You are on page 1of 23

La definicin formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio.

Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
A menudo llamados tambin sistemas radiantes. Tenga en cuenta que el mismo dispositivo se puede utilizar para transmitir o recibir.

Una antena es un elemento que permite la emisin y recepcin de ondas electromagnticas

Convierten seales elctricas electromagnticas y viceversa

en

ondas

Una misma antena puede usarse para recibir como para transmitir, adems las antenas estn diseadas para funcionar cada una en una frecuencia o conjunto de frecuencias ( banda ) las antenas que funcionan en 5ghz no funcionan en 2.4

Para un buen enlace entre el MODEM y el adaptador Wifi

A corta distancia

A larga distancia

La antena no es importante

Si tiene importancia el tipo de antena de ambos aparatos

Se ha logrado conectar hasta 5 KM dependiendo del tipo de antena

Existen tres grupos principales de antenas segn sus patrones de radiacin que se utilizan para diferentes cometidos dentro de la red, la utilizacin de cada tipo de antena para el uso concreto mejora ampliamente la capacidad de transmisin y alcance de la tecnologa wifi.

Patrn de radiacin

Ganancia

Directividad

Polarizacin

Impedancia

Patrones de Radiacin El patrn de radiacin de una antena se puede representar como una grafica tridimensional de la energa radiada vista desde fuera de esta. Los patrones de radiacin usualmente se representan de dos formas, el patrn de elevacin y el patrn de azimuth.

Patrones de Radiacin El patrn de elevacin es una grfica de la energa radiada por la antena vista de perfil. El patrn de azimuth es una grfica de la energa radiada vista directamente desde arriba. Al combinar ambas grficas se tiene una representacin tridimensional de como es realmente radiada la energa desde la antena.

Ganancia

La ganancia de una antena es la relacin entre la potencia que entra en una antena y la potencia que sale de esta. Esta ganancia es comnmente referida en dBi's, y se refiere a la comparacin de cuanta energa sale de la antena en cuestin, comparada con la que saldra de una antena isotrpica. Una antena isotrpica es aquella que cuenta con un patrn de radiacin esfrico perfecto y una ganancia lineal unitaria.

Directividad La directividad de la antena es una medida de la concentracin de la potencia radiada en una direccin particular. Se puede entender tambin como la habilidad de la antena para direccionar la energa radiada en una direccin especifica. Es usualmente una relacin de intensidad de radiacin en una direccin particular en comparacin a la intensidad promedio isotrpica.

Polarizacin Es la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena. Hay dos tipos bsicos de polarizacin que aplican a las antenas, como son: Lineal (incluye vertical, horizontal y oblicua) y circular (que incluye circular derecha, circular izquierda, elptica derecha, y elptica izquierda). No olvide que tomar en cuenta la polaridad de la antena es muy importante si se quiere obtener el mximo rendimiento de esta. La antena transmisora debe de tener la misma polaridad de la antena receptora para mximo rendimiento.

Impedancia La impedancia de una antena se define como la relacin entre la tensin y la corriente en sus terminales de entrada. Dicha impedancia es en general compleja. La parte real se denomina resistencia de antena y la parte imaginaria, reactancia de antena. La resistencia de antena la podemos considerar como la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia hmica.

Cuando se habla de WI-FI se refiere a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica ms utilizada hoy en da. Gracias a la capacidad de poder conectarse al servicio de Internet sin utilizar algn tipo de cable o medio fsico, permitindole al usuario navegar en diferentes lugares. El estndar original es el 802.11, ste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias.

Estndares
EEE 802.11b y IEEE 802.11g - 2.4 GHz - 11 Mbps y el segundo de 54 Mbps IEEE 802.11a - Wifi5 , 5 GHz - Mayor frecuencia que el estndar anterior - 54 Mbps

IEEE 802.11n - 2.4 GHz - 108Mbps.

Estas antenas se usan porque principalmente orientan las seales un una sola direccin con un haz muy delgado o estrecho pero con un alcance muy largo. Esta antena se asemeja a una linterna que enva luz en un haz limitado pero tambin mas focalizado, esto permite por un lado que la emisin de la antena no manche todo el espectro radioelctrico y por otro evita que la antena reciba interferencias de otras fuentes que no nos interesan. Este tipo de antenas en la banda de 5ghz son las utilizadas para los llamados enlaces troncales de la red, que son los enlaces entre distintos supernodos y que por tanto soportan mayor cantidad de trafico de toda la red.

Estas se componen de un arreglo de elementos independientes de antena, donde solo uno de ellos transmite las ondas de radio. El nmero de elementos (especficamente, el nmero de elementos directores) determina la ganancia y directividad. Las antenas Yagi no son tan direccionales como las antenas parablicas, pero son ms directivas que las antenas panel. Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores. Utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas, comnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86

Las antenas parablicas son las mas potentes que se pueden adquirir (hasta 27 dBi), por lo que son las mas indicadas para cubrir largas distancias entre emisor y receptor. Cuanta mayor ganancia tienen, mayor dimetro de rejilla

Caractersticas
Se utiliza especialmente para la transmisin y recepcin va satlite. Ganancia alta: 12-25 dBi Directividad alta ngulo de radiacin bajo

Las antenas tipo Flat Panel son muy direccionales ya que la mayora de su potencia radiada es una sola direccin ya sea en el plano horizontal o vertical. Se utilizan para conexiones punto a punto enfocadas. Son como pequeas cajas planas.

Caractersticas

Normalmente planas, en encapsulado de PVC. Ganancia media-elevada: 5-20 dBi Directividad moderada ngulo de radiacin medio

Caractersticas Se usa un rango de frecuencias entre 1GHz a 50 Ghz. Los satlites Reciben una seal terrestre. La seal es amplificada o repetida. Envan la seal a uno o varios receptores terrestres. Los satlites han de tener rbita geoestacionaria. A una distancia de 35,784 km.

Aplicaciones
Televisin Telefona Redes privadas

Estas antenas envan la seal a todos los lados a un alcance muy corto. Esta antena se asemeja a un foco que enva luz a todos lados con baja intensidad y alcance mucho menor que las antenas direccionales. Son 360 grados tericos. Este tipo de antenas en 2.4ghz se usan normalmente para "servir" conexin en a los cliente de un supernodo y tienen un alcance limitado.

Esta antena se logra cuando se toma en cuenta la presencia de un conductor que acte como reflector en las proximidades de la antena. En ciertas ocasiones se expresa como monopolo a la antena vertical con un solo elemento activo. Un buen ejemplo de dipolo asimtrico es la antena vertical de 1/4 de onda con plano de tierra artificial.

Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta 17 dBi. El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos.

Todas las antenas de dipolo tienen un patrn de radiacin generalizado. Primero el patrn de elevacin muestra que una antena de dipolo es mejor utilizada para transmitir y recibir desde el lado amplio de la antena. Es sensible a cualquier movimiento fuera de la posicin perfectamente vertical. Se puede mover alrededor de 45 grados. Otras antenas de dipolo pueden tener diferentes cantidades de variacin vertical antes que sea notable la degradacin. Se puede ver el patrn de elevacin. Estas antenas son usualmente alimentadas a travs de una entrada en la parte inferior, pero tambin pueden tener el conector en el centro de la misma.

Son la conjuncin de ambas antenas, es decir, omnidireccionales y direccionales. Estas antenas emiten su radiacin con un ngulo mayor al direccional pero no tanto como los 360 grados tericos que una omnidireccional, sera como un foco de gran apertura con intensidad media-alta. Sumando 3 o 4 antenas sectoriales se puede dar cobertura a 360 como con una omnidireccional pero con un alcance que puede llegar a los 10km

Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.
Al igual que las antenas omnidireccionales, su uso es para conexiones punto a multipunto. Estas sin embargo solo emiten en una direccin Su radio de cobertura est entre los 60 y los 180 grados.

You might also like