You are on page 1of 42

Primera Revolucin Industrial

DOCENTE : ING. ROGER DE LA ROSA VICENTE


Sem 02 Sesin 03

Qu es una revolucin ?
Es un cambio rpido y en profundidad que afecta a las estructuras (polticas, sociales y econmicas ) de una sociedad. Implica una aceleracin en el ritmo de las transformaciones histricas. Ejemplos: La Revolucin Francesa 1789 Para que se produzca la Revolucin Industrial lo que interesa no es el invento sino la Innovacin, es decir, su aplicacin efectiva en el sector industrial.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

La revolucin industrial.
Fue, la sustitucin del poder humano por el poder de las mquinas. Se dio un gran mpetu cuando en 1764 James Watt invent el motor de vapor, que fue la fuente de poder para las mquinas en movimiento. La revolucin industrial se aceler an ms a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de produccin en masa, aunque no tuvieron difusin sino hasta la primera guerra mundial.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL
A principios del siglo XVII ciertas regiones de Europa haban acumulado concentraciones considerables de industrial rural, los aos 60 del siglo pasado se cre un trmino que describa este proceso: protoindustrializacin el cual fue empleado por primera vez para referirse a la industria de lino de Flandes.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Las caractersticas principales de esta protoindustria: La existencia de trabajadores dispersos. Empresarios urbanos que les proporcionan las materias

primas y venden su produccin en mercados lejanos.


Los trabajadores deben comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia.

Suelen referirse a los bienes de consumo,


especialmente textiles.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Alrededor de 1770 se producen revoluciones en todos los sectores, dando lugar a nuevas estructuras de la economa. La expresin revolucin industrial y su uso han dado lugar a importantes controversias entre los autores.

La historia britnica no fue testigo de: Aplicacin de la maquinaria en industrias


textiles.

Introduccin de la mquina de vapor.


Triunfo del sistema de produccin fabril.

Se atribuy su paternidad a PAUL MANTOUX, cuya tesis tena el ttulo La revolucin industrial en Inglaterra en el siglo XVIII.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

LA ANTIGUA INDUSTRIA
Estaba muy dispersada (familias, aldeas, pequeos talleres). Haba muy pocas fbricas grandes y la produccin era limitada. Lo esencial de los capitales industriales y la mano de obra, se concentraban en las industrias de consumo, especialmente en las textiles.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

LA ECONOMA PREINDUSTRIAL (ANTIGUA INDUSTRIA)

a) Es de base agraria
La poblacin es fundamentalmente campesina, se concentra en las zonas rurales y las ciudades son pocas y escasamente desarrolladas.

b) La demografa
Est determinada por un escaso crecimiento. Las altas tasas de natalidad son contrarrestadas por altas tasas de mortalidad, especialmente, infantil.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

c) La Industria Domstica
El desarrollo de una industria rural denominada "Domestic System.
Es una industria de carcter rural - manufactura casera de textiles. No se desarrolla por tanto, en fbricas. El empresario (capitalista) es generalmente un comerciante. Es desarrollada por campesinos. El pago al trabajador/a se realiza mediante salario. La produccin est destinada al consumo interno.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

CARACTERSTICAS DE LA INDUSTRIA MODERNA


Disminucin del papel de la agricultura aunque su produccin aumenta debido a la introduccin de mejoras en ella: maquinaria, obreros, etc. Elevada proporcin de mano de obra ocupada en el sector terciario. Nacimiento del sector secundario (minera, manufacturas y construccin). Esta transformacin se hizo patente por primera vez en Inglaterra, de ah que se haya definido a Gran Bretaa como "la primera nacin industrial".
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

LA PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL: (1780-1840) INGLATERRA


CAUSAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Para CLAUDE FOHLEN, autor de Qu'est-ce que la revolution industrielle? existen dos tipos de factores que propiciaron esta revolucin. Factores Endgenos (origina o nace en virtud a causas internas) Factores Exgenos (origina o nace en virtud a factores externos)
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Factores Endgenos
Tcnica y tecnologa, invento e innovacin.
Para Fohlen sin progreso tcnico no puede existir industria. Acepta que en el Antiguo Rgimen, aunque se utilizaban tcnicas rudimentarias se haban hecho avances tcnicos (molino de agua, timn de codaste). Para que se produzca la revolucin industrial lo que interesa no es el invento sino la innovacin, es decir, su aplicacin efectiva en el sector industrial.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Innovaciones en la Industria textil.


Invencin de la lanzadera volante por John Kay, un fabricante de cardas en 1733. - Este "aparato", denominado "jenny", permita hilar varios hilos a la vez, en lugar de uno slo. Invencin del bastidor para hilar de Richard Arkwright. Lleg, sin embargo, a su mxima funcionalidad con Crompton, que combin las ventajas de la "jenny" con las del bastidor en un aparato denominado mula".

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

La mquina de vapor.
En 1769 James Watt obtiene su patente de mquina de vapor. A comienzos del siglo XIX Gran Bretaa es la gran productora y exportadora de estas mquinas. La principal fuente de energa de las mquinas de vapor es el carbn. En este aspecto Gran Bretaa pronto se pondr a la cabeza, al tiempo que su produccin de carbn mineral (hulla) conoce un importante aumento.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Acumulacin de capital e inversiones.


Partiendo de la existencia de unas ideas era imprescindible la aportacin de grandes cantidades de capital. Hasta el siglo XVIII haba muy poca necesidad de capitales, dirigindose principalmente hacia la tierra. El origen de los capitales ha dado lugar a un debate, resumido por ASTHON. Hay quienes afirman que procedan de la tierra. Otros que su origen fue el comercio ultramarino. Otros pretenden haber descubierto, en el interior del pas un flujo desde industrias secundarias hasta las principales. El siglo XVIII fue un periodo de gran prosperidad econmica, basada en el comercio colonial, y en el incremento de la produccin agrcola. FRANCOIS CRUZET cree que la industria britnica financi ella mismo en lo esencial sus cambios.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Funcin de los empresarios.


En primer lugar hay que hacer una distincin entre un capitalista y un empresario; Una persona puede acaparar mucho capital, pero en lugar de invertirlo (lo que hara un empresario), lo atesora (simplemente seria un capitalista); la cuestin del empresario francs ha sido planteada debido sobre todo al retraso que tena con Gran Bretaa, por el historiador DAVID LANDES. El cual define al empresario de tipo francs como un hombre de negocios que coloca su capital o en la mayora de los casos el de un reducido nmero de socios. Cita ejemplos de los dos sectores punta: el textil y el metalrgico.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Comerciante-fabricante que s satisface con la distribucin de trabajo a obreros rurales dispersos en el campo y con la centralizacin de las piezas una vez tejidas.

En el metalrgico, se identifica 'con un maestro de forjas que posee un horno y que trabaja con los campesinos de la zona.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Factores Exgenos
La revolucin agrcola.
Se la considera como la primera en orden cronolgico. Se ubica en Gran Bretaa en la primera mitad del siglo XVIII.

El antiguo rgimen
La rotacin trienal era la tcnica bsica.
1701 Primera hoja: Segunda hoja: Trigo Avena 1702 Avena Barbecho 1703 Barbecho Trigo

Tercera hoja:

Barbecho
Ing. Roger De La Rosa Vicente

Trigo

Avena
Sem 02 Sesin 03

La revolucin de la agricultura:
Consiste en la supresin de la rotacin trienal y en la desaparicin de los barbechos. La innovacin fundamental es la alternancia de cereales con plantas destinadas en general al ganado.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

JETHRO TULL.
Propietario rural. Convencido de la necedad de ventilar y pulverizar el suelo por medio de mltiples labores, rechazaba el empleo del estircol y cualquier tipo de abono, as como la rotacin de los cultivos, fue un sembrador de pipirigallo con una sembradora de su invencin.

CHARLES TOWNSHEND.
Abandon una importante carrera como diplomtico por sus tierras en Norfolk, las cuales pasaron de ser un erial pantanoso a convertirse en un dominio productivo, abon con marga, cultiv naba, la rotacin cuadrienal (forraje, trigo, cebada o avena).
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

ROBERT BAKEWELL
Ejerci una mayor influencia con su granja de Disley (Leicester). Praderas de siega, canales de irrigacin, seleccin de ganado para carne.

THOMAS COKE
Combina las tcnicas de sus antecesores, las tierras arenosas son margadas y estercoladas, sembradas con sembradoras mecnicas y se asocia el trigo a las nabas, a las patatas, a la remolacha para alimentar un poderoso rebao que est en los establos.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

ARTHUR YOUNG
En sus viajes por Francia y Gran Bretaa, anota importantes innovaciones, como es el uso correcto de los forrajes, la sustitucin del barbecho por maz.

Extensin de las superficies cultivadas.


El segundo aspecto fue la conquista de nuevas tierras cultivables. Se recurri para ello a dos medios a roturacin de bosques, el drenaje de pantanos, el cultivo de eriales. La supresin del barbecho en lugar de facilitar un descanso ala tierra produca mayor agotamiento, y ceder el puesto a plantas forrajeras. El cultivo contino de los suelos, las nuevas roturaciones reducen mucho la trashumancia de los ganados y los pastos de comunes.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Factores polticos

Factores sociales y econmicos

a. Un rgimen poltico estable la a. Abundancia de capitales, procedentes del monarqua liberal, desde el siglo dominio comercial britnico (el te o el tabaco, XVII es el sistema poltico y el trfico de esclavos). imperante (mientras en otros b. Este comercio colonial proporcionaba a Gran pases de Europa se refuerza la Bretaa materias primas y mercados donde monarqua absoluta). vender sus productos manufacturados. b. La existencia de una moneda c. Incremento sostenido para producir alimentos estable y un sistema bancario (revolucin agraria), aprobacin de leyes que organizado: el Banco de Inglaterra permiten el cercamiento de las propiedades. fue creado ya en 1694. Estas d. Existencia de una abundante mano de obra, la condiciones no se darn en otros poblacin britnica crece a gran ritmo por una pases europeos hasta finales del buena alimentacin y salubridad. siglo XVIII. e. Parte de esa poblacin emigrar a las ciudades y formar la masa de los trabajadores industriales.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Las causas de la 1 Revolucin Industrial


a. b. c. d.

Revolucin Agrcola
Revolucin Demogrfica Revolucin Tecnolgica. Revolucin de los transportes y expansin comercial.

e.

Desarrollo de la Industria Textil


y Siderrgica.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

a) Revolucin agrcola (1ra. Mitad del S.XVIII):


Los campos abiertos son sustituidos por los cercamientos. Nuevas tcnicas de produccin: rotacin de cultivos, aparecen nuevos cultivos (maz, patatas y forrajes). El uso de instrumental de labranza y las primeras mquinas agrcolas (segadoras y
trilladoras).

Uso de abonos naturales. Ganadera estabulada paso a alimentarse con maz y plantas forrajeras (heno, alfalfa, etc).
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

b) Revolucin demogrfica:
El mantenimiento de altas tasas de natalidad. Disminucin de la mortalidad (excedentes alimentarios y la mejora en la nutricin). El descenso de la mortalidad, debido a

avances higinico-sanitarios y mdicos.


La vacuna contra la viruela, invento del medico britnico Edward Jenner en 1796.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

c) Revolucin tecnolgicas
La maquina de hilar. Spinning JennyJ. Arkwright. La tejedora volante de John Kay. La aparicin de la maquina de vapor (1774) de James Watt.
Un tipo de motor que transforma el Calor del Vapor de agua en movimiento sin la intervencin de la fuerza humana). Transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica.

Caldera
Sem 02 Sesin 03

Ing. Roger De La Rosa Vicente

d) Expansin comercial
i. La ampliacin de su mercado interno, gracias a: Crecimiento de la poblacin, que incrementa la demanda de bienes. Nacieron los grandes centros industriales : Manchester, Londres y Liverpool. Mejora del sistema de transportes y vas de comunicacin (canales fluviales, carreteras y, el ferrocarril). ii. La expansin del mercado exterior, posibilitada por: La ampliacin y diversificacin del comercio externo, estimulado por la demanda de materias primas (algodn) y la exportacin de productos industriales (tejidos). La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

e) La Revolucin de los Transportes


En 1825, Stephenson aplic la Mquina de Vapor al transporte terrestre, dando vida al ferrocarril, como medio de transporte para mercancas y personas.
En 1830, con la inauguracin del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente haba sido considerado posible.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

A inicios del S. XIX, Fulton crea una embarcacin a vapor para la navegacin en ros y mar (barcos y buques a vapor). - La aplicacin del hierro terminara por revolucionar la navegacin. - En 1819 se prueba en el Canal de la Mancha el primer buque de este tipo.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

e) El Sector Textil
El algodn, desplaz a la lana.

Innovaciones tcnicas: Spinning Jenny (1764) mquina hiladora multi-bobina (telar mecnico) por James Arwright, maquina redujo el trabajo requerido para la produccin de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o ms carretes a la vez.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Dos hechos contribuyeron a ese desarrollo:


La prohibicin de importar telas de algodn de la India. La existencia plantaciones de Norteamrica. de grandes algodn en

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

f) El Sector Metalrgico y Siderrgico


Inglaterra dispona de importantes yacimientos de carbn. Tambin, posea yacimientos de hierro. La industria del hierro estuvo muy vinculada a la minera del carbn. Este mineral sustituy a la madera como combustible. A su desarrollo contribuy la incorporacin de innovaciones tcnicas, como el pudelaje del hierro (Henry Cort, 1783). Instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 03

En lo econmico: a. Se increment un alto grado de


rendimiento del trabajo, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. b. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y S.A. c. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. d. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

En lo Social:
a. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industrialesAbandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. b. Se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. c. La organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. d. Aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial (capitalistas) y el proletariado fabril (obrero).
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

En lo Poltico:
a. Afianzamiento poltico de la burguesa: capitalismo. b. El estado auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. c. Cambios en los modos de vida: Incorporacin de miles de mujeres al trabajo industrial. d. La aparicin de doctrinas: socialismo utpico y el socialismo cientfico de Marx (revolucin proletaria y abolicin de la propiedad privada). e. La Iglesia catlica (Encclica Rerum Novarum -1891), exiga a los estados la obligacin de proteger a lo ms dbiles.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

Extensin de la 1 Revolucin industrial


a) En la Europa continental
Blgica: proximidad a Gran Bretaa, contaba con yacimientos de carbn, una agricultura desarrollada, una buena red de transportes (canales fluviales, martimos y el ferrocarril) y un activo comercio. Francia: abundancia de mineral de hierro y carbn. Alemania: abundancia de carbn y hierro, industria siderrgica, una potente industria qumica y elctrica.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

La clave de la rpida industrializacin alemana fue el veloz crecimiento de la industria del carbn, gracias a los importantes yacimientos de Ruhr. En el acero el impulso fue tan grande que en 1885 ya superaba a Gran Bretaa, con la creacin del imperio (1871), las indemnizaciones de guerra y la victoria sobre Francia la economa se vio fortalecida, los sectores ms dinmicos fueron los que producan bienes de capital o productos para el consumo industrial, en esto destaca la industria qumica y la elctrica, adems del carbn, hierro y acero.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

b) En los pases perifricos:


En el Mediterrneo: Espaa (Catalua fue lder en la industria textil y de los transportes) e Italia..
En el Imperio Austraco: Moravia y Bohemia. En el Norte: Dinamarca y Suecia. En el Este: Rusia (gran disponibilidad de mano de obra, intervencin gubernamental en la economa y las inversiones extranjeras.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

c) Fuera de Europa
Estados Unidos Crecimiento econmico espectacular. Crecimiento demogrfico: crecimiento natural y llegada de inmigrantes. Abundancia de tierras y riqueza de recursos naturales. A fines del siglo XIX alcanza al Reino Unido. Japn Su desarrollo social y poltico fue incentivada por la institucin imperial (Era Meiji o de la Luz). Fue creada por Mutsu- Hito entre el 1867 y 1868, a partir de esta fecha y hasta principios del siglo XX tuvo lugar el proceso de industrializacin en Japn.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 03

You might also like