You are on page 1of 67

TEMA N 1 GASES IDEALES Y GASES REALES

Lic. Ismael Colque F. FISICOQUIMICA

1.1.- ESTADO DE GAS IDEAL


Caractersticas de los gases:

Partculas de un gas se mueven con total libertad y tienden a separarse, aumentando la distancia entre ellas hasta ocupar todo el espacio disponible. Partculas de un gas se mueven con total libertad y tienden a separarse, aumentando la distancia entre ellas hasta ocupar todo el espacio disponible.

Los choques de las partculas del gas con las paredes del recipiente que lo contiene son los responsables de la presin que ejerce el gas sobre toda la superficie con la que entran en contacto

Leyes de los El volumen de un gas es inversamente proporcional a la gases


presin que soporta (temperatura y cantidad de materia constantes).

a P,T constantes

Ley de Avogadro
Volmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo nmero de partculas (molculas o tomos) y la presin y temperatura se mantienen constantes.

La ecuacin de estado

La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

MTODO PROBLMICO

Dentro de los mtodos de enseanza encontramos los mtodo problmicos, tambien lamado mtodo de APRENDIZAJE POR PROBLEMAS, los cuales constituyen sin lugar a duda etapas en el proceso de desarrollo de la actividad totalmente independiente y creadora. A este nivel no es posible llegar de inmediato, sino que es un proceso de aproximacin gradual

Procedimiento de resolucin de problemas o ejercicios prcticos de manera sistemtica.


Aplicando el mtodo cientfico Mtodo de aprendizaje y aplicacin de la teora

Problema.-

Un recipiente de 2,24 litros, provisto de llave de paso, se llena con 7,1 g de gas de cloro a la presin ambiente, cuando la temperatura es de T K Se calienta el recipiente hasta una temperatura 30C mayor que T K y se abre la llave de paso de modo que la presin en su interior vuelve a su valor inicial, quedndole dentro 6,4 g de cloro. Se desea saber: a) El valor de la temperatura Kelvin. b) La presin ambiente, expresada en mm de mercurio ENUNCIADO

SOLUCION.DATOS: V= 2,24 L ninicial= 7,1 g Cl2 nfinal= 6,4 g Cl2

Tinicial = T
Tfinal = T+30 C

P = Ambiente

Extraccin de la mayor informacin posible a partir del enunciado, no basta con copiar datos

Marco terico

Donde: = Presin = Volumen = Moles de Gas. = Constante universal de los gases ideales . = Temperatura absoluta

DEDUCCION
Le aplicamos la ecuacin de Clapeiron

PV =nRT
para los gases al estado inicial (P, T ; 2,24 L) y al estado final (P, t+30, 2,24L), con lo que obtenemos un sistema de ecuaciones cuyas incgnitas son P y T inicial

TRATAMIENTO DE DATOS

T = 274,3K, que es la temperatura inicial

La presin exterior: P, la obtenemos a partir de una de las ecuaciones del sistema anterior al sustituir la temperatura por su valor calculado, y es:

PROBLEMA.Se tiene una esfera de 40 cm de dimetro y se llena de hidrgeno a 20C y 800 mm Hg de presin. Calcular la cantidad de gas introducida, expresndola en unidades de masa, moles y molculas. Si se abre el recipiente y la presin exterior es de 1 atm, Cuanto gas hidrgeno entrara o saldra?

Volumen de la esfera:

1.2.- Estado de gas real


Los gases reales no se ajustan a las leyes del gas ideal de forma exacta. A presiones bajas y temperaturas altas los gases reales cumplen con bastante aproximacin la ecuacin de estado del gas ideal: pV=nRT, pero, a medida que p aumenta y T disminuye se observan desviaciones cada vez mayores de este comportamiento

Isotermas de un gas ideal y real


1.2.- estado de gas real

1.3 FACTOR DE COMPRESIN


El Factor de compresibilidad (Z) se define como la razn entre el volumen molar de un gas real (Vreal) y el correspondiente volumen de un gas ideal (Videal)

Z representa un factor de correccin para la ecuacin de los gases ideales. Con base en esto se encuentra tres tipos de comportamiento distintos
Z = 1, comportamiento de Gas Ideal. (altas T y bajas P). Z > 1, gases como el Hidrgeno y Nen, difcilmente compresibles (altas T y bajas P). Z < 1, gases como el O2, Argn y CH4, fcilmente compresibles (bajas temperaturas y altas presiones).

Figura 2. Factor de compresibilidad en funcin a la temperatura para el gas H2

PRINCIPIO DE LOS ESTADOS CORRESPONDIENTES


Si dos o ms gases tiene dos de sus variables reducidas iguales, se encuentran en estados correspondientes. Esto significa que su tercera variable reducida es la misma y por lo tanto tienen el mismo factor de compresibilidad

Problema.-

Solucin:

PROBLEMA.El gas Nitrogeno a una presin de 100 Bar y -70oC esta contenido en un tanque de 0.25 m3. Calor es adicionado hasta que la temperatura es 37oC. Determinar a travs del factor Z, (a) El volumen especifico del gas, en m3/kmol (b) La presin final, en Bar.

Volumen molar =

En el problema Z y P son desconocidos. Para calcular Z en las condiciones finales el siguiente PROCEDIMIENTO ITERATIVO es usado: (i) ASUMIR VALORES de PRESION (Passumida). Para la primera iteracin la primera aproximacin sera la del gas ideal (Pideal) obtenido desde la relacion Pv = RT. (ii) Usando la presin asumida calcular, calculate Tr, Pr y el correspondiente valor de Z utilizando la carta de correlacin generalizado (iii) Evaluar P desde Pcalculated = Z x Pideal. (iv) Si la presin calculada del paso (iii), se iguala a aquella asumida en el paso 1 el problema se considera resuelto (i.e., la presin asumida es la respuesta al problema. De lo contrario repetir los pasos (i) a (iii) hasta que Pasumida se iguale a a la Pcalculated.

1.4. ECUACIN DE VAN DER WAALS


P+ n2a V2

V nb

= nRT

Para un gas ideal a y b son iguales a cero y Z = 1. Para Z > 1 la contribucin atractiva (a) es pequea y la contribucin repulsiva (b) es apreciable. Cuando Z < 1 la contribucin repulsiva es dbil y la interaccin atractiva es fuerte. La ecuacin de van der Waals es una ecuacin de estado aproximado para gases reales; el parmetro a representa las fuerzas atractivas y el parmetro b representa las fuerzas repulsivas.

J.P. van der Waals

Propone una ecuacin de estado modificada

(P real + a n2/V2) (V n b) = n R T
Presin corregida Volumen corregido

a y b = constantes de proporcionalidad y dependen de cada gas

a a la fuerza de atraccin
a n2/V2
Frecuencia de encuentros entre las molculas del gas

b al volumen molecular
-nb
Volumen ocupado por las molculas del gas

Problema
Usando la ecuacin de van der Waals calcule el volumen que ocuparan 1.5 moles de a 105 y 0.750 atm.

Solucin: De la ecuacin de van der Waals

sustituimos los valores referidos en el problema

De esta manera obtenemos la ecuacin

Por tanto el volumen sera de

Problema
Calcular la presin ejercida por 100 g de CO2 contenidos en un volumen de 5 L a 40oC, usando la ecuacin de Van der Waals. Compare este valor con el calculado usando la ley de los gases ideales. a= 3,59 atmxL2/mol2 y b= 0,0427 L/mol.

Respuesta:
P = 11,17 atm (Van der Waals) P = 11,76 atm (Gas ideal)

Problema

1.5. Ecuacin de REDLICH KWONG

La ecuacin del modelo es:

1.6. Ecuacion de Berthelot La ecuacion de estado de Berthelot es ligeramente mas compleja que la ecuacion de Van der Waals. Esta ecuacion incluye un termino de atraccion intermolecular que depende tanto de la temperatura como del volumen. La ecuacion tiene la siguiente forma:

1.7. Ecuaciones viriales

Problemas de estudio

Problema
Usar la ecuacin virial para determinar la presin en atmsferas de 1 mol de CO2 gas contenido en un volumen de 5.0 L a 273 K. Compare los resultados obtenidos a travs de la ecuacin de estado de gas ideal. La ecuacion virial es:

La ecuacion virial truncada al segundo coeficiente virial en P:

(B = 142 cm3/mol = 0.142 L/mol)

Problema
Por definicin, el factor de compresin Z para un gas ideal es 1. A temperatura y presin ambiente, que porcentaje cambia ste para el nitrgeno diatmico realizando la comparacin con la ecuacin virial truncada en el segundo coeficiente virial. y para el vapor de agua?. A 300 K, El segundo coeficiente virial B es 3.91 cm3/mol para N2 y 1126 cm3/mol para vapor de agua

Primera estimacin :

Para el nitrogeno gaseoso:

Para el vapor de agua:

De los resultados, observamos que el vapor de agua se desvia ms que el nitrgeno de la idealidad . En el caso del vapor de agua el resultado es alrededor del 4,6% de la idealidad. Esto es una desviacin de casi 300 veces mas que para el nitrgeno diatmico. Se concluye que la interaccin molecular entre las molculas de agua es ms fuerte.

FIN

You might also like