You are on page 1of 79

TEMA 9: LAS REGIONES BIOGEOGRFICAS DE ESPAA

TEMA 10: FORMACIONES VEGETALES EN LA ESPAA PENINSULAR E INSULAR.

BIOGEOGRAFA

Ciencia que describe y explica la distribucin del mundo viviente sobre la Tierra (animales y plantas), as como las causas que determinan dicha distribucin (factores).

De acuerdo con la tradicin acadmica, la Biogeografa se integra dentro de la Geografa Fsica aunque tambin interesa a la Biologa, apoyndose en conocimientos procedentes de especialidades como la Botnica, la Zoologa, la Edafologa u otras ciencias de la naturaleza.

Por qu la atencin preferente de los biogegrafos se ha centrado tradicionalmente en las plantas? (Y nosotros vamos a hacer lo
mismo)

Porque los animales tienen mayor capacidad de adaptacin, estn dotados de movimiento, aparecen en menor nmero y son mucho ms difciles de observar. Estn menos determinados en su distribucin por los diversos caracteres del medio (factores).

Por el contrario, la cubierta vegetal est fija en el suelo, donde ocupa una superficie determinada y con lmites precisos. Adems, depende estrechamente de los factores (clima, hidrografa, relieve, suelos,) con los que establece una compleja red de interacciones.

TIPOS DE VEGETACIN
SEGN SU TAMAO Y FISONOMA BOSQUE

MATORRAL

PRADO

Dominio rboreo

Dominio arbustivo

Dominio herbceo

Fuente: coleccin particular

Es evidente que existen grandes diferencias en los caracteres y tipos de organismos presentes en unas y otras zonas de la tierra, lo que ha llevado a establecer una regionalizacin biogeogrfica con varios niveles jerrquicos:

REINOS
REGIONES
PROVINCIAS
SECTORES
DISTRITOS
TESELAS

Espaa forma parte del Reino Holrtico Boreal que se extiende sobre los continentes al norte del trpico de Cncer.

Tres regiones del Reino Boreal estn presentes en Espaa:

Pero antes de caracterizar dichas regiones (su vegetacin), debemos exponer los

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRFICA DE ESPAA

La Pennsula Ibrica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies existentes, a la que hay que aadir la propia del archipilago canario, es consecuencia de su condicin de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlntica y mediterrnea, sahariana y europea.
(Frase comodn):

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRFICA DE ESPAA


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCION DE LA VEGETACIN

CLIMA

RELIEVE

SUELO

HOMBRE

TEMPERATURA PRECIPITACIONES DURACION POCA SECA

ALTITUD: PISOS BIOCLIMTICOS ORIENTACIN VERTIENTES: - Al Sol: solana/umbra

SALINIDAD ACIDEZ PENDIENTES MATERIA ORGNICA

INTRODUCCIN DE ESPECIES (Reforestacin o Repoblacin forestal)


DEGRADACIN DE ESPECIES Y DEFORESTACIN

- Al viento hmedo: barlovento/sotavento

- Diversidad hdrica y biogeogrfica -

Las formaciones vegetales


Distribucin de la vegetacin FACTORES

CLIMA TEMPERATURA Veg. termfila Veg. crifila HUMEDAD Veg. xerfila Veg. higrfila LUZ

RELIEVE

SUELO SALINIDAD

HOMBRE

Pisos bioclimticos Orientacin de las vertientes

Veg. halfila ACIDEZ

Introduccin de especies Degradacin de especies

Vegetacin potencial
Vegetacin umbrfila

Vegetacin acidfila Vegetacin basfila

Vegetacin secundaria

1. El CLIMA de la pennsula Ibrica pertenece a los dominios atlntico y mediterrneo, bien diferenciados por el rgimen climtico y por el distinto valor de sus elementos. El clima mediterrneo es el ms extendido y un importantsimo factor de diversidad biogeogrfica, tanto por los contrastes estacionales como por las gradaciones espaciales, que permiten la aparicin de biotopos diversos.

2. La CONFIGURACIN de la pennsula contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciacin climtica de claras repercusiones en la vegetacin y en la fauna.

3. El RELIEVE propicia la aparicin de un amplsimo hbitat, pues independientemente de la existencia de montaas, depresiones, llanuras, etc., cada una con sus particulares condiciones biogeogrficas, el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientacin, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolacin, etc., y que vienen a contrarrestar los efectos de la latitud con la altura.

4. Los grandes contrastes litolgicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribucin geogrfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse stas a las condiciones del sustrato.
El suelo procede de la interaccin de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmsfera, y biosfera.

El suelo resulta de la descomposicin de la roca madre, por factores climticos y la accin de los seres vivos. Se compone de capas u horizontes (a, b, c, d)

ZONALES

Son los formados bajo la influencia del climtica

Sobre roquedo silceo -Tierra parda hmeda - Rnkers Sobre roquedo calizo -Tierra parda caliza -Terra fusca Sobre roquedo silceo -Tierra parda meridional Sobre roquedo calizo -Suelo rojo mediterrneo -Terra rossa Sobre arcillas y margas -Vertisuelos o tierras negras Sobre zonas esteparias -Suelo gris subdesrtico

SUELOS

AZONALES INTRAZONALES

Son suelos muy jvenes que todava no se han terminado de formar.


Son suelos formados por factores locales

Pardos calizos, rendzinas, aluviales, encharcados, arenosos, salinos, volcnicos

En consecuencia, la vegetacin y la fauna ofrecen una considerable diversidad y, si bien representan en mayor medida a los ecosistemas mediterrneos, tambin se hallan presentes en nuestras tierras las comunidades de la Europa atlntica. Lo mismo puede decirse de Canarias, cuya privilegiada situacin geogrfica permite la existencia de un elevado nmero de endemismos.

REGIN EUROSIBERIANA DE CLIMA ATLNTICO

La regin eurosiberiana corresponde al rea septentrional peninsular de clima atlntico u ocenico, desde Galicia hasta los Pirineos.

El clima hmedo, con abundantes precipitaciones anuales superiores a 750-800 mm y sin aridez estival, junto a las templadas y moderadas temperaturas permiten el desarrollo de dos formaciones vegetales caractersticas: El bosque caducifolio (y el sotobosque) La landa (formacin de matorral o arbustiva) A ella sumamos una tercera, el bosque marcescente, caracterstico del rea de transicin hacia el mbito mediterrneo.

2.1. Los paisajes vegetales espaoles: ocenico


El clima Formaciones vegetales rboles altos Hoja caduca Sotobosque: helechos y musgos ROBLE CASTAO HAYA
Fro Humedad Suelos S/C Menos fro Menos humedad Veranos frescos Suelos S.

Las formaciones vegetales

Bosque caducifolio

FRESNO tilo, olmo, avellano Rebollo y quejigo PINO y EUCALIPTO

Uso industrial Acidificacin

Landa
Prado

Degradacin Matorral denso

Brezo, tojo, retama

Pastizales

EL BOSQUE CADUCIFOLIO

En condiciones ptimas se define por ser un bosque denso y umbro, con rboles de tronco recto y gran altura, que compiten entre ellos por ocupar los estratos superiores y alcanzar la luz.

Por esta misma razn (escasa luz en los estratos inferiores), el sotobosque (arbustos y matorrales) es pobre. En l crecen los nuevos brotes de rboles y algunos arbustos como el aligustre.

En el estrato herbceo crecen helechos y hierbas tempranas.

MUSGOS y HELECHOS : sotobosque del paisaje atlntico

Hoy, el bosque ocupa un espacio reducido y, adems, ha sido muy modificado por la intervencin humana desde pocas muy antiguas. (Aproximadamente el 10% de la superficie potencial).

Las hojas de los rboles son planas, blandas y caedizas. Durante el otoo se caen y el rbol se prepara para el letargo invernal. De nuevo, en primavera, se reinicia el crecimiento y surgen los brotes de las nuevas hojas.

El bosque caducifolio se configura como una formacin en la que domina una nica especie arbrea, es decir, es un bosque monoespecfico; as, las masas forestales ms caractersticas son los robledales y los hayedos.

EL BOSQUE CADUCIFOLIO. FORMACIONES PRIMARIAS, ESPECIES CLMAX: ROBLE y HAYA

El ROBLE exige humedad y temperaturas templadas, por lo que encuentra su ptimo ecolgico en las condiciones climticas de esta regin, donde ocupa las zonas ms bajas, ya que tolera mal el fro.

La especie ms emblemtica es el roble carvallo, de suelos silceos que necesita temperaturas suaves, por lo que no suele aparecer en altitudes superiores a 500-600 m. Puede llegar a alcanzar mas de 40 m de altura y es de gran longevidad. Se conserva en espacios reducidos sin llegar a formar grandes bosques debido a su tala abusiva (por el alto valor de su madera) y a la competencia del espacio que ocupaba para otros usos agrcolas y ganaderos. Se extiende preferentemente por Galicia, Asturias, norte de Len y oeste de Cantabria.

Por encima de los 500-600 m el roble carvallo es sustituido por otra especie, el roble albar, ms resistente al fro y a la sequa, y menos exigente a la humedad. Se asienta sobre suelos calizos. Los bosques mejor conservados se encuentran en el Pas Vasco y Navarra.

EL BOSQUE CADUCIFOLIO. FORMACIONES PRIMARIAS, ESPECIES CLMAX


El HAYA es muy exigente en humedad y no tolera la aridez, si bien su resistencia al fro permite que se extienda como un rbol de montaa. Representa la especie forestal del rea atlntica entre los 800 y 1500
m.

Crece sobre cualquier tipo de suelos, aunque prefiere los calizos. Forma bosques ms densos que el roble, aunque, al igual que este ltimo, ha sido talado y explotado abusivamente.

Su presencia es escasa e Galicia y el oeste asturiano; se desarrolla a lo largo de la Cordillera Cantbrica y el Pirineo. Tambin aparece como rbol de montaa en latitudes ms bajas (Sistema Ibrico, Sistema Central)

EL BOSQUE CADUCIFOLIO. FORMACIONES PRIMARIAS, ESPECIES CLMAX


Roble y Haya pueden estar acompaados por otras especies (siempre en escasa proporcin), como fresnos, arces, tilos, tejos y acebos.

ARCE

TEJO TILO

ACEBO

Fresneda

EL BOSQUE CADUCIFOLIO. FORMACIONES SECUNDARIAS, INTRODUCIDAS POR EL SER HUMANO: CASTAO, PINO y EUCALIPTO

El CASTAO es una especie importada del oriente europeo desde poca romana.

Se desarrolla sobre suelos silceos en ambientes hmedos y templados, por lo que su ptimo ecolgico corresponde al rea atlntica, aunque tambin aparece en algunas zonas del mbito mediterrneo, como la sierra de Guadalupe o la sierra de Bjar.

Su extensin actual es muy inferior a la de hace un siglo, debido tanto a la accin antrpica como a la enfermedad de la tinta que afect a esta especie en el s.XIX. Es un rbol muy apreciado por su madera y por su fruto, la castaa, que se empleaba como complemento alimenticio tradicional.

El PINO es una especie de repoblacin y alcanza una amplia difusin por todo el territorio espaol. Las pinceas son capaces de adaptarse a las distintas condiciones climticas y tipos de suelos de Espaa.

En el rea atlntica las especies ms representativas son el pino resinero y el pino albar, especies de crecimiento rpido, rentables por el aprovechamiento de su resina y de su madera, pero presentan el grave inconveniente de los incendios (muy inflamables).

El EUCALIPTO es una especie descubierta en la isla de Tasmania a finales del s.XVIII y que un siglo ms tarde fue introducida en la Pennsula, extendindose rpidamente.

Se ha usado ampliamente en la repoblacin por su rpido crecimiento y por su rentabilidad econmica como materia prima para la produccin de pasta de papel. Pero el eucalipto causa graves problemas, pues empobrece y acidifica los suelos.

EL MATORRAL ATLNTICO: LA LANDA

El arbusto atlntico es una formacin leosa y densa que aparece en las zonas de suelos ms pobres y muy frecuentemente sustituye al bosque caducifolio cuando este se degrada debido a la sobreexplotacin o a los incendios.

Las especies ms comunes son el tojo y el brezo, acompaadas de retama y piorno, junto a una gran diversidad de herbceas.
TOJO

BREZO RETAMA

EL PRADO

Cuando la landa es destruida domina una formacin herbcea, los prados, que cuentan con una amplia extensin en la regin atlntica.

EL BOSQUE MARCESCENTE

El trmino marcescente hace referencia al carcter semicaedizo de su hoja, que se seca al llegar el otoo, pero no se cae hasta finales del invierno o comienzos de la primavera, cuando brotan las nuevas hojas.

Formado por quejigos y rebollos, es una formacin de tipo atlntico pero adaptada a la aridez (especies xerfilas) y resistente al fro. Esto le permite ocupar el rea ms meridional de la zona atlntica de transicin al clima mediterrneo (PROVINCIA SUBMEDITERRNEA) y algunos sectores de montaa media de los Pirineos, Sistemas Ibrico y Central, Montes de Toledo y Sierra Morena, e incluso algunas sierras gaditanas.

REBOLLO

2. La provincia submediterrnea, que se extiende desde la provincia anterior hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo. Su orientacin a solana y su situacin a resguardo de los vientos atlnticos modifican las condiciones atlnticas propiamente dichas y permiten la aparicin de unas especies vegetales que son propias tanto de la regin eurosiberiana como de la mediterrnea, aunque predominan las pertenecientes a la primera, entre las que destacan el roble, el pino y el quejigo.

2.2. Los paisajes vegetales espaoles: mediterrneo Resiste la


Formaciones vegetales
Adaptacin a la sequa Mediana altura Corteza gruesa y rugosa Rico sotobosque: piorno, retama Encina Alcornoque
sequa Todos los suelos Inv. suaves > 500 mm Suelos S. Veg. secundaria Resistente Degradado

Las formaciones vegetales

Bosque perennifolio

Pino

Matorral

Degradacin Tipos: Maquia

Densa: jara, brezo, retama Poca altura: romero, coscoja, tomillo, espliego Zona semirida; suelos pobres: palmito, tomillo, espartal.

Garriga

Estepa

REGIN MEDITERRNEA

Se extiende por el espacio peninsular de clima mediterrneo (excepto las reas de montaa), el archipilago balear y Ceuta y Melilla.

REGIN MEDITERRNEA
Esta regin biogeogrfica se caracteriza por la aridez estival, un rasgo que condiciona de manera decisiva el desarrollo de la vegetacin. La escasez o falta de agua durante el verano define qu especies son capaces de adaptarse y sobrevivir

Las formaciones que ocupan esta regin son: el bosque esclerfilo mediterrneo la formacin arbustiva mediterrnea, en la que, a su vez, diferenciamos el maquis, la garriga y la estepa.

REGIN MEDITERRNEA. BOSQUE ESCLERFILO MEDITERRNEO


El bosque esclerfilo (adaptado a la sequa estival) y perennifolio es la vegetacin tpica de esta regin, caracterizada por agrupar especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez. As, sus hojas son perennes, pequeas y endurecidas, coriceas, es decir, cubiertas por una membrana. Tienen, adems, una raz extensa y profunda que se hunde vigorosamente en el sustrato Debido a las difciles condiciones ambientales en las que se desenvuelve, su crecimiento es muy lento, alcanzando su techo al cabo de siglos

EL BOSQUE ESCLERFILO MEDITERRNEO. FORMACIONES PRIMARIAS, NATURALES: ENCINA, ALCORNOQUE.

En su fase clmax, el bosque mediterrneo tiene como especie ms representativa la encina, en sus dos subespecies: la propia de la zona costera catalana, Baleares y algunos puntos de la cornisa cantbrica, y la subespecie que se extiende por casi todo el resto peninsular.

El encinar es la formacin vegetal ms extendida de la pennsula, debido a su carcter acomodaticio, que le permite colonizar altitudes desde el nivel del mar hasta los 2000 metros (en Sierra Nevada), zonas de precipitaciones mnimas en torno a los 350 mm y cualquier tipo de suelos.

Al abrigo de la encina, aprovechando el microclima creado por ella, surge un sotobosque complejo de gran variedad y riqueza, formado por una gran variedad de plantas aromticas y por:

Lentisco

Madroo

Jara

Coscoja

Hoy parece que no persisten encinares climcicos, ya que las roturaciones, su aprovechamiento tradicional (carpintera, carbn vegetal y bellotas) y el sistema de dehesas han dado lugar a formaciones degradadas con un estrato arbreo pobre, con encinas de porte reducido.

La DEHESA es un bosque ahuecado o aclarado que combina el uso forestal con un aprovechamiento agrcola y pastoril. La palabra dehesa deriva del trmino latino defensa, zona defendida, cercada, acotada para pastar.

DEHESA DE ENCINAS

El sistema de dehesa, a pesar de todo, permite conservar estos bosques y mantener un cierto equilibrio con el medio ambiente, en el que conviven una variada flora y una gran diversidad de especies animales.

En la actualidad, se mantiene en las penillanuras salmantinas, extremeas y algunas zonas de Sierra Morena.

La dehesa ms tpica es la formada por la encina, pero tambin se desarrolla sobre alcornoques e incluso sobre el quejigo.

DEHESA DE ALCORNOCALES

El alcornoque es una especie siliccola, ms exigente en humedad que la encina (umbral superior a los 500600 mm anuales) y que no soporta bien los fros inviernos.

Por eso, su principal rea de desarrollo corresponde al SO peninsular (Extremadura, Oeste andaluz y Ciudad Real) y tambin Gerona.

Entre otros usos tradicionales destaca aprovechamiento de su corteza para corcho.

el

Complementan el bosque mediterrneo dos especies ms:

Acebuche

Algarrobo

EL BOSQUE ESCLERFILO MEDITERRNEO. FORMACIONES SECUNDARIAS, INTRODUCIDAS POR EL SER HUMANO.

Los pinares son muy abundantes. Estas conferas del gnero pinus han sido introducidas en su mayora por las personas desde pocas antiguas, adaptndose segn subespecies a unas u otras regiones. Actualmente, los pinares ocupan muchos espacios que, sin intervencin humana, estaran cubiertos por bosques esclerfilos frondosos.

Los pinos tpicamente mediterrneos son el pino pionero y el pino carrasco. Ambos son helifilos y termfilos, es decir, necesitan luz y calor. El pionero es siliccola y se extiende por los arenales costeros desde Catalua a Portugal y en los suelos silceos del interior. El pino carrasco, calccola, coloniza las tierras del este peninsular.

El pino resinero es una especie de transicin que ha visto favorecido su crecimiento como especie de repoblacin debido al aprovechamiento de su resina y madera. Se extiende desde Galicia a Murcia.

EL MATORRAL MEDITERRNEO: MAQUIS, GARRIGA, ESTEPA

Las formaciones de arbustos e hierbas no corresponden a una vegetacin climcica, sino, generalmente, a un estadio regresivo del bosque mediterrneo provocado por la actuacin humana. Con todo, el matorral ocupa una amplia extensin en el mbito mediterrneo espaol.

La MAQUIA es una formacin de matorral esclerfila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algn rbol disperso.

Est compuesta por:


JARA

LENTISCO

BREZO

RETAMA

La GARRIGA es una formacin menos densa, de porte ms bajo y con menor variedad de especies que la maquia.

Los arbustos dominantes son la coscoja, la jara y otras plantas aromticas como:
TOMILLO

LAVANDA ROMERO

La ESTEPA es una formacin abierta compuesta por especies arbustivas y herbceas xerfilas. Se desarrolla como formacin regresiva del maquis y la garriga.

Caracteriza, en particular, a las regiones peninsulares de clima semirido del sureste y algunas zonas secas y degradadas de interior, como Los Monegros (en el valle del Ebro) y La Mancha.

Algunas de las especies ms significativas son el esparto (muy utilizado como fibra textil), el palmito o palmera enana, el esprrago silvestre, los espinos y plantas olorosas como el tomillo.
ESPARTO

ESPRRAGO PALMITO

You might also like