You are on page 1of 8

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO IV NIVEL

Ab. JENNY VILLEGAS TEMA:

JOHANNA ZAMORA NOHELY ARTEAGA ANGELES PISCO

INTEGRANTES: ZULLY MINOTA LUIS PEA KERLY YANEZ

HISTOR IA
La Superintendencia de Compaas del Ecuador, desde su creacin, ha cumplido una fecunda labor como ente contralor de las sociedades de capital en el pas, y a partir del ao 1.979 en el que se inicia un efectivo proceso de modernizacin institucional, se ha caracterizado por ser una entidad de asesora y de apoyo al sector empresarial ecuatoriano.

En este nuevo marco de accin, la realizacin de estudios, anlisis y diagnsticos, se ha sustentado en un sistema estadstico, el que se lo ha ido mejorando a travs del tiempo y ha sido la base ms adecuada para la mejor comprensin y anlisis de la problemtica empresarial en el pas.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS
El artculo 430 de la Codificacin de la Ley de Compaas define a la Superintendencia de Compaas como un organismo tcnico y con autonoma administrativa, econmica y financiera, que vigila y controla la organizacin, actividades, funcionamiento, disolucin y liquidacin de las compaas y otras entidades, en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley.

LEY DE COMPAIAS
ARTCULO PRIMERO: Para efectos del registro y preparacin de estados financieros, la

Superintendencia de Compaas califica como PYMES a las personas jurdicas que cumplan las siguientes condiciones:
a) Activos totales inferiores a cuatro millones de dlares; b) Registren un valor bruto de ventas anuales inferior a cinco millones de dlares; y, c) Tengan menos de 200 trabajadores (personal ocupado). Para este clculo se tomar el promedio anual ponderado. Se considerar como base los estados financieros del ejercicio econmico anterior al perodo de transicin.

FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS

ARTICULO 7.- Sin perjuicio de lo determinado en la Constitucin Poltica de la Repblica y dems leyes del Estado Ecuatoriano, las funciones bsicas de la Superintendencia de Compaas son las siguientes: EN EL AMBITO SOCIETARIO
a) Ejercer la vigilancia, control y asesoramiento de las compaas nacionales: annimas, en comandita por acciones, de economa mixta y de responsabilidad limitada; de las bolsas de valores y dems entes y participes regulados por la Ley de Mercado de Valores; b) Formular, dirigir, ejecutar y coordinar las polticas y normas para ejercer el control, vigilancia y asesoramiento de las compaas constituidas en el Pas; c) Calificar y registrar a las firmas privadas de auditora externa y dictar las normas a las que se sujetarn los informes.

EN EL AMBITO DEL MERCADO DE VALORES a) Ejecutar la poltica general del mercado de valores dictada por el Consejo Nacional de Valores; b) Inspeccionar, en cualquier tiempo, a las compaas, entidades, y dems personas que intervienen en el mercado de valores, con amplias facultades de verificacin de sus operaciones, libros contables, informacin.

c) Investigar las denuncias e infracciones a la Ley de Mercado de Valores, a sus reglamentos, a los reglamentos internos y regulaciones de las Instituciones reguladas por esta Ley.

DEL SUPERINTENDENTE DE COMPAAS

ARTCULO 8.- El Superintendente de Compaas establece y dirige la poltica institucional. Le corresponde cumplir y hacer cumplir la Ley de Compaas, la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Concurso Preventivo y dems disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Su relacin de autoridad es directa con todos los niveles de la Institucin. ARTICULO 9.- Sin perjuicio de las facultades determinadas por la Constitucin de la Repblica del Ecuador y ms leyes del Estado Ecuatoriano, son funciones del Superintendente de Compaas: a) Ejercer la representacin legal de la Superintendencia, en los casos y en la forma que la Ley de Compaas lo determina. b) Dirigir y supervisar la planificacin y ejecucin de las actividades de la Institucin; c) Dirigir la administracin de la Superintendencia, propender al mejoramiento de su organizacin y velar por la observancia de la ley.

You might also like