You are on page 1of 17

Alexandra Barciela Pereira

INTRODUCIN
La manipulacin de agentes biolgicos entraa unos riesgos que se pueden

prevenir con pautas estrictas de comportamiento. Desde la recepcin de las muestras, hasta la eliminacin de los residuos generados, todas las operaciones que se realizan en un laboratorio de estas caractersticas deben estar debidamente sistematizadas.
El trabajo en el laboratorio de biotecnologa requiere de observacin y del

cumplimiento de una serie de normas de seguridad, las cuales tiene como finalidad la prevencin de accidentes y evitar riesgos en la integridad fsica de las personas que realizan actividades en el laboratorio.

Medidas a tomar en el laboratorio:


1. Sealizacin de Riesgo Biolgico: se colocar en las puertas de acceso al laboratorio en el que se manipulen agentes del tipo 2, 3 4, tambin en congeladores y refrigerados donde se guarden las muestras.
Seales de Riesgo Biolgico Otras seales en el laboratorio

2. Desinfectar el rea de trabajo al inicio y al final de la jornada: - Empleo de desinfectantes como leja o etanol al 70%. - Extender con un papel y dejar que seque. - Repetir la operacin siempre que sea necesario.

- RECOGIDA Y RECEPCIN DE LAS MUESTRAS BIOLGICAS:


Recoger siempre la muestra con guantes de ltex o de silicona. Lavarse las manos tras la recogida de la muestra. Si se sospecha que la muestra puede contener agentes infecciosos no esperados, utilizar

mascarilla y notificarlo inmediatamente al supervisor o a la supervisora del laboratorio.


conservacin de la muestra, no reutilizar los envases para otros productos.

Utilizar recipientes adecuados, debidamente esterilizados, para la recogida y posterior Etiquetar adecuadamente los productos preparados en el laboratorio. Mantener la muestra a bajas temperaturas, entre 4 y 10 C, con el objetivo de que las

poblaciones de microorganismos que se encuentren en ella no se alteren significativamente hasta la realizacin de las pruebas.

La muestra debe procesarse lo ms pronto posible, ya sea realizando cultivos celulares o

extrayendo protenas o ADN, molculas que no se reproducen por s solas y son estables almacenadas a muy bajas temperaturas (entre 20 y 80 C).

3. Evitar que trabaje solo una persona (regla de trabajo en parejas), intentando exponer el nmero mnimo de personas. 4. Utilizar vitrina siempre que sea posible o cabinas de seguridad biolgica (segn el riesgo: flujo laminar, extraccin simple). - Tipos de Cabinas de seguridad Biolgica (CBS):

5. Realizar peridicamente inventarios de los reactivos y revisiones de la ventilacin general, instalacin elctrica y de gases. - Los reactivos se rigen por un orden para su almacenamiento:

6. No comer, fumar, beber, uso de cosmticos o guardar alimentos o bebidas en el laboratorio

7. No pipetear con la boca, se deben emplear dispositivos de tipo mecnico (pipetas automticas o succionadores).

8. Utilizar los EPIs adecuados en cada tarea: - En funcin del trabajo que se realice se deben emplear los distintos equipos de proteccin individual (gafas, guantes, pantalla, mascaras). 9. Se debe ir al laboratorio con la vestimenta apropiada (batas o uniformes de trabajo), no se debe utilizar la ropa de laboratorio fuera de este.

10. Correcto etiquetado de los productos preparados en el laboratorio y no reutilizar envases para otros productos. - La etiqueta debe contener: nombre de la sustancia, concentracin, grado de pureza, fecha, nombre del responsable, pictogramas de seguridad, riesgos y precauciones bsicas. Modelo de etiqueta - NTP 459 :

11. Tener precauciones en trabajos a la llama.

12. En caso de accidente o lesin, avisar de inmediato al profesor o al responsable.

13. Esterilizar todo el material empleado que este contaminado.


14. Mantener el orden y la limpieza cada vez que se termine una operacin. 15. Higiene personal tras cada sesin de trabajo, antes de abandonar el laboratorio.

16. Todos los desechos biolgicos, ya sean lquidos o slidos, tienen que ser descontaminados antes de su eliminacin y se seguirn las normas existentes sobre la gestin de residuos contenidos en las reglamentaciones pertinentes.
- Los residuos generados por los laboratorios que manipulan agentes

biolgicos responden generalmente a los siguientes tipos:


Residuos slidos biolgicos asimilables a urbanos.

Residuos slidos biolgicos especiales.


Residuos slidos procedentes de cultivos microbiolgicos no patgenos. Residuos biolgicos lquidos.

Algunos de los recipientes de gestin residuos utilizados en laboratorios

biotecnolgicos:

Normativa
Existen normas y leyes sobre bioseguridad a nivel estatal:
Real Decreto 1369/ 2000, del 1 9 de Julio, que establece los principios de

buenas prcticas de laboratorio y su aplicacin en la realizacin de estudios no clnicos sobre sustancias y productos qumicos . Ley 15/1994, del 3 de Junio, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, a fin de prevenir los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. Ley 10/2002, del 29 de Abril, en la que se hace relacin a la proteccin jurdica de las invenciones biotecnolgicas. Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000 (DOCE de 17 de octubre de 2000), sobre proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el

Reglamento sobre declaracin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. NTP 376: Exposicin a agentes biolgicos: seguridad y buenas prcticas de laboratorio. La Directiva del Consejo 90/679/CEE El Manual de Bioseguridad de la O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud)

You might also like