You are on page 1of 38

INDICE

Introduccin Objetivos Instrucciones para el staff de colaboradores y servidores Estrategias generales para asegurar el xito del retiro Prohibiciones Recomendaciones a los asistentes Horario sugerido Conferencias y hojas de trabajo Factores que nos ayudan a descubrir nuestra identidad en Dios Seguridad de la salvacin en Cristo La nueva vida trae nueva identidad (Hoja de dinmica de grupo) Como experimentar la verdadera sanidad del alma El bautismo en el Espritu Santo Mi consagracin a Dios Compromiso personal (Diploma) La bendicin de vivir en la ley del amor El servicio sacerdotal que Dios espera de cada creyente Gua de ministracin y seguimiento despus del retiro Ministracin y seguimiento Tema uno: Venciendo las adversidades Tema dos: Conservando la sanidad del alma. Tema tres: Permaneciendo firmes en la libertad de Cristo Tema cuatro: Mi nueva identidad en Cristo. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 13 17 18 24 28 31 32 35 38 39 41 44 47 50

INTRODUCCION
Dios les bendiga! El documento que ahora tiene en sus manos es el fruto de un arduo trabajo, de parte de la comisin que nombr el Presbiterio General y ratific la Conferencia de Enero 2006.

Este esfuerzo ha tenido como objetivo presentar a la Iglesia Local de las Asambleas de Dios una gua para ministrar a los asistentes, en aquellas reas que deben ser tratadas para asegurar una permanencia en la congregacin; no como un miembro pasivo, sino como un discpulo que quiere adorar a Dios, amar y servir a las personas que le rodean, como un testimonio de su nueva vida en Cristo, de la sanidad de su alma y de su consagracin al Seor.
Este trabajo est compuesto por dos guas: Una diseada para la preparacin y uso del MAESTRO, antes y durante el desarrollo de las conferencias, y un seguimiento despus del retiro; y otra, para que el ALUMNO tenga una participacin interactiva, llenando los espacios en blanco, que en la gua del maestro aparecen en rojo. Adems, la gua del maestro incluye instrucciones para el staff de colaboradores y servidores; as como estrategias generales para asegurar el xito del retiro y las prohibiciones.

Tambin se incluye un diploma, cuyo objetivo primordial es, motivar a los asistentes al retiro a comprometerse con Dios y consagrar su vida. Comisin nombrada por el Presbiterio General para redactar manuales de retiros y de Iglecrecimiento: Por el Comit Ejecutivo: Rev. ngel Lpez Martnez. Por la zona Oriente: Rev. Jos Rogelio Chicas. Por la zona Paracentral: Rev. Arturo Barraza Piche. Por la zona Sonsonate: Rev. Manuel ngel Guardado. Por la zona Santa Ana: Rev. David de Jess Miranda Flores. Por la zona Ahuachapan: Rev. Genaro Cruz Ruz. Por la zona San Salvador - Chalatenango: Rev. Lisandro Bojrquez (Presidente). Esperamos que esta gua sea de gran utilidad para la Iglesia Local, y que contribuya al cumplimiento de la Gran Comisin, de una forma eficaz y en la bsqueda de la excelencia en nuestro servicio a Dios

GUIA DE RETIROS PARA LA IGLESIA LOCAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS RETIRO DE EDIFICACION ESPIRITUAL OBJETIVO GENERAL: Lograr que el asistente al retiro comprenda lo que es recibir la salvacin por fe en el sacrificio de Cristo y la importancia de: La sanidad del alma, el amor fraternal, la llenura del Espritu Santo y el privilegio de servir al Seor, a su iglesia y al prjimo. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el asistente: Comprenda y est seguro de su salvacin. Pueda romper los patrones de su vieja naturaleza, que le impiden el desarrollo de su nueva vida en Cristo. Comprenda la importancia de vivir de acuerdo a la ley del amor. Reciba el bautismo del Espritu Santo, para que se convierta en testigo de Cristo y mantenga una vida de poder (Hch. 1: 8). Conozca y decida consagrar su vida al servicio del Seor. TEMATICA BASICA: Factores que nos ayudan a descubrir nuestra identidad en Dios. Seguridad de la Salvacin en Cristo. Como experimentar la verdadera sanidad del alma. El Bautismo en el Espritu Santo. Mi consagracin a Dios. La bendicin de vivir en la ley del amor. El servicio sacerdotal que Dios espera de cada creyente.

INSTRUCCIONES PARA EL STAFF DE COLABORADORES Y SERVIDORES DEL RETIRO COORDINADOR GENERAL: Es el encargado de coordinar todas las actividades, ministrar a los servidores y velar por la buena organizacin del retiro.

SUB COORDINADOR: Es la persona que apoyar directamente al coordinador general y quien le sustituir en su ausencia. Es tambin el encargado de capacitar y coordinar el trabajo de los servidores (Organizacional y espiritualmente).
LOS SERVIDORES DEL RETIRO: Son un grupo de hermanos Espiritualmente maduros y dispuestos para ministrar y servir a los participantes del retiro. Ellos velarn por el acomodamiento del lugar, el orden, la limpieza, el transporte, el equipaje de los participantes y otras tareas. Su misin principal es que todo lo relacionado a la organizacin se ejecute en amor y con excelencia para que el trabajo espiritual no sea estorbado y no haya distracciones en el momento de la ministracin (Se sugiere que el nmero de servidores no exceda el 20% de los asistentes).

PREPARACIN ESPIRITUAL DE LOS SERVIDORES DEL RETIRO: Antes del retiro: Ser indispensable prepararse Espiritualmente una semana antes, con ayuno y oracin por cada uno de los participantes del retiro, y ministrarse mutuamente los servidores. Informar y asignar a cada uno sus responsabilidades en el retiro. Durante el retiro: Creer y orar constantemente para ver la mano de Dios. Servir a todos los asistentes del retiro. Atender cualquier emergencia que se presente. Ser el apoyo inmediato del coordinador general y sub coordinador. Despus del retiro, anotar a todos los que entraron al CCDL (Centro de Capacitacin de Discpulos y Lderes). Despus del retiro: Velar para que cada uno de los participantes del retiro asistan a las clases de seguimiento Espiritual. Velar porque los frutos obtenidos en el retiro se conserven, y todos asistan y se incorporen al CCDL (Centro de Capacitacin de Discpulos y Lderes) y a un grupo familiar.

ESTRATEGIAS GENERALES PARA ASEGURAR EL XITO DEL RETIRO ESTRATEGIA 1- QUE CRISTO SEA GLORIFICADO Que todo lo que se proyecte y se realice sea con el nico y exclusivo propsito de que Cristo sea glorificado, y nunca un propsito carnal, pues la presencia de Dios en cada actividad garantizar el xito. Jn. 12: 23; 1 Sa. 17: 45 - 46; Jos. 1: 7 ESTRATEGIA 2- FE EN EL SEOR Que todo lo que se desee alcanzar, su punto de apoyo sea la fe en el Seor, Su poder, Su gracia y misericordia, y no lo que somos, tenemos o hacemos, para no fracasar. 1 Sa. 17: 47; Heb. 11: 2, 6, 29 - 34. ESTRATEGIA 3- SANTIDAD Que cada creyente involucrado en el servicio viva en santidad delante de Dios y de los hombres, pues Dios busca instrumentos consagrados y comprometidos con El y su evangelio, Jos. 3: 5; 2 Ti. 2: 21. ESTRATEGIA 4- LLENURA Y GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO Depender de la llenura y guianza del Espritu Santo, para que lo que se haga sea realizado por el Espritu Santo, y produzca los resultados deseados y sean permanentes. El mtodo de Dios es la obra del Espritu a travs de la iglesia. Lc. 3: 21 - 22; 4: 14 - 15; Hch. 1: 6 - 8.

ESTRATEGIA 5- ORACIN Y AYUNO Todos los involucrados en un privilegio de servicio, deben ser hombres y mujeres de oracin y ayuno en carcter personal. En la ejecucin de los proyectos deben ser acompaados por la oracin de intercesin de los directivos, lderes y miembros del ministerio. x. 17: 8 - 13; Lc. 5: 1516; 6: 12; Ef. 6: 18-20. ESTRATEGIA 6- TRABAJO EN UNIDAD Todos debemos trabajar en unidad que es un resultado del amor, teniendo todos una misma VISION Y SENTIR, para que la gloria de Dios se derrame y as podamos trabajar como un solo hombre. Sal. 133; Hch. 2: 1 ESTRATEGIA 7-ESFUERZO Y ORGANIZACION El trabajo debe ser realizado en esfuerzo y en plena organizacin que es donde se unen los diferentes talentos, vocacin y dones para la realizacin de la obra, donde se hace necesaria la sujecin de un miembro a otro, al liderazgo y especialmente a Cristo para que funcionemos como un solo cuerpo. Col: 2:19; 1 Co. 12; Jos. 1: 7 - 8

PROHIBICIONES
Para asegurar la salud Espiritual y doctrinal de la iglesia, y evitar caer en prcticas antibblicas; escribimos las siguientes prohibiciones para ser acatadas por todos los que realizan estos retiros. No sacrificar animales o maltratarlos con el propsito de ilustrar una verdad espiritual. No sustituir la fe en la expiacin de Cristo con representaciones y otras dinmicas psicolgicas o terapias personales y de grupo. No pedir perdn, ni perdonar a los muertos por ninguna forma; pues, invocar a los muertos es una prctica demonaca indirectamente (Necromancia). No rebautizar a los creyentes.

No hacer prcticas de regresin e hipnosis.


No hacer pactos de silencio. No utilizar los retiros como fuente de recoleccin de fondos para lucrarse personalmente, ni para la iglesia.

No acondicionar el ambiente de retiro con luces, ruidos, frases con el propsito de manipular la conciencia y producir estados emocionales imitando algunas experiencias espirituales.

No imponer manos ni ungir las partes ntimas del cuerpo. No confesar sus pecados a nadie ms que a Dios, para obtener el perdn de los mismos. No usar la cruz para clavar pecados. No sobrepasar la expectativa de los asistentes sobre la prosperidad econmica y de sanidad divina. No quemar plvora al regreso del retiro, ni ruidos estridentes. Evitar la dinmica de perdonar a Dios, pues es una blasfemia y hereja. No ocupar el lugar de Dios para perdonar y consolar o ministrar sanidad interior. No ensear, ni inducir como medios de liberacin, manifestaciones corporales que no estn reveladas en la Palabra de Dios. No ocupar objetos como memoriales: anillos, pulseras, diademas, amuletos y otros semejantes, como prcticas de santidad y jerarqua (Fetichismo). No ocupar objetos sustitutivos donde se proyectan los afectos no recibidos y no dados, tales como: Peluches, muecos, mascotas, etc. No representar a una persona viva o muerta, al diablo, ni a Dios, a travs de hablar en primera persona. El presbiterio general, reunido el da 22 de agosto de 2006, en acta No 181, punto 13, literal C, acord que los pastores que organizan retiros, violando estas prohibiciones arriba consignadas, quedaran expuestos a ser llamados ante el Comit Ejecutivo para dar cuenta de sus hechos, siendo amonestados de acuerdo a procedimientos establecidos.

RECOMENDACIONES A LOS ASISTENTES AL RETIRO DE EDIFICACION ESPIRITUAL INSTRUCCIONES: Al arribar al lugar del Centro de retiro, presentarse en la mesa de registro. Se le entregar un gafete con su nombre y se le asignar su habitacin. Habr un tiempo de familiarizacin con el lugar, durante el cual usted podr instalarse en su habitacin y relajarse por un tiempo. Est atento con el inicio del retiro, las charlas comenzarn a la hora indicada. Por favor NO beber agua de los lavamanos u otros lugares no autorizados, ya que esta agua no es potable y puede ser causa de enfermedad. En el saln tendr siempre agua de garrafa para tomar. Procure no levantarse de su lugar durante el desarrollo de las charlas, y apagar celulares para evitar interrupciones. Procure mantener los baos aseados y en buenas condiciones. La hora de levantarse es a las 5:30 a.m. para luego tomar el desayuno. Consumir los alimentos en el lugar asignado y botar la basura en los basureros. Cualquier otra informacin que sea necesaria se suministrar de acuerdo a la necesidad del momento. 10. Los hermanos servidores estarn identificados adecuadamente y ellos sern los encargados de suministrarle la informacin. La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sea con todos vosotros. 2 de Corintios 13: 14

HORARIO SUGERIDO PARA DOS DIAS SABADO Y DOMINGO (U OTROS DIAS) SABADO
HORA 8:00 a.m 9:00 a.m 9.15 a.m 9:45 a.m ACTIVIDAD

Llegada, registro y acomodamiento Dinmica para romper el hielo y bienvenida Alabanzas Tema: Factores que nos ayudan a descubrir nuestra identidad en Dios. Refrigerio Tema: Seguridad de la Salvacin en Cristo.

10:30 a.m 10:45 a.m

11:30 a.m

Dinmica de grupo: La nueva vida trae nueva identidad.


Almuerzo Tiempo de alabanza y oracin Tema: Como experimentar la verdadera sanidad del alma. Refrigerio

12:15 p.m 1:15 p.m 2:00 p.m

4:00 p.m

4:15 p.m
4:30 p.m 6:00 p.m 7:00 p.m 10:00 p.m

Tiempo de oracin personal


Tiempo libre Cena Culto: Tema: El bautismo en el Espritu Santo. Acostarse

DOMINGO
HORA ACTIVIDAD

5:30 a.m 6:30 a.m 7:00 a.m 8:00 a.m 8:30 a.m 9:30 a.m 9:45 a.m 10:00 a.m 10:45 a.m

Levantarse Oracin matutina Desayuno Tiempo de alabanza Tema: Mi consagracin a Dios. Ceremonia de mi compromiso personal Refrigerio Tema: La bendicin de vivir en la ley del amor. Oracin de intercesin por la familia, la iglesia, compaeros de estudio, trabajo, por nuestra nacin y sus autoridades, por los pastores, ect. Tema: El servicio sacerdotal que Dios espera de cada creyente. Almuerzo Culto de accin de gracias y ministracin Testimonios de los asistentes despedida Servicio de adoracin , testimonio y ministracin en la iglesia

11:15 a.m 12:15 p.m 1:30 p.m 2.30 p.m 3:30 p.m 6:00 p.m

NOTA: El horario es flexible, de acuerdo a la iniciativa de cada pastor, el mover del Espritu Santo y del tiempo disponibles para el retiro, si es de dos das o ms.

TEMA: FACTORES QUE NOS AYUDAN A DESCUBRIR NUESTRA IDENTIDAD EN DIOS


OBJETIVO: Que todo creyente comprenda sobre la creacin del hombre, su cada y restauracin, y el evangelio de Cristo, de tal manera que cada uno viva de acuerdo a su propia identidad, la cual se dirige haca el factor espiritual; la de hijo de Dios. Lo cual lo hace libre por o a travs del arrepentimiento sincero, y el nacer de nuevo, por la fe en el sacrificio substituto de Nuestro Seor Jesucristo.

INTRODUCCIN: Desde tiempos antiguos, de los grandes filsofos, como Aristteles y otros, existen las preguntas siguientes:
Por qu estoy aqu? Por qu naci? De dnde vengo? Quin soy? A dnde voy?

La falta de identidad del hombre, en Dios, le hace buscar en la falsedad de las vanidades de la vida, para encontrar su realizacin, satisfaccin y razn de ser; pero el resultado es frustracin, auto desvalorizacin, ansiedad y prdida de la vida.
Cmo podemos encontrar el propsito de nuestra vida en Dios? Cules son los factores que nos ayudan a descubrir nuestra identidad en Dios?

I.EL PRIMER FACTOR: SABER QUE HEMOS SIDO CREADOS SEGN LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS (Gen. 1: 26 27).
A. ESTA IMAGEN Y SEMEJANZA PASAMOS A EXPLICARLA DE DOS MANERAS: 1.La revelacin Bblica: Dios cre al hombre hacindolo poseer espritu, alma y cuerpo (Tricotoma). Gen. 1: 26 27; 1 Te. 5: 23. 2.Explicacin teolgica: La imagen y la semejanza de Dios en nosotros est reflejada en la parte inmaterial. Ecl. 3: 11. B. LA IMAGEN Y SEMEJANZA SE DESARROLLA CUANDO RETORNAMOS A DIOS. 1.La diferencia de las 2 clases de vida. a.Bios, palabra griega, habla de vida fsica (Nos habla de cantidad de vida). b.Zoe, palabra griega que habla de una excelente vida espiritual, donde el alma y espritu se unen a Dios en completa comunin (Nos habla de calidad de vida). Nota: De ah que el ser humano vive de una manera fsica y espiritual, donde la imagen de Dios es restaurada en su espritu y encuentra el propsito de su vida con satisfaccin.

C. ALGUNOS RESULTADOS DE LA RESTAURACIN DE NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA. Encontramos el propsito e importancia de la vida. Gen. 1: 28; Fil. 1: 21. Tenemos seguridad en Dios. Gen. 1: 29 30; Col. 2: 10. En Dios tenemos aceptacin. Gen. 2: 18; Ef. 2: 12 - 13 (Una expresin extraordinaria que equivale a ser muy amado, demostrado por el compaerismo y el regalo de la ayuda idnea). II. EL SEGUNDO FACTOR: BUSCAR EL PROPSITO EN DIOS PARA EVITAR LA CAIDA. EJEMPLO DEL ERROR DE ADN Y EVA DE BUSCAR EL PROPSITO DE SU VIDA FUERA DE LA VOLUNTAD DE DIOS (GEN. 2: 16 17). Consecuencia: Muerte espiritual. Ro. 3: 23; 6: 23. Separacin espiritual de Dios. La primera prdida que sufrieron fue la muerte espiritual, esto habla de estar separados de Dios (Ef. 2: 1 3), a efecto significa: Que ya no se poda cumplir con el propsito de Dios por el cual haba sido creado por haberse separado de Dios. El dilogo con Dios o relacin constante con su creador se perdi, por lo tanto, su estado de perfeccin lo perdi. Ro. 5: 12; 1 Co. 15: 21 22. Muerte fsica. Lc. 8: 52 - 55. Separacin del espritu del cuerpo. Cambio de administracin. Lc. 4: 5 6; Ef. 2: 2. Separacin del gobierno de Dios por el de Satans. Muerte eterna o separacin eterna. Ap. 20: 12 15. CONSECUENCIAS DE LA MUERTE ESPIRITUAL SOBRE EL ALMA. Intelecto afectado. En este sentido hablamos de un entendimiento entenebrecido, que pone al ser humano ajeno a la vida de Dios, y lo mete en una ignorancia que endurece el corazn. Ef. 4, 18 Emociones daadas. Quiere decir que surgen los trastornos emocionales como: La amargura, la ansiedad, la depresin, el temor, el sentimiento de culpabilidad, el enojo, rechazo y sentimiento de incapacidad, etc. Ef. 2: 1 3.

Voluntad esclavizada. Este aspecto habla de ser dbil en sus decisiones y esclavo de su propia voluntad por el pecado. Jn. 8:34 Control de sus instintos o la carne. Significa ingresar al campo de la inmoralidad, impureza, sensualidad, injusticia y de toda prctica pecaminosa impulsada por sus deseos carnales. Gal. 5: 16 21 Busca el significado de la vida y su propsito independiente de Dios. Pr. 14: 12. Acarrea condenacin eterna. Ap. 20:15 III. EL TERCER FACTOR: ES ENCONTRAR NUESTRA IDENTIDAD EN EL EVANGELIO DEL SEOR JESUS. A. LAS BUENAS NOTICIAS PARA TODOS, TENDRAN QUE SER REDUCIDAS EN TRES INTERESANTES PENSAMIENTOS: Que el saber que nadie puede alcanzar a Dios por sus propios medios ya le es una ventaja. Ef. 2: 8. Que el pecado nos separa de Dios. Is. 59: 2. Que el conocer que la salvacin no es por obras, lleva al hombre a buscar el medio verdadero, en Jess. Jn. 14: 6. B. LAS BUENAS NOTICIAS, LAS CUALES RADICAN EN JESS, Y QUE AYUDAN A ENCONTRAR LA VERDADERA IDENTIDAD QUE CONSISTEN EN QUE EL ES: Nuestro Substituto. Nuestro Redentor. Nuestro Salvador. Nuestro Camino al Cielo. Nuestro Rey y Seor. CONCLUSIN: Por lo tanto, encontrar nuestra identidad en Dios es haber reconocido que somos pecadores, que el arrepentimiento y la fe en la muerte expiatoria de Cristo, nos eximen de la condena y nos provee de la salvacin y de la vida eterna en Cristo.

PROPOSITO: Comprender las bases bblicas de la seguridad de nuestra salvacin en Cristo Jess. INTRODUCCION: Sin Cristo el ser humano est perdido y condenado a muerte eterna. Ro. 3: 23; 6: 23. La predicacin del evangelio anuncia la salvacin de la muerte eterna, en Cristo Jess. Mr. 16: 15 16. Cmo se considera usted hoy, salvo por Cristo o condenado por sus pecados? Si usted muriera hoy Est seguro que ira al cielo? (Subraye la respuesta correcta). a) Si b) NO c) No s Analicemos a continuacin las bases de nuestra salvacin. I. EL MENSAJE DE JESUS RESPECTO A LA SALVACION. Jn. 3: 16 21 (Subraye y conteste la respuesta correcta). EL GRAN AMOR DE DIOS. 1. De tal manera Qu significa?: El amor de Dios no se puede medir. 2. Que ha dado a su Hijo Con qu motivo? Para salvarnos. LA SALVACIN O LA MUERTE ETERNA DEPENDE DE: CREER O RECHAZAR AL HIJO DE DIOS (V. 18). Segn Jn. 3:19-20, los hombres se condenan: a) Porque no lo pueden evitar. b) Porque Dios es injusto. c) Porque aman sus pecados. Cmo describe Cristo al hombre que hace pecado en Jn. 8: 34? Que es ESCLAVO del PECADO Segn Jn. 8: 24 Qu sucede a las personas que no creen en Jess? MORIRAN en sus PECADOS Segn Jn. 3: 36 Qu sucede a la persona que rehsa creer (o sea desobedece) al Hijo de Dios? No ver la VIDA sino que la IRA de Dios est sobre l.

II.

EL TESTIMONIO BIBLICO DE LA SEGURIDAD DE LA SALVACION.

A. QU ES LA SALVACIN? El vocablo Salvacin en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento comparte dos ideas fundamentales: 1. Ser rescatado de un estado de perdicin. 2. Ser transferido a un estado de seguridad.
B. CUL ES LA GRANDEZA DE LA SALVACIN? El milagro de la salvacin implica tres grandes bendiciones de Dios a favor del hombre, por gracia.

JUSTIFICACION Soy declarado: Inocente 2 Co. 5: 21 Ro. 6: 1

SALVACIO N (Liberacin)

REGENERACION Soy declarado: Hijo de Dios Gal. 4: 4 - 7 Ro. 8: 15 - 17

SANTIFICACION Soy declarado: Santo (Apartado de lo malo Y dedicado a Dios y su servicio). Heb. 9: 10 1 Te. 4: 3
Jn. 3: 18 El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del Unignito Hijo de Dios. Ro. 8: 1 ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess.

A.CULES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR LA SALVACIN?


"Nada que fuese til he rehuido de anunciaros y ensearos, pblicamente y por las casas, testificando a judos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Seor Jesucristo. Hec. 20:20-21.

Segn este pasaje las dos condiciones de la salvacin son: 1.Arrepentimiento para con Dios. a.Arrepentirse significa dolernos por haber ofendido a Dios con nuestros pecados y dar media vuelta para poder caminar en direccin opuesta. Tenemos que reconocer que andamos mal; tenemos que confesar a Dios nuestro mal camino. Esto es ARREPENTIMIENTO.

1.

FE en nuestro Seor Jesucristo. a. FE. Pero al querer dejar nuestro mal camino, nos damos cuenta de que nuestros pecados nos amarran. Necesitamos que alguien que sea ms fuerte que el pecado nos ayude. Slo Cristo ha vivido en el mundo sin pecado; slo Cristo ha muerto por nosotros en la cruz; slo Cristo ha resucitado de la tumba. Por tanto, slo Cristo nos podr salvar. As que necesitamos INVITAR a Cristo a venir a nuestro corazn y RECIBIRLO por fe como nuestro Seor y Salvador. Esto es lo que significa CREER EN CRISTO. Jn 1: 12

A.

TESTIMONIO DEL APSTOL PABLO DE LA SEGURIDAD DE LA SALVACIN. 1. Yo s en quien he credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel da. 2 Ti. 1: 12. 2. Por que para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Fil. 1: 21 (Entenda su propsito). 3. Sabemos, pues, que si se destruye nuestro cuerpo, que es como una casa que no dura. Dios nos tiene preparada una casa eterna en los cielos, que no fue hecha por manos de hombres. 2 Co. 5: 1 (Versin popular). Toda persona que ha recibido a Jesucristo por fe como su Seor y Salvador puede tener esta misma seguridad. III. A. EL DESAFIO A ENTRAR EN LA SALVACION.

LA INICIATIVA DIVINA. 1. "He aqu yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l... " Ap. 3:20. Segn este pasaje, Qu promete Cristo hacer si le omos y le abrimos la puerta de nuestro corazn? ENTRAR EN M A. LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. 1. Ha invitado usted a Cristo a venir a su vida para perdonar sus pecados y tomar posesin de su ser?

Confa usted en la Palabra de Cristo?

a) SI

b) NO

LA BENDICIN. En Jn. 5:24, Cristo declara que cuando uno oye su Palabra y cree en el que le envi, tres cosas resultan: a) Tiene VIDA ETERNA b) No vendr a CONDENACION c) Ha pasado de MUERTE A VIDA En Jn. 10:28 Qu dijo Cristo de "sus ovejas", de los que lo reciben por fe como pastor de sus almas? a) Que les da VIDA ETERNA b) Que no PERECERAN jams c) Y que nadie LES PUEDE ARREBATAR de su mano "Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida". 1 Jn. 5: 11 -12.

CONCLUSION La seguridad de nuestra Salvacin NO depende de lo que digan nuestros sentimientos. Estos son muy volubles. Mas bien dependen del testimonio invariable de la PALABRA DE DIOS.

HOJA DE DINAMICA DE GRUPO LA NUEVA VIDA TRAE NUEVA IDENTIDAD Quin soy en Cristo? Soy aceptado en Cristo

Juan 1:12 Juan 15:15 Romanos 5:1 1 Corintios 6:17 1 Corintios 6:20 1 Corintios 12:27 Efesios 1:1 Efesios 1.5 Efesios 2:18 Colosenses 1:14 Colosenses 2:10

Soy hijo de Dios. Soy amigo de Cristo. He sido justificado. Estoy unido con el Seor y soy uno con l en Espritu. He sido comprado por un precio; Le pertenezco a Dios. Soy miembro del cuerpo de Cristo. Soy Santo. He sido adoptado como hijo de Dios. Tengo acceso directo a Dios a travs del Espritu Santo. He sido redimido y perdonado de mis pecados. Estoy completo en Cristo.

Estoy seguro en Cristo


Romanos 8:1-2 Estoy libre de condenacin. Romanos 8:28 Estoy seguro de que todas las cosa ayudan a bien. Romanos 8:33-34 Estoy libre de cualquier cargo en mi contra. Romanos 8:35 No puedo ser separado del amor de Dios. 2 Corintios 1:21 He sido confirmado. Colosenses 3:3 Estoy escondido en Cristo. Filipenses 1:6 Tengo confianza de que la buena obra que Dios ha empezado en mi ser perfeccionada. Filipenses 3:20 Soy ciudadano del cielo. 2 Timoteo 1:7 No me ha sido dado un espritu de cobarda, sino de poder, amor, dominio propio. Hebreos 4:16 Puedo encontrar gracia y misericordia en tiempo de necesidad. 1 Juan 5:18 Soy nacido de Dios y el maligno no puede tocarme.

Tengo significado en Cristo.


Mateo 5:13-14 Juan 15:1-5 Juan 15:16 Hechos 1:8 1 Corintios 3:16 2 Corintios 5:17-20 2 Corintios 6:1 Efesios 2:6 Efesios 2:10 Efesios 3:12 Filipenses 4:13 Soy la sal y la luz de la tierra. Soy un pmpano de la vid verdadera. He sido escogido y sealado para llevar fruto. Soy un testigo personal de Cristo. Soy templo de Dios. Soy un ministro de la reconciliacin. Soy colaborador de Dios. Estoy sentado con Cristo en los lugares celestiales. Soy hechura de Dios. Puedo acercarme a Dios con libertad y confianza. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

TEMA: TEXTO:

COMO EXPERIMENTAR LA VERDADERA SANIDAD DEL ALMA Lc. 4: 16 - 19

PROPOSITO: Que el asistente pueda encontrar sanidad de sus frustraciones, sentimientos de culpabilidad, malos recuerdos, autorechazo, aborrecimiento y de muchas otras enfermedades del alma y quitarle a Satans toda oportunidad de oprimir el alma y condicionarle su conducta. INTRODUCCION: En el siglo XIX la estatura promedio del ciudadano norteamericano era 3 pulgadas menos que la actual, debido a que las enfermedades y la falta de alimentacin adecuada en esa poca, no permiti que el cuerpo se desarrollara adecuadamente. As tambin ocurre en nuestra alma y espritu cuando ha sido contaminado con el pecado, conciente o inconcientemente, y ha enfermado nuestra alma, y le ha privado de desarrollarse saludablemente, por lo cual se dan sntomas de una vida de mediocridad, aburrimiento depresin, insatisfaccin, falta de dominio propio, esclavitud de malos pensamientos y hbitos, odio, raz de amargura, venganza, opresiones malignas y muchos sntomas ms. Hay esperanza en la victoria de Cristo a favor de nosotros, para sanar nuestras almas. Jess dijo: Los que estn sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lc. 5, 31 32. Ests t dispuesto a que el Seor pueda sanar tu alma, para que se pueda desarrollar el plan de Dios en tu vida? Analicemos algunas causas que enferman el alma, y cmo podemos vencerlas: I. ALGUNAS CAUSAS QUE ENFERMAN O AFECTAN EL ALMA LAS MALDICIONES O CONSECUENCIAS. Dt. 11: 26 - 28 1. Qu significan las maldiciones? Etimolgicamente: Jarar - Palabra hebrea: Significa una declaracin de juicio sobre los que quebrantan el pacto. Gen. 12: 3 4; Dt. 27: 15 -16. Anathema Palabra griega: Significa dedicado a la destruccin por una sentencia. Gal. 1: 9. Implicaciones: Es una sentencia de juicio, de destruccin en todas las reas de la vida por haber desobedecido la Palabra de Dios y haber abrazado el error como verdad, la cual puede traer consecuencias hasta la tercera y cuarta generacin. Gen. 12: 3; Ex. 20: 4 6; 34: 6 - 7. Ejemplo de Jonathan Edwars y de Max Jukes: Esta es la historia de dos familias americanas:

Max Jukes fue un ateo que se cas con una mujer impa. Aproximadamente 560 de sus descendientes terminaron sus das as: 310 murieron en pobreza y bancarrota, 150 se convirtieron en criminales, 7 de ellos asesinos, 100 eran alcohlicos muy conocidos, y ms de la mitad de mujeres eran prostitutas. Los descendientes de Max Jukes le costaron al gobierno de los Estados Unidos ms de $ 1, 250, 000 millones de dlares en el siglo 19. Jonathan Edwars un contemporneo de Max Jukes, fue un cristiano de conviccin, que le dio a Dios el primer lugar en su vida, se cas con una joven cristiana, y 1, 394 de sus descendientes sobresalieron de la siguiente manera: 295 se graduaron de la universidad, de los cuales, 13 de ellos fueron presidentes en sus universidades, y 65 fueron profesores, 3 de ellos fueron elegidos senadores de los Estados Unidos, 3 fueron gobernadores estatales, y otros fueron enviados como ministros a pases extranjeros, 30 fueron jueces, 100 fueron abogados (Uno de ellos decano de una universidad de derecho muy sobresaliente), 56 fueron mdicos (uno de ellos decano de una escuela de medicina), 75 oficiales en el ejercito, 100 fueron misioneros muy conocidos, predicadores y escritores. Otros 80 formaron parte del personal de oficinas pblicas, de los cuales 3 de ellos fueron alcaldes de ciudades importantes, uno fue presidente del tesoro de los Estados Unidos, y otro fue vicepresidente de los Estados Unidos. Ninguno de los descendientes de la familia Edwards fue carga para el gobierno. 2. Cmo y por qu las maldiciones pueden ser heredadas? Porque al pecar se transfiere la administracin de la vida, familia y lo que tengo a Satans. Gen. 3: 16 19; Lc. 4: 5 8. El pecado de los padres no es transferido a los hijos (Ex. 32: 32 33; Ez. 18: 1 - 4 y 20) sino que los efectos del pecado, pueden arrastrar al desastre, como la ola de un tsunami, por estar bajo su cobertura que ahora la cedi a Satans al pecar, la inocencia y los sueos de un hijo y su educacin, la quiebra financiera y el descrdito puede llegar a afectar a futuras generaciones. El ocultarles la verdad de Dios por creer a la idolatra ha hundido a las naciones en la miseria y violencia por generaciones, y muchas otras consecuencias. Ejemplo de Acn. Jos. 7: 12; 24 26. Porque los hijos bajo la atmsfera de la influencia diablica heredada, abrazan o viven en el error o pecado de sus padres (Estas maldiciones o efectos son sumados como efectos del pecado personal). Ez. 18: 20. 3. Algunas causas ms comunes de las maldiciones? Maldecir o desear la destruccin del pueblo de Dios. Gen. 12: 2 3. La idolatra. Ex. 20: 4 - 6. Desear y expresar que a sus padres les vaya mal. Ex. 21: 17: Ef. 6: 2. Por practicar el ocultismo, etc.

4. Hay algunas situaciones negativas que hayan venido a mi vida sin que tengan una relacin con las maldiciones y como consecuencia de mi pecado?
SI, algunas son circunstanciales dentro de la soberana de Dios. Jn. 9: 1 3. 5. Cmo se puede anular las maldiciones o consecuencias? Cuando somos salvos. 2 Co. 5: 17. Al apropiarnos por la fe, el perdn de pecado. Al apropiarnos por la fe que en el sacrificio de Cristo fueron anuladas mis maldiciones. Gal. 3: 10 14. Cuando se renuncia al pecado al reconciliar con Cristo. (En el caso de un creyente reincidente). Lc. 15: 20 23; Hch. 3: 19; 1 Jn. 1: 9. LA FALTA DE PERDON. Heb. 12: 15 1. Ejemplos de heridas del alma. Por el aborrecimiento o maldiciones pronunciadas por un padre, esposo(a), etc. La palabra hebrea que se traduce como maldicin es: Qalal que significa Insignificante, despreciable, empequeecer. Ejemplos: Mejor no hubieras nacido. No sirves para nada. Nunca hars nada en la vida, etc. Por traicin. Por decepcin. Por abandono, etc. 2. Los problemas por la falta de perdn. No progresa espiritualmente. Heb. 12: 15. Estorba la ayuda de Dios en su vida (la gracia). Heb. 12: 15 Daa a los que estn a su alrededor volvindolos amargados. Heb. 12: 15 Vive en una crcel espiritual. Mat. 5: 23 - 26 Le da oportunidad al demonio que le oprima su vida. 2 Co. 2: 10-11, Mt. 18: 32 35

3. Cmo interpretar saludablemente las ofensas recibidas? Al ser salvo, Dios cambiar el dolor en bendicin. Ro. 8: 28. No analizar el agravio a luz de mi justicia, sino de la soberana de Dios para bendicin de muchos. Gen. 45: 5 7. 4. Qu debo hacer para quitar la amargura contra mi prjimo? Perdonar incondicionalmente como Dios nos perdon. Ef. 4: 32. Expresar el perdn, no en nuestra emocin sino apoyndonos en el Nombre de Jess en oracin. Lc. 5: 5 6 (En el nombre de Jess perdono a o si estoy frente a la persona en el nombre de Jess le perdono). EL PECADO OCULTO, Y NO RENUNCIADO. Pr. 28: 13 1. Algunas razones por las que se oculta el pecado: Porque crea que no era pecado. Por ignorancia. Porque dej de pecar sin haberse arrepentido y confiar en la sangre de Jesucristo para perdn. Por olvido. Por justificar su pecado. Porque alguien us el nombre de Dios en vano para inducirlo a pecar. 2. Razn por la que no se quiere dejar el pecado: Porque le gusta. Porque le conviene, auto engao. Ejemplos: Un hombre enamorado de una mujer casada, y no quiere renunciar a esa pasin. Una persona que da cheques sin fondo para estafar, y no desea rectificar. Ver pornografa en videos y en vivo. Otro ejemplo__________________________________________ Otro ejemplo__________________________________________ 3. Efectos del pecado oculto en el alma: Prdida de la comunin con Dios. Sal. 32: 2. Prdida de la fortaleza espiritual. Sal. 32: 3a.

Prdida del gozo, reemplazado por la angustia. Sal. 32: 3b. Depresin. Sal. 32: 4. Insatisfaccin o frustracin de la vida. Sal. 32: 4b; Lc. 15: 15 17. EL HABER PARTICIPADO EN OCULTISMO O BRUJERIA (Esta contaminacin est referida al alma). Lev. 19: 31. 1. Razones porque la gente la busca: Para encontrar supuestamente una solucin a sus problemas. Para llenar el vaco de su corazn. 2. El OCULTISMO est totalmente prohibido por Dios en cualquiera de sus variantes. Dt. 18: 9 14; Lev. 20: 27. La Nueva Era es la que promueve el ocultismo clsico de las diferentes religiones y filosofas con nuevos nombres para ocultar su identidad diablica. Ejemplos: Mtodo de control Silva, Yoga, Hare Chrisna, meditacin trascendental, acupuntura, hipnosis, Sai Baba, adivinacin por la iridiologa, cartomancia, quiromancia, horscopo, el consultar a los muertos, imaginacin dirigida, telepata, etc. Otros ejemplos: _______________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ A travs del uso de amuletos y entierros. Un amuleto es un objeto al que se le atribuye virtud para proteccin. La gente nunca se pone a pensar en lo que est detrs del amuleto. La persona sabe que hay una especie de Fuerza sobrenatural en ello. Los amuletos son objetos que pasan por las manos de brujos y hechiceros sometidos a un ritualismo donde les asignan espritus malos para atacar al que lo usa. Dt. 7, 25 26. Leer literatura esotrica u ocultista. Hch. 19: 18 19. Haber asistido a centros de espiritismo, Al escuchar msica diablica. Al escuchar msica de la Nueva Era, etc.

II. SIETE PASOS PARA EXPERIMENTAR LA SANIDAD DEL ALMA. ARREPENTIMIENTO. Implica estar conciente que he pecado (Lc. 15: 17; Sal. 32: 5). Implica sentir un dolor por haber ofendido a Dios (Dolor genuino); y no tanto por las consecuencias del pecado (Dolor egosta). Lc. 15: 18 19; 2 Co. 7: 10. Implica confesar por nombre mis pecados a Dios. 1 Jn. 1: 9. Implica abandonar totalmente el pecado o dar media vuelta. Lc. 15: 20. FE EN EL PERDON POR LA MUERTE DE JESUS. Creer que Jess llev y venci en su cuerpo todos mis pecados en la cruz. Is. 53; Col. 2: 13 15; Heb. 10: 10, 14. Creer que Jess llev y venci mis maldiciones en su cuerpo en la cruz. Gal. 3: 13. Creer que Jess llev y venci mis malos deseos (carne) en su cuerpo en la cruz. Ro. 6: 6. Creer que Jess venci a Satans por m en la cruz. Col. 2: 15. PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS, PORQUE DIOS YA LO HIZO. PERDONAR A LOS QUE NOS HAN OFENDIDO. ROMPER TODO VINCULO CON HABITOS PECAMINOSOS, Y CRCULO DE AMISTADES DAINAS. SER LLENO DEL ESPIRITU SANTO. SERVIR AL SEOR Y SU OBRA.
CONCLUSION: Jess le pregunt a un hombre paraltico Quieres ser sano?, la misma disposicin divina est para los paralticos del alma, pero la respuesta est en tu mano, no importa cuanto tiempo tengas de sufrir, o el grosor de las cadenas que te atan, Jess dijo: Si el Hijo os libertare seris verdaderamente libres. JESUS MURIO Y RESUCITO PARA DARTE LIBERTAD. DESAFIAR A LOS HERMANOS: Hacerlos pasar al altar para arrepentimiento. Que tomen la decisin de perdonar a los que le han ofendido. Los que tengan objetos de ocultismo, amuletos, literatura u otras cosas que los relacionan con el campo oculto y de la idolatra que los lleven al altar y lo depositen en un recipiente para quemarlo despus del culto, y los que tienen en la casa o la oficina que los quemen. Hch.19: 19.

TEMA: EL BAUTISMO EN EL ESPRITU SANTO INTRODUCCIN La vida del Seor Jess se caracteriz por la perfecta armona que tuvo con el Espritu Santo de Dios. El Seor jams permiti que a su mente o cuerpo llegara algo que contristara al Espritu y a travs de su testimonio nos ense como tener una vida cristiana victoriosa dependiendo del Espritu Santo y una vida de servicio sin precedentes. a) Est usted dispuesto a conocer y depender de la ayuda del Espritu Santo? S __ No__ b) Est dispuesto a servir con el poder del Espritu Santo? Si__ No__ La Biblia dice: Conforme a vuestra fe sea hecho. Dios har hoy que tu fe se convierta en experiencia. I- LA PROMESA DEL PADRE SE LE LLAMA AS PORQUE L LO PROMETI A LOS QUE CREYERAN. Joel 2: 28 1. En el N.T. es reconfirmada la promesa por Jess. Lc. 24: 49; Hch. 1:4, 2: 33. SE LE LLAMA TAMBIN BAUTISMO EN EL ESPRITU SANTO. Lc. 3: 16; Hch. 1: 5 1. Qu significa Bautismo? Gr. Baptizo = Inmersin (Era usado entre los griegos en el proceso de teido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra ms grande.) 2. Implicaciones: a) Indica inmersin del creyente en la persona del Espritu Santo. Lc. 3:16 (La raz gr. Bapto indica: mojar o empapar) Nota; En contraste con la experiencia de los hombres de Dios en el A. T. el Espritu Santo vena en una forma ocasional, ahora en el N.T. Nuestro cuerpo es morada o templo del Espritu Santo. En forma permanente, Empapando de su presencia nuestro ser espiritual. FUE LA PROMESA SOLAMENTE PARA LA IGLESIA PRIMITIVA O ES PARA NOSOTROS TAMBIN EN ESTOS DAS? Hch. 2:17-21; 38-39 1-Porque para vosotros es... 1. Aquella generacin. 2-Para vuestros hijos 2. Prxima generacin. 3-Para todos los que estn lejos... 3. Generaciones lejanas. 4-Para cuntos el Seor llamare... 4. Para los que sern salvos. 5- Preguntas: Cul es el requisito para recibir el bautismo en el Espritu Santo? SER SALVO. Hch. 2: 38 Somos candidatos a esta bendicin hoy en da? S Crees que el Seor Jess te puede llenar con su Espritu? S

II- LA EVIDENCIA INICIAL DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO. HABLAR EN LENGUAS Hch. 2: 4; 10: 46; 19: 6 1. Su Propsito: a) Es hablar a Dios, no a los hombres 1 Co. 14: 2. b) Es para ayudarnos para interceder por nuestras necesidades (Rom. 8) Caractersticas: a) Las lenguas que el Espritu Santo inspira al Salvo pueden ser: idiomticas. O entendibles Hch. 2:4-8. Son lenguas anglicas y humanas. 1 Co. 13:1; 14:4,14. 3. Observaciones: Es Cristo Jess el bautizador y no obra de una persona. Juan 1:33 Es un acto soberano y sobrenatural del Espritu y no un aprendizaje Hechos 2:4; 1 Co. 12:11 Son para edificacin personal (1 Co. 14:12) III- PROPOSITO Y BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO. ES CONVERTIR AL CREYENTE EN TESTIGO DE CRISTO. Hch. 1: 8. 1. Qu significa ser testigo de Cristo? TESTIGO Gr. MARTUS = MARTIR. Denota a uno que puede certificar o certifica aquello que ha visto u odo dando testimonio a travs de su servicio cristiano hasta la muerte si fuere posible. 2. Cul es la estrategia para lograrlo? a. Con el poder divino del Espritu Santo Qu significa la palabra poder? Gr. DUNAMIS= Es el poder o capacidad inherente de llevar cualquier cosa a cabo. De aqu que el Espritu Santo hace del creyente un generador o dinamo (Dunamis) por donde fluye el poder de Dios para ser un verdadero discpulo. 3. Cul es el lmite geogrfico de su servicio? (Hch. 1: 8) toda la tierra QU IMPLICA ESTO? 1- Que el bautismo en el Espritu Santo elimina la cobarda dando valor. Ej. El primer mensaje de Pedro (Hch. 2) 2- Que el bautismo en el Espritu Santo hace al creyente un hombre comprometido con el Seor y la Iglesia. No le importa el precio a pagar por defender la causa de su Seor (en el tribunal de este mundo mentiroso y acusador) Jn. 12.31; Gal. 1.4; 1 Jn. 5.19.

BENEFICIOS Para vivir la vida abundante del evangelio. Equivale a dejar que el Espritu Santo obre en el creyente. Ef. 3:16,5:17-18; 2 Ti. 1:6-7; Ro. 8:1-2 Para ejercer un ministerio eficaz. Hch. 3:6, 12; Lc. 24:49; Ro. 1:16 Hch. 8:4-13; 1 Co. 2:4-5; 1 Te. 1:5. Para vivir la verdadera sobrenaturalidad del Evangelio. Para ejercer los diferentes dones del Espritu Santo de Dios. Para servir a Dios con gracia y autoridad. Para interceder eficazmente (Is. 28:12; 1 Co.14: 21) Las lenguas nos ayudan a orar y adorar eficazmente 1 Co. 14:2. El Espritu Santo intercede ante Dios conforme a su voluntad (Nos ayuda a orar efectivamente) 1 Co. 14: 2; Ro. 8:26-27. EXHORTACIONES Exhortacin de Pablo. La oracin debe incluir una splica en el Espritu. Ef. 6:18 Exhortacin de Judas. Orar en el Espritu Santo significa orar en el poder y en la fuerza del Espritu Santo, l ora por nosotros (v. 20). IV- OBSTCULOS QUE PUEDEN IMPEDIR EL RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO. LA INCREDULIDAD Todos los que dicen que esta experiencia no es para hoy, o no cree que es para l, hace a Dios mentiroso y no recibir nada. Mt.13: 58; Stg.1:6-7; Mr. 9:24 (Pidiendo con Fe, creyendo). EL PECADO: Al creyente que no se ha apartado de una condicin pecaminosa le es una barrera. Is. 59:2; Pr. 28:13; Mt. 5:23-24. NO DESEARLO Se puede creer en esta promesa pero si no se desea tenerlo, no lo recibe por su actitud de soberbia manifestado por su indiferencia o desprecio, por creer que no lo necesita. Mt. 7:7-8; Lc. 11:5-10. EL MIEDO: El miedo es una trampa del diablo. Temor a sentir algo extrao. A que un mal espritu pueda intervenir (Si pedimos al Seor el bautismo en el Espritu Santo l lo dar, pues no es injusto y no nos dar un demonio.... el que pide recibe.....) Lc. 11:11-13

V- FORMA Y TIEMPO DE RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO A TRAVS DE LA FE Y POR GRACIA EN EL SACRIFICIO DE CRISTO. Hch. 2:38-39 Con la IMPOSICIN DE MANOS. Hch. 8:17; 19:6 Sin la IMPOSICION DE MANOS. Hch. 2:1-4; 10:44-47. NO SE PUEDE DEFINIR UN TIEMPO. A VECES PUEDE RECIBIRSE: En el instante de la conversin. Hch. 10:44-46 Antes del bautismo en agua. Hch. 9:17-18 Despus del bautizo en agua. Hch. 8:14-17 A los 2, 3, 8, 15 das, al mes, al ao, etc. CONCLUSION: El bautismo en el Espritu Santo es una experiencia que est vigente hoy en da. Hch 1:8 Mediante el bautismo y la llenura del Espritu Santo, se puede vivir en Santidad. Gal. 5:16-25. Mediante el bautismo y la llenura del Espritu Santo, se puede testificar y predicar con autoridad. Hch. 1:8. Es la voluntad de Dios, que todo creyente est bautizado y lleno del Espritu Santo para que en forma efectiva y poderosa, desempee su ministerio. Hay que cultivar el Bautismo del Espritu Santo en forma continua todos los das de nuestra vida (Hch 4:31; Ef. 5:18-20)

TEMA: TEXTO:

MI CONSAGRACION A DIOS Jos. 24: 14 15

INTRODUCCION: Josu conoca las debilidades de la nacin. Antes de morir, reuni al pueblo y les dio mandamiento para ayudarlos en cuestiones donde era ms probable que fallaran: Seguir sin desviacin todas las instrucciones del libro de Moiss. No hacer alianzas con valores mundanos, ni adorar sus dolos. No comprometer las convicciones espirituales a travs de matrimonios con paganos. Josu como buen lder, descubri que el pueblo estaba en peligro, y no dudo en dar estos mandamientos. El cristiano verdadero sabe valorar entre lo terrenal y lo celestial, por lo tanto, necesitamos practicar tres maneras de cmo consagrarnos a Dios: I. MORIR A LOS DESEOS DE LA CARNE (Gal. 5: 17) QU SON LOS DESEOS DE LA CARNE? Son todos los instintos naturales manipulados por el pecado que nos impulsa a violar los lmites establecidos por Dios a nuestros deseos. Ro. 7: 18 20. Ejemplo: El deseo de comer es bueno, pero la gula es la extralimitacin del deseo y se convierte en pecado. CULES SON ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA CARNE? Gal. 5: 19 Adulterio, fornicacin, inmundicia, lujuria, lascivia, idolatra, hechicera, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras y orgas, etc. CUL ES EL PAGO DE PREOCUPARSE DE LA CARNE? Ro. 6: 23: Gal. 6: 8. POR QU DEBEMOS HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE? Ro. 8: 5 - 8. Porque los pensamientos son esclavizados. Rom. 8: 5. Porque destruye el desarrollo espiritual. Rom. 8: 6. Porque produce un rechazo hacia Dios. Rom. 8: 7 Porque produce rebelin contra Dios. Rom. 8: 7 Porque la vida carnal no puede agradar a Dios. Rom. 8: 7

CMO HACER MORIR LOS DESEOS DE LA CARNE? Por la fe que Jess los venci en su muerte. Ro. 6: 6 y 11. Aceptar que ya estamos muertos al pecado, pero vivos para Dios. Ro. 6: 11: Col. 3: 3. No satisfacer el deseo pecaminoso pues ya est vencido. Ro. 6: 12 13; Gal. 5: 16. Presentar mi cuerpo como instrumento para servir a Dios. Ro. 6, 13: 12: 1 3. Con aceptar la verdad, que el pecado no se enseorear de nosotros. Ro. 6: 14. II. MORIR A LOS DESEOS DE LOS OJOS. A. QU SON LOS DESEOS DE LOS OJOS? Es el anhelo y acumulacin de cosas que desmedidamente nos presiona el mundo en que vivimos (materialismo). Mt. 6: 19 24. B. PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR: Las cosas materiales son temporales, tarde o temprano se pierden o se destruyen. Col 3: 1 2. Ejemplos: Las telas eran tesoros para los judos y sin embargo la polilla las arruinaba. Mat. 6: 19. El xido arruina los metales y los ladrones roban las riquezas. Es insensato vivir por las cosas materiales. La fe en las riquezas destruye nuestra confianza en Dios. Mt. 13: 22. El amor al dinero desencadena una serie de males. 1 Ti. 6: 10. Ejemplo: La traicin de Judas. La manera en que la gente usa el dinero es un indicador del estado de su corazn. Mt. 6: 21. Ejemplo de un judo. Lc. 12:16 21. La codicia entra por los ojos y finalmente consuma el pecado. Gen. 3: 4 6. C. La BIBLIA NO CONDENA LAS POSESIONES DE RIQUEZAS. 1 Ti. 6: 9 10. Nos advierte en contra del amor al dinero. Nos advierte al uso incorrecto de las riquezas. Nos advierte a dar prioridad a las riquezas espirituales. Ro. 14: 17 Nos advierte de guardarnos de toda avaricia. Lc. 18: 15 Nos advierte que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

D. EXHORTACIONES DEL SEOR JESS. Que no valoremos ms las cosas materiales que nuestra vida. Mt. 6: 25 30. Que no nos angustiemos por las cosas materiales. Mt. 6: 31 32. Que debemos dar prioridad a obedecer los principios del Reino de Dios para una economa saludable. Mt. 6: 33. No angustiarnos por la provisin econmica en el futuro. Mt. 6: 34. III. MORIR A LA VANAGLORIA DE LA VIDA. A. QU ES LA VANAGLORIA DE LA VIDA? 1 Jn. 2: 16 17. Es el sistema de valores y principios con que vive el mundo para la exaltacin de su ego. B. PROBLEMAS QUE GENERA LA VANAGLORIA DE LA VIDA: Creerse superior a otros. Creer que es una persona de xito cuando no lo es. Creer que el xito humano es mejor que el espiritual. Produce insensibilidad a la necesidad del prjimo. Desvaloriza la ayuda de otros. Le produce malestar por el xito de otros (envidia). Etc. C. CMO HACER MORIR LA VANAGLORIA DE LA VIDA? Aceptar a Jess como Salvador y Seor (Nacer de Nuevo). Aceptar que soy un(a) hijo(a) de Dios. Jn. 1: 12: Ro. 8: 15 17; Gal. 6: 3. Aceptar el valor que tengo en Cristo y por lo que soy o tengo. 2 Co. 2: 14 16. Aceptar que sin Cristo nada puedo hacer. Jn. 15: 5. Valorizando las cosas espirituales ms que las terrenales. Col. 3: 1 4. Amando a Dios sobre todos los seres queridos, sobre nuestra vida y economa. Lc. 14: 25 26, 27, 33. D. EXHORTACIN. 1 Jn. 2: 15. CONCLUSION: Hay paralelos espirituales para las cosas materiales que la gente busca hoy. Debemos procurar alimentar nuestro espritu con el alimento espiritual, en la misma forma o con ms diligencia. Debemos procurar que nuestros vestidos espirituales estn en orden a los propsitos de Dios, y todo nuestro ser est alimentado por nuestro Seor Jesucristo a travs del Espritu Santo, y no alimentarnos de las algarrobas de este mundo. Recordemos las palabras de Jess a la mujer samaritana: mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salt para vida eterna. Jn. 4: 14

You might also like