You are on page 1of 18

Capitulo 9: Instrumentos Analizadores

Galvanmetro Balstico
Es un instrumento de cuadro o bobina mvil, habitualmente dotado con suspensin por cinta o hilo, el cual sirve adems como sistema antagonista, siendo por tanto un instrumento galvanomtrico capaz de medir intensidades de corriente continua. Suele ser de gran sensibilidad. Debe tener cero central y por tanto permitir mediciones tanto positivas como negativas. Se diferencia de los galvanmetros normales en que se construye de forma que la inercia mecnica de su conjunto mvil sea artificialmente elevada de modo que en l se suele incluir parte del ncleo magntico, y que est totalmente exento de sistemas de amortiguamiento, con lo que el conjunto mvil presenta caractersticas oscilatorias muy notables que le hacen incmodo para la medicin de intensidades. Su apellido balstico procede, por analoga de operacin, de los llamados pndulos balsticos.

Galvanmetro Balstico
El balstico, es un galvanmetro muy lento, de bajo coeficiente de amortiguamiento y con periodos de oscilacin de varios segundos. Este aparato indica un valor proporcional a la cantidad del impulso de la cantidad que recorre, o lo que es lo mismo, a la integral con el tiempo de dicho impulso que recorre la carga elctrica involucrada, esto se aprecia en la figura a). La indicacin del instrumento corresponde a la amplitud o desviacin mxima de la primera oscilacin 1 del movimiento producido por dicho impulso, movimiento que es de tipo oscilatorio amortiguado de valor permanente nulo, ver figura b).

Galvanmetro Balstico

Galvanmetro Balstico
De la figura b), donde Kb es la constante balistica. En esta propiedad radica la utilidad de este instrumento cuya operatividad resulta bastante sofisticada y su manejo incmodo aunque puede llegar a ser muy preciso. Tambin es evidente que si la intensidad procede de una fuente de tensin y est determinada por una resistencia conocida, tambin puede medir impulsos de tensin. De lo anterior es posible tambien medir la carga electrica almacenada en un condensador y a traves de ella; y de la tension obtener el valor de la capacidad, y en situacion de corriente continua.

Galvanmetro Balstico
Para que el galvanmetro balstico opere correctamente se debe cumplir: 1) La duracin practica del impulso de intensidad es tan pequea, una vez concluido dicho impulso, el conjunto mvil, y debido a su inercia mecnica, no se ha desplazado prcticamente de su posicin de reposo, si bien ha adquirido una velocidad inicial. En otras palabras:

donde T es el periodo.

Galvanmetro Balstico
2) El movimiento del conjunto mvil del galvanmetro subsiguiente al impulso, definido por una ecuacin diferencial de segundo orden, debe tener solucin oscilatoria o crtica, pero nunca exponencial, es decir, el discriminante de la ecuacin de soluciones no debe ser superior a cero.
3) Tanto la posicin como la velocidad del conjunto mvil han de ser nulos previamente a la introduccin del impulso.

Galvanmetro Balstico

Rectificador
El rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio (actualmente en desuso). Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga.

Rectificador
Tenemos 3 clases de rectificadores: 1) Rectificador Esttico: convierte la energa de corriente alterna en corriente continua. 2) Rectificador Activo: son utilizados para rectificar el ciclo positivo, negativo o ambos de una seal de corriente alterna. La rectificacin de ambos ciclos constituye un circuitos de valor absoluto. Son ideales cuando es necesario rectificar seales de bajo voltaje. 3) Rectificadores Dinmicos

Rectificador

Capitulo 9: Mtodos de Medicin de Capacitancia

Capacitancia
Se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. Siempre es de una cantidad positiva y como la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q/V es constante para un capacitor dado. En consecuencia, la capacidad o capacitancia es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. Tambin depende entre otras cosas del arreglo geomtrico de los conductores.

Mtodos de Medicin de la Capacitancia


Los metodos para medir la capacitancia pueden clasificarse como los metodos, que generalmente implican el uso de puentes, y metodos de desviacion, en el que algunas caracteristicas, usualmente la impedancia, se miden con la ayuda de instrumentos de indicacion. A continuacion algunos metodos: 1) Metodo Puente de DeSauty: un una red de Wheatstone en la que los condensadores pueden ser comparados en terminos de un ratio de resistencia. Debe notarse que los ngulos de prdidas de los dos brazos de capacitancia deben ser iguales, as una resistencia en serie se inserta el ramal con el ngulo de prdida ms pequeo.

Mtodos de Medicin de la Capacitancia


2) El puente de Schering mostrado en la siguiente figura tiene extensas aplicaciones para medir los ngulos de prdida de los cables de potencia de alto voltaje y aisladores de alto voltaje. Para este propsito, el voltaje de alimentacin es conectado como se muestra, y se hace una conexin de tierra en la unin de los ramales A y B de forma que los ajustes de equilibrio se hacen cerca del potencial de tierra.

Medicin de Perdidas Dielctricas


Cuando aplicamos una corriente alterna a un dielctrico perfecto, la corriente adelantar al voltaje en 90, sin embargo debido a las prdidas, la corriente adelanta el voltaje en solo 90-, siendo el ngulo de prdida dielctrica. Cuando la corriente y el voltaje estn fuera de fase en el ngulo de prdida dielctrica se pierde energa o potencia elctrica generalmente en forma de calor. El factor de disipacin est dado por FD=Tan y el factor de prdida dielctrica es FP=K Tan .

You might also like