You are on page 1of 26

DUEAS FERNANDEZ KELLY QUISPE UAPILLCO ROCO

I. INTRODUCCIN:
El territorio Amaznico del Per, presenta una variedad de ecosistemas, con una riqueza de flora y fauna, que en conjunto constituyen un potencial muy importante para el desarrollo. El Amazonas tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecolgico para todo el planeta, siendo definida como el pulmn de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dixido de carbono, esto es vital para el clima mundial.

II. RESUMEN:
La cuenca del ro Amazonas cubre una superficie total de 6 millones de km2, desde su nacimiento en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Ocano Atlntico (norte de Brasil) y es la mayor red hidrogrfica existente. Se extiende por varios pases de Amrica del Sur (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela).

III. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer la importancia de la Cuenca del Amazonas como un sistema que integra biodiversidad de especies, clima, poblacin, economa.

OBJETIVO ESPECFICO:
Plantear alternativas de solucin en cunto a la degradacin de los bosques tropicales. Conocer la importancia de la ZEE como instrumentos para dirigir las decisiones polticas, planes gubernamentales y su ejecucin en la gestin del desarrollo de la Amazona.

IV. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

La cuenca del ro Amazonas es de gran importancia porque forma el ciclo natural de retroalimentacin hdrica. Juega un papel importante en nuestro sistema climtico. Necesidades de sustento inmediato a la humanidad como oxigenacin del medio ambiente, agua, recursos forestales. Componente importante de la biosfera.(no puede ser comparada con otro ecosistema conocido). Es fuente de grandes cantidades de agua dulce a nivel regional y local. Hace posible la diversidad de especies tanto en flora como en fauna.

V. ASPECTOS GENERALES

El ro Amazonas es la cuenca de drenaje ms largo del mundo, tiene su naciente al pie del monte Quehuisha en la Cordillera de Shila en Arequipa, a 5 170 msnm. Recorre por 8 pases, abarcando desde su naciente hasta llegar al ocano Atlntico un estimado de 6900km.
CAUDAL: Entre 200.0003 / 300.0003 / en poca de lluvia (20% de agua dulce en superficie terrestre mundial) REA DE DRENAJE:

UBICACIN GEOGRFICA

6869,000 2

CLIMA:
Es un tpico clima ecuatorial lluvioso, con un ambiente hmedo y clido que propicia la abundancia de insectos nocivos para el ser humano. Llueve durante todo el ao, pero con mayor fuerza en enero y junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al ao. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas.

VEGETACIN
El bosque hmedo representa ms de la mitad de bosque tropical del planeta dominan los rboles gigantes (acacia), cuya altura flucta entre los 40m y 60m.

ECONOMA:
Se desarrolla la agricultura tradicional, caza, pesca y recoleccin de productos de la selva y la agricultura de plantacin. Recientemente se ha ido desarrollando la minera, la silvicultura, la produccin de madera ( tala indiscriminada).

FAUNA:
El Per registra la marca mundial con el mayor nmero de especies de mariposas. Cuenta con variedad de peces de agua dulce. Existen ms de 2 millones de especies.

RELIEVE:
Es una cuenca fluvial, con una gran cantidad de sedimentos. Los sedimentos vienen de rocas desgastadas por la erosin y los ros. Adems de los materiales dejados por los mares.

La fauna
Mamiferos, aves y reptiles

Peces

VI. EVALUACIN AMBIENTAL DEL REA


PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES QUE ENFRENTA LA CUENCA DEL RO AMAZONAS

Alteracin del curso de los ros, contaminacin de acuferos y cuerpos de agua

Alteracin del ciclo del agua por la deforestacin, la construccin de caminos, carreteras, la agricultura, la minera, la urbanizacin y la industrializacin

la carga de sedimentos reflejan cambios en las condiciones de la cuenca, incluyendo el clima, suelos, erosin, cobertura vegetal y uso de tierras.

LA FALTA DE CINTURONES VERDES REDUCE LA ADSORCIN DE CONTAMINANTES

MENOS ADSORCIN DEL CARBONO


CONSECUENCIAS

DESTRUCCIN DE LA FAUNA.

PRDIDA DE SUELO SUPERFICIAL.

MENOR RETENCIN DE HUMEDAD EN LOS SUELOS

INSTRUMENTO TCNICO CIENTIFICO DE GESTIN

TOMA EN CUENTA ELEMENTOS FISICOBIOTICOS Y SOCIOECONMICOS DEL MEDIO AMBIENTE

PROPORCIONANDO UNA HERRAMIENTA NEUTRAL PARA LOS DIFERENTES USUARIOS

ZONIFICACIN ECONMICA Y ECOLGICA


BENEFICIOS:
UN CONSENSO EVENTUAL PARA IMPLEMENTAR PLANES DEL USO DE LA TIERRA

EVITAR LA OCUPACIN RIESGOSA DE LA TIERRA

ES BSICO PARA EL PORCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

EVALUACIN Y PLANIFICACIN FSICA RURAL

INSTRUMENTO PARA ORIENTAR EL MANEJO DE RR.NN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

POSIBILITAR LA CONSERVACIN DEL AMBIENTE Y EL USO SOSTENIBLE DE LOS RR.NN

ES INSTRUMENTO PARA PROMOVER INVERSIONES AMBIENTALMENTE VIABLES DE ACUERDO A LA POTENCIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS AMAZONICOS

IMPORTANCIA DE LA ZEE
PERMITIR UN ORDENAMIENTO DEL AMBIENTE DE ACUERDO AL POTENCIAL ECONMICO Y FRAGILIDAD DEL MISMO

VII. PROPUESTA DE SOLUCIN:


La organizacin ecologista Greenpeace propone como necesarias las siguientes cuestiones:
Incrementar la red de reservas ecolgicas representativas de los ecosistemas amaznicos. Establecer restricciones a la explotacin forestal, reducindola a reas especificas y a travs de operaciones certificadas, de acuerdo con estrictos criterios sociales y ecolgicos. Potenciar el desarrollo y la expansin de reservas extractivas (zonas donde se realiza una gestin sostenible de los recursos de la selva) para los seringueiros (caucheros) y otras actividades econmicas centradas en productos no forestales.

Finalizar la demarcacin de todos los territorios indgenas y que esto sea garantizado.

La reforestacin

La reforestacin es un medio de contrarrestar el efecto invernadero, y puede proporcionar recursos de sostenimiento para los pases tropicales y sus poblaciones.

Los bosques replantados proporcionan tambin hogar para algunas especies de animales, plantas, y microorganismos que podran adaptarse a ellos.

La reforestacin puede conducir a resultados similares al bosque original, pero no puede reproducir la diversidad y la complejidad del ambiente original.

Expansin de las reas Protegidas


La extensin de la proteccin a los hbitats de importancia crtica en la regin amaznica es una pieza clave para optimizar la subsistencia de la biodiversidad. Algunos aspectos de suma importancia para los esfuerzos de conservacin son:
Involucra a los pueblos indgenas en las administracin de los parques. Los indgenas conocen el bosque mejor que nadie y estn interesados en salvaguardarlo como un ecosistema productivo que les proporciona alimentos.

La priorizacin de reas para su proteccin, que se concentren puntos de alta biodiversidad.

Asegurarse que existan suficientes agencias ambientales y el financiamiento adecuado para el mantenimiento de las reas protegidas.

Estimular la participacin de la poblacin rural, el destino de las reas protegidas se encuentra bsicamente en las manos de la poblacin rural.

Desarrollo sustentable
Agricultura La mejor manera de enfrentar la deforestacin es el desarrollo de una nueva poltica de conservacin basada en los principios de uso y desarrollo sustentable de sus bosques lluviosos. Incorporar tcnicas de las tribus amaznicas a los proyectos agrcolas de la regin, buscando incrementar la productividad de los terrenos degradados y promoviendo el uso sustentable de los recursos forestales.

Tala -Restringir el comercio de ciertas especies arbreas del bosque lluvioso. ej. la caoba. -Establecer plantaciones en terrenos degradados .Las plantaciones forestales esencialmente son cultivos de arboles establecidos con el propsito de proveer una fuente especifica de recursos maderables.

Ganadera -Eliminar los incentivos fiscales y las polticas agrarias que fomentan la conversin de bosques a pastizales. -Incrementar la productividad de los pastizales existentes mediante la introduccin de tcnicas agroforestales y evitar el uso del arado.

Reforma a las polticas de tenencia de la tierra


Gran parte de la amazonia esencialmente es un recurso de libre acceso, as que los invasores, los granjeros y las constructoras tienen pocos incentivos para usar las tierras boscosas de manera sustentable.

Para remediar este derroche de tierra, los legisladores deberan considerar leyes que controlen estas practicas. O quizs pueden reforzar las leyes existentes.

Cumplimiento de la ley
El Per cuenta con muchas leyes que tericamente debera frenar la deforestacin en el amazonas y fomentar el uso sustentable de los recursos forestales.

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (Ley N29325)


El sistema tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislacin ambiental por parte de todas las personas naturales o jurdicas ,as como supervisar y garantizar que las funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del estado.

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental SNGA, creado por Ley N 28245

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente as como contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Ley N 26821 - Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.
La presente Ley Orgnica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovable y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.

Ley de Creacin del Servicio Nacional de Certificacin Ambiental para la Inversiones Sostenibles (SENACE)
El SENACE forma parte del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental - SEIA y es el ente encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) regulados en la Ley N 27446, y sus normas reglamentarias, que comprenden los proyectos de inversin publica, privada o de capital mixto, de alcance nacional multiregional que impliquen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos.

VIII. CONCLUSIONES
La cuenca del rio amazonas es una tierra de gran belleza y de una diversidad inigualable .Es por ello que la deforestacin es especialmente problemtica.

La biodiversidad hace posible la vida de nuestra especie sobre la tierra. Al extinguir los centros de alta diversidad como el bosque lluvioso amaznico estamos destruyendo parte de nosotros mismos.

Las extinciones pasadas han mostrado que toma cuando menos un periodo de 5 millones de aos para restaurar la biodiversidad a niveles similares previos al evento de extincin.

X. RECOMENDACIONES
Reforestar es establecer vegetacin arbrea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar rboles donde ya no existen o quedan pocos; as como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.

A manera individual cada uno de nosotros debemos crear conciencia a las dems personas e instituciones de lo graves de este asunto sobre la deforestacin en la cuenca amaznica.

http://www.gntp.org/represas/index.php?option=com_content&vie w=article&id=44:la-cuenca-del-rio-amazonas&catid=35:index http://enciclopedia.us.es/index.php/Cuenca_del_r%C3%ADo_Amazon as http://www.ecured.cu/index.php/Cuenca_del_Amazonas http://www.ibcperu.org/doc/isis/11804.pdf http://www.rebelion.org/docs/131443.pdf http://www.importancia.org/amazonas.php http://www.agua.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Informe_Final_Delimitacion_y_ Codificacion_Unidades_Hidro_2.pdf

You might also like