You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERA Y

ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL

INGENIERA CIVIL

CURSO: CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN

ING. ROLYPALOMINO CONGACHIFIGUEROA HUAMANI ALUMNO: NIZAR

PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

1.- INTRODUCCION
Al iniciar una obra, el objetivos principales de la corporacin Graa y Montero es velar por la seguridad de todos los trabajadores tanto propios como sub-contratistas que realicen trabajos en las obras que emprenden la corporacin salvaguardando su vida y salud.

2. PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL A LO LARGO DE LA VIDA DE UN PROYECTO

3. SOPORTE DEL DEPARTAMENTEO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL


el Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental brindan soporte en general a las empresas del grupo Graa y Montero y en particular a las obras o proyectos de las mismas. el Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental pondr, a solicitud de las obras, dictar cursos sobre temas especficos como: Proteccin contra cadas Combate de incendios Manejo defensivo de vehculos ligeros Primeros auxilios Programa STOP (DuPont) Otros

CAPITULO II
1. PROCESO DE TRANSFERENCIA, ARRANQUE Y COMPROMISOS

1.

PROCESO DE TRANSFERENCIA, ARRANQUE Y COMPROMISOS

OBJETIVOS DE LA REUNION
Lograr

2.- REUNION DE TRANSFERENCIA Y ARRANQUE

un entendimiento del proyecto, del presupuesto, de la propuesta y de la negociacin contractual por parte del equipo de obra. Asegurar que todo el trabajo que se hizo durante la presupuestacin sea til a la obra. Lograr un arranque rpido y efectivo, y definir acciones y responsables para lograrlo. CUANDO SE LLEVA A CABO?
La La

reunin de transferencia y arranque debe efectuarse antes de iniciar la obra. fecha de reunin de transferencia y arranque se define como mximo dentro de las 48 horas de otorgada la buena pro. El Gerente de Divisin es responsable de convocar esta reunin (fecha, hora y lugar), la cual es de carcter obligatorio para los convocados. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EFECTUAR LA REUNION:
Equipo

de obra debe estar nombrado (mnimo: Ing. Residente, Jefe de Oficina Tcnica y Administrador). En bsqueda de lograr una adecuada concentracin, es preferible realizar esta reunin fuera de la Oficina Principal.

AGENDA DE LA REUNION DE TRANSFERENCIA Y ARRANQUE: La reunin debera durar aproximadamente - 1 da. La agenda de la reunin cubre los dos temas: Transferencia y Arranque.

TRANSFERENCIA
SECCION TEMAS A SER PRESENTADOS

Descripcin del Proyecto

Asuntos contractuales Experiencias anteriores con el cliente Relacin actual con el cliente Riesgos del cliente Oportunidades futuras

Contrato
Tipo/modalidad de contrato, monto y margen (sobre ventas e inversin), plazo (hitos, penalidades, premios, etc.) Historia de lo sucedido durante la negociacin y precisin de cules fueron los resultados y qu acuerdos se lograron Oportunidades y riesgos Entrega de documentos Otros alcances y puntos saltantes de la propuesta Anlisis del presupuesto de competidores (si se cuenta con la informacin) e identificacin de riesgos y oportunidades

Planeamiento de Obra (1)

Layout de la obra Consideraciones de PdR y GA

Frentes y principales partidas que afectan costo y plazo


Principales procesos constructivos Plan de instalaciones de obra Principales materiales, equipos, subcontratas y personal especializado Organigrama Cronograma con principales hitos Presupuesto Entrega del presupuesto Anlisis de precios unitarios: Procedimientos constructivos Rendimientos Recursos (mano de obra, equipos, materiales) Cotizaciones (equipos y materiales) Metrados Supuestos y alcances (hojas de clculo / borradores) Listado de principales recursos Anlisis de gastos generales Flujo de caja Compromisos adquiridos con proveedores y subcontratistas Alternativas tcnicas estudiadas Normas tcnicas aplicables (nacionales e internacionales)

ARRANQUE:
El

producto final debe ser un plan de arranque, con actividades, responsables y fecha lmite para completarlas. Durante la reunin el Ing. Residente debe definir con cada responsable de actividades un cronograma de seguimiento. Una actividad muy importante ser la revisin de los planes (de arranque y general de la obra) desarrollados durante el proceso presupuestal. Esta actividad ser responsabilidad del Ing. Residente. En general, el presupuesto definido durante el proceso presupuestal no ser ajustado durante el arranque (al menos que exista una justificacin slida para ello). El Gerente de Divisin debe hacer seguimiento al proceso de arranque, y en especial a los cambios al plan de obra. El plan de arranque debera tener una extensin aproximada de 3 semanas. Debe describir las actividades, el responsable de completarla y la fecha de trmino de cada una. A continuacin presentamos actividades que tpicamente se deben considerar en un plan de arranque:

ACTIVIDADES TIPO Campamentos y Servicios Movilizacin de campamentos y oficina (ej.: transporte de contenedores con oficinas incluyendo gra para descargarlos, etc.) Compras de activos para oficinas y campamentos Contratacin de servicios de campamento (ej.: concesionarios de alimentacin, limp. Etc) Instalacin de campamentos y oficinas, incluyendo servicios bsicos como energa, agua y desage) Instalaciones de comunicaciones

Instalacin de talleres
Trmites Administrativos Gestin del cdigo interno de obra Autorizacin para guas de remisin ante SUNAT y gestionar impresin Gestin de cartas fianzas Gestin de seguros Gestin de poderes Gestin de permisos ante el Ministerio de Trabajo, cliente, etc. Inscripciones en AFP, ONP y ESSALUD Obtencin de licencias - Municipales - Otras: almacenamiento de combustible (DGH), transporte y almacenamiento de explosivos (DISCAMEC) Abrir cuentas corrientes Abrir planillas Instalacin de sistemas de cmputo (contabilidad, almacenes, planilla, equipos, control de costos, etc.) Organizacin de sistema de archivos Contratacin de servicios locales (ej.: telefona, etc.)

Preparacin de Construccin

Compra de herramientas e implementos de seguridad Movilizacin de equipos de terceros y propios Incorporacin de obreros (incluyendo la charla de induccin inicial) Inicio de construccin (hito)

ACTIVIDADES
TIPO Trmites con el Cliente Negociacin y firma del contrato y Recepcin del terreno Recepcin de planos y preparacin del listado de planos: Listado de relacin de planos y especificaciones tcnicas, teniendo en cuenta que se estn utilizando los indicados en la propuesta para el trabajo. Servir para el control inicial y permanente. En este listado se consignarn cambios durante el proceso de ejecucin. Facturacin y cobranza del adelanto

Cumplimiento de exigencias especficas del contrato (ej.: plan de seguridad, fianzas, etc.)
Plan de obra Revisin y ajuste del plan de obra (*) (ver en el Cpitulo IV de este manual lo referente al Planeamiento al Inicio de Obra)

Inclusin de los estndares de prevencin de riesgos, salubridad y medio ambiente en los procedimientos de trabajo. Revisin y ajuste del flujo de caja: Deber ser en base a la propuesta y a un anlisis especial, que tome en cuenta la disponibilidad de materiales, los fondos proporcionados por el cliente, los financiamientos, las importaciones, los adelantos, etc.
Comunicacin del organigrama y funciones por puesto. (*) Diseo del Panel y del Sistema de Control de la obra: frentes/ fases, partidas de control de costos, partidas de control de rendimientos de mano de obra y equipos. Las partidas de control son las partidas con mayor porcentaje de incidencia (costo, valorizacin, extensos en el tiempo) Definicin de metas personales para principales empleados. (Ver Captulo XIII de este Manual: RRHH e Incentivos).

2.- REUNION DE COMPROMISOS


OBJETIVO DE LA REUNION Dar a conocer la obra a los principales funcionarios de la Oficina Principal con el fin de conseguir un mayor acercamiento y apoyo durante la ejecucin. Definir los objetivos del proyecto a ejecutar y comprometerse en conseguirlos. Presentar y conseguir aprobacin de las metas personales de los principales ingenieros y empleados de la obra. Presentar posibles riesgos y oportunidades, y proponer acciones para mitigarlos/ aprovecharlos. CUANDO SE LLEVA A CABO? La Reunin de Compromisos se lleva a cabo antes de transcurridos el 10% de la duracin de la obra o 30 das (el menor) despus de iniciarse la obra. El Gerente de Divisin es responsable de convocar esta reunin (fecha, hora y lugar), la cual es de carcter obligatorio para los convocados. El Ingeniero Residente es responsable de preparar esta reunin en coordinacin con el Gerente de Divisin. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EFECTUAR LA REUNION Plan de arranque en marcha. Planeamiento al Inicio de Obra realizado por el Ing. Residente o Grte. de Proyecto. Primera visita efectuada a la obra por parte del Gerente de Divisin.

AGENDA DE LA REUNION
Evaluacin

del progreso del plan de arranque. Presentacin y aprobacin del presupuesto de control: como regla general, deber ser el mismo que aquel con el que se gan la obra. Presentacin y aprobacin de metas: -Del Ing. Residente y/o Gerente de Proyecto. -Del Equipo de Obra. Presentacin y aprobacin de la organizacin de obra. Presentacin y aprobacin del cronograma valorizado de obra: aquel que represente en forma real la ejecucin fsica de la obra de modo de realizar un fcil control. Presentacin y aprobacin del flujo de caja. Presentacin y aprobacin de la metodologa de programacin y productividad, ajustada a las necesidades de la obra. Presentacin y aprobacin del sistema, panel y otros reportes de control a usarse. Presentacin de los principales proveedores y subcontratistas: basado en la lista de proveedores del presupuesto y criterios de evaluacin y seleccin por calidad, plazo y precio. Se deber considerar aquellos proveedores con los que se haya negociado y adquirido compromisos durante la etapa presupuestal. Presentacin de los principales equipos: Como propuesta de la necesidad de recurso de equipos y maquinaria; provistos por la Central de Equipos (CEQ) y terceros.

4. ANEXOS: DOCUMENTOS DE APOYO AL PROCESO


ANEXO 1 CONSTANCIA DE EJECUCIN DE LA TRANSFERENCIA, ARRANQUE Y COMPROMISOS
ANEXO 2 MODELO DE UN PLAN DE ARRANQUE

ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 5 A. B. C. D. E. F.

CARTA DE INICIACIN DE OBRA


PRINCIPALES RIESGOS Y OPORTUNIDADES ELEMENTOS FACILITADORES DEL ARRANQUE

Estndar de Campamentos y Oficinas Estndar de Servicios para Campamentos y Oficinas Estndar de Instalaciones y Equipamiento para Mantenimiento de Equipos Estndar de Comunicaciones y Cmputo Estndar de Transporte de Personal, Equipos y Materiales. Estndar de Cobertura y Plizas de Seguros en Obras

CONSTANCIA DE EJECUCION DE LA TRANSFERENCIA, ARRANQUE Y COMPROMISOS

ANEXO 2 - MODELO DE UN PLAN DE ARRANQUE

ANEXO 3- CARTA DE INICIACIN DE OBRA

ANEXO 4 - PRINCIPALES RIESGOS Y OPORTUNIDADES

ANEXO 5.A. - ESTANDAR DE CAMPAMENTOS Y OFICINAS


Crear condiciones de vivienda y trabajo adecuado a las necesidades de obras en lugares remotos.

ANEXO 5.B. - ESTANDAR DE SERVICIOS PARA CAMPAMENTOS Y OFICINAS


1. OBJETIVOS Se considera como administracin de un campamento todas las actividades necesarias para generar y mantener las condiciones de seguridad, confort y servicios para los residentes del campamento. Cuidando tambin de no crear un impacto negativo en el medio ambiente mediante un manejo racional de los recursos existentes en la zona. 2. ALCANCES Gerencia de Servicios para: Servicio de Alimentacin. Servicio de Hotelera. Distribucin de Alojamientos Limpieza de Instalaciones Lavandera y Planchado de Ropa Servicio de Operacin Mantenimiento de Instalaciones Seguridad de Instalaciones y propiedades Manejo de Sistemas de Saneamiento, energa y ambientales. 3. COSTOS (REFERENCIALES Y ESTIMADOS)

4. CRITERIOS TECNICOS PARA LOS SERVICIOS DE CAMPAMENTO OBJETIVOS PRIMARIOS 1.Alimentacin La alimentacin deber ser balanceada, completa, armnica y nutritiva. Cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios para cubrir las necesidades energticas del trabajador segn la zona de trabajo. Brindar condiciones de higiene manteniendo la sensacin de bienestar y adaptacin del medio. 2.Hotelera Crear y mantener ambientes confortables e higienicos, facilitar y apoyar la higiene personal y de la ropa de cama y trabajo. 3.Mantenimiento Conservar las condiciones de infraestructura adecuadas para el confort y desarrollo normal de los servicios. 4.Seguridad Garantizar la integridad y respeto de las personas y bienes del campamento. 5.Manejo de Sistemas Garantizar la disponibilidad de agua y energa en condiciones ptimas asi como velar procesamiento y manejo de desechos en funcin de las polticas y compromisos ambientales.

ANEXO 5.C. - ESTANDAR DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS


La siguiente es una gua en la que se indican los requerimientos mnimos para el mantenimiento preventivo adecuado del patrimonio de GyM, desde el punto de vista de instalaciones y equipamiento. COMPONENTES 1.rea de Lavado 2.Estacin de Servicio 3.Taller de Llantas 4.Taller de Soldadura y Electricidad 5.Oficinas y SSHH 6.Almacenes 1.Herramientas, componentes y repuestos 2.Oxgeno y acetileno 3.Lubricantes 4.Distribucin de Combustible 5.Llantas 1. Dimensionamiento a). Gran Minera: Tomar como referencia el equipamiento para Obra estacionaria y las instalaciones segn Anexo (Planos Instalaciones de Mantenimiento Obra Brocal) b). Obra Estacionaria :Sin equipo mayor o numero minimo se ulizar.

ANEXO 5.D. - ESTANDAR DE COMUNICACIONES Y COMPUTO INTRODUCCION


Este documento ha de servir de base y/o gua al equipo presupuestal y de obra para establecer sus instalaciones de comunicaciones y cmputo. Cabe resaltar que estos son lineamientos generales, los cuales deben ser adaptados a las condiciones fsicas y contractuales de cada obra. COMUNICACIONES Es de vital importancia el establecer canales claros y confiables de comunicacin entre la Obra y la Oficina Principal y entre la Obra y el Cliente, principalmente

OBJETIVOS Transportar los materiales, personal y equipos requeridos por la obra, de la manera ms econmica, segura, coordinada y en el plazo requerido considerando los requerimientos de manipulacin de cada artculo y asegurando el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y los reglamentos vigentes, y las polticas de G y M CRITERIOS TECNICOS PARA TRANSPORTE TERRESTRE

ANEXO 5.E. - ESTANDAR DE TRANSPORTE DE PERSONAL, EQUIPO Y MATERIALES

Establecer un sistema que permita estandarizar el proceso de decisin, aplicacin y control del transporte de Maquinaria Pesada, materiales, insumos y necesidades a las obra de Graa y Montero

ANEXO 5F ESTANDAR DE COBERTURA Y POLIZAS DE SEGUROS EN OBRAS

Este documento ha de servir de gua al equipo de obra para obtener una adecuada cobertura contra riesgos en el proyecto que da inicio.
SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES (EMPLEADOS) - POLIZA # 94011075

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES OBREROS - POLIZA # 97004780

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO Y RIESGO PENSIONES - POLIZA # 500656 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO Y RIESGO - SALUD POLIZA # S0000001 RIMAC - EPS

CAPITULO III

1. INTRODUCCIN: En este captulo se ha desarrollado el tema de organizacin de obras considerando una distincin entre obras civiles y obras electromecnicas debido a las mejores prcticas con las que hasta ahora se han venido ejecutando. 2. TIPOS DE OBRA: 1. Segn quin proporcione la ingeniera de detalle 2. Segn el Tamao de la Obra: 3. Segn la Ubicacin de la Obra: 3. ORGANIZACIONES DE OBRA
Esta organizacin es aplicable para cualquier tipo de Obra Civil. Slo para las Obras Civiles Tipo EPC / Llave en mano se considerar un rea de Ingeniera y Procura.

La siguiente organizacin es aplicable a cualquier tipo de Obra Electromecnica. Slo para obras Tipo EPC / Llave en mano ser necesario considerar un rea de Ingeniera y Procura.

. FUNCIONES
POSICION Ingeniero Residente / Gerente de Proyecto FUNCIONES Gestin de la obra Control del Plazo, calidad, margen/costos Manejo Contractual Relacin con el cliente y entendimiento de sus necesidades Responsable de asumir las funciones dell Ingeniero Residente/Gerente de Proyecto durante su ausencia Responsable de la produccin, controlando la planificacin, costos y avance de la misma

Jefe de Produccin

Ingenieros de Campo (de cada frente o fase)

Responsables por los trabajos de construccin en la Obra Seguir los procesos de: Programacin y Productividad e Incentivos a Obreros. Programacin detallada (semanal o diaria) de actividades y recursos

Se han definido los siguientes tamaos para las obras con 1 turno de trabajo. No incluyen puestos especficos exigidos por el cliente y estos debern ser agregados a los nmeros propuestos. Estos son lineamientos y no estndares. Por lo tanto, debern ser revisados durante el proceso de presupuestos teniendo en cuenta las caractersticas especficas de la obra. Estos lineamientos son aplicables a cualquier obra civil o electromecnica del tipo tradicional.

DEFINICION Y CONTROL DE LA ORGANIZACION DE OBRA

cualquier obra civil o electromecnica del tipo tradicional. La organizacin de una obra ser definida durante el desarrollo del presupuesto, a partir de las organizaciones tpicas presentadas en el punto

Posteriormente durante la ejecucin, la organizacin de obra ser controlada por los Gerentes de Divisin mediante la comparacin del nmero y costo presupuestado de empleados vs. el real.

GRACIAS

You might also like