You are on page 1of 6

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL

Qu es educacin ambiental?
Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA.

Educacin para el desarrollo sostenible sera un


trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA

La EA est evolucionando hacia educacin para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."

Puede definirse la educacin ambiental?


Defino EA como: 1. un proceso 2. que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin 3. basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente 4. diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias 5. que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas 6. que guan tanto a los individuos como a grupos 7. para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc 8. de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible.

Cules son los componentes de la educacin ambiental?


I.
II.

fundamentos ecolgicos:

la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc

concienciacin conceptual:

cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente.

III. la investigacin y evaluacin de problemas: implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales
es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica?

IV. la capacidad de accin:

enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros.

El propsito de la EA es dotar los individuos con: el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo.

En una palabra, oportunidades.

la

educacin ambiental

es

sobre

You might also like