You are on page 1of 17

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGA Y CLASIFICACIN DE LOS MICROORGANISMOS

Integrantes Aliaga Sols Evelin Carhuamaca Len Massiel Gonzales Claudio Guisela

MICROBIOLOGIA
Qu es? Rama de la biologa encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos (del griego mikros"pequeo", bios, "vida" y loga, tratado,estudio, ciencia

Un poco de historia

Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), Holands, quien en el siglo XVII, desarroll una especial habilidad para pulir lentes de la mejor calidad. Con la ayuda de un microscopio construido por l mismo, descubri los glbulos de la sangre, diversos protozoarios y las bacterias.

Louis Pasteur (1822-1895)

Qumico y bilogo francs que fund la ciencia de la microbiologa, demostr la teora de los grmenes como causantes de enfermedades(patgenos), invent el proceso que lleva su nombre(pasteurizacin) y desarroll vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Descubrimiento de Antoni van Leeuwenhoek


Protozoos Bacterias Espermatozoides Ciliados Algas Levaduras

Descubrimientos Louis Pasteur


1- Descubri la vida anaerbica y de all explic la gangrena. 2- Estudi y manej en 1855, la fermentacin anaerbica como clave de la industria del vino. 3- Desarroll la Pasteurizacin por calor que destruye los microbios sin afectar los alimentos. 4- Demostr que la generacin espontnea no existe, y que existen los microbios, con lo que dio el golpe final a las teoras cientficas aristotlicas.

MICROORGANISMOS

Concepto

Tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el Microscopio

Clasificacin de microorganismos
1. 2.

3.
4.

Las bacterias Los protozoos Los hongos Los virus:

LAS BACTERIAS
Son organismos unicelulares. Sus clulas son procariotas, es decir, carecen de ncleo celular. Si su forma es esfrica = cocos Si su forma es alargada = bacilos. Nutricin = fotosinttica, descomponedores, parsitas o nitrificantes.

ANATOMA DE UNABACTERIA SENCILLA

LOS PROTOZOOS
Son organismo unicelulares cuyas clulas son eucariotas. Forma variable. Algunos producen enfermedades en el hombre y en los animales.

Ejm: Trypanosoma, las amebas, Plasmodium (malaria o paludismo), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis)

LOS HONGOS
Constituido por organismos eucariotas principalmente terrestres. Sus clulas tienen pared celular. Pueden ser unicelulares o multicelulares. Todos son hetertrofos.

Algunos son patgenos: tias y otras enfermedades de la piel. Roya en plantas y gota de la papa. Usados en la industria: levaduras, los que dan el sabor a los quesos. En medicina: Penicilina.

LOS VIRUS

Son organismos acelulares, son parsitos intracelulares obligados, es decir: slo se replican en clulas con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromolculas.

Estructura de los virus

You might also like