You are on page 1of 11

Heidegger y el nacional socialismo

- En 1933 Hitler es elegido canciller de Alemania - Los SA apoyaban la candidatura de Heidegger para la universidad de Friburgo - Antes Heidegger haba sido convocado para la universidad de Berln

- Decide quedarse en la urbe por ello no acepta el ofrecimiento de la universidad de Berln y acepta a la universidad de Friburgo (1933). - Su pensamiento nacional socialista hace que valore la tierra, la patria, lo natural. - Hay en el Nazismo una veneracin de la tierra, lo propio, lo elemental y la tcnica moderna blica (esto no era aceptado por Heidegger) - Da un discurso al asumir el rectorado exaltando a un hroe nacionalsocialista y pide levantar la mano en silencio, haciendo el saludo nazi.

- Heidegger deca desconocer el racismo, la brutalidad y belicismo de l partido nacional socialista.

- En un discurso como rector se remite a los griegos y da conocer un frase que es el inicio es an, significa que todava Grecia mira a Alemania.

- Los alemanes tiene la tarea de encarnar el espritu de occidente. - Termina el discurso diciendo que todo lo grande esta en medio de la tempestad. - Alemania que esta en el medio de Europa es la que debe cobijar, proteger el espritu de occidente. - En 1935 da un seminario fundamental que ser titulado "Introduccin a la metafsica

- En este curso se hace notar Que sus convicciones nacional Socialistas estaban intactas. Las desarrolla, las fundamentas y las expone ante alumnos.

- Jurgen Habermas afirma que los estudiantes salan convertidos en oficiales.

- Heidegger dice que el mundo de hoy en atroz ceguera se esta suicidando. - Cuando la existencia se haya devaluado, entonces como viejos fantasmas volvern viejas preguntas: por qu?, para qu?, hacia donde?...dice nosotros, Alemania, somos la ltima posibilidad de occidente - Afirma que estamos acechados por una doble amenaza: el mercantilismo norteamericano y la masificacin sovitica del hombre.

- Los norteamericanos viven devorados por los entes, por las cosas: el mercantilismo. - En la unin sovitica el hombre es masificado por el colectivismo dictatorial - Alemania esta en el centro: la misin espiritual es de Alemania

- Alemania necesita espacio vital (cita a Nietzsche). Las conquistas blicas de Alemania tienen que ser espirituales. - Afirma que la labor de Alemania es salvar a la tierra de la devastacin que esta generando la tcnica.

- El hombre a olvidado al serhay una cosificacin de la existencia.

- El hombre se pierde en la conquista de los entes y al hacerlo el se convierte en un ente. - Vio en el nacional socialismo una tcnica no como destruccin de la tierra sino como el despliegue del espritu, peron el nacional socialismo no hizo eso. - El hombre en ser y tiempo es el centro de reflexin y es inocente, pero luego lo declara culpable por haber olvidado el ser. Aqu inicia su antihumanismo, y se suma al social humanismo.

You might also like