You are on page 1of 7

LOS 17 PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO COSO 2013

Ambiente de control
1.- La Organizacin debe de demostrar su compromiso con la integridad y los valores ticos.

2.- El Consejo de Administracin ( Junta Directivas) debe demostrar independencia en la gestin y ejercer la supervisin del desarrollo y ejecucin del control interno.

3.- La alta direccin debe establecer, con la supervisin del Consejo de Administracin: la estructura, lneas de reportes, autoridad y responsabilidad en la consecucin de objetivos.

4.- En armona con los objetivos, la Organizacin debe demostrar su compromiso para atraer, desarrollar, y retener personas competentes.

5.- En la consecucin de los objetivos, la Organizacin debe disponer de personas responsables para atender sus responsabilidades de Control Interno.

Evaluacin de riesgos

6.- La Organizacin ha de especificar los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificacin y evaluacin de los riesgos relacionados.

7.- La Organizacin debe identificar y evaluar sus riesgos.

8.- La Organizacin gestionar el riesgo de fraude.

9.- La Organizacin debe identificar y evaluar los cambios importantes que podran impactar en el sistema de control interno.

Actividades de Control

10.- La Organizacin ha de seleccionar y desarrollar actividades de control que contribuyan a la mitigacin de los riesgos para el logro de sus objetivos. 11.- La Organizacin seleccionar y desarrollar Controles Generales sobre Tecnologa de la Informacin 12.- La Organizacin implementa sus actividades de control a travs de polticas y procedimientos adecuados

Informacin y Comunicacin
13.- La Organizacin ha de generar la informacin relevante para respaldar el funcionamiento de los otros componentes de Control Interno. 14.- La Organizacin compartir internamente la informacin, incluyendo los objetivos y responsabilidades para el control interno, necesaria para respaldar el funcionamiento de los otros componentes de Control Interno. 15.- La Organizacin comunicar externamente las materias que afecten al funcionamiento de los otros componentes de Control Interno.

Actividades de Monitoreo

16.- La Organizacin llevar a cabo evaluaciones continuas e individuales, con el fin de comprobar si los componentes del control interno estn presentes y estn funcionando.

17.- La Organizacin evala y comunica las deficiencias de control interno.

DISERTADOR
MSC. GEOVANI JOSE RODRIGUEZ OROZCO.,

El Mcs. Rodrguez Orozco, es Contador Pblico Autorizado (CPA), Socio Gerente, de Geovani Rodrguez & Asociados, tiene Post-Grado en Direccin y Estrategia de Empresas, en Formulacin y Evaluacin de Proyectos y Maestra en Auditora, impartida por la UNAN Managua. Cuenta con aproximadamente 18 aos de ejercicio profesional en el campo de la Contadura Pblica y la administracin de empresas, tiempo durante el cual ha logrado acumular una vasta experiencia en empresas privadas, sector gobierno y organismo no gubernamentales, as como firmas de auditora de alto prestigio. Actualmente es conferencista del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua, Cmara de Comercio de Nicaragua y catedrtico de la Maestra en Finanzas de la UNAN-MANAGUA, tambin imparte la ctedra en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Americana (UAM). En los ltimos dos aos publica artculos sobre temas de economa y finanzas en la pgina de opinin del Nuevo Diario Nicaragua.

giovanrod@hotmail.com

You might also like