You are on page 1of 29

ALTERACIONES ELECTROLTICAS Y CIDO-BASE

Andrs F. Arias L. David A. Ascrate D. Cristian D. Bernal P.

SODIO

ALTERACIONES BALANCE DE Na
El sodio es el principal elemento regulador de los fluidos extracelulares y, en base a ello, desempea importante funciones fisiolgicas y forma parte de los cristales minerales de la matriz sea de los huesos.

HIPONATREMIA
Definida como una concentracin de sodio menor de 135 mmol/L, es el desorden electroltico mas frecuente en pacientes hospitalizados.

HIPERNATREMIA
Se define como la concentracin de sodio srico mayor a 145 mmol/L y, debido a que el sodio es un soluto impermeable, est estrechamente controlado por la homeostasis del agua, de la vasopresina u hormona antidiurtica y el rin, de tal forma que contribuye a la tonicidad, induciendo movimiento del agua a travs de las membranas.

ALTERACION DE Cl
El cloro es el anin ms abundante en el lquido extracelular. Tiene la capacidad de entrar y salir de las clulas junto con el sodio y el potasio o combinado con otros cationes mayores como el calcio.

HIPOCLOREMIA
Se define como hipocloremia la concentracin srica de cloro inferior a 96 mEq/L. Generalmente, la causa ms frecuente es la prdida de cloro, bien a travs del sudor, el tracto gastrointestinal o el rin, si bien puede ser causada por un ingesta deficiente de cloro.

HIPERCLOREMIA
Se denomina as el exceso de cloro en el lquido extracelular (Cl >106 mEq/L). Suele asociarse a hipernatremia y a acidosis metablica (dado que las concentraciones de cloro y bicarbonato suelen estar relacionadas de forma inversamente proporcional).

POTASIO

Distribucin

La homestasis del potasio


Conjunto de fenmenos de autorregulacin que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo. En un adulto sano con un volumen extracelular de 15 a 17 L, la cantidad total de potasio extracelular es de aproximadamente de 60 a 80 mEq.

Balance interno-externo
INTERNO : Bomba sodio/potasio-ATPasa Insulina Adrenalina EXTERNO: Orina, heces y sudor Ejercicio fsico vigoroso Excrecin renal: Todo exceso de potasio ser eliminado por esta va (todo lo que no se reabsorbi ser luego excretado) mientras se conserve indemne la funcin renal.

Balance externo

Kalemia
Se llama Kalemia o Potasemia, a la concentracin plasmtica de Potasio que en condiciones normales es de 4-5mEq/L. Menor concentracin de 3.5mEq/L, se denomina hipokalemia. Mayor concentracin de 5mEq/L, se denomina hiperkalemia.

La ingesta insuficiente de potasio provoca debilidad y fatiga, deshidratacin, diarrea, calambres, dolor muscular o estreimiento. El consumo desmesurado de potasio puede originar arritmias cardacas y otras complicaciones cardiovasculares.

EQUILIBRIO CIDO-BASE

AMORTIGUADORES
Las Protenas intracelulares con sus grupos ionizables contribuyen de forma importante en el mantenimiento del pH, mediante el intercambio de H+ con iones unidos a protenas que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad elctrica.

AMORTIGUADORES
El amortiguador hidrgenofosfato/dihidr genofosfato (HPO42/H2PO4-) junto con el amortiguador protena mantienen el pH del lquido intracelular a un nivel apropiado.

AMORTIGUADORES
El sistema amortiguador de bicarbonato/c. Carbnico (HCO3-/H2CO3) es el ms importante porque: Est presente en el medio intracelular y extracelular. La concentracin de sus componentes son regulables.

SISTEMAS DE COMPENSACIN

COMPENSAC. RESPIRATORIA
La accin de los pulmones para compensar trastornos no dependientes de anormalidades de la funcin respiratoria se inicia, como la de los tampones, inmediatamente, pero tarda varias horas en alcanzar la eficacia plena.

COMPENSAC. RENAL
El rin es crucial en el equilibrio cido-base porque: Es la va principal de eliminacin de la carga cida metablica normal y de los metabolitos cidos patolgicos. Es responsable de mantener la concentracin plasmtica de bicarbonato constante, gracias a su capacidad para reabsorber y generar bicarbonato.

ALTERACIN DE pH

FISIOPATOLOGA

ACIDOSIS METABLICA
Frente a esta patologa, el organismo produce algunas respuestas adaptativas:

Liberacin sea de calcio, fosfato y carbonato que actuarn como tampones del exceso de cido. Compensacin respiratoria crnica. Paso de K + al medio extracelular y de H+ al intracelular.

ALCALOSIS METABLICA
Surge como consecuencia de un aumento considerable de la concentracin plasmtica de HCO3- , tambin se da por un consumo excesivo de sustancias alcalinas (bicarbonato sdico o quelantes de fsforo y resinas de intercambio) o por prdida de sustancias cidas a causa de vmitos.

BIBLIOGRAFA
http://www.ffis.es/volviendoalobasico/index.h tml http://www.precisionnutrition.com/all-aboutdietary-acids-and-bases http://www.portalesmedicos.com/diccionario _medico/index.php

You might also like