You are on page 1of 11

ANLISIS DE ELEMENTOS FINITOS

INTEGRANTES:
Luis Alberto Terrones Hernndez Juan Luis Urteaga Tirado

John Hudson Rojas Chavarry

1. Mtodo del elemento finito:


El desarrollo moderno del mtodo de elemento finito comenz en la dcada de 1940 en el campo de la mecnica estructural con el trabajo de Hrennikoff, McHenry, quienes emplearon una red o rejilla de elementos lineales (varillas y vigas) para solucionar esfuerzos en slidos continuos. Puesto que el mtodo del elemento finito es una tcnica numrica que convierte el dominio de una estructura continua en valores discretos, los errores son inevitables.

Estos errores son:


1. Errores computacionales. stos se deben a errores de redondeo provenientes de los clculos de punto flotante de la computadora y de las formulaciones de los esquemas de integracin numrica que se utilizan. 2. Errores de conversin discreta. La geometra y distribucin del desplazamiento de una estructura real vara continuamente. Mediante el uso de un nmero finito de elementos para modelar la estructura introduce errores al igualar la geometra y distribucin del desplazamiento debido a las limitaciones matemticas inherentes a los elementos.

Para apreciar un ejemplo de errores de conversin a valores discretos, considere la estructura de la placa delgada, de grosor o espesor constante, que se ilustra en la figura 19-2a. La figura 19-2b muestra un modelo de elemento finito de la estructura donde se emplean elementos triangulares simples de esfuerzo plano con tres nodos.

Problema estructural. a) Modelo idealizado; b) modelo de elemento finito.

2. Geometras del elemento:


Se utilizan muchas formas geomtricas de elementos en el anlisis del elemento finito para aplicaciones especficas. Los diversos elementos que emplean los cdigos de software comercial FEM de propsito general constituyen los que se conoce como la biblioteca de elementos del cdigo. Los elementos pueden ubicarse en las siguientes categoras: elementos de lnea, elementos de superficie, elementos slidos y elementos de propsito especfico. La tabla 19-1.

3. Proceso de solucin del elemento finito:


Describiremos el proceso de solucin del elemento finito mediante un problema unidimensional muy simple, para lo cual utilizaremos el elemento de puntal lineal. Un elemento de puntal es una barra con carga en tensin o compresin y es de rea transversal constante A, longitud l y mdulo elstico E. El elemento de puntal bsico tiene dos nodos, y en un problema unidimensional, cada nodo tendr solamente un grado de libertad. Un elemento de puntal puede modelarse como un resorte lineal simple con un ndice de elasticidad, dado por la ecuacin como:

4. Generacin de malla:
La red de elementos y nodos que discretizan una regin se conoce como malla. La densidad de malla se incrementa a medida que ms elementos se colocan dentro de una regin dada. El refinamiento de malla ocurre cuando la malla se modifica de un anlisis de un modelo al siguiente anlisis para producir resultados mejorados. Existen tres formas bsicas para generar una malla de elementos: manual, semiautomtica o completamente automatizada. a) Generacin manual de mallas. As es como se creaba la malla de elementos en los primeros das del mtodo de elemento finito. ste es un mtodo intensivo de mucha labor para crear una malla, y excepto por algunas modificaciones rpidas de un modelo se utiliza raras veces. b) Generacin semiautomtica de malla. A lo largo de los aos, se han desarrollado algoritmos computacionales que le permiten al modelador enmallar de manera automtica las regiones de la estructura que se est dividiendo, mediante el empleo de lmites bien definidos. c) Generacin completamente automatizada de mallas. La mayor parte de los distribuidores de software han concentrado sus esfuerzos en desarrollar la generacin completamente automtica de mallas, y en algunos casos, un refinamiento para mallas automticas autoadaptables.

5. Aplicacin de carga:
Existen dos formas bsicas de especificar cargas en una estructura: nodal y por carga de elementos. No obstante, la carga de elementos finalmente se aplica a los nodos empleando cargas nodales equivalentes. Un aspecto de la aplicacin de cargas se relaciona con el principio de Saint-Venant. Si no se tiene inters acerca de los esfuerzos cercanos a los puntos de aplicacin de carga, no es necesario intentar distribuir la carga de manera muy precisa.

6. Condiciones de frontera:
La simulacin de las condiciones de frontera y otras formas de limitantes probablemente es la parte ms difcil del modelado preciso de una estructura para un anlisis de elemento finito. Con limitantes especficas, es relativamente sencillo cometer errores de omisin o distorsin. Para el analista puede ser necesario probar diferentes enfoques para modelar limitantes enigmticas tales como uniones de pernos, soldaduras, etc., que no son tan simples como las uniones fijas o pernos idealizados. La prueba debera confinarse a problemas simples y no a una estructura grande y compleja.

7. Tcnicas de modelado:
Con los actuales paquetes de CAD y generadores automticos de mallas, es una tarea cmoda crear un modelo slido y enmallar el volumen con elementos finitos. Con las velocidades de computacin actuales y con sobrada memoria de trabajo computacional, es muy fcil crear un modelo con nmeros extremadamente grandes de elementos y nodos.

8. Esfuerzos trmicos:
Se puede efectuar un anlisis de transferencia de calor sobre un componente estructural que incluya los efectos de conduccin, conveccin y/o radiacin de calor. Despus de que se completa el anlisis de transferencia de calor, el mismo modelo se puede utilizar para determinar los esfuerzos trmicos resultantes.

9. Carga de pandeo crtica:


Los elementos finitos pueden emplearse para predecir la carga de pandeo crtica de una estructura de paredes delgadas.

10. Anlisis de vibracin:


El ingeniero de diseo puede interesarse por la forma en que se comporta un componente en relacin con la entrada dinmica, lo que produce vibracin. Para la vibracin, la mayor parte de los paquetes de elemento finito comienzan con un anlisis modal del componente. Este enfoque proporciona las frecuencias naturales y formas de modo a las que el componente vibra naturalmente. stas se conocen como los eigenvalores (valores propios) y eigenvectores (vectores propios) del componente. Acto seguido, esta solucin puede transferirse (del mismo modo que para los esfuerzos trmicos) a mdulos de solucin (solucionadores o Solvers) para realizar anlisis de vibracin forzada, tal como la respuesta a la frecuencia, impacto transitorio o vibracin aleatoria, para apreciar cmo se comportan los modos del componente con respecto a la entrada dinmica. El anlisis de forma de modo est principalmente basado en la rigidez y las deflexiones resultantes. De este modo, de manera semejante al anlisis de esfuerzo esttico, los modelos ms simples bastarn.

You might also like