You are on page 1of 107

BIENVENIDOS AL SEMINARIO DE CRISTOLOGA

Cristologa
Rama de la teologa cristiana que trata de la persona de Cristo. Dado que la cristologa busca comprender la obra salvadora de Cristo mediante la explicacin de la persona de Jess,

En la teologa cristiana tradicional precede, por lgica, a la soteriologa, doctrina de la obra salvadora de Cristo.

Sin embargo, en la historia de la Iglesia, la soteriologa preceda a la cristologa, ya que la creencia en el papel salvador de Jess conduca a la bsqueda de quien era l. La cristologa es la respuesta cristiana al fenmeno de JESS

HOY ESTUDIAREMOS A CRISTO A PARTIR DE DOS VISONES

EZEQUIEL 1:10 APOCALIPSIS 4.7

DOS VISIN DE CRISTO


Y el aspecto de sus caras era cara de Hombre, y cara de Len al lado derecho de los cuatro,

y cara de Buey a la izquierda en los cuatro; asimismo haba en los cuatro cara de guila Ezequiel 1:10-Apocalipsis 4:7

Introduccin
La visin que tiene Ezequiel de la gloria de Dios Cuando la analizamos, nos damos cuenta que Ezequiel vio a Jesucristo en sus cuatro facetas, las mismas que vio Juan. Apocalipsis 4:7 Las cuales miraremos en este estudio.

Los cuatro rostros


cara de hombre Cara de len Cara de buey Cara de guila

BUEY

LEON

AGUILA

CARA DE HOMBRE

Estos cuatro rostros, que ve el profeta nos hablan de cuatro funciones de Cristo, y fue presentada por los evangelistas.

Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Los cuales hablan cada uno de un tema diferente como lo estudiaremos hoy.

Significado de los rostros o las caras

1. Cara de hombre
Nos habla de que Cristo es verdadero hombre Y es Lucas el que nos presenta a Cristo como el hijo del hombre.

CRISTO EL VERDADERO HOMBRE


Cuando hablamos de que cristo es verdadero hombre, no descartamos que sea Dios, sino que tuvo una naturaleza humana, Lucas se encarga de mostrarnos esta realidad en su libro.

Humanidad perfecta de cristo


Muchos dicen que Jess solo tenia semejanza de carne y que no era un verdadero hombre, pero al estudiar las escrituras nos daremos cuenta de que si lo fue, perfecto hombre y verdadero Dios.

Hebreos 2:14 as que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena al imperio de la muerte, esto es, al diablo.

En Jess vemos la perfecta humanidad. Jess fue Dioshombre: verdadero Dios y hombre perfecto. En efecto, decimos que Jess fue el verdadero Dios y el hombre perfecto.

Jess fue el hombre perfecto, pero tales afirmaciones como: mara fue la madre de Dios todopoderoso y la sangre del calvario fue la sangre de Dios son incorrectas y deben ser modificadas.

Hay una verdad en tales afirmaciones, pues Dios se manifest en la carne en la que naci y muri, y la palabra encarnada fue Dios.

Sin embargo, Dios todopoderoso no puede morir


.

No hay ninguna escritura que pruebe que la carne de Jess no es la misma que la nuestra, solamente en el hecho establecido que el era impecable.

Las escrituras establecen claramente que el seor habit en carne como sus hijos (hebreos 2:14). este versculo prueba que el padre, el espritu eterno, se manifest en la carne para salvar a sus hijos.

Jess es llamado hombre


Mateo 2:11 vieron al nio con su Madre mara Filipenses 2:8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte de cruz.

1 Timoteo 2:5 porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

No menos de ochenta veces en los evangelios Jess se llam a s mismo el hijo del hombre. "Esas referencias son hechas a: 1- la simiente de Abraham 2- la simiente de David 3- el linaje de David 4- la simiente de la mujer

Jesucristo tuvo la apariencia de un hombre Lucas 24:18 eres t el nico forastero en Jerusaln? juan 4:9 cmo t, siendo judo?

Juan 20:15 ella, pensando que era el hortelanoen estos versculos podemos ver que Jess se pareca a un judo, a un forastero y a un hortelano

En realidad, nadie conoce como era Jess. el versculo que posiblemente pueda describirlo ms que cualquier otro es Isaas 53:2

no hay parecer en l ni hermosura; le veremos mas sin atractivo para que le deseemos.

Jess experiment todas las debilidades del hombre excepto el pecado:

Mateo 4:2 tuvo hambre. Mateo 8:24 l dorma.

Mateo 26:38 mi alma est muy triste, hasta la muerte. Juan 4:6 Jess, cansado del camino, se sent as junto al pozo.

Juan 11:35 Jess llor. Juan 19:28 tengo sed.

Hebreos 4:15 porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado.

En estos versculos podemos leer que Jess tena hambre, sed, estaba cansado, fatigado y dorma como cualquier hombre

El haba experimentado pena, dolor de corazn, soledad, desilusin, tal como cualquier otro hombre

Hay solamente una

diferencia importante , Jess nunca sufri derrota.

El nunca cedi a la tentacin. el vivi fuera del pecado y result victorioso.

JESS FUE TENTADO EN TODOS LOS ASPECTOS:

Hebreos 4:15 fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado.

Hebreos 2:18 pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados."

La biblia establece claramente que Jess fue tentado en todo lo que es tentado el hombre.

Esto muestra que Jess fue un hombre perfecto, porque fue su humanidad la que fue tentada.

La deidad no puede ser tentada. porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie (Santiago 1:13). en el desierto Jess fue tentado en tres maneras: (1) deseo de la carne; (2) deseo de los ojos: (3) vanagloria de la vida.

Esta tentacin puede ser clasificada de esta manera: (1) tentacin para usar su poder para atenderse a s mismo; (2) (2) tentacin para lucir su poder; (3) (3) tentacin para usar su poder para obtener ms poder

Indudablemente Jess fue tentado en numerosas ocasiones durante toda su


vida y, pero su tentacin ms grande fue en el jardn de Getseman.

El hecho de que Jess fuese tentado en cada manera en que un hombre puede ser tentado, prueba que el fue un hombre completo, un hombre perfecto, sujeto a todas las debilidades de la carne, pero sin pecado

como hombre el fue el hijo:

La filiacin denota principio, tambin una reaccin con respecto al tiempo y al lugar. solo llegando a ser hombre, el poda llegar a ser el hijo unignito (Juan 3:16),

no un hijo creado, sino un hijo que fue concedido en el vientre de mara. como hijo creci y madur y fue sujeto al padre.

como el hijo, el particip de nuestras debilidades y fue tentado en todos los aspectos un estudio de los siguientes versculos revela a Jess en su humanidad como el hijo:

hebreos 5:8 como el hijo, el aprendi la obediencia.

Juan 17 como el hijo, el or. Juan 14:28 como el hijo, el fue menos grande que el padre.

Marcos 13:32 como el hijo, el no saba todo. Glatas 4:4 como el hijo, el fue hecho de mujer. Glatas 2:20 como el hijo, el muri.

HUBO UN PROPSITO EN LA HUMANIDAD Y EN LA FILIACIN DE CRISTO:

el propsito de la filiacin fue el siguiente: 1. que el podra ser nuestro redentor. la necesidad de la expiacin demand que hubiera un sacrificio sin pecado ofrecido en nuestro lugar.

Solamente Dios poda proveer tal sacrificio (hebreos 9:28 2. Que el podra ser nuestro mediador. Nuestro mediador conoce nuestras debilidades por medio de su omnisciencia, y tambin por medio de su experiencia actual (hebreos 4:15).

3- que el podra ser nuestro rey. para tener un reino, tiene que haber un rey. el reina ahora en nuestros corazones, pero pronto el vendr a reinar en la tierra (mateo 26:64). 4- que el podra ser nuestro juez (hechos 17:31).

CRISTOLOGA LECCIN 2 ROSTRO DE GUILA-LIBRO DE JUAN

Caractersticas del guila


Las guilas tienen varias caractersticas, aqu hablaremos de dos. 1. vuelan a gran altura 2. Visin
Ven desde lo alto su objetivo y se lanzan hasta alcanzarlo

...y el cuarto era semejante a un guila volando. Apoc 4:7

Por que juan su emblema es un guila?


Introduccin

Mientras los otros evangelistas a saber mateo, Lucas y marcos, se encargan de hablar de Cristo desde su propio punto de vista Juan se remonta como las guilas con una visin muy aguda para hablar de Jess y dice. 1:1

JUAN 1:1-4 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1:2 Este era en el principio con Dios. 1:3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 1:4 En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

sea que Juan se encarga de averiguar acerca del origen divino de Jess. No como los otros que comienzan hablando de la genealoga de Jess, pienso que juan dice bueno voy a buscar el origen de Jess de don procede, y tiene que exclamar y decir nooo, EL ERA EN EL PRINCIPIO "antes que todo existiera el era Dios. Es mas dice por el todo fue hecho.

Se cree que este es el libro mas profundo de la biblia De hecho Juan fue llamado el telogo sea que el inters de juan no es hablar de cristo como el hombre sino exclusivamente presentarlo como el Dios hecho hombre

Texto clave Juan 20:31

Los yo soy de cristo


El mesas Juan 4:26, Le dijo la mujer: S que ha de venir el Mesas, llamado el Cristo; cuando l venga nos declarar todas las cosas. Jess le dijo: Yo soy, el que habla contigo El pan de vida; Jess les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams.

Yo soy de Arriba juan 8:23:Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo El padre Juan 8:24-27l Por eso os dije que moriris en vuestros pecados; porque si no creis que yo soy, en vuestros pecados moriris El eterno Juan 8:58: Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

La luz del mundo Juan 8:12. Yo soy la luz del mundo La puerta Juan 10:7.De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas El hijo de Dios Juan 10.30-36 . al que el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

La resurreccin y la vida Juan 11.25. Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. El seor y maestro, Juan13:13.Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. El camino ,vida y verdad. Juan 14:6

TESTIMONIO DE JUAN A CERCA DE LA DIVINIDAD DE JESS EN OTROS ESCRITOS


La palabra de vida

1. de juan 1:1-4
Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifest)

1:3 lo que hemos visto y odo, eso os anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comunin verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 1 de Juan 5:20

1 de Juan 4:1-3 4:1 Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 4:2 En esto conoced el Espritu de Dios: Todo espritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 4:3 y todo espritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espritu del anticristo, el cual vosotros habis odo que viene, y que ahora ya est en el mundo.

1 de Juan 4:15 Todo aquel que confiese que Jess es el Hijo de Dios, Dios permanece en l, y l en Dios.

Apocalips1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir Todopoderoso. 1:17 Cuando le vi, ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; y 1:17

OCHO MILAGROS QUE PRUEBAN SU DIVINIDAD


Introduccin a los milagros de Cristo El mismo dijo, Juan 14:11 Creedme que yo soy
en el Padre, y el Padre en m; de otra manera, creedme por las mismas obras Los milagros son obras sobre naturales que solo Dios puede hacer, por eso Juan acude a ellos como prueba de que Jess es Dios

1. Convirti el agua en vino juan 2.111 2. La sanidad del hijo del funcionario del rey 4:46 3. La sanidad del hombre en el estanque 5:1-9 4. El ciego de nacimiento 9.1-7

5 La resurreccin de lzaro 11:38 6.La segunda pesca milagrosa 21.1-6 Los seis anteriores solo se encuentran en Juan 7. Alimentacin de los cinco mil,6:514 8.Jess anda sobre el mar 6:16-21

You might also like