You are on page 1of 55

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA TERAPIA FARMACOLGICA

Teresa Nury Hoyos Duque Docente Facultad de enfermera Universidad de Antioquia 2013

Puede resultar sorprendente que lo primero que haya que pedirle a un hospital es que no cause ningn dao
Florence Nightingale, 1820-1910

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Ausencia de lesiones innecesarias asociadas a la atencin en salud. 1 La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atencin en salud, los eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atencin insegura y es un mal indicador de la calidad.

OMS, 109 Reunin, Sesin del Comit Ejecutivo. Calidad en la atencion: Seguridad del paciente. E.E.U.U. 2001.

Colombia impulsa una Poltica de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitiva internacionalmente; as, desde junio de 2008, el Ministerio de la Proteccin Social expidi los Lineamientos para la implementacin de la Poltica de Seguridad del Paciente.

PROCESOS ASISTENCIALES SEGUROS


* Prevencin

de lceras por presin

* Prevencin de cadas

* Procedimientos quirrgicos
* Complicaciones anestsicas * Trasfusiones sanguneas * ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS * Entre otros.

EPIDEMIOLOGIA

Los errores de medicacin son estudiados mundialmente como errores en la prescripcin, transcripcin, y administracin de frmacos, varios pases han dedicado muchos esfuerzos y dinero para identificarlos y prevenirlos. La OMS estima que a escala mundial, cada ao decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prcticas mdicas o procesos inseguros en la administracin de medicamentos, que por lo general son prevenibles en la gran mayora de los casos.

En EEUU, es la 8 causa de muerte por errores en la administracin de los medicamentos. El 10% de los pacientes sufren un EA, en Canad y Nueva Zelanda el 16,6%.

Latinoamrica en el estudio IBEAS (Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos) realizado entre el 2007-2009, participaron cinco pases de la regin, entre ellos Colombia el 10,5% se producen EA de los pacientes hospitalizados y de estos el 50% son evitables (1).

Ministerio de sanidad y Poltica Social, Espaa. Estudio IBEAS: Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamrica. Madrid. 2009.

EPIDEMIOLOGIA

En Colombia son muy pocos los estudios encontrados que analizan la temtica de los errores en la administracin de medicamentos, no se sabe la cifra exacta de las incidentes de enfermera.

La literatura revisada muestra que no todos los incidentes son reportados por temor del personal a las acciones disciplinarias y a que sean juzgadas por sus superiores y estigmatizados por una sociedad.

MARCO LEGAL

La prctica profesional de enfermera implica la responsabilidad tica y legal, regida por: Ley 266 de 1996: reglamenta el ejercicio de la profesin de enfermera, define la naturaleza y el propsito de la profesin, determina el mbito del ejercicio profesional, desarrolla los principios que la rigen, determina sus entes rectores de direccin, organizacin, acreditacin y control del ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicacin.

MARCO LEGAL
*LEY 911 DE 2004 (Ley deontolgica en enfermera):

Principios y Valores ticos, del Acto de Cuidado de Enfermera. El profesional de enfermera es el responsable de la aplicacin del medicamento y debe responder civil, penal o disciplinariamente. *Comit Internacional de Enfermera (CIE) de 2009: Una buena vigilancia por parte del personal de enfermera en la aplicacin del medicamento, reduce el riesgo de problemas evitables en un 90%.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

El frmaco puede entonces producir efectos teraputicos, colaterales o txicos y el organismo se encarga de realizar diferentes procesos (farmacocintica, farmacodinamia) pero los procesos de preparacin y administracin deben ser ptimos y adecuados .

MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

Se denominan medicamentos de alto riesgo, aquellos que tiene un riesgo muy elevado de causar daos graves o incluso mortales, cuando se produce un error en el curso de su utilizacin o por sus efectos adversos idiosincrsicos.

MEDICAMENTOS LASA

LASA viene de la sigla en ingls (Look Alike Sound Alike).


Son medicamentos que se parecen fsicamente o que sus nombres suenan parecido, condicin que aumenta la posibilidad de ocurrencia de errores en la prescripcin, digitacin, dispensacin y administracin de stos medicamentos.

Historia Profesional Comunicacin correcta Farmacolgica Correcto. Completa Valoracin Registros Correctos

Educacin Al paciente

Higiene de manos
Paciente Correcto Medicamentos correcto

Hora Correcta
Dispositivo Correcto

Va correcta

Dosis correcta

PROBLEMA RELACIONADO CON MEDICAMENTOS (PRM)

Aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparicin de un resultado negativo asociado a la medicacin (RNM).

Problema Relacionado con la Utilizacin de Medicamentos (PRUM)


Es cualquier evento prevenible que puede causar o conducir al uso inapropiado del medicamento o al dao del paciente, mientras que la medicacin est bajo control del profesional de la salud, el paciente o el consumidor. Tales eventos pueden estar relacionados con todas las fases o etapas para la administracin de un medicamento

EVENTO ADVERSO AL MEDICAMENTO (EAM) O ACONTECIMIENTO ADVERSO

Cualquier suceso mdico desfavorable que puede aparecer durante el tratamiento con un producto farmacutico, incluyendo los productos biolgicos, pero que no necesariamente tiene una relacin causal con el tratamiento. Puede ser coincidencia. El evento adverso puede catalogarse como cualquier dao para la salud (grande o pequeo) causado por el uso (incluyendo el no uso) de un medicamento.

REACION ADVERSA AL MEDICAMENTO (RAM)

Cualquier respuesta a un frmaco que es nociva, involuntaria y que ocurre a las dosis habituales de uso del frmaco con fines diagnsticos o como tratamiento. -Es una respuesta nociva en el paciente, por lo que va a depender de las caractersticas de ste. -Tiene una relacin causal y excluye problemas de inefectividad o de fracaso en el tratamiento.

CLASIFICACION RAM
REACCIONES TIPO A: Relacionadas con el medicamento, dependiente de las dosis, entre otras. Puede ser: Efecto secundario consecuencia indirecta de la accin frmaco. Hipopotasemia por diurticos. Efecto colateral: consecuencia directa de la accin frmaco. Somnolencia por antihistamnicos.

REACCIONES TIPO B: (bizarra) , extraas, imprevisibles. -Reaccin idiosincrtica: sensibilidad individual a los efectos de un frmaco., caracterstica gentica. Hipertermia maligna por el quelicin. -Reaccin inmunolgica: por la naturaleza antignica del frmaco y sus metabolitos. Se requiere por lo tanto que ya haya tenido exposicin previa al frmaco. Pueden producir shock anafilctico.

REACCIONES TIPO C: Aparece tras la administracin crnica de un frmaco a la misma dosis, puede llevar a la tolerancia, a nefropatas, sndrome de cushing. REACCIONES TIPO D: Son poco frecuentes y aparecen un tiempo despus de la administracin del frmaco, por ejemplo la carcinognesis por el dietilestilbestrol, la teratognesis por metformina . Leucemias, linfomas por Inmunosupresores

REACCIONES TIPO E: Por la supresin brusca de un frmaco, es el efecto rebote. Ejemplos: -Suspensin brusca de corticosteroides produce insuficiencia suprarrenal. -Suspensin de nitratos produce angina. REACCIONES TIPO F: Ocurren por las interacciones medicamentosas. Como Anovulatorios orales con rifampicina, fenitoina. Tambin por algunas impurezas o excipientes que le agregan a algunos frmacos.

EL PROCESO DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS, EN GENERAL, CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1. Prescripcin.

2 . Dispensacin y distribucin 3. Reconstitucin, dilucin, mezcla, dosificacin 4. Comprobaciones de seguridad de interpretacin 5. La tcnica de administracin. 6. Trascripcin. 7. Gestin administrativa de la informacin y el gasto generados.

ERRORES MAS FRECUENTES EN ENFERMERIA

*Falta de informacin sobre los pacientes. *Falta de informacin sobre los medicamentos. *Problemas de interpretacin de las prescripciones mdicas. *Problemas en el etiquetado, envasado y denominacin de los medicamentos. *Sistema de almacenamiento, preparacin y dispensacin de medicamentos deficientes. *Factores ambientales y sobrecarga de trabajo. *Falta de informacin a los pacientes sobre los medicamentos. *Escritura deficiente en la prescripcin *Problemas en los dispositivos y equipos para su dispensacin.

ERRORES MAS FRECUENTES EN ENFERMERIA

Uso de un medicamento inadecuado. Confusiones de medicamentos que tienen nombre parecido o etiquetado similar Clculo de dosis individualizadas, particularmente en obesos, nios, insuficientes renales y personas mayores. Desplazamiento de los decimales. Forma de administracin equivocada. Frecuencia incorrecta: adelantos, retrasos u omisin de dosis. Va de administracin inapropiada. Uso de abreviaturas no estandarizadas

Finch CH, Self TH. 10 common prescribing errors: how to avoid them. Consultant 2001; 766-71 (modif.)

ERRORES CON RELACION AL PACIENTE

EL PACIENTE NO OBTIENE EL MEDICAMENTO: nunca llevan sus prescripciones a la farmacia, abandonan el hospital sin obtener los frmacos relacionados con el alta, o sin reanudar la administracin de los frmacos que tomaban antes de la hospitalizacin. *EL ENFERMO NO TOMA EL MEDICAMENTO DE LA FORMA PRESCRITA: dosificacin errnea, frecuencias equivocadas de administracin, secuencia de administraciones inapropiadas, va o tcnica de administracin errneas.
*EL PACIENTE SUSPENDE PREMATURAMENTE EL FRMACO: el frasco est vaco o se ha presentado una mejora sintomtica. *EL ENFERMO (U OTRO INDIVIDUO) TOMA FRMACOS DE MANERA INAPROPIADA: o lo puede compartir un medicamento con otros por alguna razn.

LOS EAM,RAM, ERROR MEDICACION cobran un alto tributo financiero:


Para la INSTITUCIN: por la prolongacin de la estancia hospitalaria, incapacidades, pago de indemnizaciones, infecciones, lucro cesante, entre otros.
Para el PACIENTE: prdida de la capacidad laboral, prdida de ingresos econmicos, discapacidad

Para la SOCIEDAD: pago de pensiones, incapacidad laboral, costos de atencin a personas con cronicidad

POR LO TANTO Los problemas relacionados con los medicamentos, se convierten en un objeto la identificacin, cuantificacin, evaluacin y prevencin de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados, esto a travs de programas de FARMACOVIGILANCIA, articulando todos los actores del sistema de seguridad social.

La responsabilidad de articular dichos actores con verdaderos programas de estado, es del INVIMA y de las direcciones territoriales de salud. Para lo cual el INVIMA en noviembre de 2004 hace el lanzamiento de la Red de Nacional de FARMACOVIGILANCIA, de la cual la Direccin Seccional de Salud de Antioquia hace parte activa, implementando en la actualidad programas y estrategias de promocin, capacitacin, profesionalizacin de los servicios farmacuticos de la Inspeccin, Vigilancia y Control.

FARMACOVIGILANCIA
Ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la informacin sobre los efectos de los medicamentos, productos biolgicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar informacin de nuevas reacciones adversas, conocer su frecuencia y prevenir los daos en los pacientes.
OMS , 2002

LOS OBJETIVOS DE LA FARMACOVIGILANCIA

Mejorar el cuidado del paciente y la seguridad en relacin al uso de medicamentos y todas las intervenciones mdicas y paramdicas. Mejorar la salud pblica y la seguridad en relacin al uso de medicamentos.

Se debe reportar a la autoridad correspondiente toda sospecha de eventos adversos relacionados con los medicamentos, medios de contraste, vacunas, pruebas diagnsticas o productos fitoteraputicos.

POR QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR


FARMACOVIGILANCIA?

*Los

riesgos en el uso de los medicamentos

evolucionan con el tiempo. *Contencin de costos . *Incremento de la utilizacin de medicinas alternativas. *Problemas de calidad, distribucin y uso.

*Falsificacin y adulteracin.
*Pruebas en animales insuficientes para seguridad en los humanos. *La informacin sobre reacciones adversas serias y raras, toxicidad crnica y uso en grupos especiales es incompleta.

NORMATIVIDAD DE LA FARMACOVIGILANCIA

La Farmacovigilancia en Colombia esta soportada por medio de la Poltica Farmacutica Nacional y a quedado plenamente establecida en: EL DECRETO 2200 DE 2005, que reglamenta el Servicio Farmacutico, y que establece al Qumico Farmacutico(QF) y al Regente de Farmacia como el responsable del Seguimiento Farmacoteraputico en el SGSSS.
LA RESOLUCION 1403DE 2007, una de las funciones del QF es ayudar a la prevencin de riesgos evitables, a mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos. LA RESOLUCIN N 1439 DE 2002 en la cual se incorpora el seguimiento a medicamentos.

FARMACOVIGILANCIA EN LA PRCTICA CLNICA

En la medida en que el personal clnico est informado de los principios de la farmacovigilancia y ejerce su labor de acuerdo con ellos tiene gran incidencia en la calidad de la atencin sanitaria.

QU ESTRATEGIAS IMPLEMENTAR PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS?

PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS

1.Contar con un programa de seguridad del paciente, que favorece una adecuada herramienta para la identificacin y gestin del (EAM).
2. Capacitacin personal de salud, paciente y familia 3.Evaluacin con frecuencia de los RAM, EAM, PRUM

PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS

4.Seguridad al ambiente fsico


5.Incentivar prcticas seguras 6. Sistemas de notificacin sencillos y giles. 7. Socializar los resultados y mejoras (feedback)

PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS

8. Crear clima de confianza

9. Estandarizar procesos 10. Monitorizar historias clnicas peridicas


11. Utilizacin de tamaos de letra mezclada al escribir ej. DOPamina en comparacin con DoBUTamina.

PROCESOS INSTITUCIONALES SEGUROS

12. Inclusin tanto de la marca como de la denominacin comn en las rdenes de medicamentos. 13. Separacin fsica de los medicamentos con aspecto o nombre parecidos en todas las reas de almacenamiento. 14. Control de medicamentos visual y fonticamente parecidos.

15. Auditoras frecuentes con correctivos.


16. Manejo de dosis unitaria. 17. Fomentar una cultura de comunicacin tanto entre trabajadores de salud como con pacientes y sus familias. 18. Manillas a los usuarios cuando son alrgicos a algunos de los medicamentos. 19. Semaforizacin de los medicamentos

Creacin de Comits: estudio sistemtico y proactivo: qu puede fallar? por qu puede ocurrir? qu consecuencias tiene el dao? - Evitar antes que ocurra el dao.

Mdicos Toxiclogos Mdicos Grupo o Comit de Farmacovigilancia Regentes de Farmacia Enfermeras Epidemilogos Auxiliares de enfermera Qumicos Farmacuticos

METODOLOGA
PROCESO O SERVICIO: FECHA: PARAMETRO VIGILANCIA FARMACOLGICA BRIGADA DE VIGILANCIA ACTIVA LISTA DE CHEQUEO FARMACOVIGILANCIA CENTRO DE COSTOS: RESPONSABLE: CAMAS 1 2 3 4 5 6 7 8

10

11

12

13

14

TOTAL

1 Nmero de historias clnicas revisadas


2 Numero de PRM encontrados 3 Causa PRM 4 Tipos de PRM encontrados 5 Nmero de Riesgos de PRM encontrados 6 Causa Riesgos de PRM

0
0 N/A N/A 0 N/A

7 Tachones o enmendaduras
8 Ordenes sin firmar 9 Nombres comerciales 10 Ilegibilidad TIPO DE PRM/RIESGO N NECESIDAD E EFECTIVIDAD 1. Disponibilidad 2. Dispensacin 3. Prescripcin 4. Administracin CAUSA DESCRIPCIN DE LOS PROBLEMAS Y/O RIESGOS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS NOMBRE DEL PACIENTE Descripcin del PRM y/o RIESGO DE PRM Definicin de la causa Interacciones medicamentosas de relevancia clnica encontradas Recomendaciones o acciones tomadas Observaciones Generales:

0
0 0 0 S SEGURIDAD 5. Uso 6. Calidad

LISTA DE CHEQUEO ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS


PROCESO O SERVICIO: FECHA: No. CENTRO DE COSTOS: RESPONSABLE: CUMPLE NO CUMPLE

ASPECTOS GENERALES

OBSERVACIONES

2 3 4 5 No. 1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 No. 1 2

La preparacin de medicamento se realiza en un lugar limpio La persona encargada de la preparacin del medicamento, se coloca el equipo de proteccin personal requerido para dicha preparacin. (Guantes estriles, tapabocas, etc.) Se utiliza la jeringa adecuada para las preparaciones dependiendo del volumen a tomar, para preparar la dosis exacta ordenada por el medico Los sobrantes de medicamentos preparados por enfermera son desechados luego de cada preparacin Los kardex de enfermera estn bien diligenciados
*VERIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR PACIENTE REGISTROS PACIENTE 1 C NO C PACIENTE 2 C NO C PACIENTE 3 C NO C OBSERVACIONES

Todos los medicamentos parenterales que se le estn administrando al paciente en ese momento tienen rotulo Se encuentran medicamentos en uso con registro de fecha de inicio del consumo El rotulo esta debidamente diligenciado
Se aplican los correctos en la administracin de medicamentos:

Paciente correcto Hora correcta Dosis correcta Medicamento correcto Va de administracin correcta Volumen de infusin correcto Velocidad de infusin correcto
ESTABILIDAD

3
4 5 6

El medicamento parenteral que se administra en ese momento esta protegido de la luz (DE SER NECESARIO) Si el medicamento que se esta administrando es fotosensible y tiene un tiempo de administracin superior a 1,5H posee equipo de infusin con fotoproteccion? El medicamento que se esta administrando esta lejos de fuentes de calor y luz directa, como ventanas? El medicamento se administra a travs de un filtro (DE SER NECESARIO) La velocidad de infusin en la etiqueta, corresponde con la velocidad real de infusin? El tiempo de infusin esta acorde con el tiempo de estabilidad fisicoqumica del medicamento

*Se escogen 3 pacientes que tengan medicamentos de alto riesgo

METODOLOGA
VIGILANCIA FARMACOLOGICA BRIGADA DE VIGILANCIA ACTIVA LISTA DE CHEQUEO Y CONDICIONES DEL CARRO DE PARO CENTRO DE COSTOS: PROCESO O SERVICIO: RESPONSABLE: FECHA: NO N PARAMETRO CUMPLE CUMPLE OBSERVACIONES 1 El servicio tiene carro de paro. 2 Esta en un lugar despejado y de fcil acceso

Esta adaptado de acuerdo al servicio (neonatos, 3 pediatra, adultos) Cumple con la ubicacin de los medicamentos 4 LASA (cajn 1) La cantidad de los medicamentos es la que esta 5 descrita en el formato Los productos tiene una fecha de vencimiento 6 adecuada Si el producto esta prximo a vencer, esta 7 debidamente identificado.
8 Tiene listado de verificacin 9 Esta actualizado hasta la fecha de verificacin 10 Esta limpio, aseado y ordenado

PROCESO O SERVICIO: FECHA: Numero de aspectos negativos encontrados 0 0 0

Aspecto evaluado Farmacovigilancia Administracinestabilidad Carro de paro

CALIFICACION CANTITATIVA CENTRO DE COSTOS: RESPONSABLE: Cantidad de historias/pacientes evaluados Puntaje obtenido 0 #DIV/0! 0 N/A 100 0

Valor aspecto evaluado 40% 40% 20%

Puntuacin final #DIV/0!

MINIMO 96 80 70

CALIFICACION CUALITATIVA MAXIMO 100 95 79 <69

CONCEPTO MUY BUENO BUENO REGULAR MALO

ACCIONES A TOMAR SEGN EL RESULTADO OBTENIDO CUMPLIMIENTO DE SOCIALIZACION REQUISITOS REFERENCIACION INTERNA Continuar cumpliendo con Socializacin con todos los parmetros exigidos MUY BUENO todo el personal de y presentar posibles la sala oportunidades de mejora. Cumplir con todos los Socializacin con parmetros exigidos y BUENO todo el personal de presentar posibles la sala oportunidades de mejora. Cumplir con todos los Socializacin con parmetros exigidos y todo el personal de presentar posibles la sala oportunidades de mejora. Cumplir con todos los Socializacin con parmetros exigidos y todo el personal de presentar posibles la sala oportunidades de mejora. Atender visitas de referenciacion interna de aquellas salas que necesiten mejorar sus procesos. Atender visitas de referenciacion interna de aquellas salas que necesiten mejorar sus procesos.

PLAN DE MEJORAMIENTO

Hacer referenciacion interna con aquellas salas que tengan una puntuacin mas alta.

REGULAR

Incluir en el plan de mejoramiento Hacer referenciacion interna las acciones necesarias para dar con aquellas salas que tengan cumplimiento a los parmetros una puntuacin mas alta. evaluados Incluir en el plan de mejoramiento Hacer referenciacion interna las acciones necesarias para dar con aquellas salas que tengan cumplimiento a los parmetros una puntuacin mas alta. evaluados

MALO

Para aprender de las fallas es necesario trabajar en un ambiente educativo no punitivo, pero a la vez de responsabilidad y no de ocultamiento.

SITUACIONES DE ENFERMERIA EN ADMINSTRACION DE MEDICAMENTOS

-Estudiante con su profe revisan la HC, encuentran una OM de lanitop 1 mg como dosis nica. Analizan que significara administrar 10 tabletas ya que la presentacin es de 0.1 mg. Se comunican con el cardilogo quien corrige la orden a 0.1 mg d.u. -Una paciente llega a consulta y comenta a la enfermera que el amlodipino le est produciendo edema en los pies y cara. -Un paciente con diagnstico y tratamiento con rifampicina e isoniazida tabletas para la TB, llega a urgencias porque est amarillo, con dolor en FID y con vmito. -Paciente Hipertensa hace quince das inicia tratamiento con captopril 25 mg V.O. cada da e Hidroclorotiazida 25 mg V.O. dos veces al da, desde entonces viene manifestando que no puede dormir a causa de la tos seca. -Ana es una auxiliar de enfermera y registra medicamentos en la hoja correspondiente con su firma y cdigo, pero quien en realidad los prepar y administr fue su amiga Patricia con quien comparta el turno.

En el servicio de ginecobstetricia, a una paciente le ordenan apresolina 5 mg I.V. de . La enfermera al revisar la orden mdica lee adrenalina 1 mg V.O , va y la aplica. A un paciente de 65 aos de edad, en consulta el mdico le ordena gembifrozilo y metformina, las cuales vienen en presentacin de tabletas de igual tamao, forma, olor y color. Que acciones debe hacer usted como profesional de enfermera al brindarle educacin a este paciente sobre la toma de estos medicamentos? Un paciente hospitalizado por Enfermedad renal crnica, le ordenan amikacina 500 mg I.V. cada 6 horas. Una auxiliar de enfermera aplica por orden mdica dipirona 1 gr I.V., el paciente hace un shock anafilctico.

You might also like