You are on page 1of 30

TEORAS DE LA REPRODUCCIN Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN. UN ANLISIS CRITICO.

PSICOLOGA EDUCACIONAL 2013

ALUMNOS: VA L E N Z U E L A C . E VA M O E N A HERMAN ORDENES OSCAR ROMO F L I X VA R G A S ALEJANDRO ZIGA

DOCENTE: SANTIAGO

ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN

Modelo Reproductivo Econmico


Influencia de lo ltimos 15 aos Samuel Bowles y Berbert Gintis Curriculum Oculto

En el centro de la aproximacin poltico - econmica se plantean dos preguntas fundamentales:


Una es sobre la relacin entre escuela y sociedad: 1. Cmo funciona el sistema educativo dentro de la sociedad? La otra se centra en la interrogante de como se construyen las subjetividades en la escuela 2. Cmo influyen las escuelas y fundamentalmente las ideologas, personalidades y necesidades de los estudiantes?.

ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN

TEORA DE LA CORRESPONDENCIA (BOWLES Y GINTIS)


ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN
Esta teora sostiene que los sistemas de valores, normas y capacitaciones jerrquicamente estructurados que caracterizan a la fuerza de trabajo y la dinmica de las interacciones de las clases en el capitalismo se reflejan en la dinmica social del encuentro cotidiano en el aula.

Se crean condiciones para la aceptacin de los imperativos sociales y econmicos de una economa capitalista

CURRICULUM OCULTO
Se refiere a aquellas relaciones sociales del aula que envuelven mensajes especficos que legitimizan las visiones particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sostienen la lgica y racionalidad capitalistas y proveen peso ideolgico y material a cuestiones como: Conocimiento Formas de organizacin social estatus Formas de interaccin personal Analizar el curriculum oculto nos da una comprensin de como atribuye a la construccin de subjetividades de los estudiantes. (Louis Althusser) Este autor sostiene que las escuelas representan un sitio esencial e importante para la reproduccin de las relaciones de produccin capitalista, a saber: De Alto o Bajo

ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN

La Reproduccin de las Capacitaciones y Reglas de la Fuerza Laboral

La Reproduccin de las Relaciones de Produccin

Althusser , a diferencia de Bowles y Gintis le otorga al Curriculum Oculto otras dimensiones de socializacin a travs de una:
Teora Sistemtica de la ideologa Se destacan dos planteamientos dentro del concepto de IDEOLOGIA: La consciente o material y la que no es totalmente consciente

ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN

El como la dominacin de la clase gobernante se asegura en las escuelas y su aspecto ideolgico se puede observar por ejemplo en la arquitectura (diferenciacin y diseo de los espacios).

Y por otro lado la ideologa es separada de cualquier nocin de intencionalidad, sin producir conciencia ni adhesin voluntaria pero que se estructuran en el inconsciente de los estudiantes.

RESISTENCIA
ESCOLARIZACIN Y TEORAS DE LA REPRODUCCIN
Baudelot y Establet sealan que la resistencia aparece cuando se percibe a las escuelas como lugares que contienen ideologas opuestas, oposicin que no solo se encuentra al interior de estas, sino tambin al exterior . Estos autores sealan que la fuente de la conciencia de los estudiantes de la clase trabajadora no solo se limitan al trabajo y la escuela, son formadas dentro de la familia , el vecindario y las culturas jvenes mediatizadas por la clase y combinadas con las ideologas hegemnicas y de oposicin son la base de la resistencia.

Cabe sealar que la ideologa tambin puede presentar rasgos contradictorios, es a veces una fuerza que lleva al desmedro de acceder a posibilidades esenciales de liberacin, por ejemplo cuando esa ideologa y resistencia lleva a tomar decisiones de retroceso en el avance del conocimiento o crecimiento en cualquiera de sus formas. (alfabetizacin)

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

Modelo Reproductivo Cultural

Enfatiza el hecho de la Segregacin educacional respecto de estilo, gusto y saber entre clases sociales, liga poder y cultura. Hace resaltar el hecho de que el currculum hegemnico forma parte de los intereses polticos subyacentes a la distribucin y seleccin de los cuerpos de conocimiento y por consiguiente: Legitiman intereses y valores de las clases dominantes por un lado, por ejemplo La teora familiarizada con los temas sociales y lingsticos es de uso exclusivo de los grupos de elite, y por otro lado, marginan y desconforman a las clases obreras, minoritarias y enfoques feministas.

Capital Cultural Dominante


BORDIEU RESUME ESTE PROCESO
Esto confirma y legitima las diferencias de posiciones del capital cultural dominante a travs de los cuerpos de conocimiento jerrquicamente ordenados en el currculum hegemnico. No slo los estilos lingsticos son representativos de dicha construccin sino tambin; la postura, la manera de hablar, el tono de la voz, estos hbitos o herencia viene a perpetuar privilegios culturales. La clase y el poder se conectan con la produccin del capital cultural dominante y se forma una dialctica en que los oprimidos, mismos tambin, participan activamente en su propia subyugacin, Atribuyendo al habito como producto de la socializacin y la historia corporizada y es el elemento central para situar el agenciamiento humano dentro de la actividad prctica. Es en esta dialctica que Bordieu trata de desplegar una teora del dominio y el aprendizaje

Materias vistas como marginales e inferiores tales como netamente prcticos que no requieren expertz ni proyeccin de educacin superior sino solamente operativa

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

Explicando el proceso de dominacin que se forja a travs de cierta disposicin (habito) y las expectativas en intereses incluidos en la posicin de las instituciones especficas (hbitat) El trabajo de Bourdieu es significativo en que provee un modelo terico para la comprensin de aspectos de la escuela y el control social En el anlisis de Bourdieu agrega una nueva dimensin al anlisis del currculum oculto enfocando la importancia del cuerpo como objeto de aprendizaje y control social. Cuando se refiere al uso del cuerpo y de los lenguajes son todos objetos privilegiados del control social.

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

El autor lamenta que en donde podra haber profundizado, cuando habla de los hbitos de uno y la posicin que uno ocupa , Bourdieu no lo hace, ya que se limita a sealar la incompatibilidad de dos estructuras como son;

la estructura histrica de la disposicin

la estructura corporizada de la institucin.

Bourdieu no advierte ninguna relacin en cmo influyen la raza, sexo y clase en la dominacin cultural, le falt una nocin de cultura, seala el autor. El trabaj de Bourdieu no hay voluntad de ligar la nocin de dominacin con la materialidad de las fuerzas econmicas, no hay explicaciones como el sistema econmico y sus limitaciones producen relaciona asimtricas entre los estudiantes. El autor cita a Michael Foucault, en donde seala que el Poder acta sobre el cuerpo, la familia, la sexualidad y la naturaleza del aprendizaje mismo sirven, para recordarnos que las relaciones de poder pesan ms que en la mente.

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

La Teora de la Reproduccin en el anlisis de Bourdieu, es dbil ya que falla en el desarrollo pues tiene poca fe, en las clases sociales y los grupos subordinados y poca esperanza en su habilidad o voluntad de reconstruir las condiciones bajo las cuales ellos viven, tambin no consigue proveer los elementos tericos comprehensivos y necesario para una pedagoga radical seala Henry Giroux.

MODELO REPRODUCTIVO DEL ESTADO HEGEMNICO


MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL
HEGEMNICO: dominio de una entidad sobre otras de igual tipo (una nacin puede tener hegemona gracias a su mayor potencial econmico militar o poltico y ejercer esa hegemona sobre otras poblaciones, aunque estas no lo deseen) Tericos marxistas han sostenido que comprender el rol del Estado es central para cualquier de cmo saber opera la dominacin y, es por eso que, cierto nmero tericos educacionales apunta al complejo rol de la intervencin estatal en el sistema educativo No crean que los cambios educativos no pueden ser comprendidos solo mirando a la dominacin de este proceso CAMBIO: no puede ser comprendido solo mirando a la dominacin capital del proceso laboral a la manera en que se produce la dominacin capitalista a travs de la cultura.

MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL

Qu es el Estado realmente? Cmo trabaja y como es la relacin precisa entre el Estado y el capital, por una parte y el Estado y la educacin por otra? Michael Apple, capta la complejidad de sta visin y l se pregunta?

Se apunta a entender la relacin entre Estado y Capitalismo y las dinmicas subyacentes entre Estado y Escolarizacin El Estado y Capitalismo, considerada como una de las mas importantes suposicin marxista en cuanto a relacin entre Estado y Capitalismo, el trabajo de Antonio Gramsci. Y que dice? Toda discusin sobre el Estado debe comenzar con la realidad de las relaciones de clase y ejercicio de hegemona como combinacin siempre cambiante, de fuerza y consentimiento, provee la base para analizar la naturaleza del Estado en sociedad capitalista. Hegemona se Nos dice que la Gramsci, nos dice que Hegemona, tiene 2 significados: refiere al uso dual clase gobernante de la fuerza y la tiene una ideologa para dominacin y producir las control a travs de relaciones sociales su liderazgo moral e entre clases intelectual sobre las dominantes y clases aliadas. subordinados.

DIVISIN DEL ESTADO EN 2 CAMPOS O REINOS SEGN GRAMSCI


MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL
Los divide en: La Sociedad Poltica y en La Sociedad Civil La Sociedad Poltica, se refiere a los apartados Estatales de Administracin , ley, y cuya funcin primaria, est basada en la lgica de la fuerza y la represin La Sociedad Civil, se refiere a aquellas instituciones privadas y pblicas, que se apoyan en significados, smbolos e ideas para universalizar las ideologas de la clase gobernante, mientras dan forma y limitan en el discurso y las practicas de oposicin.

HACIA UNA TEORA DE LA RESISTENCIA

HACIA UNA TEORA DE LA RESISTENCIA


Dos visiones opuestas: Educadores Conservadores

Visin de conducta de oposicin como desviada, desorganizada e inferior

Educadores Radicales

Procesos escolares vistos como Caja negra Sobre-nfasis en como los determinantes estructurales promueven la desigualdad econmica y cultural

RESISTENCIA
Representa una posicin Neo marxista que crtica a la institucin escuela tradicional y especficamente al currculum, ya que reproducira los modelos de desigualdad de la clase dominante, aunque reconoce que este modelo contiene posibilidades de emancipacin. Su discurso es el nfasis que le otorgan a las tensiones y conflictos que median en las relaciones entre el hogar, la escuela y el trabajo. El grupo contracultural londinense Los Lads, ejemplifica esto al asignarle una mayor supremaca al trabajo manual por sobre el mental. Argumentando que no debieran ser el Respeto y Obediencia una moneda de cambio, para obtener conocimiento y xito. Limitando as con esto toda posibilidad de provocar una transformacin social mediante el trabajo intelectual crtico. Al marginarse intelectualmente tambin se excluye de la emancipacin.

Nocin de Reproduccin: La clase trabajadora misma, premunida de un discurso limitante, entregado doctrinariamente a los largo de sus relaciones sociales capitalistas, termina por reproducir un discurso e impregnrselo a la generacin siguiente. La clase trabajadora se autoforma en la subordinacin. Nocin de Produccin Cultural: Entrega especial importancia a la capacidad transformadora de las culturas de los grupos subordinados y en la necesidad no slo de pensar, si no de ser activista. De construirse, la experiencia vital como conocimiento irreproducible, la voluntad de oponerse desde la marginalidad activa constituye un poder contrahegemnico no menor. Agenciamiento Humano:

Concepto clave de la cultura de grupos subordinados que da gran importancia a las experiencias que marcarn su independencia, distanciamiento y esfuerzo por no reproducir la cultura hegemnica. Sern estas experiencias los Eslabones Culturales que generarn cohesin interna.

CRTICAS
No toda conducta de oposicin tiene una significacin radical Ya que puede ser que, por la lgica y la cosmovisin de quien la informa esta conducta, es que este puede ser un mal informante respecto de ella. Es ms toda conducta rupturista o de crtica puede ser vista como una crtica hacia la escuela misma y no como una reaccin hacia la hegemona que impera en esta. Las Teoras de la Resistencia no han recogido satisfactoriamente las inquietudes de minoras dentro de ellas y terminan discriminando internamente.

Es el caso del sexo y la raza. Las mujeres no son consideradas en conjunto dentro de estas y para participar de esta contra-cultura deben adecuarse a la visin de grupos contraculturales, esencialmente masculinos. Vindose as doblemente excluidas de todo discurso. Hecho que termina por agrietar su cohesin.
Las teoras de la resistencia toman atencin slo a las expresiones obvias de resistencia

Desestimando formas ms sutiles pero efectivas. Conductas desorganizativas, boicoteadoras de la clase en donde utilizan la risa, la irona, el sarcasmo, la presin colectiva.

Las teoras de la Resistencia no han logrado visualizar que la dominacin y la instalacin de un discurso hegemnicoeducacional logra llegar tan profundo al estudiante en sus primeros aos, que termina instalndose en la misma estructura de la personalidad. Y construye un sujeto amarrado a limitaciones instaladas a temprana edad y cortando toda posibilidad de creacin de necesidades extra-mercado y enviando al que se oponga a la vereda de la exclusin y la ausencia representatividad a la resistencia empantanada en una sub-ideologa.

FUNCIONALIDAD DE LA RESISTENCIA
Resistencia es un valioso constructo (concepto) terico e ideolgico que provee un foco importante para analizar

La Relacin entre la escuela y la sociedad de una forma mas amplia

Provee un nuevo medio para comprender las complejas maneras en que los grupos subordinados experimentan el fracaso escolar, sealando nuevas maneras de pensar y reestructurar modos (posturas) de pedagoga crtica.

La Resistencia provee un nuevo contexto para examinar las escuelas como sitios sociales que estructuran la experiencia de los grupos subordinados. El concepto de resistencia, en otras palabras, representa ms que un nuevo hallazgo heurstico en el lenguaje de la pedagoga radical, describe un modo de discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del Fracaso Escolar y las conductas de oposicin y lleva el anlisis de la conducta de oposicin del terreno terico del funcionalismo y las principales corrientes en psicologa educacional, al terreno de la ciencia poltica y sociologa. Resistencia en este caso, redefine las causas y significado de la conducta de oposicin sosteniendo que tiene poco que ver con la desviacin y la Desesperanza Aprendida pero que tiene mucho que ver con la indignacin poltica y moral.

Adems de cambiar la base terica para analizar la conducta de oposicin, el concepto de resistencia seala un nmero de supuestos y expresiones sobre la escolarizacin que son generalmente descuidadas en las visiones tradicionales de la escuela y las teoras radicales de la reproduccin.
Nocin Dialctica del Agenciamiento Humano

Como mediatiza la gente? Cmo responde a la conexin entre sus propias experiencias y las estructuras de dominacin y limitaciones? Aparecen Categorias centrales, tales como: Intencionalidad, Conciencia, el significado del Sentido Comn, y el valora y la naturaleza de la Conducta No Discursiva

Agrega nueva profundidad a la nocin de que el Poder es ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones interactuantes de dominacin y autonoma

Entonces el Poder no es nunca unidimensional, es ejercido no solo como un modo de dominacin sino tambin como un acto de

resistencia

REFLEXIONES EN CUANTO A LA RESISTENCIA


Es lo mismo Resistencia que conductas de oposicin? Todas las Conductas de Oposicin manifiestan resistencia? Que se debe tomar en cuenta al realizar el anlisis? Valor de una Nocin Dialctica de Resistencia para una Teora Critica de Escolarizacin El valor pedaggico de la Resistencia se apoya, en parte, en las conexiones que hace entre estructura y agenciamiento humano y la cultura y proceso de autoformacin. Ilumina la complejidad de respuestas de los estudiantes a la lgica de la escolarizacin y a los Educadores de buscar los intereses emancipatorios que subyacen a tal resistencia y hacerlos visibles a los estudiantes y a otros como para que puedan ser objeto de debate y anlisis poltico.

You might also like