You are on page 1of 37

Conquista de Mxico.

1519-1521

Conquista de Mxico 1519-1521


Antecedentes de la Conquista. 1517 la expedicin de Francisco Hernndez de

Crdoba, enviado por Diego Velzquez saltear indios y rescatar oro, con 3 barcos que tocaron , bajo la gua del piloto Antn de Alaminos, tocaron tierra en Islas Mujeres, Cabo Catoche. 1 de Marzo de 1517 la expedicin tocaron tierra peninsular en la costa de Yucatn, donde toma posesin a nombre del rey Carlos I. de Espaa. 5 de Marzo de 1517, se considera como el descubrimiento formal de la Nueva Espaa. Piso por primera vez el clrigo secular Alonso Gonzlez.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


En 1518 se realiza el segundo viaje de exploracin a la Nueva

Espaa. Por Juan de Grijalva sobrino de Diego Velzquez. Desembarco en Cozumel donde toma posesin a nombre del Rey de Espaa. La expedicin sigui a Champotn, descubre Laguna de Trminos, descubre el ro Tabasco (Grijalva), ms adelante descubre ro Banderas (Jamapa) La armada de Grijalva prosigui despus a la Isla de Sacrificios, despus se dirige a la Isla de San Juan de Ula. Regreso a Cuba en el mes de septiembre de 1518, procedente de Santa Mara de la Nieves (llamarse a las tierras descubiertas en Orizaba).

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Hernn Corts,

conquistador de Mxico.
Naci en Medelln ,

Extremadura, en 1485, y muri en Castilleja de la Cuesta en 1547. Sus restos se encuentra en el Hospital de Jess fundado por l en la Ciudad de Mxico

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Animados por descubrimientos de Diego

Velzquez, gobernador de Cuba, decidi entrar en contacto con las tierras recin descubiertas y entablar relaciones comerciales con sus habitantes. Diego de Velzquez le encargo la nueva expedicin al Capitn Hernn Corts., para realizar dicha tarea. El 18 de Febrero de 1519 parti le expedicin rumbo a las costas mexicanas.

La Conquista de Mxico. 1519-1521.


Corts contaba con 11 navos, 100 marineros

508 soldados, 200 indios de la isla de Cuba, y algunos negros, ms 16 caballos, 10 caones, 13 escopetas y 4 falconetes. Entre sus capitanes haba hombres de vala militar como: Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo, Alonso de Avila, Juan Velzquez de Len, Cristbal de Olid.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Mujeres que vinieron a la Conquista de Mxico:

Mara Estrada Francisca de Ordaz. La Bermuda. La esposa del Capitn Portillo. Hulana Gmez. La esposa del Capitn Hernn Martn Isabel Rodrguez Mari Hernndez.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


En Febrero de 1519 le expedicin toc la Isla de

Cozumel, donde fue recogido el dicono Jernimo de Aguilar. Para esa fecha Aguilar conoca ya la lengua nativa y pudo servir como intrprete. La expedicin de Corts recorri toda la costa yucateca, y en la desembocadura del ro Grijalva tuvo que combatir con los naturales. Despus de la batalla ganada por los espaoles, los vencedores recibieron ofrendas de los vencidos, incluso 20 doncellas, que despus de ser bautizadas, fueron repartidas entre los capitanes. Una de ellas se llamaban Maliche, (doa Marina).

La Conquista de Mxico. 1519-1521.


Fue bautizada con el

nombre de Marina. Febrero de 1519. Tuvo un hijo con Corts Martn Corts el Bastardo. Se cas con el conquistador Juan de Jaramillo, con quien se marcho a Espaa y all muri problablemente

La Conquista de Mxico. 1519-1521


El 21 Abril de 1519 la expedicin lleg a la

isla de San Juan de Ula. En esta isla Corts recibi regalos de Moctezuma, con la suplica que se marchara. El 22 de Abril de 1519 el viernes Santo donde funda la Ciudad de la Vera Cruz. Estableci el Primer Ayuntamiento en el continente.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Corts y sus partidarios instalaron un ayuntamiento,

para dar carcter legal a su decisin de poblar aquella tierra y fundar la Villa Rica de la Vera Cruz. Ante el ayuntamiento Corts renunci al poder conferido por Diego Velzquez y recibi el nombramiento de Justicia Mayor y Capitn General de los territorios por descubrir, conquistar y poblar, con el ofrecimiento de que se le dara una quinta parte que se obtuviese. Slo Corts dependera del rey Espaa.

La Conquista de Mxico. 1519-1521

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Rumbo a Tenochtitlan Los espaoles emprendieron la expedicin al

interior de Mxico el 16 de agosto de 1519 Los espaoles ms viejos o enfermosen nmero 150 quedaron en Veracruz mandados por Juan de Escalante. En Tlaxcala los espaoles encontraron resistencia ms fuere desde que pisaran tierra mesoamericana y tuvieron que enfrentar muchas batallas que lograron vencer al cacique Gordo y hacer una alianza militar con Tlaxcala. El 23 de septiembre 1519 entraron los espaoles a Tlaxcala, que reconoci el dominio hispano, lo mismo la poblacin Huejotzingo.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Despus de hacer alianza con Tlaxcala, se dirigieron a Cholula,

centro poltico y religioso del centro de Mxico. Cholula era un seoro independiente pero tena buenas relaciones con el imperio Azteca. Los espaoles fueron recibidos en Cholula, por una comitiva de sacerdotes que les ofrecieron alimentos y alojamiento. Corts previ que este recibimiento fuera una trampa para atacarlos, decidi atacar a Cholula donde se llev la matanza de Cholula por los espaoles y sus aliados tlaxcaltecas.. Esta derrota tuvo efectos inmediatos favorables a Corts y sus aliados, porque causo gran impacto a los aztecas que buscaba que los espaoles no llegaran a Tenochtitlan. El 1 de Noviembre de 1519 salieron los ejrcitos espaoles y tlaxcaltecas rumbo a Mxico-Tenochtitlan.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


El 8 de Noviembre de 1519 entr a la Ciudad

de Mxico-Tenochtitlan. El encuentro de Corts y Moctezuma, ocurri cerca del templo Mayor (actualmente Calle Pino Surez). Los espaoles fueron alojados en el palacio Axaycatl, Corts tom prisioneros a Moctezuma, por la matanza de alguno espaoles en Veracruz a manos de los aliados de los aztecas.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Diego Velzquez envi a Mxico al capitn

Pnfilo de Narvez, con 1,400 hombres, 80 caballos, y muchas armas de fuego, que tenan intencin de llevarse preso a Corts. Corts sali para Veracruz para dar batalla, mientras deja encargado a Pedro de Alvarado cuidar la Ciudad de Mxico. Pedro de Alvarado dio muerte alguno nobles en el templo mayor, cuando stos se haban congregado para una fiesta religiosa.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


El 25 de junio de 1520 regres Corts a la

Tenochtitlan donde encontr un ambiente muy distinto que haba dejado. Los aztecas siguieron atacando a los espaoles desde el 25 de junio hasta 30 de junio de 1520, donde Corts decide salir de la Ciudad de Mxico-Tenochtitlan. La rebelin indgena que se conoce como la Noche Triste.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


La Noche Triste (1 de

julio de 1520). Los espaoles salieron de la ciudad por el camino que iba a Tlacopan, el ms corto que llegaba a la orilla de lago. Llevaron un puente porttil para salvar los cortes de la calzada, pero ste se atasc por el peso de los fugitivos.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


La retaguardia

espaola, al mando de Alvarado, qued atrapada en la ciudad y sus integrantes fueron sacrificados ms tarde a los dioses por los mexicas. Se relata que el propio Alvarado, apoyndose en su lanza, logr saltar sobre unos de los cortes.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


La batalla fue sangrienta;

los espaoles perdieron a la mayora de sus hombres y de sus aliados, el tesoro que llevaban y muchos de sus caballos y caones. Se afirma que Corts llor al llegar ala orilla del lago. Los espaoles llamaron a esta batalla la de la Noche Triste.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Por Tacuba y Azcapotzalco sigui la persecucin de

los mexicas, que ces hasta Los Remedios. Corts se encontr que haba muerto varios cientos de espaoles y no menos dos mil tlaxcaltecas. Los espaoles y tlaxcaltecas se enfil al norte del Valle de Mxico con rumbo a Tlaxcala, pero en Otumba se encontr el ejrcito mexica, que se venci gracias a que Corts record que cuando el jefe de un ejrcito indgena mora, todos los hombres se dispensaban.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Conquista de Tenochtitlan.

Corts llega Tlaxcala donde inicia planes para poner

sitio a la Ciudad Mxico-Tenochtitlan. La estrategia de Corts comprenda misiones diplomticas para aumentar el nmero de sus aliados indgenas, as como acciones militares entre las cuales estuvo la construccin de 13 bergantines destinado a atacar por agua a Tenochtitlan una vez derrotados los pueblos que rodeaban la capital azteca.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Se inicia el sitio en el

mes de septiembre de 1520 hasta el 13 de agosto de 1521. La estrategia a seguir por Corts y sus aliados fueron: Los espaoles conquista Tepeaca donde funda la Villa Segura de la Frontera.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Los capitanes de Corts conquistaron las

poblados Mixteca y Tuxtepec, lograron cerrar el circulo del Valle de Mxico. Conquistaron Texcoco donde se estableci el cuartel general. Otros pueblos Chalco, Oaxtepec, Tizapan, Mexicaltzingo, Xochimilco,Zumpango, Xaltocan, Tlalmanalco, Coyohuacan, Tlacopan.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


El ataque final a la ciudad de Mxico-

Tenochtitlan empez el 30 de mayo de 1521. Corts contaba para este ataque 513 peones, 87 jinetes, ms de 50,000 aliados indgenas, 13 bergantines. Los capitanes que participaron en el sitio fueron: Pedro de Alvarado, Cristbal de Olid, y Gonzalo de Sandoval.

La Conquista de Mxico. 1519-1521

La Conquista de Mxico. 1519-1521


La lucha fue violenta, prolongada y sangrienta.

En varias ocasiones, los guerreros mexicas lograron tomar prisioneros a soldados espaoles y aliados de stos y sacrificaron a sus dioses. Si embargo, despus de dos mese y medio de combates los mexicas quedaron vencidos y Cuauhtmoc fue capturado, con el trmino la lucha, el 13 de agosto de 1521 El sitio dur 75 das de lucha continua.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


ltimo Tlacatecuhtli. Naci probablemente hacia

1495, pues contaban alrededor 25 aos cuando se hizo cargo del poder en sustitucin de Cuitlhuac, para la herona defensa de su ciudad. Muri ahorcado en Izancanac, en febrero de 1525,acusado de conspiracin.

La Conquista de Mxico. 1519-1521

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Otras Conquista en la Nueva Espaa.

La cada de Tenochtitlan en poder de Corts fue la

base posterior sobre la que descans el proceso posterior de conquista de otras regiones siendo la organizacin azteca lo que tenia mayores dimensiones polticas en el Mxico Prehispnico, su sometimiento permiti la sujecin de otros pueblos con mayor facilidad, hasta formarse una colonia que fue ms vasta y la ms rica de todas las posesiones hispanas en Amrica: la Nueva Espaa, llamada as por Corts.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


Gonzalo de Sandoval; conquist la costa del

Golfo de Mxico por Huatusco (1521). Francisco de Orozco; logr alianza de mixes y zapotecas en 1521 que logr la conquista de Oaxaca. Pedro de Alvarado; asent el dominio hispano en Tututepec antes de marcharse y conquistar Guatemala conquist Mixteca, Soconusco y Chiapas se sometieron pacficamente en 1522-1523.

La Conquista de Mxico. 1519-1521

Pedro de Alvarado

Francisco de Montejo

La Conquista de Mxico. 1519-1521

Casa de los Montejo en Mrida Cristbal de Olid.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


En 1522 los conquistadores: Cristbal de

Olid, Gonzalo de Sandoval, y Francisco Corts de San Buenaventura conquista pacficamente Michoacn, Jalisco y Nayarit. En 1522 Juan lvarez Chico y Alonso de Avalos conquista Colima. En 1523 Corts pacifica y conquista Pnuco. En 1523 Corts inicia la conquista del Centroamrica (Honduras).

La Conquista de Mxico. 1519-1521


En 1527 se conquista parte de Chiapas y se

funda la ciudad Villa Real ( San Cristbal de las Casas). En 1540 Francisco Montejo conquista la Ciudad de Campeche. En 1542 Francisco Montejo conquista la Pennsula de Yucatn. Funda la Ciudad de Mrida.

La Conquista de Mxico. 1519-1521


En el siglo XVII se conquista Coahuila,

Nuevo Len, Texas, Nueva Santander (Tamaulipas). En el siglo XVIII Juan de Oate conquista Nuevo Mxico.

La Conquista de Mxico. 1519-1521

Escudo de Carlos I. de Espaa Territorio de la Nueva Espaa

You might also like