You are on page 1of 33

Estado

Departamento de Ciencia Poltica Docente: luis senatore Senatore@fcs.edu.uy

Concepto y evolucin del Estado. El modelo de Administracin Pblica Tradicional.


Desde el punto de vista metodolgico, y para organizarnos mentalmente les propongo que tratemos de responder, juntos, la siguiente pregunta:

Qu sentido tiene analizar el concepto y la evolucin del Estado?

Actualmente casi todas las perspectivas acadmicas y polticas reconocen en el Estado un actor central a la hora de pensar colectivamente cualquier proyecto de futuro. Esa constatacin parece especialmente vlida para el caso uruguayo pues, como se ha sealado, el actor estatal ha sido crucial en la configuracin de los distintos aspectos de nuestra sociedad.

Pero qu es el Estado?
Existen mltiples definiciones. Podemos entender al Estado como el conjunto de instituciones y poderes, que establecen reglas, decisiones generales y vinculantes destinadas a regir la vida social en un territorio determinado. El socilogo alemn Max Weber (1864-1920) defini al Estado como una asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado con xito de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.

Cuatro momentos del Estado moderno


En base a la distincin conceptual entre lo pblico y lo privado podemos establecer cuatro momentos en el desarrollo del Estado Moderno: El ESPACIO PBLICO es el lugar de las discusiones y las decisiones colectivas que nos conciernen a todos. El ESPACIO PRIVADO es el mbito de la vida de cada persona. De los proyectos particulares. Por supuesto que en el Siglo XX esa divisin es problematizada por distintas escuelas de pensamiento. Por ejemplo, el feminismo.

Qu es el Estado?
La mayora de las definiciones contienen dos niveles distintos de anlisis: el institucional (lo que parece o lo que es) y el funcional (lo que hace). Generalmente se toma una definicin mixta Instituciones y personal propio Centralizacin, relaciones polticas son desde el centro hacia la periferia Un territorio propio

Monopolio de la coaccin fsica legitima (dimensin funcional)

El poder del Estado


Dos variables El Estado ejerce su poder a travs de dos fuentes de poder El poder desptico: las acciones que las elites estatales pueden establecer sin necesidad de negociacin con organizaciones de la sociedad civil. (El uso de la fuerza). Caracterstico de las sociedades antiguas de reyes o emperadores El poder desptico es autnomo, no depende de nadie. Poder infraestructural, caracterstico de las democracias capitalistas. Es la capacidad del Estado para penetrar en las estructuras sociales y poner en ejecucin decisiones polticas en todo el territorio. El aumento del poder infraestructural aumenta el poder colectivo del Estado Los Estados modernos tiene hoy cada vez ms alcance para hacer cumplir sus decisiones polticas y modificar la vida social.

EXPANSIN DE LO PBLICO
I. Estados Monrquicos Absolutos (S. XV al XVI)
Institucionalizacin, despersonalizacin, despatrimonializacin y centralizacin del poder

Concentracin de la Autoridad Pblica (administracin, ejrcitos y diplomacia)

Expropiacin de los recursos administrativos y de coaccin

Relativa emancipacin de poderes Religiosos y Seoriales

Apertura de la propiedad a la lgica mercantil

LA CONTENCIN LIBERAL
II. El Estado Liberal (se define en el Siglo XVIII y se despliega en el XIX)

Resultado de la transformacin antiabsolutista en Europa y de la Rev. Norteamericana (S.XVIII) e Independencia en Amrica Latina (S. XIX)

El Estado Liberal produce o refuerza los cortes pblicoprivado y Estado sociedad civil.

Obsesin de los liberales: que El Rey y los poderes pblicos no ahoguen el mercado (piensen desde ya en lo que se ha dado en llamar el neoliberalismo)

Apuntes analticos sobre El liberalismo, de Reinhard Khnl

Premisas sociales: desarrollo del capitalismo y ascenso de la burguesa. En un contexto donde el soberano (el Poder Ejecutivo) es el rey resulta lgico que la burguesa privilegie el mbito parlamentario. El Parlamento no es el lugar de la pugna de intereses contrapuestos sino el lugar del ejercicio de la razn. Lo anterior presupone la ausencia de conflictos irreductibles: lo cual, a su vez, slo es posible si el Parlamento es homogneo socialmente. La participacin poltica est pensada para ser ejercida por hombres libres, con independencia de criterio

Weber-liberalismo-Parlamento-reclutamiento plutocrtico

Cita de Weber (pgina 4): paralelismo entre el desarrollo de la


empresa capitalista y el del Estado. El gobierno debe limitarse a actuar en la esfera pblica. Debe abstenerse de interferir en la esfera privada (que incluye a la economa). Se debe garantizar el desarrollo del individuo: derechos fundamentales. Transformacin cultural: individualismo, libertad, igualdad. Economa: la nocin de autorregulacin de la economa y de la sociedad es muy relevante para el liberalismo. Idealmente se trata de una sociedad de pequeos capitalistas: no hay un control sobre el mercado.

El desarrollo del poder infraestructural del Estado

Histricamente las sociedades han necesitado que algunas reglas bsicas se cumplan (el derecho a la vida, a la propiedad, el mantenimiento del orden en general) y para eso han necesitado el poder monoplico del Estado. De esta necesidad deriva el poder autnomo del Estado. Las actividades que realiza el Estado y su personal son necesarias para diferentes grupos sociales. El mantenimiento del orden interno, la defensa militar, el mantenimiento de la infraestructura de comunicacin, redistribucin econmica. La expansin de las funciones primarias y secundarias derivan en el aumento del poder infraestructural. Estas tareas solo pueden ser ejecutadas por un Estado central eficiente, y ponen al Estado en relacin con distintos grupos en algunos casos contrapuestos.

Una cuestin de filosofa poltica. Cmo opera el liberalismo.

Inversin de la perspectiva aristotlica:


1 Polis 2 Individuo

Crisis del Estado liberal Las primeras medidas estatales de envergadura para atenuar las irregularidades sociales son iniciativas de las clases dominantes preocupadas por mantener el status quo a la vez que pueden leerse como productos de la lucha de clases. Dos maneras de entender los primeros itinerarios bienestaristas: como estrategia de los dominantes o como logros de los dominados

Abstencionismo econmico y social + Activismo jurdicojudicial Deriva en tensiones sociales cada vez ms fuertes

III. LA ESTATALIZACIN DE LO SOCIAL. (S.XX) Desarrollo del Estado social

Base mnima de derechos (ciudadana poltica y social) garantizados. Expansin de las funciones del estado por mltiples vas. El camino liberal en diversos formatos (Corporativo, New Deal y de tipo socialdemocrtico) de articulacin de capitalismo y derechos democrticos. La va socialista de crecimiento de las funciones del Estado, sin propiedad privada y con sistemas polticos monopartidistas , entre otras.

Algunos rasgos del Estado Social de Derecho

El mercado se considera insuficiente o inadecuado como autorregulador de la economa y se apunta a un ejercicio efectivo de la igualdad. Se transita de una concepcin formal de la ciudadana a una perspectiva ms sustantiva, en trminos de derechos sociales. Segn varios autores es el Estado de bienestar es que volvi compatible el capitalismo con la democracia.

Todo esto, en qu se manifiesta, concretamente?

El Estado como Regulador:


Intervencin econmica; Planificacin indicativa. Supone: aumento de la presin fiscal y del gasto pblico

El Estado como Benefactor: Funcin asistencial: prestaciones sociales; redistribucin de la riqueza; salario mnimo; pensiones; seguro de desempleo

El Estado como Empresario: Protagonismo: nacionalizacin; monopolios estatales; empresas pblicas

Crisis del Estado de Bienestar y el embate neoliberal y neoconservador


FACTORES ECONMICOS FACTORES POLTICOINSTITUCIONALES

Crisis fiscal Crisis financiamiento Crisis estanflacionaria (descenso de la tasa de crecimiento y aumento gradual de la inflacin) Cada de la productividad (marca lmite modelo taylorista y fordista) Descenso de la tasa de rentabilidad y cada del ritmo de acumulacin Crisis del empleo

Crisis institucional del Estado (no puede satisfacer demandas de todos); idea de INGOBERNABILIDAD Empresarios reclaman achicar el gasto pblico y disminuir la carga fiscal Sindicatos reclaman expandir la seguridad social

Dispositivos del Estado de Bienestar, se los ve como


Centralizados Burocrticos Plagado de mecanismos de tipo sectoriales y retributivo-particularista Clientelsticos Con un problemtico entrecruzamiento de Poltica Economa: politizacin de la economa mercantilizacin de la poltica

Pero no debemos olvidar el embate ideolgico


Hay una batalla en el terreno de las ideas
El pensamiento neoliberal y neoconservador plantean un retorno al Estado Mnimo. En Amrica Latina un caso extremo en este sentido es el de Chile de Pinochet (ejemplo del sistema educativo). Victoria cultural del pinochetismo

Algunas miradas tericas ms (Norberto Bobbio)


El fin del Estado, una discusin apasionante El modo de pensar el posible fin del Estado est atravesado por el juicio de valor que se haga sobre l.

Concepciones positivas y negativas del Estado:


Concepciones positivas: Hobbes, Spinoza, Rousseau, Hegel. El hombre puede realizar su vida de ser racional nicamente bajo la proteccin del Estado. Afuera predominan las pasiones desenfrenadas.

Es interesante reparar cmo una evaluacin positiva del Estado se asienta en un juicio sumamente negativo del no-Estado.

Concepciones negativas:
El Estado como mal necesario (antropologa pesimista; liberalismo) El Estado como mal no necesario (marxismo, anarquismo) Cul les parece que deriva en la nocin del fin del Estado?

Paradoja: Ante el avance privatizador y antiestatista del neoliberalismo, las fuerzas filomarxistas defienden el Estado como un modo de proteger lo pblico y la redistribucin de la riqueza Max Weber deca que la revolucin pretenda expropiar al expropiador, pero desde qu lugares y posicionamientos se pretendi, en la segunda parte del S.XX achicar el Estado.

Estamos en un nuevo contexto.

A modo de resumen

Significado del Estado liberal, bienestar, neoliberal o en proceso de reforma I


Cuando hacemos referencias a estos distintos tipos de Estado asumimos: La existencia de estados nacionales consolidados La existencia de un estado como agente con capacidad de cumplir con las funciones bsicas (coercitivas legales orden y defensa y de toma de decisiones polticas ). Referencia a instituciones pblicas: Poder Judicial, Poder PolticoLegislativo y Ejecutivo- y algn desarrollo de estructuras ministeriales El calificativo liberal, de bienestar o neoliberal tiene que ver con la orientacin y expansin de las funciones secundarias estatales: las relativas al nivel de intervencin pblica en la vida econmica y la social produccin y distribucin-. Se hace referencia a un modo de acumulacin capitalista

Significado del Estado liberal, bienestar, neoliberal o en proceso de reforma II


(i) Menos intervencin pblica-estatal: Estado liberal o neoliberal

(ii) Mas intervencin pblica-estatal: Estado de bienestar. El concepto que est detrs de la posibilidad o no de intervencin estatal en la dinmica de acumulacin y distribucin socioeconmica: modelo de desarrollo

Algunas apreciaciones conceptuales importantes


Las principales razones por las que el Estado como agente es estratgico y tiene atributos especficos que lo diferencian de otros agentes incluidos econmicos poderosos: Su autoridad basada en el monopolio de la fuerza coercitiva que genera obediencia y acatamiento de las decisiones polticas incluso en los estados pobres. La utilidad del Estado en la medida que cumple con funciones primarias y secundarias que tienden a serviles a un amplio pblico.

(i)

(ii)

(iii) Relacionado con lo anterior resuelve problemas de accin colectiva, porque es proveedor natural de bienes pblicos que son indivisibles y nadie puede ser privado de su consumo.

Algunas apreciaciones conceptuales importantes II


Diferencia entre Estado como agente y gobierno. Estado como agente: entramado de instituciones con funciones especficas, reglas de funcionamiento y cuerpos administrativos y profesionales que tienden a perdurar. Gobierno: El elenco poltico que desarrolla tareas legislativas y ejecutivas, y por ende ocupa los cargos en esos Poderes a lo que se agregan el personal poltico que administra el Estado, fundamentalmente las cpulas de las agencias o instituciones pblicas en un perodo temporal acotado Ministros, Presidentes de
Entes y Servicios descentralizados, etc.-.

Burocracia
Pierre Bourdieu, un socilogo francs, utiliza una categora interesante, que es la de ruptura epistemolgica. Ese concepto apunta a que, para conocer a fondo una realidad determinada, es necesario romper con el sentido comn y dominante instalado en un entorno dado. La traigo a colacin, porque para analizar el concepto de burocracia es necesario desembarazarnos de los prejuicios y del significado corriente de esa palabra.

El poltico y el burcrata
En el Estado moderno estas dos figuras conviven, y se complementan:
El poltico lidera, toma las decisiones , le otorga una cierta direccin al Estado; El burcrata administra, ejecuta las decisiones tomadas desde el poder poltico.

El poltico
Max Weber desarroll una teorizacin acerca del poltico. Bsicamente, los atributos que debe poseer el poltico son los que lo hacen a un buen lder. Parcialidad, lucha, pasin Sentido de la responsabilidad: el poltico se hace cargo de las consecuencias de sus decisiones

El burcrata
Por el contrario, si ha de ser fiel a su verdadera vocacin el autntico funcionario no debe hacer poltica sino limitarse a ADMINISTRAR IMPARCIALMENTE Lo que le est vedado es, pues, precisamente aquello que siempre y necesariamente tienen que hacer los polticos La racionalidad y la tica del funcionario es bien distinta de la del poltico. Veamos.

El funcionario se honra con su capacidad de ejecutar precisa y concienzudamente la orden del superior, aunque la considere falsa. Por tanto, lo que es una virtud en el burcrata es indigno en el poltico

Esto se relaciona con el reclutamiento del funcionariado, que debe ser independiente de los vaivenes polticos. Pensar en el caso uruguayo

You might also like