You are on page 1of 23

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ADMINISTRACIN GLOBAL

Instructor: Ing. Luis Andino V.

ENCI - 2010

INTRODUCCIN
Actualmente somos testigos de grandes problemas y situaciones complejas a las que nos enfrentamos en nuestra actividad diaria (social, empresarial, poltica, econmica, etc.), en donde las soluciones viables demandan relaciones ganar-ganar para todos los participantes; lo cual exige un cambio de paradigma respecto a cmo debemos ver y analizar el problema.

La Empresa Como un Sistema

Un Sistema es un todo unitario organizado, compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los lmites identificables de su medio ambiente externo o supra sistema. Los sistemas pueden ser de dos tipos: cerrados y abiertos.

Suprasistema y Sistema Empresa

Se puede conceptualizar una empresa o un grupo de trabajo como un sistema. Cada sistema est compuesto de subsistemas. Cada sistema a su vez, es parte o subsistema de un sistema mayor o un conjunto de sistemas llamado suprasistema.
Ejemplo: Una empresa metalrgica est compuesta por varios subsistemas: subsistema de produccin, financiero, de personal, etc.; a su vez es parte o subsistema del sector metalrgico. Igualmente, el comportamiento de un sistema depender de sus subsistemas y de su suprasistema y viceversa.

SISTEMAS Y SUPRASISTEMAS

Tipos de Sistemas

Un sistema cerrado no tiene intercambio de ninguna especie con su medio ambiente externo, mientras que el abierto est en interaccin continua con el exterior. El sistema abierto recibe del medio los recursos necesarios para realizar sus operaciones y devuelve a ste los recursos transformados en la cantidad y formas necesarias para que el ciclo contine.

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Si se considera una empresa como un sistema abierto, sta toma entradas inputs- del medio ambiente externo (personas, equipos, materiales, informacin, dinero, etc.), las que transforma y regresa al medio ambiente externo en forma de productos outputs- (bienes y servicios).

Clasificacin de las Empresas


Las organizaciones pueden ser clasificadas con base en:

Actividad (Industriales, Comerciales, De Servicios).


Origen de Capital (Pblicas, Privadas, De Economa Mixta). Magnitud o Tamao (Pequeas, Medianas, Grandes, Corporaciones, Conglomerados). Duracin (Temporales o Permanentes). Rgimen Jurdico (Sociedad Annima, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Capital Variable, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad en Nombre Colectivo).

AMBIENTES DE LA EMPRESA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Busquemos el denominador comn a las siguientes situaciones?

Interpretaciones:
Son fenmenos dinmicos, que se comportan atpicamente y no obedecen a generalizaciones obvias y simples. No son causales, dado que su comportamiento causa-efecto cambia con el tiempo.

Algunas personas piensan que los problemas de hoy son consecuencias de malas decisiones pasadas, (TENDENCIAS, RELACIN CAUSA EFECTO). La sociedad piensa que la corrupcin puede acabarse al atacar elementos aislados e insignificantes. La bsqueda de soluciones tipo parche a problemas complejos (apagando incendios).

Es difcil establecer proyecciones a largo plazo.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Entonces qu hacer para resolver las situaciones expuestas, si el uso de herramientas clsicas y convencionales no es posible? Es necesario probar otras herramientas, conceptos y teoras que permitan cambiar los comportamientos de una forma estructural, y generar eventos y resultados acordes a un ambiente integrado, holstico y sistmico.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


El enfoque que permite enfrentar las situaciones anteriores se conoce como enfoque sistmico, y fue desarrollado por varios autores (Beer, Ackoff, Forrester, Checkland, etc ), pero fue estructurado por Peter Senge, y lo explic como:

Leyes del pensamiento sistmico

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


PENSAMIENTO DE SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Principios bsicos del pensamiento sistmico:


1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer. 2. Cuanto ms se presiona al sistema, este ms reacciona. 3. El comportamiento mejora antes de empeorar. 4. El camino fcil usualmente lleva al mismo lugar. 5. La cura puede ser peor que la enfermedad.

Principios bsicos del pensamiento sistmico (2)


6. Cunto ms rpido se avance, ms tarde se llega. 7. La causa y efecto no necesariamente estn relacionadas en el tiempo y espacio. 8. Pequeos cambios producen grandes resultados. 9 Dividir elefantes no produce elefantitos. 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo. 11. No hay culpas.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

CARACTERSTICAS

Es una herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad Permite hacer posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad, Se sustenta en el anlisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio. La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analtico o reduccionista el cul estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus partes, sino tambin con un enfoque sinttico e integral.

El todo es mayor que la suma de las partes

APLICACIONES DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Existen diferentes disciplinas que buscan una aplicacin prctica de la TGS y son: Ciberntica, Teora de la informacin, La Teora de juegos, La Teora de decisiones, Investigacin de Operaciones, Ingeniera de Sistemas, Anlisis Factorial, Administracin, etc.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y ENFOQUE DE PROCESOS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: ENFOQUE DE PROCESOS Y MEJORA CONTINUA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y ENFOQUE DE CALIDAD

APLICACIN DEL PRINCIPIO CAUSA EFECTO


ARBOL DEL PROBLEMA
EFECTOS

Cliente molesto (reclamos)

Anulacin Facturas

Afectacin del desempeo

Cobro equivocado de facturas

PROBLEMA

Error en la digitacin

Fallas en el sistema
CAUSAS

El cliente dicta mal el nmero

ARBOL DE SOLUCIN
RESULTADOS ESPERADOS

Cliente satisfecho (no reclamos)

No hay Facturas anuladas

Desempeo eficiente

Cobro correcto de Facturas

OBJETIVO GENERAL

Digitacin correcta

Adecuado funcionamiento del sistema


OBJETIVOS ESPECFICOS
VERIFICACIN DE DATOS CON EL CLIENTE

El cliente dicta bien el nmero

You might also like