You are on page 1of 24

Definicin

Comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Se dificulta la distincin y memorizacin de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin y mala estructuracin de las frases. Afecta tanto a la escritura como a la lectura.

CAUSA DE LA DISLEXIA

Dificultades a la hora del parto o hereditarias

Causas neurolgicas:
Dominancia cerebral:
Concretamente, en un primer momento, se sostuvo que los dislxicos carecen de dominio hemisfrico para el lenguje, porque producen inversiones e imgenes en espejo que se correlacionan con una dominancia cerebral incompleta,y porque sta falta de dominancia hemisfrica se asocia a deficiencias en la organizacin cerebral.

FACTORES NEUROFISILOGICOS

Maduracin lenta del sistema nervioso

Conflictos psicolgicos presiones y tensiones del ambiente

Causas cognitivas
Se han propuestos diversos esquemas explicativos y se ha centrado la atencin en dficit en diversas reas que inciden en la lecto-escritura: - Deficiencias perceptivas - Debilidad de la memoria a corto plazo - Dificultades verbales - Factores sintcticos, semnticos y lxicos

Dislexia fonolgica o indirecta: Desorden de la lectura en el cual una persona puede leer palabras que le son familiares pero tiene dificultad para leer las desconocidas o de difcil pronunciacin.

Dislexia superficial, visual o directa: Desorden en la lectura por el cual una persona puede leer palabas foneticamente pero tiene dificultad para leer aquellas de ortografa irregular por el mtodo de las palabras completas; es provocada por un dao en el cerebro.

Dislexia adquirida Es una dislexia que el individuo puede sufrir como consecuencia de una lesin cerebral, y que se manifiesta en aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades. Dislexia evolutiva Es una dislexia que se manifiesta sin ninguna razn aparente en los/as nios/as presentando dificultades en el proceso de la lecto-escritura.

Dislexia profunda: Es llamada dislexia mixta cuando la dislexia es evolutiva y no adquirida.

Algunos de los aspectos primordiales que se evaluan en los nios de 5 a 8 aos para determinar si presenta problemas de ntegracion sensorial es analizar si tiene dificultades en las praxis. Debemos preguntarnos si el nio tiene dificultades en los siguientes aspectos:

Vestirse y desvestirse (abotonarse, atar, poner y sacar, acomodar, hacer lazos) Escritura (mala letra, sujecin incorrecta del lpiz, demasiada fuerza, desorientacin espacial de las letras, dibujo precario de la figura humana) Montar en bicicleta o triciclo (primero con 4 ruedas y despues con dos) Manejo de los cubiertos (cortar de forma adecuada y coordinada) Saltar con cuerdas, jugar con las gomas.

Sntomas especficos
Dificultad para diferenciar lertras Suprimen las letras Aumento de letras en silabas o al final de las palabras Se altera la secuencia de las slabas que forman las palabras

d, x b p, x q nxu wxm M por n Axe Q por g Cato por canto Pato por plato For por flor Gustavos por Gustavo Laas por las Arire por aire De mi por mi Los por sol

El por le
Al por la Noma por mano Es por se Las por sal Me por en Golpo por globo

Existen sutiles diferencias de grafa

Cambia una letra por otra en base a una pronunciacion similar

Las mas sobresalientes

Lo escrito resulta dificil de dar una lectura, no se capta bien. Popular dicho

Unin de palabras, silabas y letras

a por o d por e y por u, j m por n

Cedo por cero

Ma mita lasflores Qu tambin dir, qu tambin escribir

n por g
v por u, y e por o, c h por b f por t r por n

l por ll
g por p

Tratamiento
Una vez diagnosticado, un tutor en fontica puede elevar al nio hasta el nivel de lectura apropiada para su inteligencia. Se debe informar al maestro del nio. Thomsonrecomienda el sobreaprendizaje, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del nio.
Es importante motivadoras. encontrar actividades que sean

El reaprendizaje de las tcnicas de lecto-escritura debe ser correcto, agradable y til para el nio.

Tratamiento por edades


Cursos de infantil: - Incidir en los prerrequisitos de la lectura y aumentar la conciencia fonolgica. Entre 6 y 9 aos: - Aumentar la conciencia fonolgica. - Mejorar la automatizacin de la mecnica lectora. - Encontrar textos adecuados a la edad e intereses del nio.

Tratamiento por edades

A partir de los 10 aos: Enseanza de estrategias de comprensin de textos (bsqueda de palabras claves, subrayadas, resumen, etc.).

LA DISLEXIA PUEDE SER ENFOCADA DESDE 2 PUNTOS

El trabajo educativo reorganizado

El apoyo emocional

PUNTOS IMPORTANTES DE LA DISLEXIA


Se adapta segn al problema de la persona Acesoramiento psicolgico es importante.

Estimular el autoestima del nio.

Audiovisual o multisensorial

Deben cambiar la metodol gia

oral Escri ta

Ayudar en las tareas

Y ejercici os

Es un genio para las matematicas la msica y otros campos

Los Maestro

Los Padres

El nio con dislexia

Famosos con Dislexia

Fin

You might also like