You are on page 1of 20

RELACION MEDICOPACIENTE

DRA. CARLOTA MELENDEZ

1. DEFINICION DE RMP
RELACIN

INTERPERSONAL CON CONNOTACIONES TICAS, FILOSFICAS Y SOCIOLGICAS DE TIPO PROFESIONAL QUE SE ESTABLECE CON EL FIN DE DEVOLVER LA SALUD, ALIVIAR EL PADECIMIENTO O PREVENIR LA ENFERMEDAD.

II. ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

A. EMPATIA Conocimiento intuitivo del sentido de los sentimientos, emociones y conducta de otra persona. Supone una sintona objetiva con las vivencias del paciente, la capacidad para ponerse en su lugar, para comprender objetivamente sus sentimientos y sus conductas.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

B. RAPPORT Es una alianza que el mdico establece con su paciente en la cual el paciente confa en la intencin del mdico de ayudarle con su problema de salud, se siente comprendido y acuerda con l en colaborar.

Componentes del Rapport


Vinculo establecido por el paciente
Grado de acuerdo en los objetivos de la terapia

Acuerdo en las tareas de la terapia

C. TRANSFERENCIA Fenmeno inconsciente en el que los sentimientos y actitudes hacia otras personas son proyectados simblicamente al mdico. El paciente tiene expectativas propias de esa imagen parental que le adjudica al mdico, lo que da lugar a malos entendidos. Puede ser: positivas y negativas.

D. CONTRATRANSFERENCIA

Es la distorsin de la relacin teraputica producida por el mdico. Conjunto de efectos que las necesidades y conflictos de un clnico tienen sobre su capacidad para comprender al paciente. Produce dificultades para abordar con efectividad aquellas conductas y mensajes del paciente que activan sus propios conflictos

Tiene efectos anti teraputicos, si no son tenidas en cuenta y controladas. Puede ser positiva o negativa y tanto un tipo como otro puede crear dificultades si el mdico, dejndose llevar por ella, se involucra en los problemas del paciente

FACTORES QUE ALTERAN RMP


La relacin cambia en funcin: Avances tecnolgicos de la medicina. Excesiva especializacin profesional. Necesidad de trabajo en equipo. Socializacin de la medicina. Riesgos de masificacin. Necesidad de aceptar tcnicas modernas de gestin.

III. CLASIFICACION

Activo pasiva

Cooperacin Guiada

Participacin Mutua

RELACION ACTIVO-PASIVA
Propia de las situaciones de emergencia, el mdico es activo mientras que el paciente es el pasivo. El mdico debe asumir la total iniciativa para sacarlo de la situacin crtica en que se encuentra. El estado de coma es un ejemplo. En psiquiatra puede darse cuando el medico cree que todo lo sabe y le indica al paciente que hacer.

RELACION COOPERACION GUIADA


Corresponde a situaciones agudas en las que el enfermo se encuentra imposibilitado de realizar una actividad plena, ms no tanto como para no seguir las indicaciones que se le dan. Ejemplo: estado postoperatorio de una hernia inguinal. En psiquiatra se puede dar con pacientes ansiosos a quienes se les da planes de accin para disminuir la angustia, el

RELACIN DE PARTICIPACIN MUTUA

No slo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusin frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolucin de la enfermedad, como en la mayora de trastornos depresivos y de ansiedad.

VENTAJAS DE UTILIZAR UN MODELO DE PARTICIPACION MUTUA


Permite tratar factores psicosociales de gran significacin. No solo persigue el cumplimiento del tratamiento, sino el control, de diferentes situaciones y actitudes relacionadas con la gnesis. Permite tratar la evolucin de la enfermedad. El medico participa con el paciente en la solucin de sus problemas como un adulto frente a otro adulto.

Medico Paternalista
Es

la idea tradicional: el doctor diriga el cuidado del enfermo y la toma de decisiones sobre el tratamiento. El medico es directivo y no da opciones, dice lo que hay que hacer. El paciente es pasivo y obedece sin dudar.

Modelo Moderno
Se reconoce que cada uno tiene derechos y obligaciones. Desde que el mdico es identificado como prestador de servicios y el paciente como usuario se vislumbra una relacin que si bien responde a las necesidades de un mercado, tambin vulnera los lazos afectivos que tradicionalmente han caracterizado los vnculos entre el mdico y el enfermo.

IV. ALGUNAS TECNICAS PARA DIRIGIR LA ENTREVISTA A. MENSAJES FACILITADORES.


TIPO
Preguntas abiertas Reflexiones Facilitacin Refuerzo Positivo Silencio Hbleme acerca... Le preocupa triunfar Mmm... Bien. Esto me ayuda a entenderle Larga pausa que permite al paciente distanciarse del material verbal Interpretacin Cuando no puede comportarse del modo que considera adecuado, intenta hacer algo para agradar Deberamos explorar otras reas adems de la entrevista de su depresin. Hbleme de su familia Ahora que ya me ha hablado de su trabajo, explqueme cmo es un da cualquiera Si yo estuviera en su lugar tambin me hubiera sentido con miedo

EJEMPLO

Interpretacin

Redireccin de la entrevista Transiciones Autorevelaciones

B. Mensajes Obstructivos
Preguntas excesivamente directas Consejo prematuro Falsas afirmaciones Actuar sin dar explicaciones Preguntas despreciativas Afirmaciones del tipo Ud. est mal Atrapar al paciente

Recomendaciones:

Crear un clima adecuado para favorecer la comunicacin de este tipo especial de vnculo. Tener los conocimientos y destrezas clnicas, as como su capacidad intuitiva, para realizar un buen diagnstico. Comunicar al paciente las hiptesis diagnsticas y las opciones de su tratamiento. Acompaar durante el proceso.

Gracias por su atencin!!!!

You might also like