You are on page 1of 32

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Qu es la reforma?
La Reforma Integral de la Educacin Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creacin del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: 1. Construccin de un Marco Curricular Comn. 2. Reconocimiento de las opciones de oferta de la EMS 3. Profesionalizacin de los servicios educativos. 4. Certificacin Nacional Complementaria. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior implica un cambio fundamental: Pasar de un modelo enciclopdico a un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y habilidades

Qu no es la reforma?
No es una solucin cosmtica en la cual las cosas cambian para seguir iguales en el fondo. No es un proceso de cambio perpetuo, tiene lmites precisos al ao 2012. No es una imposicin, ya que los acuerdos que conforman su fundamento legal son producto del consenso entre autoridades de diferentes niveles, acadmicos, investigadores y las experiencias emanadas de la enseanza en las aulas. Tampoco es un intento de homologacin de planes de estudio, ni construccin de un tronco comn. Los diferentes subsistemas del Bachillerato podrn conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarn y sern enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Para qu se hace la Reforma?


La Reforma se hace para solucionar problemas que provocan la desercin escolar en el nivel medio superior. Para integrar de manera sistemtica y ordenada a este nivel con el bsico y superior. Y para fijar objetivos claros y precisos de lo qu se quiere que desarrolle un alumno en su transcurrir por el nivel medio superior y el entorno idneo para que cumpla sus objetivos de vida.

Sistema Nacional de Bachillerato 4 pilares fundamentales:


1. Marco Curricular Comn
3 Tipos de Competencias: a) b) c) Genricas Disciplinares
. Bsicas . Extendidas

2. Opciones de Oferta Diversas

(i) (ii) (iii) (iv) (v)

Presencial Intensiva Virtual Auto-planeada Mixta

Profesionales

Perfil del Egresado

3. Profesionalizacin de los servicios educativos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Perfil del docente Tutoras Infraestructura Apoyo a la demanda Mecanismos de trnsito Gestin escolar Evaluacin

4. Certificacin Nacional

Marco Curricular Comn


La construccin de un Marco Curricular Comn otorga a la comunidad estudiantil de la Educacin Media Superior: Identidad, Un perfil de egresado comn para todos los subsistemas y modalidades de la Educacin Media Superior Reorientar su desarrollo a travs de competencias genricas, disciplinares y profesionales, para desempearse adecuadamente en el siglo XXI.

Qu son las competencias?


Las competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos especficos. Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas especficos.

Competencias genricas

Competencias genricas
1. Se 2. Es conoce y sensible al valora a s arte y mismo y participa aborda en la problemas apreciaci y retos ne teniendo interpretac en cuenta in de sus los expresione objetivos s en que distintos persigue. gneros. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinente s en distintos 3. Elige y contextos practica estilos de mediante la vida saludables. utilizacin de medios, cdigos y herramient as apropiados . 5. Desarrolla innovacion es y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecid os. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, consideran do otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad , regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la intercultur alidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuy e al desarrollo sustentab le de manera crtica, con acciones responsa bles.

Competencias disciplinares

Competencias disciplinares bsicas


Matemticas
Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Competencias disciplinares bsicas


Comunicacin
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto5, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Conjunto de signos lingsticos y mensajes verbales, no verbales, visuales, sonoros y audiovisuales que son portadores de un significado integral. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora la funcin de las expresiones artsticas y de los medios de comunicacin, en la recreacin y transformacin de la cultura Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Desarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topologa textual, la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

Docentes
Los alumnos pasan, los edificios permanecen pero los docentes estn en constante evolucin.

Ao tras ao, semestre tras semestre, curso tras curso los profesores alimentan a sus estudiantes pero a la vez aprenden de ellos, de los cambios fsicos e intelectuales que mutan a un joven en un ciudadano.
El profesor es el punto angular de la Reforma ya que sin l es imposible transformar los conceptos en conocimiento y convertir a un muchacho o a una muchacha en alguien que madure, que razone y que sepa que el estudio no es un fin en s mismo sino que es una etapa de su desarrollo como ser humano.

Los docentes son los principales impulsores de la Reforma.


La SEMS, tiene el compromiso de ofrecer a los docentes una amplia oferta de actualizacin y formacin que les permite dominar el modelo y desarrollar el Perfil del Docente requerido. Los maestros , con la Reforma, podrn desarrollar estrategias para que los jvenes se formen personal, acadmica y profesionalmente, mediante la adquisicin de las competencias bsicas para afrontar los retos de la actualidad. Esta Reforma, recupera las experiencias exitosas de los docentes de la Educacin Media Superior y les ofrece una gama de posibilidades para continuar con su desarrollo personal y profesional.

Competencias docentes

Instrumentacin de la Reforma
La instrumentacin de la Reforma se da paralelamente en la concepcin y la ejecucin al desarrollarse en cuatro niveles de concrecin

Niveles de concrecin
Marco curricular comn Modelo educativo de la Institucin Nivel Institucional Planes y programas de estudio Nivel Interinstitucional
El nivel interinstitucional es el consenso entre instituciones de EMS en torno al SNB Son los aportes de cada institucin para reflejar su filosofa e identidad Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes Aportes de cada plantel en trminos de adecuaciones curriculares, tutora y actividades complementarias Decisiones del docente sobre planeacin, desarrollo y evaluacin del proceso de aprendizaje

Adecuaciones por centro escolar


Currculum impartido en el aula

Nivel Escuela

Nivel Aula

Principales retos de la EMS


1. Cobertura, calidad y equidad 2. Responder a las exigencias del mundo actual 3. Atender las caractersticas propias de la poblacin adolescente

El abandono escolar
CAUSAS
41.9% 40.1% 50% 45% 40% 35% 30% 18.8% 18.3% 25% 20% 17.6% 38.1% 34.4% 33.6% 35.3% 31.5% 35.3% 19.9% 8.7% 2.1% 19 32.9%

30.7%

2.4%

5% 0% 15

16

Nunca ha ido a la escuela Motivos familiares

17 Edad No quiso o no le gust estudiar Otros motivos o no especific

2.3%

2.5%

10%

3.1%

5.5%

6.3%

7.7%

15%

18

Falta de dinero o tena que trabajar

10.0%

21.1%

La mayor desercin en todo el sistema educativo se da en la EMS


100%

95.7% 86.5%

80%

78.1%
40%

60%

57.9% 46.5%

40%

28.4%
20%

0%

Fuente: PronostiSEP y Conapo (2007),


23

En la Educacin Media Superior se registra la menor eficiencia terminal


Indicadores de Educacin Media Superior

Ciclo escolar

Egresados de Secundaria

Tasa de absorcin

Desercin

Eficiencia terminal

Cobertura

1990-1991 1995-1996 2000-2001 2005-2006 2006-2007 2007-2008

1,176,290 1,222,550 1,421,931 1,646,221 1,697,834 1,739,513

75.4% 89.6% 93.3% 98.2% 98.3% 98.3%

18.8% 18.5% 17.5% 17.0% 16.7% 16.6%

55.2% 55.5% 57.0% 59.6% 59.8% 60.0%

35.8% 39.4% 46.5%


57.2%

58.6% 60.1%

DGTA DURANGO
REPROBACIN

PLANTEL
CBTA No. 3 CBTA No. 28 CBTA No. 47

2007 - 2008
65.97 21.06 20.36

2008 2009
51.02 34.01 10.23

2009 - 2010
58.84 32.88 17.61

CBTA No. 63
CBTA No. 64 CBTA No. 101 CBTA No. 104 CBTA No. 149 CBTA No. 171 CBTA No. 172 CBTA No. 173 CBTA No. 215

34.32
20.17 38.42 40.72 37.50 36.40 40.40 38.44

57.14
21.37 36.59 42.64 37.50 41.15 54.74 44.85

49.13
25.50 21.99 37.20 40.87 52.12 50.87 38.61 19.82

CBTA No. 216


CBTA No. 217 CBTF No. 1 CBTF No. 2 CBTF No. 4 ESTATAL 39.23 22.57 52.21 36.38 48.26 35.47 64.76 39.81

23.38
50.00 47.13 24.63 55.70 39.38

DGTA DURANGO
DESERCIN
PLANTEL
CBTA No. 3 CBTA No. 28 CBTA No. 47 CBTA No. 63 CBTA No. 64

2007 - 2008
22.79 7.20 11.82 9.90 5.67

2008 - 2009
20.63 5.54 14.36 14.82 7.87

2009 - 2010
19.62 8.54 17.39 16.71 16.67

CBTA No. 101


CBTA No. 104 CBTA No. 149 CBTA No. 171 CBTA No. 172 CBTA No. 173 CBTA No. 215 CBTA No. 216 CBTA No. 217 CBTF No. 1 CBTF No. 2 CBTF No. 4 ESTATAL

16.4
9.77 17.24 19.15 14.67 9.51

18.58
14.72 9.93 23.44 8.44 7.04

7.35
23.0 11.54 13.95 9.89 8.41 14.94 5.52 17.46

20.25 5.17 10.49 13.11

17.11 12.03 22.70 15.25

27.56 11.13 25.16 15.91

DGTA DURANGO
EFICIENCIA TERMINAL
PLANTEL CBTA No. 3 CBTA No. 28 CBTA No. 47 CBTA No. 63 CBTA No. 64 CBTA No. 101 CBTA No. 104 CBTA No. 149 CBTA No. 171 CBTA No. 172 CBTA No. 173 CBTA No. 215 CBTA No. 216 CBTA No. 217 CBTF No. 1 CBTF No. 2 CBTF No. 4 ESTATAL 2005-2008 39.6 84.2 60.3 58.9 76.1 62.1 59.7 69.2 68.8 65.9 63.0 2006-2009 34.9 81.6 58.1 68.2 76.5 61.9 72.0 73.0 61.4 74.1 62.1 2007-2010 35.0 64.2 69.8 65.7 79.1 51.0 57.8 63.5 48.1 67.9 67.8 62.4 70.0 56.8 54.5 70.0 46.2 57.7

48.4 77.6 60.6 60.7

49.5 64.2 60.4 59.8

DGTA DURANGO 2010-2011

Bajas de acuerdo al promedio final


1400

Primer semestre

1331 888

1200

1000

800

600

400

374 81 17 5 51 3 1

259

200

DGTA DURANGO 2010-2011


35.0%

34.0%

Desercin global
Primer semestre
24.8%

30.0%

25.0%

20.0%

19.4%

20.8%

15.0%

10.6%
10.0%

7.9% 6.1% 6.2%

9.2%

9.7%

9.9%
5.7%

5.0%

3.0%

2.5%

3.5%

0.0%

CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTA CBTF CBTF CBTF 101 149 171 215 216 217 28 3 63 64 172 173 1 2 4

Cursos de Matemticas bsicas y Comprensin lectora


Razn de ser?

Propsitos de los cursos de Matemticas bsicas y Comprensin lectora Detectar u ubicar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante Garantizar los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje del lgebra y LEOyE

Disminuir la desercin por reprobacin, especialmente en el primer semestre

MUCHAS GRACIAS

You might also like