You are on page 1of 21

TEORAS DE POBLAMIENTO TEORA AUTOR PLANTEAMIENTO Sostena que el ser humano haba ingresado a Amrica por Alaska proveniente

de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering.


TEORA ASITICA (ORIGEN NICO)

VAS DE PENETRACIN Seala el autor que cruzaron caminando por una zona llamada Itsmo de Bering, formado a raz del descenso del nivel de las aguas, durante el ltimo perodo glacial. Y otras de las vas de acceso fue por el valle de Yucn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente.

MONOGENISTAINMIGRACIONISTA

O TEORA DEL ESTRECHO DE BERING.

Alex Hrdlicka (1869 1943), antroplogo norteamericano, autor de la teora asitica de poblamiento americano.

Postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canad. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canad), a los mongoles y siberianos Era firme partidario de un poblamiento reciente o tardo, para l las primeras bandas llegaron recin a fines del Cuaternario (12 000 aos a.C. aproximadamente). Se bas en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asitico, (semejanza fsica como pigmentacin de la piel y ojos, el grosor y forma de los cabellos; pmulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad, el pliegue monglico o la mancha monglica.) Compar caractersticas morfolgicas de los indgenas norteamericanos, los mongoles modernos.

La Teora Inmigracioncita de Hrdlicka, de tipo asitica, dice que el hombre americano vino por Bering en oleadas sucesivas.

TEORAS DE POBLAMIENTO
TEORA AUTOR PLANTEAMIENTO Plantea que la poblacin indgena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Ocano Pacfico. Postula que Bering fue la va principal, pero no la nica Plante la semejanza de pueblos melansicos y polinsicos con otros de Amrica del Sur y revel que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceana en direccin este, habran atravesado el Ocano Pacfico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Per). Reforz su teora con pruebas antropolgicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinsicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal. VAS DE PENETRACIN Norte- ecuatorial del pacifico (excelentes navegantes, desde Australia y Oceana en direccin este, habran atravesado el Ocano Pacfico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Per).

TEORA OCENICA O MULTIRRACIAL (Origen Mltiple).

Paul Adolph Rivet (1876 -1958). , etnlogo francs, Creador de la teora ocenica o multirracial.

Sur ecuatorial del pacifico

Esta teora ratific la validez del origen asitico del hombre americano, sin embargo, sostena que algunas de las diferencias fsicas, lingsticas y culturales no eran posibles de explicar slo con el poblamiento asitico.

TEORAS DE POBLAMIENTO TEORA AUTOR PLANTEAMIENTO Principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. LA TEORA AUSTRALIANA ANTONIO MENDES CORREA antroplogo portugus Postula que cuando las grandes masas de hielo antrtico se acercaron a los continentes, aborgenes australianos y neozelandeses (maores), pasaron a Amrica del Sur por la antrtica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal va de inmigracin al continente americano. La prueba de esta teora est en la similitud de rasgos entre aborgenes australianos y los fueguinos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. En 1925, Mendes Correa sostuvo el poblamiento desde el sur, a travs de un puente formado, en tiempos glaciricos, entre Tasmania y Australia; apoy su teora en estudios de crneos australoides y melansicos que mostraban semejanza entre s. VAS DE PENETRACIN Tasmania, islas Auckland , Tierra de Fuego, Patagonia y la Antrtida. El hombre paso de Austria por el Antrtida y llego a la regin de Suramrica.

TEORAS DE POBLAMIENTO TEORA AUTOR PLANTEAMIENTO Present una serie de restos fsiles, como un fmur y una vertebra cervical encontrados en la argentina, supuestamente pertenecientes al homo pampeanus. Planteaba el hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas "Homus Pampeanus (hombre de la pampa). Amrica es la Cuna de la humanidad. Elabor, a partir del descubrimiento de unos fsiles prehistricos, una teora poligenista, donde expone que el ser humano es originario del territorio llamado Arquelenis, o la actual Patagonia Argentina, aos despus de su deceso, se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostr que los restos hallados por su Florentino eran de animales prehistricos parecidos al milodn. Ameghino aporta mucho ms al origen de los mamferos y a la Epistemologa (Filosofa del conocimiento) que al origen humano VAS DE PENETRACIN Pampa de Argentina

TEORA AUTOCTONISTA

Florentino Ameghino (1854 - 1911) Paleontlogo taloargentino Fue un naturalista, climatlogo, paleontlogo y antroplogo.

pocas:
1500 a.C. 7000 a.C. Economa de produccin. Se desarrolla la cermica y la arquitectura. 7000 a.C. 2000 a.C.
All phrases can be replaced with Horticultores incipientes. your own text. This is placeholder text.

Seminmades.

1500 a.C. 7000 a.C.


Economa depredatoria (caza, recoleccin, pesca, etc. Organizacin incipiente, armas de piedra, totem.

AYACUCHO: Primera evidencia de presencia humana. Instrumentos ltico. 20 000 aos ant.

LIMA: Primer poblador de la costa. Abundante material ltico Taller ltico ms grande del Per. 12 000 aos de ant.

TACNA: Primeras pinturas rupestres. 7 600 aos ant.

2. Cuevas De Huargo

4. H. De Lauricocha

6. H. De Paijn

HUNUCO: Restos de animales y instru,mentos lticos 13 000 aos ant.

HUNUCO: Primer resto humano concreto. Primer ritual funerario 10 000 aos ant.

LA LIBERTAD: Primer resto seo de la Costa. 7 600 aos de ant.

Hombre de Paijn

Paccaicasa

LAURICOCHA

TOQUEPALA

ANCASH: Primer agricultor del Per 7000 aos ant.

LIMA: 6000 AOS ANT.

AYACUCHO: Primer Horticultor 3300 aos ant.

2. H. de 1. H. De Santo Guitarreros Domingo


ICA: Resto humano ms antiguo de la costa. Flauta, redes de pescar. 7000 aos ant.

3. H. de Chilca

4. H. De Telarmachay

5. H. De
Piquimachay

JUNN: Abrigo con restos de camlidos, probable centro de domesticacin 6000 aos ant.

H. De Guitarreros

H. De Guitarreros

Campamento de Chilca

LIMA: Primer poblador estable 4500 aos ant.

La Libertad: Primer textil de algodn. 5000 aos ant.

2. H. De Cerro Paloma

3. H. de Huaca Prieta

4. Cotosh

LIMA: Primer arquitecto. 4200 aos ant.

HUNUCO: Templo de la manos cruzadas Primera escultura. Arquitectura publica y religiosa

ANCASH: Complejo ceremonial Etapa del precermico

CASMA: Primera cermica incipiente

5. h. de La Galgada

6. H. de Chuquitanta 7. H. de O Las Aldas El Paraso


LIMA: Gran compllejo arquitectnico

You might also like