You are on page 1of 17

Puertos

Forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo fsico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisin de datos entre diferentes ordenadores), en cuyo caso se usa frecuentemente el trmino puerto lgico.

En las redes que utilizan los protocolos TCP/IP y UDP/IP, cuando un programa cliente necesita de un servicio particular de un servidor, adems del tipo de servicio y localizacin del servidor, debe indicar el puerto (lgico) por el que se establecer la conexin. En este sentido, un puerto es un extremo de una conexin lgica. Los puertos se indican por nmeros, y cuando los servicios se refieren a la Web, van incluidos en la sintaxis de la

mayora de las ULRs. Para que sea posible utilizar un servicio de


un servidor es necesario que el puerto correspondiente del servidor sea el correcto y que est habilitado. Se podra decir que el servidor debe estar escuchando por dicho puerto.

Puertos bien Conocidos


Se encuentran entre 0 y 1023 son reservados como su nombre lo dice para servicios bien conocidos. Se utilizan para los servicios bsicos en Internet

Puertos registrados y privados. comprendidos entre los nmeros 49152 y 65535

Orientado a conexin. Es necesario establecer una conexin previa entre las dos mquinas antes de poder transmitir ningn dato. A travs de esta conexin los datos llegarn siempre a la aplicacin destino de forma ordenada y sin duplicados. Finalmente, es necesario cerrar la conexin. Fiable. La informacin que enva el emisor llega de forma correcta al destino.

TCP
Est orientado a conexin. Cuando una mquina A enva datos a una mquina B, la mquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su buena recepcin. Aqu interviene el control CRC de datos que se basa en una ecuacin matemtica que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

Puerto fuente (16 bits). Puerto de la mquina origen. Al igual que el puerto destino es necesario para identificar la conexin actual. Puerto destino (16 bits). Puerto de la mquina destino. Nmero de secuencia (32 bits). Indica el nmero de secuencia del primer byte que trasporta el segmento. Nmero de acuse de recibo (32 bits). Indica el nmero de secuencia del siguiente byte que se espera recibir. Con este campo se indica al otro extremo de la conexin que los bytes anteriores se han recibido correctamente. HLEN (4 bits). Longitud de la cabecera medida en mltiplos de 32 bits (4 bytes). El valor mnimo de este campo es 5, que corresponde a un segmento sin datos (20 bytes). Reservado (6 bits). Bits reservados para un posible uso futuro. Bits de cdigo o indicadores (6 bits). Los bits de cdigo determinan el propsito y contenido del segmento. A continuacin se explica el significado de cada uno de estos bits (mostrados de izquierda a derecha) si est a 1. URG. El campo Puntero de urgencia contiene informacin vlida. ACK. El campo Nmero de acuse de recibo contiene informacin vlida, es decir, el segmento actual lleva un ACK. Observemos que un mismo segmento puede transportar los datos de un sentido y las confirmaciones del otro sentido de la comunicacin.

PSH. La aplicacin ha solicitado una operacin push (enviar los datos existentes en la memoria temporal sin esperar a completar el segmento). RST. Interrupcin de la conexin actual. SYN. Sincronizacin de los nmeros de secuencia. Se utiliza al crear una conexin para indicar al otro extremo cual va a ser el primer nmero de secuencia con el que va a comenzar a transmitir (veremos que no tiene porqu ser el cero). FIN. Indica al otro extremo que la aplicacin ya no tiene ms datos para enviar. Se utiliza para solicitar el cierre de la conexin actual. Ventana (16 bits). Nmero de bytes que el emisor del segmento est dispuesto a aceptar por parte del destino. Suma de verificacin (24 bits). Suma de comprobacin de errores del segmento actual. Para su clculo se utiliza una pseudo-cabecera que tambin incluye las direcciones IP origen y destino. Puntero de urgencia (8 bits). Se utiliza cuando se estn enviando datos urgentes que tienen preferencia sobre todos los dems e indica el siguiente byte del campo Datos que sigue a los datos urgentes. Esto le permite al destino identificar donde terminan los datos urgentes Opciones (variable). Si est presente nicamente se define una opcin: el tamao mximo de segmento que ser aceptado. Relleno. Se utiliza para que la longitud de la cabecera sea mltiplo de 32 bits. Datos. Informacin que enva la aplicacin.

UDP

No orientado a conexin. No se establece una conexin previa con el otro extremo para transmitir un mensaje UDP. Los mensajes se envan sin ms y stos pueden duplicarse o llegar desordenados al destino. No fiable. Los mensajes UDP se pueden perder o llegar daados.

UDP
Protocolo no orientado a conexin. Es decir cuando una maquina A enva paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexin con la maquina de destino (maquina B), y el destinatario recibir los datos sin enviar una confirmacin al emisor (la maquina A). Esto es debido a que la encapsulacin de datos enviada por el protocolo UDP no permite transmitir la informacin relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocer al emisor de los datos excepto su IP.

Puerto UDP de origen (16 bits, opcional). Nmero de puerto de la mquina origen.

Puerto UDP de destino (16 bits). Nmero de puerto de la mquina


destino.

Longitud del mensaje UDP (16 bits). Especifica la longitud medida en

bytes del mensaje UDP incluyendo la cabecera. La longitud mnima es de


8 bytes.

Suma de verificacin UDP (16 bits, opcional). Suma de comprobacin de errores del mensaje. Para su clculo se utiliza una pseudo-cabecera que tambin incluye las direcciones IP origen y destino. Para conocer estos datos, el protocolo UDP debe interactuar con el protocolo IP.

Datos. Aqu viajan los datos que se envan las aplicaciones. Los mismos datos que enva la aplicacin origen son recibidos por la aplicacin destino despus de atravesar toda la Red de redes.

Arpanet
Red de computadoras Fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicacin para los diferentes organismos del pas

You might also like