You are on page 1of 11

Es un trmino muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo

XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del trmino (similar al de arte moderno o arte contemporneo), se refiere a las producciones arquitectnicas contemporneas o arquitectura contempornea.

La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica, la cual fue sustituida por una esttica con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.

Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormign armado, as como la aplicacin de las tecnologas asociadas, el hecho determinante que cambi para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

Las caractersticas de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro Die neue Baukunst in Europa und Amerika (La nueva arquitectura de Europa y Amrica), Stuttgart, 1929, con los siguientes enunciados

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria. La belleza consiste en la relacin directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La esttica de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrs. Ningn detalle vale por s mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recprocas expresan la unidad del edificio, tambin la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposicin colectiva y social. La repeticin no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio ms importante de expresin artstica. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.

Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto: Walter Gropius.

Reliance Building. Arquitecto: Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de Amrica.

Es, en lneas generales, la que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictricos modernos marcaron mediante conos las primeras pinturas contemporneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.

La pintura moderna tuvo movimientos precursores iniciados en el siglo XIX, que son: El impresionismo representado por Claude Monet, el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Czanne y el neoimpresionismo, dentro del cual se encuentra el puntillismo de un Georges Seurat. Luego se inician comenzando desde el ao 1900, nuevas pinturas con pintores y creadores precursores, tambin derivados de los movimientos pictricos modernos, y que darn lugar a las primeras pinturas contemporneas.

Las vanguardias histricas que surgieron en los primeros aos del siglo XX fueron el fauvismo, el cubismo y el futurismo. Henri Matisse con el fauvismo comienza las primeras polmicas pictricas, con el uso del color en sus cuadros colocados de forma ambigua. Pablo Ruiz Picasso y el cubismo deforman las figuras de la realidad, creando con ellas formas planas y sin volmenes, y como manipuladas antes de ser pintadas. Emplean el collage, con el uso de elementos y materiales extras en su mayora recortes de papel (de peridicos) pegados en conjunto con la pintura creada. Del cubismo derivaron otros movimientos como el purismo de Amde Ozenfant y el orfismo de Delaunay y Kupka

En el periodo de entreguerras surgi, en primer lugar, el expresionismo, como corriente predominante en los Pases nrdicos, Alemania y Austria. Hasta tres generaciones de expresionistas desarrollaron una pintura representativa y comprometida con la realidad. Dentro de un movimiento de la segunda generacin expresionista, Der Blaue Reiter se encuentran Vasily Kandinsky y Paul Klee, que derivaron hacia la abstraccin. En efecto, Vasily Kandinsky, con la pintura abstracta, representaba el interior del ser y el pensamiento, y que solo era posible a travs de formas no figurativas. Otra tendencia dentro de la abstraccin es el neoplasticismo, representado por Piet Mondrian, quien crea una nueva forma de pintura abstracta no figurativa, utilizando elementos y figuras geomtricas. La Revolucin rusa tuvo tambin una expresin artstica inmediata en movimientos como el suprematismo y el constructivismo, antes de establecerse el realismo socialista

You might also like