You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGNIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIDAD III: Educacin ambiental: Importancia y su relacin con la Ecologa y el medio ambiente.

Comunidades

y Ecosistemas: Concepto. Componentes abiticos y biticos. Ejemplos

Semana 15

Guillermo G. Ortiz Herrera


Mg Administracin y Direccin de Empresas guillermogamalielmarcosortizhe@gmail.com
1

EL ESCENARIO DE LA VIDA

ECOSISTEMA

Ecosistema: Conjunto de organismos que viven en un determinado lugar, las relaciones que se establecen entre ellos y medio en el que viven
COMUNIDAD O BIOCENOSIS BIOTOPO

Qu es un ecosistema?

Cualquier comunidad bitica ms o menos delimitada que vive en cierto ambiente.

Es el conjunto formado por un sustrato fsico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, un desierto, una zona litoral, un estuario, un rea de bosque amaznico, etc.

Puesto que ningn organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

ECOSISTEMAS

Los ecosistemas similares se agrupan en clases mayores llamadas biomas y, todos los ecosistemas o biomas en uno solo, formando la biosfera.

ECOSISTEMAS

Caractersticas de las Comunidades Atributos de las especies relativos a la comunidad: Riqueza y Diversidad de las Especies Estructura y Formas de Crecimiento Abundancia Relativa Estructura Trfica

ECOSISTEMAS Estos atributos se pueden estudiar en comunidades en equilibrio (sucesin) o en cambio (climax) Probables fuentes de cambio: Temporal (sucesin), espaciales (gradientes: humedad, T,etc) Limites de las Comunidades Abruptos, difusos y/o mosaicos

LOS ECOSISTEMAS. RELACIONES TRFICAS


* El escenario de la vida * Los factores ambientales y las adaptaciones * Alimentndose en el ecosistema * Cadenas y redes trficas * El trnsito de la materia y energa en el ecosistema

Cadena trfica es el conjunto de relaciones alimentarias de los seres que conforman un ecosistema determinado, es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Tambin conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. En el ecosistema no hay desperdicios, pues las plantas y los animales vivos o muertos son fuente de alimentos para otros. Por ejemplo, un ciervo se nutre de las hojas de una planta pero, a su vez, un len se alimenta del ciervo.

EL ESCENARIO DE LA VIDA
COMUNIDAD O BIOCENOSIS
INDIVIDUOS

BIOTOPO

Los individuos de la misma especie constituyen una poblacin.

Biocenosis: Conjunto de seres vivos que conviven en el ecosistema


POBLACIONES

Biotopo: Territorio ocupado por una biocenosis


Elementos que forman el paisaje (agua, aire, suelo, est Una comunidad rocas,)formada por un conjunto de poblaciones que conviven en un Factores fsicos y qumicos ecosistema. (luz, temperatura, humedad, presin, salinidad,)

COMUNIDAD O BIOCENOSIS

EL ESCENARIO DE LA VIDA

COMUNIDAD O BIOCENOSIS

BIOTOPO

INTERACCIONES ENTRE SUS COMPONENTES

ECOSISTEMA
Ecosfera: Ecosistema global, formado por todos los seres vivos de la biosfera y las relaciones entre ellos y con el ambiente

ECOSISTEMAS
CLASIFICACION SEGN PULGAR VIDAL

Ecoregiones Peruanas (A. Brack)

ECOSISTEMAS

Ecoregiones Peruanas (Brack, 1986)


Mar fro de la Corriente Peruana (MFR). del Pacfico Oriental (5oS) hasta Chile Central.

Mar Tropical (MTR). tiende desde los 5oS, hasta Baja California, EE.UU.
Desierto Costero (DCO). Ubicada en la costa del Pacfico, desde los 5oS, hasta el lmite con Chile. Su ancho vara entre 20 y 100 Km y su altitud va desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1,000 m.

Bosque seco ecuatorial (BSE). Faja costera de 100-150 Km de longitud, al oeste de los Andes. Ocupa los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 7o40'S, ingresando al valle del Ro Maran hasta los hasta los 9oS por debajo de los 2,800 m. Bosque Tropical del Pacifico (BTP). Pequea extensin en el interior del Departamento de Tumbes, en la cuenca del Ro Zarumilla.
Serrana Esteparia (SES). Comprende la Vertiente Occidental de los Andes, desde el Departamento de la Libertad (7o40'S) hasta la frontera con Chile (18o20'S), entre los 1,000 y 3,800 m. Incluye el valle del Ro Santa.

ECOSISTEMAS

Puna (PUN).Comprende la Vertiente Occidental de los Andes y las alturas andinas sobre los 3,800 m, desde el paso de Porculla hasta el Sur del Per. Tambin incluye los valles interandinos y las alturas de la vertiente Oriental de los Andes, Por encima de la lnea del bosque. Pramo (PAR). Sobre los 3,500 m, en los Departamentos de Piura y Cajamarca (cuencas altas de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quiroz). Selva Alta o Yungas (SEA). Vertiente Oriental de los Andes, entre los 600-3,500 m, penetrando en las partes altas de las cuencas del Maran, pero tambin incluyendo las cabeceras de los ros Zaa, Jequetepeque, La Leche, Piura y Chira, al oeste de los Andes. Selva Baja o Bosque Tropical Amaznico (BTA). Comprende el Llano Amaznico y la Vertiente Oriental de los Andes por debajo de 600 m. Sabana de Palmeras (SAP). Sabanas de las Pampas del Ro Heath, Madre de Dios (sureste del Per).

Algunos de estos elementos son abiticos o inorgnicos (aire, agua, tierra) y otros son biticos (vegetales, animales) Todos estos elementos conforman 4 subsistemas: a) Atmsfera b) Hidrosfera c) Litosfera d) Subsistema vegetal animal

* Subsistema humano: el ser humano interviene el medio natural y lo modifica, de acuerdo a la cultura a la que pertenezca

1.- Definiciones: ECOLOGA. MEDIO AMBIENTE.


2.- El escenario: LOS FACTORES ABITICOS. 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BITICOS

1.1.- Qu es la Ecologa? Es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos y con el entorno que les rodea. 1.2.- Qu es el medio ambiente? Es el conjunto de factores y circunstancias que se dan en el lugar donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relacin. Dentro de dichos factores diferenciamos entre los factores abiticos y los factores biticos. (Ej.: el medio marino, el terrestre) 1.3.- Qu es una adaptacin al medio? Es una modificacin en la anatoma, funcionamiento o comportamiento de una especie para resolver los problemas que le plantea el medio por sus factores (biticos o abiticos), o sea, para sobrevivir. (Ej.: el pelo de los mamferos para no perder calor)

2.1.- Definicin Son las caractersticas fsicas y qumicas del medio ambiente que pueden influir sobre la actividad de un ser vivo.
Ejemplos:
Temperatura (fsico): por debajo de cierta temperatura, algunos pjaros tropicales no sobreviven. Salinidad del suelo (qumico): muchas plantas no soportan grandes cantidades de sal en el suelo. Viento (fsico): Las plantas de porte alto no pueden sobrevivir en zonas muy venteadas Las adaptaciones permiten sobrevivir a algunos seres vivos en ambientes con los factores abiticos extremos.

2.2.- Tipos

CLIMTICOS: son los relacionados con el clima. EDFICOS: son los relacionados con las caractersticas del suelo. HIDROGRFICOS: son los relacionados con las caractersticas del agua.

2.2.1.- Factores CLIMTICOS

TEMPERATURA: Es el ms importante. Las variaciones de la temperatura en la superficie terrestre se deben a la altitud, la latitud, la diferencia da/noche y la diferencia estacional.

2.2.1.-

Factores CLIMTICOS

HUMEDAD: es la cantidad de agua presente en el medio. La variacin principal se da entre ambientes acuticos (inmersin) y terrestres, y an estos presentan grandes diferencias de cantidades de agua en forma de vapor.

2.2.1.-

Factores CLIMTICOS

LUZ: La luz es imprescindible para la fotosntesis y otros procesos. Las variaciones de este factor dependern de tres caractersticas: la cantidad, la intensidad y la duracin (en horas) de la luz.

2.2.2.- Factores EDFICOS


(PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL SUELO)
COMPOSICIN DEL SUELO: podemos tener suelos de diferentes tipos de rocas, con diferentes tipos de minerales necesarios para la vida, con mucha o poca materia orgnica, con mucha o poca cantidad de agua, mucho o poco porosos

2.2.2.- Factores EDFICOS

(PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL SUELO)

SUSTANCIAS MINRALES: La presencia en el suelo de distintas sustancias minerales condiciona a los seres que pueden sobrevivir en l.

Flora CALCCOLA: la que sobrevive en suelos con mucho CALCIO. Ej.: espliego o lavanda.
Flora SILICCOLA: la que sobrevive en suelos con mucho SILICIO. Ej.: bircol o brezo.

Flora HALFILA: la que sobrevive en suelos con mucha SAL. Ej.: puccinelia pungens de Gallocanta salicornias.

2.2.3.- Factores HIDROLGICOS


(Se refieren siempre a medios acuticos)
OXIGENACIN: La cantidad de oxgeno disuelto en el agua es determinante para la presencia de seres vivos, ya que lo necesitan para respirar. Las aguas fras presentan mayor cantidad de oxgeno disuelto que las clidas (los grandes bancos de pesca estn en aguas fras)

You might also like