You are on page 1of 99

Universidad Especializada de las Amricas

Modulo # 1

GENERLIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR


Facilitador: Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

GENERALIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR


El aparato locomotor es el conjunto de rganos que dan: Soporte Proteccin al Cuerpo Humano Movilidad Esta formado por un armazn articulado El Esqueleto Msculos
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

El Esqueleto
Soporta y da forma al cuerpo. Permite al mismo tiempo que sea una estructura mvil. Est formado por mltiples piezas que se unen entre s por medio de articulaciones.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

El Esqueleto
Es el embrin: las piezas esquelticas son estructuras membranosas y cartilaginosas.

En el transcurso del desarrollo, la mayor parte se diferencian en componentes iguales de tejido seo, los huesos, en los que nicamente permanece cartlago en las zonas de contacto articular.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

De acuerdo a la disposicin natmica se distinguen dos grandes partes del esqueleto:


El esqueleto axial: formado por crneo, columna vertebral, las costillas y el esternn. Esqueleto apendicular

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Los huesos
Son los rganos rgidos del aparato locomotor y cumplen las siguientes funciones: Constituyen palancas sobre las cuales estn los msculos para producir los movimientos. Forman un armazn para el cuerpo y dan anclaje a los msculos. Realizan funciones de proteccin, elaborando cavidades (crneo, trax) donde se alojan diferentes rganos que deben estar aislados por influencias externas.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Dentro de las funciones de proteccin, resaltar que los huesos alojan en su interior a la mdula sea.
Los huesos tienen funciones metablicas, constituyen depsitos de calcio que pueden ser movilizados a la sangre cuando es requerido por el organismo.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

El esqueleto del adulto consta aproximadamente de 208 huesos, esto es variable, en el nio pueden ser ms huesos y en el adulto tiende a reducir por tendencia a funcin de algunos huesos.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Configuracin externa de los huesos


Huesos largos: son huesos en los que predominan un eje (longitudinal) sobre los dems (anchura y espesor). Aqu pertenecen los huesos de las extremidades.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Caractersticas:
Se distinguen la parte central alargada, el cuerpo o difisis. Dos extremos voluminosos, las epfisis o extremidades. La zona de unin entre epfisis t difisis metfisis En las epfisis se sitan la superficie articular, en el huesos seco aparece como superficie muy lisas y en el vivo, estn revestidas de cartlago articular. Todo el resto del hueso con la excepcin de estas superficies articulares est revestida de una lmina de tejido conectivo muy rica en vasos y nervios, el Periostio.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

El Periostio consta de una capa externa fibrosa y una capa interna celular. En la capa fibrosa se sitan los vasos y nervios. La capa celular (capa osteognica) es muy fina y contiene clulas con capacidad formadora de huesos que permite al hueso crecer en espesor. La Difisis est formada por tejido seo compacto y presenta una amplia cavidad a lo largo de toda ella, la cavidad medular que contiene en su interior la mdula sea. El aspecto y la actividad de la mdula sea de la difisis depende la edad. En los nios su aspecto es rojizo (mdula sea roja). Constituye un tejido formador de sangre y es el asiento de clulas madres de diferentes lneas celulares. En los adultos la mdula sea de la difisis est inactivada y acumula gran cantidad de grasa, por lo que recibe el nombre mdula sea amarilla.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La epfisis carece de cavidad medular y estn constituidas por tejido seo de aspecto esponjoso, recubierto por una capa fina de tejido seo compacto. La metfisis: son las regiones de transicin entre difisis y epfisis, y en las personas jvenes estn ocupadas por una placa de cartlago.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Huesos planos: son huesos en los que predominan dos ejes (anchura y longitud) sobre un tercero (espesor) a este tipo pertenece los huesos de la bved a craneal y algunos huesos den la parte mas proximal de las extremidades como la escpula o el coxal.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Caractersticas
Su superficie presenta una o varias zonas articulares para los huesos vecinos y una capa u envoltura de Periostio que nicamente excluye las superficies articulares. En los huesos de la bveda craneal se denomina Diploe, al tejido seo esponjoso y lminas (tablas) a las envolturas externas e internas de tejido seo compacto.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Huesos cortos: son huesos en los que los tres ejes son de proporciones similares, a este tipo pertenecen las vrtebras y los huesos del carpo y del tarso.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Caractersticas
Son huesos cortos similares a las epfisis de los huesos largos, est formado de tejido seo esponjoso, rodeado de una lmina externa de tejido seo compacto.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Vascularizacin de los Huesos


Las arterias que nutren a los huesos largos tienen tres orgenes: Arteria Nutricia o Diafisaria Arteria Peristica Arterias Epifisarias y Metafisarias

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Drenaje Venoso
En el interior de los huesos largos a nivel de las difisis, las venas poscapilares confluyen en un colector venoso de paredes finas que se disponen en la cavidad medular (Gran Seno Central del Hueso). De estos colectores venosos parten numerosas venas que acompaan en sentido inverso a los vasos arteriales.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Drenaje Linftico
La presencia del drenaje linftico en los huesos, es un tema controvertido. En general se admite que existe un drenaje linftico del periostio y al menos de la parte ms superficial del hueso.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Innervacin de los Huesos


Los huesos estn inervados por fibras mielnicas y amielnicas que acompaan los vasos sanguneos distribuyndose por la superficie peristica por el espesor del hueso e incluso alcanza la mdula sea. Todo el resto del hueso, con la excepcin de estas superficies articulares, esta revestida de una lmina de tejido conectivo muy rica n vasos y nervios, el periostio. El periostio consta de una capa externa fibrosa y una capa interna celular. En la capa fibrosa se situan los vasos y nervios. La capa celular (capa osteogenica) es muy fina y contiene clulas con capacidad formadora de huesos que permite al hueso crecer en espesor
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La Diafisis
Esta formada por tosito seo compacto y presenta una amplia cavidad a lo largo de todo ella, la cavidad medular que contiene en s interior la mdula sea. Aspecto y la actividad de la medula sea de a diafisis depende de la edad.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

En los nios su aspecto es rojiso (medula sea roja)


Constituye un ejido formador de sangre y es el asiento de clulas madres de diferentes lineal celulares.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

En los adultos la medula sea


De las diafisis esta inactivada y Acutla gran cantidad de grasa por lo que recibe el nombre de medula sea amarilla.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Las epfisis carecen de cavidad medular y estn constituidas por el tejido seo de aspecto esponjoso, recubierto por una fina capa de tejido seo compacto. Las metfisis son las regiones de transicin entre las diafisis y epfisis y en las personas jvenes estn ocupadas por una placa de cartlago.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Huesos planos
Su superficie presenta una o varia zonas articulares para los huesos nerviosos y una capa u envoltura de periostio que nicamente exculpe las superficies articulares. En los huesos de la bveda craneal se denomina diplome al tejido seo esponjoso rodeados de una lamina externa de tejido seo compacto.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Huesos cortos
Son huesos cortos similares a las epfisis de los huesos largos. Estn formados de tejido seo esponjoso rodeado de una lmina externa de tejido seo compacto.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Vascularizacin de los Huesos


Las arterias que nutren a los huesos largos tienen 3 orgenes. La arteria nutricia odiafisaria Las arterias periosticas Las arterias epifisiarias y metfisiarias

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Drenaje venoso
En el interior de los huesos largos a nivel de la difisis las venas poscapilares confluyen en un colector venoso de paredes finas que se dispone en la cavidad medular (gran seno central del hueso). En las epfisis y huesos cortos tambin existen formaciones venosas similares. De estos colectores venosos parten numerosas venas que acompaan en sentido inverso a los vasos arteriales.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Drenaje linftico
La presencia del drenaje linftico en los huesos es un tema controvertido. En general se admite que existe un drenaje linftico del periostio y al menos de la parte mas superficial del hueso.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Innervacin de los huesos


Los huesos estn inervados por fibras mielinicas y amielinicas que acompaan a los vasos sanguneos distribuyndose por la superficie periostila, por el espesor del hueso e incluso alcanza la medula sea. Dentro de estas se incluye fibras sensitivas que inervan el periostio y fibras vegetativas para las paredes de los vasos sanguneos, para el periostio y posiblemente para elementos de tejido seo. Dentro del componente sensitivo, la presencia de fibras que recogen informacin del dolor es abundante, lo que hace que el periostio sea particularmente sensible a los desgarramientos y a la tensin.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Estructura del hueso


Los huesos estn formados por tejido seo, que es una variedad de tejido conectivo especializado, contiene elementos celulares y gran cantidad de materias extras celular (matriz sea) para profundizar en este aspecto el alumno debe consultar los tratados de histologa.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Aspectos bsicos de la funcin del hueso


El tejido seo es un tejido en constante renovacin, durante lo largo de su vida el hueso sufre constante produccin, destruccin continua, ambos procesos estn regulados por factores: Hormonales Mecnicos

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

El tejido seo consta de tres poblaciones celulares principales


Los osteocitos: son las clulas maduras del tejido seo. Los osteoblastos: constituyen clulas formadoras de matriz sea que cuando terminan su formacin se transforman en osteocitos. Los osteoclastos: son clulas polinucleares cura funcin es la de destruir el hueso ya formado.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La osteoporosis
Se debe a un predominio patolgico de la destruccin del hueso (osteolisis) y da lugar a huesos frgiles que se desforman o no ser capaces de adaptarse a las cargas habituales que deben soportar y con frecuencia se fracturan en forma espontnea.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La osteoporosis
La matriz extracelular del hueso es muy abundante y la caracterstica principal es que, adems de los elementos tpicos de matriz extracelular (fibras colgenas) y algunas protenas especificas de hueso (osteocalcina, osteonectina, osteopontina), presenta depsitos de sales de calcio (Hidroxiapatita) que confieren propiedades fsicas especificas del hueso (rigidez, dureza y resistencia a presiones).

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La organizacin bsica del tejido seo es en lminas de pocas micras de espesor.


Existen dos formas de tejidos seos.

Tejido seo compacto: macroscpicamente tiene aspecto macizo, sin huecos en su espesor y la disposicin de sus lminas presenta dos formas diferentes. Las lminas circunferenciales forman la envoltura del hueso, profundamente esta lamina circunferenciales se forma alrededor de los vasos, formando columnas ntimamente acopladas una a otras, denominadas osteonas (conductos de Havers) cada osteoma contiene un eje central en el que discurren los capilares y venulas poscapilares y una pared formada por varias lminas seas superpuestas.
Tejido seo esponjoso: Tiene un aspecto trabeculado con innumerables huecos en su espesor, donde se disponen cmulos de mdula sea roja.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Desarrollo de hueso
Desde el punto de vista anatmico, un aspecto importante de los huesos es que su tamao es un factor determinante, no solo para determinar la estatura del individuo sino tambin para el tamao de las diferentes cavidades del organismo. Los primeros esbozos de los huesos se forman en estadios muy temprano del desarrollo embrionario, pero el establecimiento del esqueleto seo definitivo del adulto no se complementa hasta despus de la pubertad.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Existen dos tipos diferentes de formacin sea denominados


Osificacin membranosa: El hueso se forma a partir de una maqueta de tejido conectivo mesenquimatoso ricamente vascularizada constituida por condensacin de clulas mesenquimatosas embrionarias. Osificacin condral.: el esbozo inicial del hueso esta formado por tejido cartilaginoso revestido de una fina lamina conectiva el pericondrio y en el curso de su maduracin, el cartlago no se diferencia hacia hueso, sino que degenera y es sustituido por hueso. Con la excepcin de los huesos de membrana (huesos planos de la cavidad craneal, parte de la mdula y clavcula), todos los dems huesos del organismo se desarrollan mediante osificacin condral y se denominan huesos cartilaginosos.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La osificacin pericondral
Es caracterstica de las difisis de los huesos largos y consiste en la transformacin del pericondrio del cartlago en periostio con capacidad osteogenica. El cual deposita laminas concntricas de tejido seo en la superficie de la dilisis.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

En los nios deficientes de vitamina D, la cantidad de sustancia osteoide en los huesos esta incrementada debido a un dficit en el deposito de calcio en el hueso. A esta afeccin se le denomina raquitismo y puede ocasionar deformaciones seas por ser los huesos menos resistentes.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Centros de osificacin
El proceso de osificacin de los huesos cartilaginosos tiene lugar de forma progresiva, inicindose a partir del tercer de vida embrionaria y prolongndose en la vida posnatal hasta despus de la pubertad. Las zonas donde comienza la osificacin de los huesos cartilaginosos son los centros de osificacin y lo habitual es que cada centro posea varios centros. En los huesos largos siempre hay un centro diafisario (centro primario de osificacin) y otros centros epifisarios (centros secundarios de osificacin)
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Los centros primarios de osificacin


Los centros diafisiarios de osificacin son los aparecen en forma mas precoz (a partir del tercer mes de vida embrionaria). Comienzan en la parte de la diafisis e incluyen osificacin en el espesor del cartlago y en la superficie periostica. Una vez establecido el centro de osificacin, la actividad de los osteoclastos en el centro de la difisis, labra la cavidad medular para el alojamiento de la mdula sea.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Centros secundarios de osificacin


Los centros epifisiarios de osificacin, con la excepcin de la epfisis distal del fmur y la proximal de la tibia, aparecen despus del nacimiento, por lo que, con estas excepciones, las epfisis del recin naci son cartilaginosas y por tanto trasparentes a los rayos X.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Placa epifisaria
En la zona limite entre la diafisis y la epfisis (metfisis) permanece durante largo tiempo una placa de cartlago denominada placa epifisaria (cartlago de conjuncin o de crecimiento). La funcin prematura de la placa epifisaria origina una forma de enanismo, caracterizado por personas en las que el tronco tiene dimensiones normales, mientras que las extremidades son mucha mas pequeas.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Sistema Articular
Articulaciones Las articulaciones son las regiones donde los huesos se ponen en contacto. Desde el punto de vista funcional, el papel esencial de las articulaciones es permitir la movilidad del esqueleto, evitando que este constituya un mero soporte rgido del organismo. Sin embargo la movilidad no es la nica funcin de las articulaciones. En regiones como el crneo, donde el esqueleto desempea un papel importante de proteccin, la funcin de las articulaciones es la de permitir el crecimiento de los huesos y conferir elasticidad al estuche rgido formado por estos.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Tipos de Articulaciones
Las articulaciones se han clasificado tradicionalmente siguiendo un criterio mixto, funcional y estructural en tres grupos: sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Sinartrosis
Son articulacin sin movilidad, en la que los extremos seos unen uno a otro por medio de un tejido conectivo fibroso o cartilaginoso. El ejemplo mas caracterstico de este tipo de articulaciones lo constituyen las uniones entre los huesos de la bveda craneal. Con gran frecuencia es temporal y en el curso de la vida los huesos que conectan de esta manera se fusionan.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Se distinguen tipos de sinartrosis


La sinfibrosis o suturas: cuando el tejido de unin es fibroso y las superficies quedan intimanete acopladas. Los extremos seos que contactan las suturas pueden adoptar diferentes formas: Suturas dentadas (las superficies seas formando identificaciones). Suturas escamosas (superficies seas cortadas o a bisel). Suturas armnicas (superficie seas planas o rugosas ntimamente acopladas).
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Suturas esquindilesis (superficie en forma de cresta que encaja en una ranura). Sincondrosis: Cuando el tejido de unin es cartilaginoso. Sindesmosis: cuando las superficies en contacto son amplias y estn unidas por un potente dispositivo fibrosos muy desarrollado (ligamento interoseo). Ejemplo: Articulacin de la tibia y el peron
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Anfiartrosis: (articulaciones semimoviles)


Son articulaciones en que la movilidad es muy pequea y los extremos seos se unen uno a otros por un tejido fibroso o fibrocartilaginoso. La unin entre los extremos seos esta con frecuencia reforzado por manosos fibrosos (ligamentos) dispuestos en la periferia del fibrocartlago articular. Ejemplo: la snfisis del Pubis. La unin entre el sacro y el coxal se engloba dentro de este grupo de articulaciones, pero recibe el nombre de anfidiartrosis por existir una cavidad articular en el espesor del tejido fibrosos de un unin articular.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Diartrosis
Articulaciones sinoviales. Son articulaciones que se caracterizan por una gran movilidad y que desde el punto de vista de su estructura son de gran complejidad.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Los siguientes rasgos son caractersticas de las articulaciones diartrodiales


Las articulaciones articulares son totalmente independientes y estn revestida de cartlagos articulares. Los medios de unin fibroso se sitan perifricamente a la superficie articulares, formando una cpsula fibrosa que delimita una cavidad articular. La capsula fibrosa presenta un revestimiento interno sinovial, responsable de la produccin de liquido sinovial, el cual ocupa la cavidad articular y facilita el movimiento.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Articulaciones diartrosicas
Las articulaciones diartrodiales poseen los siguientes elementos estructurales: Superficies articulares: son los extremos seos que contactan a nivel de la articulacin. Sus forma pueden ser variadas. En los huesos largos se sitan en las epfisis y en los huesos cortos y planos forman relieve bien definidos de la superficie sea.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Articulaciones simples: el contacto articular se establece entre dos superficies articulares. Articulaciones compuestas: en una misma articulacin pueden contactar tres o ms superficies seas. Articulaciones complejas: dentro de las superficies establecen contacto articular se disponen formaciones fibrosas o fibrocartilaginosas que actan como superficies articulares adicionales.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Cartlago articular
Es una capa de cartlago, generalmente Hialino que reviste por completo la superficie articular. En las personas adultas el espesor del cartlago articular no suele superar los 2MM. En los jvenes puede alcanzar un espesor hasta 7MM. El cartlago articular no posee inervacion, ni vasos y se nutre por imbibicin a partir del liquido sinovial.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Cpsula fibrosa
Constituye el elemento bsico de unin de las articulaciones.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Membrana Sinovial
Es una membrana delgada y transparente que reviste el interior de la articulacin, con excepcin de los cartlagos articulares. La membrana sinovial es muy rica en vasos sanguneos y su papel primordial es producir y renovar el lquido sinovial.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

La membrana sinovial es capaz de reconstituirse en pocos meses despus de ser amputada quirrgicamente (sinovectoma).

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Liquido sinovial: (sinovia)


Es el lquido producido por la membrana sinovial que ocupa el interior de la articulacin. Tiene un aspecto viscoso y transparente como la clara de huevo. Se forma por dilisis del plasma sanguneo y contiene, adems Mucina (glucoprotena cuyo polisacrido primordial es el Acido Hialurnico).
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Segregado activamente por las clulas de la sinovial. Funciones del liquido sinovial:
Lubrica las superficies articulares reduciendo el rozamiento de los cartlagos articulares. Nutre el cartlago articular Acta a modo de refrigerante de la articulacin distribuyendo el calor generado por el roce de las superficies articulares.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Cavidad Articular
Es el espacio interior de la articulacin ocupado por lquido sinovial. Se delimita entre los cartlagos articulares y la membrana sinovial.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Condiciones Patolgicas
Hemorragias intrarticulares (Hemartros) Infecciones articulares (artritis infecciosa)

La cavidad articular se encuentra dilatada debido a un exceso de produccin de lquido sinovial o a la acumulacin de sangre en su interior o exudado purulento.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Ligamentos
Son refuerzos fibrosos dispuestos en la vecindad de la articulacin. Contribuyen junto con la cpsula fibrosa a mantener la cohesin entre los extremos articulares y a delimitar la movilidad de la articulacin, impidiendo movimiento no deseados.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Las lesiones de los ligamentos son muy frecuentes y su rotura recibe el nombre de Esguince. Las lesiones graves de la cpsula fibrosa y de los ligamentos se acompaa con frecuencia de prdida de continuidad articula, quedando los extremos seos desalineados (luxacin).
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Discos y meniscos articulares


Los discos articulares son tabiques de fibrocartlagos que se disponen entre las dos superficies articulares y se unen en su parte perifrica con la cpsula fibrosa. Actan como una verdadera superficie articular externa interpuesta entre los dos extremos seos articulares.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

No estn revestidos de sinovial, por lo que la articulacin queda dividida en dos cmaras:
Cmara Supradiscal Cmara Infradiscal Con una membrana sinovial independiente cada una de ellas

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Los meniscos
Son discos perforados en el centro. La presencia de los meniscos determinan que la membrana sinovial, quede dividida en dos sectores independientes, la divisin de la cavidad articular es incompleta, ya que las cmaras suprameniscal y la inframeniscal se comunican en la zona central del menisco.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Rodetes articulares
Son anillos de fibrocartlago que se unen alrededor de las cavidades articulares con el fin de incrementar su superficie. Al igual que los discos carecen de revestimiento sinovial y se comportan como una extensin del cartlago articular.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Tipos d articulaciones segn la forma de las superficies articulares


Planas o Artrodias: las dos superficies articulares son planas. Permite deslizamiento. Trocoides o trochus: una de las superficies tiene forma de segmento de cilindro hueco y la otra se segmento de cilindro macizo. Permite la realizacin de giros. Troclear o Bisagra: una de las superficies tiene forma de polea con una garganta central y la otra tiene un aspecto de tenaza que se adapta a la polea.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Condilea: las superficies son segmentos elipsoidales de disposicin opuesta una cncava y la otra convexa. Silla de montar: simulan el aspecto de un jinete sobre una silla de montar. Cada una de las superficies es cncava en un sentido y convexa en el otro. Enartrosis: una de las superficies tiene forma de segmente de esfera maciza (convexa) y la otra esfera hueca (cncava)
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Dinmica articular
La funcin de las articulaciones diartrodiales es doble, por un lado, permitir el movimiento, y por el otro ser capaces de impedirlo cuando la funcin requerida sea la sustentacin o soporte de cargas. Los movimientos que pueden presentar las articulaciones pueden ser pequeos deslizamientos de una superficie articular sobre otra (articulaciones planas) o amplios desplazamientos de un extremo articular sobre otro segn diferentes ejes.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Los movimientos se denominan


Flexo extensin: cuando se realizan segn un eje transversal al cuerpo completo. Durante la flexin los huesos se acercan uno a otro y en la extensin sucede lo contrario. Aproximacin-Separacin (abduccin-aduccin): cuando se realiza segn su eje anteropostereor al cuerpo completo. El movimiento de separacin el extremo seo se aleja del eje longitudinal del cuerpo y lo opuesto ocurre en la aproximacin. Rotaciones: cuando se realizan de acuerdo al eje longitudinal. En la rotacin externa la cara anterior del hueso se aleja del eje longitudinal y la rotacin interna es el movimiento opuesto.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Circunduccin
Es el movimiento que resulta de la combinacin de los movimientos escritos anteriormente. Por ejemplo: flexin, aproximacin y rotacin interna.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Tipos de articulacin segn su movilidad


Articulaciones que permiten nicamente deslizamientos (articulaciones planas o artrodias). Articulaciones uniaxiales que poseen solo un grado de libertad ya que realizan los movimientos segn un nico eje.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Articulaciones Bi-axial (superficiales con dos grados de libertas): permiten movimientos en dos ejes diferentes y los extremos seos al desplazarse pueden dibujar una superficie (caso de articulacin condileas y en silla de montar). Articulaciones Tri-axiales (superficies con tres grados de libertas): permiten movimientos en tres ejes diferentes y los extremos seos al desplazarse dibujan una superficie (caso de la enartrosis). Articulaciones espaciales (tridimensionales): en este caso los extremos seos pueden cambiar de planos y en lugar de una superficie son capaces de recorrer una esfera.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Exploracin de las articulaciones en el ser vivo


Inspeccin de la articulacin mediante la palpacin o mediante la exploracin de los movimientos que pueda realizar. La exploracin fsica se puede implementar mediante: radiologa artrografa, artroscopia y resonancia magntica.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

SISTEMA MUSCULAR
Los msculos son masas carnosas dispuestas alrededor del esqueleto (msculos profundos), bajo la piel (msculos superficiales), cuya funcin principal es la de producir el movimiento. Adems de la funcin de la movilidad en diferentes regiones del cuerpo tales como el abdomen o la pelvis los msculos desempean el papel de paredes activas que contienen y protegen a los rganos internos. Finalmente los msculos contribuyen junto con el esqueleto a dar la forma al cuerpo humano.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

SISTEMA MUSCULAR
Estructura general de los msculos esquelticos: Los msculos estn formados por una regin central contrctil, el vientre muscular que se une por sus extremos a las palancas seas o en ocasiones a estructuras blandas como la piel. Estas son las de anclajes de los msculos se denominan inserciones.

Desde el punto de vista estructural los msculos estn constituidos por tejido muscular esqueltico que forman el vientre muscular y tejido conectivo que se dispone tanto a nivel del vientre muscular, como en las inserciones. Tejido muscular esqueltico: El tejido muscular esqueltico esta formado por tres tipos celulares principales, las fibras contrctiles (fibras extrafusales), los usos musculares y las clulas satlites.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Fibras musculares contrctiles (fibras extrafusales)


Son las clulas caractersticas del msculo, son clulas multinucleadas muy alargadas generalmente de gran tamao que contienen en su citoplasma (zarco plasma) una precisa organizacin de protenas contrctiles (miofibrillas). Dentro de las fibras musculares de funcin contrctil existen tres tipos que se diferencian en su aspecto microscpico en su metabolismo y en sus propiedades funcionales.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Fibras rojas (tipo I) son fibras con aspecto rojizo con su riqueza en mioglobina y se caracterizan por ser de contraccin lenta y resistente a la fatiga. Fibras blancas (tipo IIB) son fibras de dimetro grande y aspecto blanquecino en la que la energa se obtiene principalmente por va anaerobia. Funcionalmente son fibras de contraccin rpida y de fatiga rpida. Fibras mixtas (tipo IIA) son fibras con propiedades intermedias entre las otras dos contraccin rpida y resistentes a la fatiga.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Husos musculares
Intercaladas entre las fibras musculares contrctiles existen agrupaciones de fibras especializadas denominadas usos musculares. Estas estructuras constituyen junto con terminaciones nerviosas verdaderos rganos sensitivos (husos neuromusculares) que recogen y transmiten hacia el sistema nervioso informacin del estado contrctil del msculo.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Clulas satlites
Asociada a la superficie de las fibras musculares hay una segunda poblacin celular denominada clula satlite, que se describirs mas adelante, son clulas madres de msculos, capaces en algunas condiciones de regenera fibras musculares.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Tejido conectivo del vientre muscular


Se pueden distinguir varios niveles de organizacin del tejido conectivo del vientre muscular. Por un lado cada fibra muscular tiene una fina envoltura conectiva denominada endomisio, que aisla las fibras musculares de sus vecinas. Por otro lado laminas algo mas gruesas de tejido conectivo denominadas epimisio. Envuelven a grupos de fibras en su endomisio formando a grupos de fibras agrupadas denominados fascculos. Finamente, la totalidad de las fibras musculares de cada msculo se encuentra envuelta con una envoltura colectiva denominada perimisio que forma un estuche para el vientre muscular. Esta envoltura conectiva externa es gruesa y fuerte en algunos msculos, constituyendo lo que se denomina fasia o aponebrosis de envoltura.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Morfologa de los Msculos


La morfologa y el tamao de los diferentes msculos del cuerpo y el tamao es muy variada y pueden distinguirse:

Msculos largos: Son los msculos en los que predomina el eje longitudinal. Presentan un vientre muscular asintado o fusiforme y son caractersticos de las extremidades. Msculos anchos: son los msculos en los que predomina las dimensiones de dos ejes. Tienen aspecto aplanado y suelen situarse en las paredes de las grandes cavidades o, como curre en el caso del msculo diafragma. Msculos cortos: Son los msculos en los que no predomina ninguna dimensin. Son frecuentes en las articulaciones con movimientos pocos extensos.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Msculos anulares: Son los msculos que se disponen alrededor de orificios, por ejemplo a nivel del orificio bucal (orbicular de los labios). Msculos monogstricos: son los msculos que estn constituidos por un nico vientre muscular y dos extremos de insercin. Msculo di gstrico: son los msculos que poseen dos vientres musculares. En este caso los vientres pueden estar unidos por un tendn intermedio o compartir un tendn de insercin comn en uno de los extremos de los vientres musculares. Msculos ol gstricos: son los msculos que constan de varios vientres musculares. Que estn engarzados por sucesivos tendones intermedios o comparten un tendn de insercin comn.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Otros aspectos variables de los msculos que tiene una importancia fundamental es su arquitectura, es decir, la forma en que quedan alibeadas las fibras musculares del vientre muscular con sus tendones de insercin. Con arreglo a este criterio se clasifican los msculos en:

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Msculos asintados; son aquellos en que las fibras tienen la misma direccin que los tendones. Msculos Apeniformes: son msculos en que las fibras convergen oblicuamente sobre los dos mrgenes del tendn. Msculos semipeniformes: en estos las fibras convergen oblicuamente solamente sobre uno de los lados del tendn a modo de media pluma. Msculos compuestos: son los que contienen una combinacin de las disposiciones anteriores.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Inserciones Musculares
La insercin es el punto de anclaje de los msculos a las estructuras vecina que utilizan como punto de fijacin para producir el movimiento. La disposicin ms habitual es que, los msculos se inserten en elementos seos, pero tambin pueden emplear como elemento de insercin las facias vecinas o en el caso de los msculos superficiales la piel. Cada msculo (a excepcin de los anulares) posee dos puntos de insercin. Convencionalmente se denomina insercin de origen a la que esta mas proximal, en el caso de las extremidades o a la que es mas medial (axial) en el caso del tronco y se reserva el vocablo de terminacin para la mas distal, en las extremidades o la mas alejada del eje, en el caso del tronco.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Vacularizacion
Cada vientre muscular recibe una o varias arterias propias que se acompaan de venas de vasos linfticos y de los nervios, generalmente una de las arterias es de mayor calibre y recibe el nombre de arteria principal. El punto de acceso de los vasos suele ser la zona central del vientre o sus extremos y generalmente, por la cara profunda del msculo.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Innervacin
Los nervios generalmente alcanzan los vientres musculares acompaados a los vasos. En ocasiones puedes haber varios nervios que inervan diferentes porciones del msculo, pero habitualmente cada msculo tiene un solo nervio que transporta fibras de diferentes niveles medulares. A pesar de que tradicionalmente se denomina ramas motoras a los nervios que se distribuyen por los msculos, la realidad es que estos nervios contienen fibras sensitivas y motoras en una proporcin similar y adems fibras vegetativas.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Las fibras motoras son de dos categoras. Unas finas poco mielinisadas que inervan las fibras musculares de los husos neuromusculares y cuya funcin tienen que ver con el control del tono muscular otras son de grueso calibre, muy mielinisadas e inervan grupos de fibras musculares de trabajo. Se denomina unidad motora l conjunto de un neurona motora y las fibras musculares inervada por ella. Dinmica funcional de los msculos. La funcin primordial de los msculos es contraerse para generar el desplazamiento de las estructuras en las que se inserta.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Contraccin muscular
En el caso de la fibra muscular la contraccin consiste en su acortamiento activo y depende de la estimulacin de la maquinaria contrctil de la fibra muscular por la accin del estimulo nervioso. Este hecho se debe a que los msculos estn divididos en unidades funcionales denominadas unidades motoras, que estn constituidas por el conjunto de las fibras musculares que son inervadas por la misma neurona motora. Cuando se activa una neurona motora se contraen todas las fibras inervadas por su acson, pero no otras. De este modo en los msculos se contraen de forma sincrnica diferentes unidades motoras, es decir, que en un momento dado en un msculo hay un numero variable de unidades motoras en contraccin y otras en relajacin.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Tipos de contraccin muscular


Segn la estructuracin funcional de los msculos en unidades motoras se pueden distinguir tres tipos de contraccin de los vientres musculares.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Contraccin esttica (isomtrica) en este caso el msculo se contrae per no disminuye de tamao por ser la fuerza generada por las unidades motoras en accin igual a la resistencia en la que esta sometido el msculo. Este tipo de contraccin acta de forma permanente en los msculos del cuerpo manteniendo su postura y se denomina tono muscular. Contraccin concntrica () es la forma convencional de contraccin de los msculos ya que se acompaa de acortamiento de su vientre y por tanto, de desplazamiento de las palancas seas donde se inserta el msculo. Contraccin excntrica en este caso la fuerza generada por unidades motoras en accin es menor que la resistencia a la que esta sometido el msculo, por lo que, a pesar de que el msculo se contrae, el vientre muscular se alarga.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Papel funcional de los msculos en la motilidad articular


Tipos de msculo segn su funcin: Los msculos no trabajan de forma individual para producir un movimiento, sino que en cada movimiento actan en asociacin varios elementos musculares desempeando papeles complementarios. Segn la accin que desarrollan los msculos en un movimiento dado se distinguen los siguientes tipos de msculos:
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Msculos agonistas son los responsables directo del movimiento al actuar por contraccin concntrica, se les denomina tambin por esta razn msculos motores. Msculos antagonistas se contraen por contraccin excntrica oponindose al movimiento. Su accin es tan importante como la de los agonistas y su funcin es la de conseguir que el movimiento no sea brusco. Msculos sinergistas son aquellos que sin ser responsables directos del movimiento contribuyen en forma fundamental a su realizacin modificando la accin de los agonistas. Su funcin en el movimiento se debe a que cuando los msculos pueden realizar varias acciones, al participar en un movimiento se requiere que alguna de ellas quede anulada dentro de las categoras de los msculos sinergitas se distinguen los siguientes: fijadores. Neutralizadores, verdaderos, concurrentes.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Papel mecnico de los msculos en el movimiento:


Para comprender la funcin del msculo en un movimiento es necesario tener en cuenta que la accin del msculo depende de donde aplica la fuerza y de donde se sita la resistencia que hay que vencer. Los puntos mviles del esqueleto estn organizados en forma de placas, en las que se pueden distinguir Un punto de apoyo sobre el que se realiza el movimiento. Un brazo de potencia donde se aplica la fuerza. Un brazo donde se sita la resistencia.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

En el cuerpo el punto de apoyo es el punto fijo en torno al cual se realiza el movimiento y esta constituido por las articulaciones. La potencia la constituyen los msculos agonistas y la resistencia es la fuerza que se debe vencer para que el movimiento se produzca.

Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

Segn la disposicin de los tres elementos de palancas (punto de apoyo, potencia y resistencia) se pueden distinguir tres tipos de palancas.
Palanca de primer grado. En este caso el punto de apoyo e sita en el centro, la resistencia en un extremo y la potencia en el otro. Palanca de segundo grado. El punto de apoyo se sita en un extremo la resistencia en el centro y la fuerza debe ser aplicada en el otro extremo. El movimiento de ponerse de puntillas sobre los dedos del pie ilustra este tipo de palancas en el organismo. Palancas de tercer grado. La resistencia se sita en un extremo de la palanca, y el apoyo se dispone en el otro extremo y la fuerza se aplica en el centro. El codo en el movimiento de flexin ilustra este tipo de palanca.
Prof. DR. GASPAR A. ROBINSON P.

You might also like