You are on page 1of 32

MAPEO DE PELIGROS Y RIESGOS

Por: Javier Meza Meza Jefe de Prevencin de Riesgos

PELIGRO. Es la fuente de dao potencial.


Es todo aquello que tiene potencial de ocasionar dao a la persona, equipo proceso o al medio ambiente. Es cualquier elemento que tiene potencial de causar dao. La habilidad para identificar un peligro depende que se entienda de cmo ste puede causar dao. Si usted no sabe que el ruido puede causarle sordera, entonces no lo identificar como un peligro.

RIESGO. Es la posibilidad de que ese peligro cause el dao que puede causar.
En nuestro tipo de trabajo todas las actividades son de riesgo porque estamos constantemente manipulando o utilizando los peligros. Ej: Un chofer que lleva materiales en la camioneta

PELIGROS

RIESGOS
La caja elctrica, aunque sea nueva presenta RIESGO porque puede tener fuga a tierra y cuando se energiza o si alguien la usa incorrectamente puede electrocutarse; tambin puede haber una sobre tensin y quemar la caja. Una ESCALERA, El automvil, mientras nadie la presenta RIESGOS cuando usa es un PELIGRO, cuando lo conduce se usa es un alguien que no est capacitado o RIESGO de cada autorizado, o est de persona o de golpear a alguien; disminuido cuando no se usa fsicamente, o cuando no se le se pueden tropezar con la hace mantenimiento. escalera y caer al piso.
9

TERMINOLOGA
Peligro.- Los peligros son: la camioneta, los materiales, la carretera, un peatn en el camino, etc. Riesgo.- El riesgo de la camioneta es que se pueda voltear, puede caer a la cuneta o pueda chocar. La carga puede caerse o moverse (y si lleva pasajeros sta puede lastimarlos). La carretera puede estar llena de baches que pueden malograr la camioneta o puede tener mucha gradiente y pueden recalentar los frenos, inclusive pueden robarle los materiales. Y el peatn que se encuentra en la carretera puede ser atropellado por la camioneta o al ser asustado por el claxon puede caerse.

CONTROLES. Son los medios utilizados para eliminar, minimizar o controlar el impacto daino de los peligros. Ejemplo: La camioneta se controla con velocidad moderada, con el mantenimiento preventivo; la carga se controla con un buen amarre y cuas. La caja elctrica se controla con personal capacitado, con EPP, con procedimientos, etc
La escalera se controla con mayor orden e inspecciones de uso

QUE ES EL RIESGO?
Es algo negativo o a veces algo positivo o es algo de lo cual debemos prescindir. El riesgo, proviene de la palabra rabe que significa GANARSE EL PAN, es decir los riesgos son propios de toda actividad humana Tiene una doble connotacin, positiva o negativa; ganancias o prdidas; xitos o fracasos.

Constituye una incertidumbre, para el propsito de manejo de plizas de seguro.


Es la probabilidad y la severidad del evento.

EL RIESGO
UN CONCEPTO CLAVE

EL RIESGO ES LA MEDICION DE LA PROBABILIDAD Y LA SEVERIDAD DE EFECTOS ADVERSOS (PERDIDAS).

POR QUE ACEPTAMOS RIESGOS QUE NO SON ACEPTABLES


FACTORES MOTIVACIONALES

Por la necesidad de emociones singulares


Para reafirmar una autoridad Para llamar la atencin
INCENTIVOS
SICOLOGICOS

experimentar

Para desafiar a su jefatura

Para no tener conflicto con la jefatura


Para complacer a otros

Para mantener la cohesin del grupo

PELIGRO
ES CUALQUIER SITUACION O CONDICION QUE TENGA EL POTENCIAL DE PRODUCIR UNA PERDIDA AL INTERACTUAR CON EL SE ENTIENDE COMO PELIGRO LAS ACCIONES O CONDICIONES QUE NO ESTAN ACORDE A UN ESTNDAR DETERMINADO

CONSIDERACIONES PARA EVALUAR EL RIESGO CONSIDERACIONES PARA EVALUAR EL RIESGO ES POSIBLE QUE SUCEDA ?

CONSIDERACIONES PARA EVALUAR EL RIESGO CONSIDERACIONES PARA EVALUAR EL RIESGO


QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE ESTA EXPUESTO AL DAO ?
CUAL ES EL TIEMPO DE EXPOSICION AL PELIGRO ? CON QUE FRECUENCIA PUEDE SUCEDER EL EVENTO ? HAY CONOCIMIENTO DEL HISTORIAL DE INCIDENTES CON RESPECTO AL PELIGRO ?

CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS SI EL EVENTO LLEGARA A SUCEDER ?

LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS


Finalidad Proporcionar informacin sobre distintos mtodos para combatir los riesgos y peligros en la Planta. Estos son: la eliminacin, su sustitucin, los controles mecnicos, los controles administrativos, el equipo de proteccin personal a utilizar, cmo elegir las medidas de control y qu funcin desempean los delegados de salud y seguridad en los mtodos empleados para disminuir los riesgos laborales.

LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS


La finalidad de la lucha contra los riesgos es evitar que los trabajadores estn expuestos a riesgos profesionales. Algunos mtodos son ms eficientes que otros, pero si se combinan varios, normalmente se consigue que el lugar de trabajo sea ms seguro que aplicando slo uno. Algunos mtodos son ms baratos que otros, pero pueden no ser la forma ms eficaz de disminuir las exposiciones. La manera ms eficaz de combatir los riesgos es luchar contra ellos en su fuente, suprimiendo el riesgo o sustituyendo un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos.

Examine cuidadosamente el lugar de trabajo; Investigue las quejas de los trabajadores; Estudie los registros de accidentes y situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente; Estudie las estadsticas de enfermedades; Emplee cuestionarios sencillos para preguntar a sus colegas de trabajo lo que les preocupa en materia de salud y seguridad; Utilice listas recapitulativas para inspeccionar con ellas su lugar de trabajo; Entrese de las conclusiones de las inspecciones que efecten el empleador, el sindicato o cualquier otra persona u organismo; Lea los informes que existan sobre su lugar de trabajo o cualesquiera otros documentos que contengan informacin.

COMO IDENTIFICAR LOS RIESGOS SST

METODOS DE CONTROL O LUCHA


El equipo de proteccin personal
El equipo de proteccin personal (EPP) es un mtodo eficaz para combatir los riesgos laborales y se debe utilizar permanentemente. El EPP puede ser muy incmodo, disminuir el rendimiento laboral y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad. As, por ejemplo, los protectores de los odos pueden impedir or las seales de alarma, las mscaras de respiracin pueden hacer ms difcil el respirar, los tapones de los odos protege tmpanos pueden provocar infecciones y unos guantes con fugas pueden hacer que se acumulen productos qumicos peligrosos sobre la piel.

METODOS DE CONTROL O LUCHA


Otros mtodos de control 1. Limpieza general Mantener limpio y organizado el lugar de trabajo es un mtodo importante de lucha contra los riesgos. Si el lugar de trabajo est limpio, disminuye el riesgo de incendio, y adems es barato, pues las mquinas y las herramientas que se limpian peridicamente necesitan menos atencin. Al mismo tiempo, si el lugar de trabajo es agradable aumenta la productividad.

METODOS DE CONTROL O LUCHA


2. La higiene personal La higiene personal (limpieza) tambin es muy importante como mtodo de combatir los riesgos. El empleador debe facilitar locales en los que los trabajadores se puedan lavar y/o ducharse todos los das al acabar el turno, sea cual fuere el trabajo que realizan. Lvese la piel y el pelo con un jabn suave, enjuague y seque la piel completamente para protegerla. Lavarse de vez en cuando las manos y comer y fumar aparte de la zona de trabajo ayuda a no ingerir productos contaminantes.

COMO ELEGIR LOS METODOS DE CONTROL


Supervisar (controlar) peridicamente la atmsfera del lugar de trabajo para averiguar los niveles de materias peligrosas. Saber qu niveles de productos contaminantes hay en el aire, por ejemplo, le ayudarn a usted a decidir los mtodos idneos de lucha contra esos contaminantes a esos niveles.

DELEGADO DE SST
Su funcin consiste en actuar dinmicamente (es decir, actuar antes de que los riesgos se conviertan en un problema) para evitar a los trabajadores la exposicin a un peligro laboral verificando que se combaten los riesgos y que estn bajo control. Los mtodos de control analizados en este mdulo son los instrumentos ms importantes para proteger su salud y la de sus colegas en el trabajo. Todo el equipo de seguridad debe ser mantenido con frecuencia y se debe controlar su nivel de eficacia.

Un Mapa de Riesgos, es un grfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las reas o infraestructuras de la nave industrial de la empresa que podran verse afectadas por los peligros identificados, constituyendo stos una serie de riesgos que atentaran contra la vida, el cuerpo y la salud de los trabajadores. Es una representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin

MAPA DE RIESGOS
El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma grfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.

De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservacin de la salud de los trabajadores, as como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

Su representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados, indican el nivel de exposicin bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin.

En la definicin anterior se menciona el uso de una simbologa que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminacin, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias qumicas y vibracin, para lo cual existe diversidad de representacin, en la figura 1, se muestra un grupo de estos smbolos, que sern usados para el desarrollo del trabajo practico.

Figura 1. Ejemplo de la simbologa utilizada en la construccin de mapas de riesgos

En la elaboracin del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que stos suministran informacin al grupo de especialistas mediante la inspeccin y la aplicacin de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al mbito donde laboran.

La informacin que se recopila en los mapas debe ser sistemtica y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recoleccin y anlisis de datos que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas posteriores.

APLICACIONES De acuerdo al mbito geogrfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en: grandes extensiones como pases, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas.

y segn el tema a tratar stos pueden estar referidos a : Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

ELABORACION DEL MAPA DE RIESGOS


1

Formacin del Equipo de Trabajo:


Este estar integrado por especialistas en las principales reas preventivas:

Seguridad Industrial Medicina Ocupacional Higiene Industrial Asuntos Ambientales Psicologa Industrial

Adems se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayora de los casos son supervisores de la instalacin.

Seleccin del mbito:


Consiste en definir el espacio geogrfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.

Recopilacin de Informacin:
En esta etapa se obtiene documentacin histrica y operacional del mbito geogrfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevencin existentes. Asimismo, la informacin sobre el perodo a considerar debe ser en funcin de las estadsticas reales existentes, de lo contrario, se tomarn a partir del inicio del estudio.

Identificacin de PELIGROS:
Dentro de este proceso se realiza la localizacin de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los mtodos utilizados para la obtencin de informacin, se pueden citar los siguientes: Observacin de peligros obvios Encuestas Lista de verificacin ndice de peligrosidad

EVALUACION DE RIESGOS

En este proceso se realiza la valoracin de los factores generadores de riesgos, mediante las tcnicas de medicin recomendadas por las Normas o en su defecto en Normas Internacionales

Y se complementa esta valoracin mediante la aplicacin de algunos mecanismos y tcnicas que a continuacin se citan: Cdigos y Normas: Consiste en la confrontacin de la situacin real, con patrones de referencia, tales como : guas tcnicas, reglamento del trabajo, Normas y otros. Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la experiencia. Anlisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluacin sobre las consecuencias de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.

Una vez recopilada la informacin a travs de la identificacin y evaluacin de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su anlisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarn por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma grfica a travs del mapa de riesgos utilizando la simbologa mostrada.

Figura 2. Ejemplo de Mapa de Riesgos de una instalacin industrial

You might also like