You are on page 1of 65

EL ARTE CLSICO: ARQUITECTURA EN GRECIA

CRONOLOGA DEL ARTE GRIEGO


Perodo Arcaico: siglos VII al 449 a.C., finalizan las

guerras mdicas). La cultura griega se extiende por el Mediterrneo. Artsticamente comienzan a establecerse los rdenes arquitectnicos.

Perodo Clsico: siglos V IV a.C. ( 449 a.C-323a.C.,

muere Alejandro Magno). Etapa de mayor esplendor y originalidad del arte griego, protagonizada por Atenas.

Perodo Helenstico: siglos III II a.C. (323a.C31a.C, los romanos conquistan Egipto). El arte griego se abre a las
influencias orientales.

CARACTERES GENERALES DEL ARTE GRIEGO Arte hecho a la medida del hombre, que fue siempre el punto de referencia y fuente de inspiracin. Bsqueda de la belleza y de la armona. Un edificio o un escultura respondan a la conjuncin de clculos o medidas equilibradas (cnones) que definan el concepto de belleza. Tener una arquitectura hecha para ser contemplada en el exterior con cierto sentido escultrico (tratamiento dado a la columna a travs de los rdenes clsicos) y en la que se destaca la construccin de edificios de carcter pblico (templos, teatros, etc.); una escultura centrada en la figura humana; o el desarrollo del urbanismo ( estudio de la relacin del edificio con su entorno).

ANTECEDENTES DEL ARTE GRIEGO: EL ARTE CRETOMICNICO (2400-1200 A.C.)


La arquitectura cretomicnica utiliza elementos que sern despus asimilados por el arte griego: Material esencial: piedra. Emplear estructuras arquitrabadas, con amplios entablamentos. Crear la columna egea: sobre una base rectangular levantarn un fuste disminuido hacia su base, con capitel de remate compuesto de equino y baco. Se le denomina tambin columna protodrica, al ser antecedente de este estilo.

La mayor parte de las construcciones que conservamos del ARTE MINOICO (Creta) son bellos palacios en los que se repite la estructura de un modo incansable. Como ejemplo, el PALACIO DE KNOSSOS. En el ARTE MICNICO podemos destacar las murallas, levantadas con aparejo ciclpeo. Haba en ellas grandes puertas monumentales como la PUERTA DE LOS LEONES en Micenas. En esta civilizacin prolifer un tipo de vivienda denominado megarn, de planta rectangular con columnas que ha de ser interpretado como el antecedente ms directo del templo griego.

ARQUITECTURA

Arquitectura. Rasgos Generales. 1 La arquitectura griega estaba hecha a escala del hombre, que guarda proporcin con sus dimensiones y ante la cual no se siente empequeecido. 2-Preocupacin por la apariencia exterior de los edificios y por su relacin con el entorno (urbanismo). 3-Se trataba de una arquitectura arquitrabada (de arquitrabe) o adintelada, basada en lneas verticales (columnas) y horizontales (entablamentos). Los griegos no usaron ni el arco, ni la bveda. 4-Era una arquitectura policromada, los exteriores de los templos se decoraban con colores, aunque este aspecto no se ha conservado en la actualidad se tiene constancia de que as era. 5-Materiales. En principio se emple el poros, que es un conglomerado de piedra arenisca. Tambin se us la piedra caliza y, por ultimo, el mrmol. 6-Concepcin escultrica de la arquitectura, que se plasm sobre todo en el tratamiento que se le dio a un elemento sustentante como la columna, la cual lleg a generalizarse en exterior de los templos -edificios por excelencia del arte griego-(peristilo o cinturn exterior de columnas).

7-La bsqueda de la armona visual a travs de efectos pticos (ya definidos hacia el s. V a.C.), como: *La curvatura del entablamento y estereobato (plataforma o escalinata sobre la que se levantaba el templo griego), para evitar el efecto de concavidad o de desplome en el centro. *Inclinacin de las columnas hacia el centro para impedir la sensacin de cada hacia los laterales y obtener el efecto piramidal (en forma de pirmide). *ntasis. Consista en engrosar (hacer ms grueso) las columnas en su parte central, para corregir el efecto visual de concavidad que tienen las columnas de lados rectos. *Mayor anchura de las columnas situadas en los ngulos o esquinas de los edificios, para dar a los edificios sensacin de robustez y fortaleza. *Desigual distancia entre las columnas (intercolumnios), que es mayor o menor segn los casos. 8.- La distinta conformacin de los elementos arquitectnicos (sustentantes: columnas; sostenidos: entablamento) en el exterior de los edificios (templos) dio lugar a los llamados rdenes clsicos:

ORDEN DRICO
Columna: Sin basa, arrancando directamente del estilbato. Fuste: estriado en arista viva y con ntasis. Capitel, compuesto de:
Collarino: pieza circular fina o anillo que lo separa del fuste. Equino: moldura de forma convexa. baco: pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento.

Entablamento, formado por: Arquitrabe: compuesto por un dintel liso. Friso: constituido a su vez por espacios cuadrados donde se alternan: Triglifos: formados por tres molduras verticales rehundidas que tratan de imitar a la cabeza de una viga en la primitiva construccin en madera. Metopas: partes lisas decoradas con relieves. Cornisa: sobresale del friso y est decorada con pequeos tacos o tmulos. Frontn: decorado habitualmente con relieves escultricos siguiendo un determinado programa

ORDEN JNICO
El ORDEN JNICO surge hacia mediados del siglo VI a.C. en territorio de Jonia. Parece que es durante esta poca cuando se concibe el templo como bosque de la divinidad. De ah su mayor acumulacin de columnas y sus capiteles caractersticos de volutas, que parecen ser las plantas (geometrizadas) que florecen en dicho bosque al contacto con los dioses. Presenta unas caractersticas que lo diferencian del drico y que parecen emparentarlo con influencias orientalizantes: Resulta ms esbelto (sus columnas son ms alargadas y delgadas) y rico en ornamentacin, respondiendo a una mentalidad ms refinada procedente de Asia Menor y el Egeo. Adquiere unas dimensiones mucho ms notables, tendiendo hacia una monumentalidad que vuelve a emparentarlos con influencias egipcias. Tiene basa (en el drico no exista), formada por dos toros (o molduras convexas) y una escocia (o moldura cncava). Su fuste presenta acalanaduras (no aristas vivas) y carece de ntasis. El capitel est formado por dos volutas, que son hojas enrolladas en espiral, y un baco tallado. En el entablamento el arquitrabe decorado con tres bandas horizontales o platabandas, mientras que el friso es liso o con decoracin continua de relieves o pinturas(desparecen triglifos y metopas).

ORDEN CORINTIO El ORDEN CORINTIO aparece ya en la primera mitad del siglo IV a.C., teniendo su origen en Corinto. Deriva del orden jnico, salvo en el capitel, que tiene una mayor riqueza decorativa: similar a una cesta cubierta por hojas de acanto, dispuestas en dos o ms filas: las inferiores muy curvadas hacia fuera y las superiores enroscadas (reducidsimas volutas llamadas caulculos). El fuste es ms delgado y elevado que el jnico. Tambin se ha hablado de un ORDEN CARITICO, llamado as por el empleo de Caritides, figuras de mujer que llevando un cesto en su cabeza sustituyen a la columna. Si son hombres se llaman Atlantes o Telamones

Tipos de edificios y construcciones arquitectnicas.


El templo.
El templo fue el edificio por excelencia del arte griego. Normalmente se edificaba sobre algn hito (lugar sealado) que se consideraba ligado a la presencia de los dioses: lugares elevados, bosques, fuentes, etc. El templo no era lugar de culto (como en los templos catlicos) sino que su funcin principal era la de albergar la imagen de la divinidad (era la morada o casa del dios), ya que las ceremonias se realizaban en el exterior (como procesiones), -o en la antesala o vestbulo del templo-; de ah la importancia que adquieren los elementos externos del edificio. Su origen hay que buscarlo en el megarn micnico; aunque el modelo tpico que se estableci era: -El que tena peristilo o cinturn exterior de columnas. -Y se divida en tres partes: *Pronaos. Prtico o atrio de entrada, sostenido por columnas y situado en la parte delantera del templo. Era el lugar donde se celebraban los sacrificios o actos de culto a los dioses. *Naos (cella). Era la dependencia principal del templo, que guardaba la estatua del dios/a. Era una estancia rectangular y oscura (no tena ventanas). *Opistodomos. Era el prtico posterior en el que haba una habitacin para guardar joyas, tesoros, etc, relacionados con el culto a los dioses.

Tipos de templos. Se puede hacer una clasificacin atendiendo a su forma, nmero de columnas (en las fachadas) y la disposicin de estas en el edificio. -Segn la planta: 1) El tholos o templo de planta circular (monoptero). 2) El de planta rectangular, que fue el ms extendido. - Segn el n de columnas (en las fachadas): 1) In antis. Era el ms sencillo. Tena dos columnas en la fachada. Se llama as por que las columnas estaba ubicadas al lado de las antas o pilastras adosadas al los muros que componan la portada. 2) Tetrstilo; con cuatro columnas en la fachada. 3) Pentstilo; con cinco columnas. 4) Exstilo; con seis columnas (fue el tipo ms extendido en la zona occidental: Grecia y zona sur de Italia y Sicilia). 5) Octstilo; con ocho columnas. 6) Decstilo; con diez columnas. (Estas dos ltimas modalidades eran ms tpicas del rea oriental, donde los templos eran de mayor envergadura). -Segn la disposicin de columnas: 1) Periptero, con una fila de columnas rodeando el edificio (el ms comn). 2) Dptero, con doble fila de columnas alrededor de la edificacin. 3) Prstilo; las columnas estn en un frente o fachada. 4) Anfiprstilo; las columnas se dispones en dos frentes o fachadas.

Templo de Delfos. Tardo pero sirve para ver la evolucin desde el Megarn.

POCA ARCAICA

Templo de HERA EN PAESTUM

Templo de Poseidn. Paestum (Magna Grecia).

TEMPLO DE SAGESTA (MAGNA GRECIA)

POCA CLSICA

Partenn

Recinto de Artemis Brauronia

Erecteion

Templo Atenea Nik

Propleos

Partenn. Mdulo

Triglifos de extremos desplazados

Intercolumnios Distinto tamao Entablamento y Gradas curvados ntasis central

Correcciones pticas

Fachada norte Tetrstilo y jnico

Fachada principal Hexstilo y jnico

Tribuna de las caritides

Erecteion. Planta

POCA HELENSTICA

APORTACIONES DE LA ARQUITECTURA HELENSTICA

Desarrollo de un urbanismo planificado Aparecen nuevos edificios (palacios, bibliotecas, museos, foros, altares). Se utilizan sistemas constructivos tanto adintelados como abovedados. Esto ltimo es una influencia oriental propia de la poca. Se utilizan los rdenes clsicos, en especial el Corintio debido a su riqueza ornamental. Afn de colosalismo y monumentalidad, lo que lleva a la prdida del canon humanizado griego. Mayor profusin de elementos decorativos. Es una sntesis de lo griego y de lo oriental.

Templo de Zeus en Atenas

Altar de Zeus en Prgamo

EL TEATRO
Era un edificio destinado al esparcimiento y a la distraccin pblica, donde se representaban obras de los diversos gneros teatrales (tragedias, comedias...). En cuanto a su forma, los teatros griegos eran ultrasemicirculares y solan aprovechar el desnivel de una colina para colocar los graderos (para los espectadores). En la parte inferior se situaba la orchestra, que era un espacio de forma circular (para el coro, danzarines, etc) y la escena (sken), que era la zona donde tena lugar la representacin teatral de los actores. El ejemplo ms representativo fue: -El teatro del santuario de Asklepios, en Epidauro. Se fecha hacia comienzos del s.IV-III a. C. El edificio se fundaba bajo los principios de una perfecta organizacin geomtrica y simetra. El mdulo o medida lo daba el dimetro de la orchestra, que era igual a la anchura de la escena. En el crculo de la orchestra se inscriba un icosaedro ( figura de 20 lados ) y de 12 de sus vrtices se trazaron las 12 escaleras radiales de los graderos, construidos valiendose del desnivel de una ladera. Como cualidades tiene tambin una inmejorable acstica y visibilidad.

You might also like