You are on page 1of 26

Proceso de produccin de hidrocarburo

Introduccin

El petrleo es producido desde el yacimiento solo o conjuntamente con otras fases, como consecuencia de la diferencia de energa entre la energa disponible en el yacimiento y el nivel de energa requerida en la superficie, bien sea a nivel del cabezal del pozo o estacin de flujo o batera de recoleccin. Se conoce como produccin natural, si el nivel de energa en el yacimiento es suficiente para vencer la prdidas de energa asociada a la misma

Introduccin

Produccin artificial, cuando en el yacimiento no se dispone de la energa suficiente para transportar al fluido a nivel de superficie, como consecuencia del proceso de explotacin de un yacimiento y los niveles requeridos en el proceso de produccin se hace necesario suministrarle energa en el pozo (proceso de produccin artificial). Al petrleo se le deben extraer las impurezas antes de ser transportado para la venta. El manejo y transporte de las corrientes de produccin requieren de una serie de procesos que incluyen la recoleccin y la separacin de las fases.

Esquematizacin de las corrientes de produccin

Procesos de separacin

Separacin: es el proceso donde se separan las corrientes de produccin (agua, arena y gas).

Deshidratacin: es el proceso donde se remueven el agua y los sedimentos del petrleo.


Desalacin: es el proceso que permite reducir el contenido de sal del petrleo mediante la dilucin por medio del lavado, rompimiento de emulsiones la deshidratacin del petrleo. Endulzamiento: es el proceso donde se remueven H2S y otros compuestos de azufre del petrleo.

Estabilizacin: es el proceso donde se remueven los componentes voltiles del petrleo, evitando as manejar cantidades apreciables de gas en los patios de almacenamiento.

Esquematizacin del proceso separacin de gas, agua y ciertos sedimentos, mientras el gas se libera del crudo durante el proceso de produccin.

La relacin entre la cantidad de gas liberado y el volumen de lquido obtenido a nivel de tanque se le conoce como relacin gas petrleo, GOR, expresado en scf/bsto. Si no existe liberacin de gas del petrleo a una presin igual a la presin atmosfrica, a la fase liquida se denomina petrleo muerto.

Clasificacin del aceite

La clasificacin del petrleo ms utilizada corresponde a la realizada por el Americam Petroleum Institute.

Esta clasificacin permite comparar los diferentes crudos de acuerdo a la diferencia de densidad con respecto a la del agua, a la cual le fue asignada una densidad de 10 API.
As, el petrleo con una densidad mayor a 10 API representa un fluido mas liviano que el agua y por lo tanto flotara en presencia de la misma. Todo lo contrario sucede para fluidos con gravedad API menor a 10.

Caracterizacin y anlisis del petrleo

Las especificaciones de ventas son rgidas y estn relacionadas con pruebas fciles de realizar.

Por esta razn, es necesario caracterizar los crudos y el gas con la finalidad de conocer los elementos que lo constituyen, lo cual requiere tomar una muestra representativa del mismo y realizar una serie de experimentos que permitan conocer el comportamiento del petrleo y sus productos.
Los componentes deseables del petrleo y del gas natural lo constituyen elementos de hidrocarburos que abarcan un amplio espectro, esto es, desde el metano (el elemento ms liviano) hasta los elementos ms pesados Cn +.

Fracciones tpicas que constituyen al petrleo

Compuestos presentes en el petrleo


Hidrocarburos Compuestos de azufre, nitrgeno y oxgeno. Slidos y partculas Parafinas Elementos radioactivos

Proceso de produccin y transporte

El petrleo disponible en el yacimiento se encuentra a una determinada condicin de energa, la cual puede o no ser suficiente para vencer las prdidas de presin por friccin a travs de los diferentes componentes que forman parte de la arquitectura de la completacin del pozo, la tubera de produccin y la tubera de transporte. Si el yacimiento tiene suficiente energa, el mtodo de produccin se le conoce como flujo natural. En caso contrario, cuando el yacimiento no dispone de la energa suficiente para vencer las prdidas entre el yacimiento y el separador, es necesario suministrarle energa adicional, para que el proceso de produccin sea factible.

Este tipo de proceso se le denomina levantamiento artificial, y se logra principalmente mediante el suministro de energa por un medio externo al sistema de produccin, por ejemplo un sistema de bombeo.

Una vez que la corriente de produccin llega a la estacin de flujo se somete a un proceso de separacin, saliendo las corrientes de produccin de gas independiente de la corriente de crudo, agua y arena. La figura 1.11a, esquematiza un proceso de separacin de una etapa, mientras que en la figura 1.11b se presenta un proceso de separacin de varias etapas.

Cuando se tiene varias etapas de separacin se puede determinar la presin ptima de separacin en un arreglo de varias etapas. En la figura 1.11c se presenta esta situacin.

La mezcla petrleo agua en los patios de tanques es sometida a varios procesos con la finalidad de separar el petrleo definitivamente del agua. Este proceso se conoce como deshidratacin del crudo. Para ello se utilizan tanques de lavado, donde ocurre la separacin entre el petrleo y el agua como consecuencia se la diferencia de densidad, permaneciendo en el tanque el tiempo necesario para que efectivamente ocurra la separacin entre las fases. El petrleo dentro de las especificaciones para venta o suministro a las refineras es transportado a travs de oleoductos, para lo cual es necesario suministrar al fluido, por medio de bombas, la energa necesaria para el logro de este propsito.

Anlisis NODAL

El mtodo de anlisis NODAL se ha utilizado por muchos aos para analizar el funcionamiento de todos los elementos que conforman el sistema de produccin. El procedimiento consiste en dividir el sistema en dos secciones a partir de un nodo determinado. La curva de comportamiento de los elementos ubicados aguas arriba del nodo se denomina inflow y la curva de comportamiento de los elementos aguas abajo del nodo en estudio se denomina outflow. Es necesario conocer una funcin que relacione la cada de presin con la tasa de flujo que circula por cada componente.

En un sistema de produccin existen dos niveles de presin fijas, representadas por la presin promedio del yacimiento y la presin a la cual se realiza el proceso de separacin. Bajo estas condiciones y con las ecuaciones que representan la relacin entre la cada de presin y la tasa de flujo a travs de todo el sistema, se determina el caudal que se produce desde el yacimiento y que a su vez circula por el pozo.

El efecto de un cambio en cualquier componente puede ser analizado mediante el re-clculo de la presin en el nodo, en funcin de la tasa de flujo. Si el cambio corresponde a un elemento ubicado aguas arriba del nodo en estudio afecta la curva inflow, en caso contrario afectara la curva outflow, como se muestra en la figura 1.21.

Bajo este efecto se tiene una disminucin de la produccin del yacimiento como consecuencia de un incremento en la restriccin de flujo, as entonces con una disminucin de la restriccin de flujo, se obtiene un aumento en la produccin del pozo. Si el anlisis se concentra sobre el nodo 3, el aumento en la restriccin del flujo puede ser consecuencia de la disminucin del dimetro de la tubera de produccin, de un dao presente en el yacimiento, entre otros factores. Si la disminucin de dimetro ocurre en la lnea de flujo, entonces la restriccin se presenta en la curva del outflow. La figura 1.22 muestra este caso.

En la figura 1.23 se puede observar la posibilidad de optimizar la tasa de produccin mediante la combinacin adecuada de los componentes caractersticos en el sistema de produccin, lo que hace posible obtener la mxima produccin a menor costo posible aunque la cada de presin en los extremos del sistema permanezca fija. Si las prdidas de presin en uno de los elementos caractersticos son muy grandes, el sistema no funciona eficientemente y es necesario tomar las acciones pertinentes para mejorar la produccin en el sistema. La figura 1.23 muestra un sistema donde la curva de outflow presenta una restriccin apreciable.

En la figura 1.24 se describe una situacin donde se requiere energa adicional para incrementar la produccin, esto se logra mediante la instalacin de una bomba en el subsuelo.

You might also like