You are on page 1of 24

INTEGRANTES FRANK DAVID CHACON GELES JENNY ADRIANA JAIMES YURY CATHERINE VILLAMIL MARIAM YULIETH DAZA ROSSANA

MARIETH PEROZZA

GRUPO :102058_323

Planteamiento del Problema


El Departamento del Cesar se caracteriza por tener grandes extensiones de tierra que en su mayora son empleadas en la ganadera y la agricultura, ambas ocasionan grandes problemas ambientales debido a la manera en que actualmente se estn explotando, sobre todo la agricultura que recurre a la utilizacin de pesticidas, fertilizantes, herbicidas que deterioran el suelo, y ocasionan prdida de fertilidad de los mismos.

Formulacin del Problema


De que manera se puede disminuir el alto grado de acidez y erosin de los suelos de la regin del departamento del Cesar

Justificacin
La intervencin del hombre ha afectado la calidad de los suelos, el agua, fauna y flora; por acciones como la tala, la erosin y la quema, y otros tipos de manejos asociados a las prcticas agrcolas que realizan los productores, en especial los aplicados en cultivos permanentes, que requieren alto uso fertilizantes qumicos.
Es por ello que ha surgido una gran preocupacin por el desarrollo de prcticas agrcolas eficientes y sustentables que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y a la vez que estn a favor del medio ambiente. Dada esta problemtica, el proyecto busca generar a travs de la produccin y comercializacin de abono orgnico el mejoramiento de los suelos de las zonas agrcolas del Departamento del Cesar.

Objetivo General
Establecer una microempresa dedicada a la produccin y comercializacin de Bioinsumos Orgnicos en el Departamento del Cesar para mejorar la estructura y las propiedades qumicas, fsicas y biolgicas de los suelos de la regin.

Objetivos Especficos
Generar empleos directos e indirectos a travs de la creacin de esta microempresa, ayudando as a solucionar la problemtica de desempleo en nuestro municipio. Generar un impacto ambiental positivo ya que estaramos utilizando y transformando desechos orgnicos que contribuyen a la fertilidad del suelo. Determinar el tamao y las necesidades de infraestructura que requiere el proyecto. Proyectar los ingresos y estimar los costos y gastos asociados a la produccin de abonos orgnicos. Evaluar viabilidad financiera y determinar las alternativas de financiacin del proyecto.

Marco contextual
El Departamento del Cesar est situado en el norte del pas, en la llanura del Caribe; localizado entre los 074116 y 105214 de latitud norte y los 725327 y 740828 de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.925 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Magdalena y La Guajira, por el Este con la Repblica de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, por el Sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Bolvar y Magdalena. Est dividido en 25 municipios, 165 corregimientos, 3 inspecciones de polica, as como, numerosos caseros y sitios poblados.

Referentes conceptuales
Elaboracin de Abonos Departamento del Cesar. Orgnicos en el

Identificacin del producto o servicio


Qu es el Compost?

Es un abono orgnico que se obtiene por descomposicin de residuos o desechos de plantas y animales que son transformados en una masa homognea de estructura grumosa, rica en humus y en microorganismos. Este proceso es aerbico, por lo tanto, se realiza en presencia de aire, ya que la descomposicin la hacen los microorganismos como bacterias y hongos.

Descripcin de los consumidores o beneficiarios del producto


El agricultor de esta zona se caracteriza por la siembra de cultivos de pan coger como yuca, ame, maz, arroz, ajonjol, algodn, ahuyama, patilla, pltano, hortalizas y frutales, presentando algunos problemas como: carencia de capital, altos costos de produccin, escasez de paquetes tecnolgicos apropiados o poca asimilacin de los mismos, explotacin de muchos cultivos con bajos rendimientos, demanda de la produccin para el consumo familiar y un mercado minoritario. Las parcelas se encuentran por lo general, sobre tierras de mala calidad, en las que, como consecuencia del cultivo artesanal y repetitivo, se acelera el proceso de empobrecimiento de los suelos.

Resultados del estudio de mercado (anlisis de la demanda)


Segn las encuestas realizadas el 93.5% del total de agricultores estn dispuestos adquirir el lombricompost en sus cultivos, equivalente a 7697 agricultores, la cantidad estimada est representada en el siguiente cuadro:

Resultados del Estudio de Mercado (Anlisis de la Oferta)


Como se nombr anteriormente, segn las encuestas realizadas 2.717 agricultores utilizan abono orgnico en sus cultivos, equivalente al 33% del total de agricultores existente en el Departamento del Cesar; las cantidades de abonos orgnicos utilizados por estos agricultores se estiman en el siguiente cuadro:

Resultados del Estudio de Mercado (Anlisis de Precio)


Los precios de lombricompost por tonelada se mueven en la zona desde $ 450.000 hasta $500.000 dependiendo del lugar de origen, de la calidad y de competencia; los resultados de la encuesta nos indican que 75% de los agricultores, estn dispuestos a pagar a un precio por tonelada entre $200.000 y $300.000, explicando de parte de estos que los abonos qumicos oscilan en estos precios. Para esto la empresa Abonos Del Norte Ltda. crear estrategia de precios que se encuentren por debajo de la competencia y por debajo de los abonos qumicos, no repercutiendo este sobre la rentabilidad de la empresa.

Resultados del Estudio Tcnico


Ha surgido una gran preocupacin por el desarrollo de prcticas agrcolas eficientes y sustentables que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y a la vez que estn a favor del medio ambiente. En este contexto el trmino de abonos orgnicos ha tomado gran fuerza, ya que proviene de la descomposicin biolgica de materia orgnica como: estircol de animales, alimentos u otra fuente de origen natural, los cuales presentan grandes ventajas sobre los suelos como son: Mejora la textura y estructura del suelo, activa los procesos biolgicos del suelo, aumenta las defensas contra plagas y enfermedades en las plantas.

Dada esta problemtica, el proyecto busca generar a travs de la produccin y comercializacin de abono orgnico el mejoramiento de los suelos de las zonas agrcolas del departamento del Cesar.

Resultados del Estudio Tcnico (Localizacin del Proyecto)


La empresa tendr como mercado objetivo agricultores del Departamento del Cesar. los

Resultados del Estudio Tcnico (Necesidades de Recurso Humano)


A continuacin relacionamos el numero de jornaleros con sus respectivas funciones:

JORNALEROS 8 20 15 10 Total : 53

FUNCIONES Recoleccin de estircol Llenado de cajones Aplicadores de cal Colocacin en respiraderos o flautas

Necesidades de Maquinaria y Equipo


A continuacin se detallan la maquinaria y equipo con la que se llevar a cabo el procesamiento del abono orgnico:

Resultados del Estudio Tcnico (Necesidades de Adecuaciones y Obras Fsicas)

El proyecto se realizar en la Hacienda Holanda Va al Municipio de Codazzi (Departamento del Cesar) predio que comprende una extensin de 2,000 hectreas.

Resultados del Estudio Financiero

Resultados del Estudio Financiero (Estimacin de Costos, Gastos e ingresos para el primer ao)
Teniendo en cuenta la oferta y la demanda de lombricompost en el Departamento del Cesar se calcula un dficit expresado en los siguientes clculos: Oferta: 431.865 kilogramos de abono orgnico

Demanda: 1.223.618 kilogramos de abono orgnico


Dficit: 791.753 kilogramos de abono orgnico

Cuadro con respuesta a las 9 preguntas bsicas del proyecto

Presentacin del Sistema de Indicadores


Aspecto a medir Indicadores Descripcin del indicador (Explicacin o significado del indicador)
Se creara la empresa de procesamiento de abonos con el fin de satisfacer las necesidades agrarias de los campesinos del Departamento del Cesar . Toneladas por ao De la mejor calidad. Para el ao 2013 comenzar el proyecto, a comienzos del 2014 veremos los excelentes resultados.

Qu se lograr?

Empresa de abonos

Cunto se lograr? De qu lograr? Cundo calidad se

100.000 se 100%

lograr? 2013

Analice las tres dimensiones del desarrollo sostenible del proyecto


Mercado: Comercializacin de Bioinsumos Orgnicos en el Departamento del Cesar para mejorar la estructura y propiedades qumicas, fsicas y biolgicas de los suelos de la regin. Ambiental: Generar un impacto ambiental positivo, utilizando los desechos orgnicos para contribuir a la fertilidad del suelo Financiero: Generar ingresos y estimar los costos y gastos asociados a la produccin de abonos orgnicos.

Conclusiones
Cuando trabajamos con la agricultura orgnica nos damos cuenta del efecto benfico que tienen los productos orgnicos sobre la salud, la produccin y el medio ambiente en general; adems de que la conserva, no los contamina.

Bibliografa
PELEZ, Jos Mara. Abono Orgnico; Boletn de Informacin N. 56. Ministerio Agricultura y Ganadera. Biblioteca del Banco de la Republica. 1957 Instituto Colombiano Agropecuario Abonos Colombianos S.A. Abocol

You might also like