You are on page 1of 8

Varicela

Quines deben recibir la vacuna contra la varicela y cundo?


Refuerzo Los nios o adolescentes que no recibieron todas las vacunas deben recibir una o dos dosis de la vacuna contra la varicela. El tiempo de estas dosis depende de la edad de la persona. Pregntele a su mdico. La vacuna contra la varicela puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas. Nota: Puede administrarse una vacuna combinada denominada SPRV, que incluye las vacunas contra la varicela y SPR, en lugar de las dos vacunas por separado, a nios de 12 aos o menos.

Rutina Los nios que nunca han tenido varicela deben recibir 2 dosis de la vacuna contra la varicela, su administracin es por va subcutnea en las siguientes edades: 12 a 15 meses y 4 a 6 aos (puede administrarse antes si pasaron, como mnimo, 3 meses despus de la primera dosis) Las personas de 13 aos o ms (que nunca han tenido varicela ni recibido la vacuna contra la varicela) deben recibir dos dosis con 28 das de diferencia como mnimo.

Problemas leves: Dolor o inflamacin en el lugar donde recibi la inyeccin (alrededor de 1 de cada 5 nios y hasta 1 de cada 3 adolescentes y adultos) Fiebre (1 de cada 10 personas, o menos) Sarpullido leve, hasta un mes despus de la vacunacin (1 de cada 20 personas, o menos). Problemas moderados: Convulsiones (sacudones o ausencias) provocadas por fiebre (menos de 1 de cada 1,000 personas). Problemas graves: Neumona (muy frecuente). poco

Hepatitis A
La infeccin por hepatitis A es causada por el virus de la hepatitis A. Despus de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar al virus de la hepatitis A si la persona est expuesta a ste. La vacuna contra la hepatitis A no protege contra otros tipos de hepatitis. Actualmente existe otra vacuna contra la hepatitis, la hepatitis B (HepB). Entonces una persona necesita recibir HepB para estar protegido contra la infeccin por hepatitis B.

EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS La mayora de las personas que reciben esta vacuna no tienen efectos secundarios. Otras pueden presentar problemas menores como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyeccin o fiebre leve. Los problemas graves son poco frecuentes y se deben principalmente a reacciones alrgicas a una parte de la vacuna.

QUIN NO DEBE RECIBIR ESTA VACUNA Los nios menores de 1 ao de edad. Las personas que recibieron una dosis de la vacuna y desarrollaron una alergia a causa de sta. Las mujeres embarazadas deben preguntarle a su mdico si la vacuna es segura para ellas. A las personas que estn enfermas con algo ms grave que un resfriado o que tengan fiebre se les debe reprogramar su vacuna para despus de que se hayan recuperado.

You might also like