You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE


ACUERDOS MULTILATERALES DEL MEDIO AMBIENTE

INTEGRANTES: Pinela Crdenas Ral Guapi Cepeda Marisol Rivera Gallegos Kevin Jimnez Vsquez Anglica Hernndez Alfonso Gabriela
DOCENTE: Lcda. Mara Fernanda Villegas

ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALES


Entre los principales estn: Biodiversidad Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa Convencin sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (RAMSAR) Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales (CMS) Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas.

ORGEN. EL SISTEMA MODERNO GESTIN INTERNACIONAL MEDIO AMBIENTE

DE DEL

Se origin la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en 1972 en Estocolmo La Conferencia de Estocolmo abri al camino a nuevas formas de participacin ciudadana La Conferencia de Estocolmo condujo al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

FINALIDAD DE LOS AMUMA


Estas negociaciones tienen por objeto reafirmar la gran importancia que tiene que las polticas comerciales y ambientales se apoyen para beneficiarse mutuamente. Las negociaciones versan sobre cmo deben aplicarse las normas de la OMC a los Miembros de la Organizacin que sean partes en acuerdos sobre el medio ambiente, en particular para aclarar la relacin entre determinadas medidas comerciales adoptadas en el marco de acuerdos sobre el medio ambiente y las normas de la OMC.

ESTRUCTURA
La estructura internacional de la gestin ambiental es extremadamente dinmica. Durante los ltimos 20 aos se ha concluido un extraordinario nmero de acuerdos internacionales sobre el medio ambiente. Sabemos que ms de 200 acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y algunos de ellos son tratados globales. Desconocemos el nmero de tratados bilaterales, pero consideramos que deben ser ms de mil. Muy pocos AMUMA reglamentan de hecho el comercio internacional. De los 20 que lo hacen, un nmero an menor tiene significado notable para el binomio comercio - medioambiente.

LOS MS IMPORTANTES AMUMA CON DISPOSICIONES COMERCIALES.


Convencin sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)1975. Protocolo de Montreal relativo a las Substancias que Agotan la Capa de Ozono1987.

Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminacin 1992.
Convenio sobre la Diversidad Biolgica1993. Convenio marco sobre cambio climtico (CMCC)1994. Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo relativo al comercio internacional de sustancias qumicas y plaguicidas peligrosos(PIC)1998.

LOS PRINCIPALES AMUMAS.

Los AMUMAs nacen de la necesidad de resolver problemas ambientales de ndole transfronteriza (sea en su origen o en sus consecuencias). AMUMA (Acuerdos multilteras sobre el medio ambiente) es todo acuerdo establecido entre ms de dos Parteses decir, se considera multilateral todo acuerdo ms grande que un acuerdo bilateral. El trmino ha adquirido un significado ligeramente diferente en la comunidad del comercio internacional, para la cual multilateral significa global. son mecanismos para multilateralizar el tratamiento de cuestiones ambientales

La CITES, el ms antiguo de los AMUMA clave, fue elaborado en 1973 y entr en vigor dos aos despus. Tiene como objetivo controlar el comercio de especies amenazadas y de sus partes, as como el de los productos fabricados a partir de tales especies. En sus tres anexos se enumeran las especies que la Conferencia de las Partes (debidamente asesorada por expertos) seal como especies amenazadas en distinto grado. Establece distintos controles de comercio internacional, que van desde la prohibicin hasta un sistema de licencias parciales. La CITES se caracteriza desde hace tiempo por una participacin sorprendentemente activa de organizaciones no gubernamentales.

Convenio de Viena sobre las sustancias que agotan la capa estratosfrica de ozono, con el Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal establece un rgimen de control para varias clases de sustancias qumicas industriales cuyo efecto nocivo sobre la capa de ozono de la estratosfera es conocido. Como resultado se ha prohibido la produccin y uso de varios de ellos, y otros se han limitado estrictamente. Ha instrumentado con xito el principio de precaucin, tomando iniciativas antes de disponer de evidencia cientfica clara, as como el principio de responsabilidad comn pero diferenciada, estableciendo un fondo para ayudar a los pases en vas de desarrollo durante el perodo de transicin en que deben dejar de depender de las substancias bajo control.

Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminacin. El Convenio de Basilea surgi de la preocupacin expresada por pases en vas de desarrollo, especialmente en frica, porque teman transformarse en el vertedero de desechos peligrosos que ya no se podan eliminar en el mundo desarrollado. Los pases en vas de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales han seguido desempeando un papel importante en el

CONVENIO MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO. (CMCC)


Aprobada para resolver la ms compleja de las cuestiones sobre el medio ambiente y la que ms consecuencias econmicas puede tener, la principal estrategia del CMCC debe ser cambiar el patrn de las inversiones futuras, orientndolas hacia actividades que emitan gases En diciembre de 1997 se menos aprob el de efecto invernadero. Protocolo de Kyoto. Aunque ni el CMCC ni el Protocolo de Kyoto contienen medidas en materia de comercio, es muy probable que las partes, para dar cumplimiento a las obligaciones contradas en Kyoto, adopten polticas y medidas restrictivas del comercio. Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo (PIC) relativo al comercio de sustancias qumicas peligrosas y plaguicidas. Adems, un grupo de trabajo del GATT consagr varios aos de negociacin a este tema, sin lograr resultados aceptables por la mayora. El PNUMA (responsable de las

EL PROTOCOLO DE KYOTO (1997-2005)


El protocolo de KYOTO es lo que pone en practica la convencin y compromete a los pases industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en funcin de los principios de la Convencin. Establece metas vinculantes de reduccin de las emisiones para 37 pases industrializados y la Unin Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmsfera.

CONVENIO DE ROTTERDAM

(2004)

El Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional. Finalidad

Contribuir a salvar vidas y proteger el medio ambiente de los efectos adversos de los plaguicidas txicos y otros productos qumicos. Establecer una primera lnea de defensa contra las tragedias futuras impidiendo la importacin no deseada de productos qumicos peligrosos, en particular, en los pases en desarrollo.

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA.


Este convenio, que se present para firma durante la Conferencia de Ro, tiene como objetivo conservar la diversidad biolgica, el uso sustentable de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos. No ha sido fcil hacer operativo este convenio. El concepto mismo de diversidad biolgica es una nocin construida por los investigadores en los ltimos veinte aos para ayudarnos a comprender mejor el medio ambiente natural. La proteccin de una nocin cientfica no es un ejercicio tan sencillo y directo como la proteccin de algo tangible, como puede ser una especie o un hbitat especfico. Los posibles conflictos entre este convenio y el ADPIC de la OMC se analizan en la seccin 5.7.1. (135 partes, 12 firmantes, no ratificado).

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD.


Establece un sistema de acuerdo fundamentado previo para los organismos vivos modificados destinados a ser introducidos en el medio ambiente (como micro-organismos y semillas), y un sistema menos complejo para vigilar aquellos que se destinan al consumo como alimento humano, forraje o para procesamiento. Establece un procedimiento por el que los pases deciden si quieren restringir la importacin de organismos vivos genticamente modificados, procedimiento que especifica, por ejemplo, qu tipo de evaluacin de riesgos debe realizarse.

REGMENES INCIPIENTE.
El Convenio sobre contaminante orgnico persistente se est negociando desde hace varios aos y se espera su conclusin para fines de este ao. Al igual que el Protocolo de Montreal, el convenio sobre COP establecer un rgimen internacional para el control y, en muchos casos, la prohibicin de ciertos contaminantes que persisten en el medio ambiente y que se pueden acumular en la cadena alimenticia, o de los que se sospecha que perturban las hormonassustancias qumicas conocidas como perturbadores endocrinos.

RGIMEN FORESTAL INTERNACIONAL .


Sigue siendo polmico y su articulacin es deficiente.

RGIMEN PARA LA PESCA SUSTENTABLE

MEDIDAS COMERCIALES EN LOS AMUMA. Convenio de Basilea:


Las partes pueden exportar desechos peligrosos solamente a otra parte que no haya prohibido su importacin y que consienta por escrito en la importacin.

Protocolo de Montreal:
El Protocolo enumera ciertas substancias que son agotadoras del ozono, y prohbe el comercio de las mismas entre partes y no partes.

Convenio de Rotterdam sobre PIC:


Cuando hay intercambio comercial de substancias controladas se deben cumplir los requisitos en materia de etiquetado e informacin.

Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad:


Las partes pueden restringir la importacin de ciertos organismos vivos genticamente modificados si son liberados intencionalmente en el medio ambiente estarn destinados al consumo como alimento humano o forraje.

Existen cuatro razones que explican por qu las medidas comerciales se consideran a veces necesarias:
1. Los marcos de reglamentacin. Los que intervienen en los mercados tienen que tener la seguridad de que todos los dems participantes estn sujetos a restricciones reglamentarias comparablesy que stas se aplican debidamente. 2. Contencin. A veces las exigencias prcticas de la administracin de disciplinas en materia de medio ambiente en los mercados obligan a imponer ciertos lmites. 3. Control de los mercados. Algunos productos pueden tener grande manda, pero si se satisface tal demanda se podran destruir los recursos que la alimentan. 4. Garantizar el cumplimiento. Es importante asegurar que los lmites no sean arbitrarios

RELACIN ENTRE LAS NORMAS DE LA OMC Y LOS AMUMA.


En la actualidad estn en vigor ms de 250 Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente. Aproximadamente 20 de esos acuerdos incluyen disposiciones que pueden afectar al comercio. En la Conferencia Ministerial de Doha de 2001, los Miembros convinieron en celebrar negociaciones sobre la relacin entre las normas de la OMC y los AMUMA. Desde el inicio de las negociaciones, los debates se han centrado en el alcance del mandato de negociacin y en los posibles resultados de las negociaciones. Los miembros tambin han emprendido un ejercicio de intercambio de experiencias en la negociacin y aplicacin nacional de las medidas comerciales.

You might also like