You are on page 1of 15

Elementos Biogensicos: Bio = Vida Genesicos = Origen de la vida

Biogensicos Concepto: los elementos biogensicos son todos aquellos elementos qumicos que se designa para formar parte de la materia viviente. Se clasifican: Segn su frecuencia y sus micros componentes En la frecuencia: Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y el nitrgeno(N).

Elementos Cecambrios: Son todos Aquellos que se encuentran en todos los organismos Como por ejemplo: Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Azufre, Cloro Todos ellos corresponden al 0,05% del 100% del peso total del organismo. Elementos Secundarios Variables: Son aquellos que se encuentran en concentraciones muy variables en los organismos unos en grandes cantidades y el otro en pocas cantidades como por ejemplo: Zinc, Titanio, Bromo.

Elementos Micro componentes: Son Aquellos que se encuentran en pequeas cantidades y se dividen en: Elementos Invariables: Son aquellos que se encuentran en todas las especies vivientes en concentraciones sumamente bajas, menos del 0,005% del 100% peso total del organismo. Elementos Variables: son aquellos que se encuentran en un organismo y en otro no como por ejemplo: Plata, Berilo, Estroncio, Arsnico, Cromo, Nkel, Cobalto.

Elementos plsticos: son aquellos que entran en la composicin de la materia orgnica he inorgnica, y le dan forma al organismo como por ejemplo Carbono, hidrgeno, Oxigeno, nitrgeno.

Elementos Oligosinergicos: son aquellos elementos que son indispensables para el funcionamiento de los organismos como por ejemplo A) a los que actan como electrolitos que se encuentran disueltos en el agua como cidos, bases, y sales. B) a los que actan como elementos catalticos como por ejemplo el yodo y el hierro. C) a los que actan en forma desconocida tales como el manganeso y el cobre A aquellos que intervienen en la conformacin de los seres vivos. Los ms importantes son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno.

Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fsforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivos y en una proporcin de 4,5%.

Oligoelementos: son aquellos elementos qumicos que se encuentran presentes en forma residual. Son muy escasos o estn en pequesimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estao (Sn).

Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas qumicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energa y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organizacin y composicin qumica que son el resultado de una seleccin natural a lo largo de millones de aos.

La composicin qumica de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos tomos y molculas que pueden realizar funciones especficas en los procesos de la vida. Se denominan elementos biogensicos a los elementos qumicos que forman parte permanente de los seres vivos.

Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente qumicas.

El enlace inico: se produce entre 2 o ms tomos, uno de los cuales capta y el otro cede. Es decir Un tomo pierde un electrn y el otro lo gana. El enlace covalente: el cual se produce por la interaccin de dos o ms tomos en los cuales los electrones se comportan creando una gran estabilidad

Elementos Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno Fsforo Azufre Calcio Sodio Potasio Magnesio Cloro Fierro Silicio Aluminio

Cuerpo Humano % peso 65 18 10 3 11 0,25 1,93 0,15 0,35 0,05 0,15 menor de 0,05 menor de 0,05 menor de 0,05

You might also like