You are on page 1of 25

CURSO: FACULTAD:

ESCUELA: PROFESOR: CICLO: INTEGRANTES: oANCO ROSADIO, Williams oANGELES MEJA, Dunia oAYALA MAURICIO, Ebelyn oJARAMILLO OLORTEGUI, Elizabth oLOLI TAPIA, Belen oQUISPE RIVERA, Andres

Edafologa Ingeniera Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental. Ingeniera Ambiental Ing. Celso QUISPE OJEDA IV

La importancia de conocer los efectos de la contaminacin de los suelos por cianuro est en buscar

soluciones que puedan revertir o minimizar dicha


situacin. El cianuro se combina con otros elementos como el hidrogeno la cual al evaporarse contamina la atmosfera, tambin se puede adherir a los suelos que son baados por las lluvias y estas contaminan las aguas de los ros y subterrnea

El

cianuro est presente en todos los animales y

microorganismos en mnimas cantidades que

ayudan en los metabolismos, pero en grandes


dosis es mortal para cualquier individuo, que puede

llevar a graves secuelas para el medio ambiente.

Uno

de

los

problemas

ms

comunes

de

la

contaminacin del suelo por cianuro se da en el sector minero, en la que encontramos muchos casos que suscitan un verdadero problema ambiental, como la minera informal en nuestro pas, donde se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalizacin en menoscabo de la

legalidad.

En julio de 2007, los agricultores y ganaderos de los


distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Suyo, Sapillica y Distrito de Paimas de la provincia de Piura, en el

departamento de Piura, marcharon por las calles de la


ciudad por los problemas de contaminacin que genera la minera ilegal en esas zonas. Esto debido a que los

microextractores ilegales utilizan cianuro y mercurio,


elementos qumicos que, usados sin observar normas, protocolos ni medidas de seguridad, se convierten en

contaminantes txicos y dainos para la salud humana,


la agricultura y el ecosistema.

El gran movimiento de tierras que ocasiona la extraccin ilegal de los recursos mineros afecta la topologa de la zona donde se realiza la explotacin, ocasionando la alteracin de ecosistemas y la prdida de hbitat para algunas especies.

Los procesos de beneficiacin de los minerales, que son extrados de forma ilegal, producen Residuos txicos, ya sea por los insumos utilizados o por la

liberacin de sustancias qumicas como resultado del


proceso.

Conocer la fase contaminante del cianuro en el caso de la minera informal.

Entender de qu manera el cianuro se vuelve contaminante. Conocer el impacto ambiental que genera el cianuro.

Es importante conocer el estado contaminante del cianuro ya que muchos de nosotros asociamos al or nombrar el cianuro como un elemento nocivo. Sin embargo, no conocemos muchas de sus aplicaciones productivas. Con el presente buscamos alcanzar informacin sobre este compuesto qumico.

El Cianuro Cmo Contamina El Cianuro en la Persona

REPRESENTACIN

CN-

Estructura

Modelo Espacial

Superficie Electroesttico

Carbn Ion

Forma

Txica

Consecuencias

de la contaminacin en la Flora y Fauna en los elementos inorgnicos

Presencia

En otras aplicaciones como. En la cementacin de aceros. En La industria farmacutica. Para obtener oro y plata. Para exterminar plagas. En la metalurgia. Para revelar fotografa. En el sector industrial.

APLICACIONES POSITIVAS DEL CIANURO

Manera Manera

Natural
Artificial

El cianuro entra al aire, al agua y al suelo desde procesos naturales y actividades industriales. En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como cianuro de hidrgeno gaseoso mientras que una pequea cantidad se encuentra como finas partculas de polvo. La media-vida del cianuro de hidrgeno (la cantidad de tiempo necesaria para remover la mitad del material) en la atmsfera es de aproximadamente 1 a 3 aos. La mayora del cianuro en las aguas superficiales formar cianuro de hidrgeno y se evaporar.
El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de peces. Los compuestos de cianuro se mueven con bastante facilidad en el suelo. Una vez que llega al suelo, el cianuro puede ser removido a travs de varios procesos. En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrgeno que luego se evapora mientras que otros compuestos de cianuro se transforman a otras formas qumicas por la accin de microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es txico a estos microorganismos por lo que el cianuro permanece sin ser cambiado a otras formas y atraviesa el suelo llegando as hasta el agua subterrnea.

El cianuro es un elemento que fcilmente puede combinarse con otros elementos como el oro (Razn por el cual se le emplea en la minera) Las principales formas de cianuro producidas por el hombre son el cianuro de hidrgeno gaseoso que contamina el aire y los cianuros de sodio y de potasio slidos que contaminan los suelos y agua; aunque existe una gran cantidad de compuestos de cianuro en donde interactan los tomos de Carbono y Nitrgeno por ser elementos de gran abundancia en el Universo. Tanto el cianuro de hidrgeno, como los cianuros slidos o en disolucin son txicos por absorcin por la piel, ingestin e inhalacin.

Es letal, actuando como txico a travs de la inhibicin del complejo citocromo c oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiracin celular. Por consecuencia, causa una baja en la produccin de ATP intracelular, impidiendo la homeostasis de las clulas. Afecta tambin, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la clula. Esto genera una gran cantidad de cargas que generan suficiente energa como para que el AMP (Adenosn monofosfato) cclico se pueda convertir en ADP (Adenosn difosfato), creando una sobreestimulacin en varios procesos.

Actividad

actual potencialmente contaminadora Actividad Pasada Potencialmente Contaminadora Suelo Potencialmente Contaminado Investigacin Preliminar Investigacin Detallada Valoracin

Plan

de Muestreo
del Muestreo

Seguridad Equipos Anlisis

de Muestreo de los Suelos

Extraccin

Lavado

Inyeccin

de Aire Comprimido

Es importante conocer el grado de contaminacin del cianuro en las actividades mineras, ya que como vimos en el presente trabajo, el cianuro es un mortal contaminante en concentraciones grandes, panorama que se ve en las mineras informales. Los riesgos ambientales son la contaminacin de los suelos que genera la contaminacin de las aguas y los aires la cual lleva al deterioro de la vida animal y vegetal. Las consecuencias son la contaminacin con cianuro de las aguas subterrneas, deterioro de los frutos o productos en la agricultura, en los animales que se alimentan de los suelos y en los humanos que consumimos el oxgeno y nos alimentamos de dichos vegetales y animales.

Es

necesario realizar un muestro y anlisis de los suelos aledaos a dichas actividades mineras, con el fin de conocer las proporciones de contaminacin y tambin tener un diagnstico del dao presente en los seres vivos y el hombre, para poder aplicar medidas depurativas como los procedimientos fisicoqumicos como el de bioremedacin.

You might also like