You are on page 1of 7

La atmosfera se contamina de manera natural y artificial: los contaminantes naturales son las cenizas de los volcnicas, la sal de la brisa

marina, el polen, las esporas, el humo de los incendios forestales provocados por los rayos de las tormentas, el polvo meterico y el que levanta el viento. Los contaminantes artificiales son generados por: actividades del ser humano, destacan los gases, partculas, ruido, calor producido por los automviles, fabricas, servicios, hogar, incendios forestales y suelos erosionados. El agua disuelve lo soluble, diluye lo toxico, desplaza todo aquello que flota y disimula lo que se hunde, por ello se emplea para eliminar cuanto molesta en el hogar, en la industria, en comercios, oficinas, etc. Transformndose en agua residual. La contaminacin del agua es la adicin de sustancias extraas, las cuales se diluyen o filtra, produciendo un cambio que impide su uso como recurso. Los alimentos se contaminan por 3 tipos de contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos, los fsicos son: viento , polvos , radiacin y humos. Los contaminantes qumicos son: saborizantes, sacarina y glutamato, preservadores, colorantes, aditivos, sales de nitro, hormonas, antibiticos y pesticidas. Los contaminantes biolgicos son: bacterias, virus y parsitos. La contaminacin del suelo es urbana y rural: en el rea urbana se produce bsicamente por residuos domsticos ( basura orgnica, inorgnica y sanitaria ) y residuos industriales peligrosos. Y la contaminacin rural es causada por los productores agrcola como plaguicidas, fertilizantes y el fecalismo al ras del suelo.

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN


Medidas para combatir la contaminacin de acuferos: Proteccin de la zona, Observacin peridicamente del vertedero (para evitar fugas), hacer anlisis continuos del agua del acufero, Medidas correctoras, Subvencionar la depuracin de aguas residuales, Desalienacin del agua de un acufero contaminado, Utilizar detergentes sin fosfatos, Eliminar el nitrgeno y el fsforo en las EDAR (estacin depuradora de aguas residuales), Inyectar oxgeno en esta agua de forma artificial, no tirar residuos alimenticios y fertilizantes. Para combatir la contaminacin del medio ambiente: hay que aplicas la regla de las 3R, Reducir, Reciclar, Reutilizar, Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dainos con sus enemigos naturales, etc. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. Para combatir la contaminacin del suelo: El hogar debe ser el primer sitio donde se debe inculcar aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen, En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta prctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo, la basura se debe de separa en orgnica, inorgnica y sanitaria. Para proteger los alimentos: debemos tener en cuenta la temperatura, el pH de los alimentos y el agua que stos contienen, as como protegerlos de los insectos como son moscas, mosquitos, cucarachas, roedores, etc. Debes de lavarte las manos antes de preparar alimentos, antes de comer y despus de ir al bao, lavar bien las frutas y verduras, evitar preparar alimentos con uas largas y pintadas, evitar tocar alguna parte de nuestro cuerpo mientras preparamos, evitar picar carne cruda y cosida juntas o mezclarlas con poyo, no desconjelar carne y congelarla nuevamente, etc.

You might also like