You are on page 1of 32

ANALISIS TACTICO

1-4-3-3

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

SISTEMA VARIANTE : 1-4-2-3-1


DT. Rafael Diaz Aitkenhead

SISTEMA VARIANTE: 1-4-4-2

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

FORMACIN BASE

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Sistema de juego base DEFENSIVO


DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Variantes del sistema DEFENSIVO (un pivote)

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Sistema de juego base OFENSIVO

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

ANALISIS DE LA FASE DEFENSIVA

TRANSICIN DEFENSIVA; PRESION DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Intentan evitar la iniciacin del juego combi nativo del Madrid con hasta ocho jugadores en campo contrario y otros tres sobrepasando la lnea de medio campo, solo los centrales estn en campo propio evitando el juego en largo a las espaldas de los ocho jugadores que se encuentran presionando.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

TRANSICIN DEFENSIVA; REPLIEGUE

Tras perdida en medio campo y baln a las espaldas del lateral derecho y vemos como cierran los otros tres de la lnea, los dos hombres de banda y dos de los tres medios por dentro.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Transicin Defensiva: REPLIEGUE, espacio entre lineas

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Los espacios entre lneas son aprovechados por Kaka para recibir y girarse, esto rompe la defensa de todo el equipo y se ven obligados a replegar.

Posicionamiento defensivo AVANZADO Tras perdidas de baln la primera opcin es presionar al rival en su propio campo y robarle ah para que los contraataques sean mas cortos y mas cerca de la portera rival. Hasta ocho jugadores acumula en esta accin en campo contrario intentando recuperar el baln.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Posicionamiento defensivo PLEGADO

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

En este posicionamiento siempre que puedan se sitan dos jugadores por delante de la lnea defensiva y el medio que queda se sita a la altura de los extremos por detrs del delantero.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Podemos observar como en algunas situaciones el medio defensivo se mete entre centrales uno de los otros dos medios se coloca por delante formando un 5-1. normalmente son situaciones puntuales en las que el rival les obliga, no adoptan este posicionamiento por iniciativa propia, sino cuando el juego les obliga por no poder recuperar la posesin mas arriba.

DEFENSA ORGANIZADA

DEFENSA DEL JUEGO COMBINATIVO RIVAL DT. Rafael Diaz Aitkenhead

La idea del equipo es recuperar la posesin lo antes posible, siempre que el rival acaba de recuperar la posesin lo presionan para intentar robarle de nuevo, pero cuando no es posible se sitan en un posicionamiento intermedio buscando adelantarse siempre que sea posible, cuando no es as orientan al rival hacia una banda y all ayuda uno de los medios en la presin, el otro se sita a la altura del otro mediocentro formando un doble pivote por delante de los centrales.

FORMA DE ACTUAR DE LOS TRES MEDIO CAMPISTAS DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Iturraspe es el vrtice mas retrasado del triangulo, por la derecha acta Ander H. y por la izquierda De Marcos, en la imagen vemos como Ander que estaba mas retrasado sube para presionar la zona de baln mientras De Marcos realiza el movimiento inverso y baja tras estar mas adelantado.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Sigue la secuencia de imgenes y unos fotogramas despus Ander ya esta presionando a Marcelo y De Marcos sigue retrocediendo hasta llegar a la altura de Iturraspe y formar un doble pivote con l.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

En la continuacin de la jugada y tras estar a la altura de Iturraspe ahora Ander tiene que subir de nuevo y adelantar su posicin para salir a presionar a Varane que avanza con baln.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Por ultimo cuando Varane ante la salida De Marcos le pas a Cristiano que ahora es presionado por Iturraspe, mientras tanto De Marcos se cruza para hacer la cobertura a Iturraspe que abandona su posicin para evitar la internada de Cristiano Ronaldo. La jugada termina con una pared en banda con Benzema.

DEFENSA DEL JUEGO DIRECTO RIVAL DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Ante el juego directo rival sitan al mediocentro defensivo por delante de los centrales, en este caso Casillas intenta evitarlo sacando sobre la posicin del lateral derecho buscando a Cristiano. El baln sale rechazado y en la segunda jugada el baln va a Iturraspe que falla y provoca la accion del tercer gol del Madrid.

ANALISIS DE LA FASE OFENSIVA


CONTRAATAQUES

Objetivo de presionar y recuperar en un posicionamiento avanzado es el medio que tienen para conseguir un fin que no es otro que realizar contraataques desde posiciones cercanas a la portera rival y tener mas posibilidades de finalizarlos con xito. Aunque es un equipo que tambin busca generar contraataque a partir de faltas en medio campo que saca rpido y busca siempre llevar el baln lo mas rpidamente posible al lado contrario y acabar por all la jugada y con la llegada de muchos jugadores al rea rival. Tambin ejecutan muy bien los contraataques desde posiciones retrasadas y alejadas de la portera rival, de hecho el gol que consiguen es en una situacin as, tras una mala finalizacin de una accin a baln parado del rival o tras una recuperacin de su portero.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Contra desde posicin avanzada (campo rival). DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Finalizacin de contraataque desde campo rival llegando con tres jugadores al remate y uno mas al rechace. Siempre que pierden el baln intentan recuperarlo en esa zona ya que como incorporan bastantes jugadores para finalizar los ataques, tienen a la mayora de los jugadores cerca y pueden realizar una presin efectiva sobre la zona del baln.

Contra desde posicin Plegada (medio campo).

Tras recuperaciones en medio campo buscan los desmarques de apoyo de su delantero para dejar de cara y progresar por banda para volver a buscarlos con balones al area ya sean rasos o aereos gracias al gran juego aereo de su delantero

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

ATAQUE COMBINADO Buscan una buena amplitud y profundidad ofensiva, para ello inician una circulacin de baln en campo propio buscando la mejor opcin de pase de los centrales a los dos medios centros mas avanzados a las espaldas de la lnea de medios del rival. El otro centrocampista se coloca por delante de los centrales que esta abiertos y con los laterales muy avanzados para ayudar en la iniciacin del ataque combinado.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Los tres de arriba fijan a las defensas e intentan mantener la profundidad del equipo para generar espacios entre las dos lneas rivales. Como ya comentamos movilidad constante de todos los jugadores e intercambio de posiciones por lo que es difcil ubicar a un jugador en un lugar concreto a lo largo de todo el partido. Si hay posiciones o lugares que tienen que estar ocupados, se definen estas posiciones pero no quien las ocupa. Para ello es necesario que los jugadores comprendan su idea de juego.

INICIACIN, campo propio. DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Los centrales comienzan a abrirse y el portero inicia el juego con ellos, los medios centros se acercan y se sitan uno a cada lado ayudando en la salida y haciendo al mismo tiempo una vigilancia ofensiva, el otro centrocampista forma el vertice mas avanzado del triangulo que forman los medios, los laterales comienzan a subir hacia medio campo y los extremos realizan movimientos hacia centro generando lineas de pase en caso de que el baln llegue a los laterales pegados en banda, mientras el punta da profundidad ofensiva al equipo y se situa como referencia arriba.

CREACIN, medio campo DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Los centrales ayudados por el pivote defensivo inician el ataque, los laterales ya se sitan avanzados por delante de la lnea de medio campo y casi forman una lnea de cuatro con los otros dos centrocampistas, dejando a los dos jugadores de banda y al punta libertad de movimientos arriba formando una lnea de tres.

CREACIN, medio campo DT. Rafael Diaz Aitkenhead

En esta accion Benzama intenta evitar que J.Martinez con baln juegue con el otro central, entonces decide avanzar hasta que le salga alguien. Tiene varias opciones claras de pase en corto, con Ander H. al que le pasa, con Amorebieta en el lateral izquierdo y con Muniain por dentro, Iturraspe equilibra por delante de los centrales. Ademas tiene las posibilidades de jugar en largo con De Marcos que esta en la posicin de extremo o con Llorente situado como delantero. Todos se mueven y todos dan lineas de pase al jugador con baln.

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Finalmente J. Martinez decide jugar con Ander H. que se gira y mete un pase en profundidad al desmarque de ruptura por la banda de De Marcos que aunque por poco recibe en juera de juego. Muniain, Llorente y Susaeta como extremo del lado contrario llegan al remate aunque de Marcos tira suponemos al oir el fuera de juego sealado por el arbitro.

FINALIZACIN, campo rival


DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Una vez que consiguen llegar tocando hasta medio campo y que los medios reciben a las espaldas de la lnea de medios rival, entonces el objetivo es girarse y seguir avanzando una vez superada esta lnea y encarar a lalinea defensiva rival.

FINALIZACIN, campo rival


DT. Rafael Diaz Aitkenhead

En este caso vemos como los dos medios mas avanzados, situados ala misma altura consiguieron recibir a las espaldas de los medios rivalse y De Marcos recibe el pase de Ander Herrera que conduce y entra por banda mientras Llorente por el centro y Susaeta un poco mas hacia la izquierda entran al remate y por detrs llega al posible pase atrs Muniain.

FINALIZACIN, campo rival


DT. Rafael Diaz Aitkenhead

Vemos adems como en este caso las posiciones estn cambiadas por los movimientos previos en la fase de creacin donde los jugadores abandonan sus posiciones para desorganizar a los rivales, as el que entra por banda no es Muniain sino De marcos y Muniain acompaa por dentro a Ander Herrera.

ATAQUE DIRECTO

DT. Rafael Diaz Aitkenhead

En este caso vemos como el Madrid situado con un sistema 4-2-3-1 y con los seis jugadores que forman el 2-3-1 en campo rival hace que el central San Jose, que no encuentra opciones de pase ante los movimientos de los compaeros, decida jugar en largo con Llorente

You might also like