You are on page 1of 27

EL ARTE NEOCLSICO

Siglo XVIII - XIX

En el siglo XVIII y sobre todo en Francia, el arte aristocrtico fue asociado con el Rococ, por eso, a medida que transcurre el siglo, y cuando la clase media se dispone a arrebatar el poder a la nobleza y al rey, no duda tampoco en acabar con un arte que simbolizaba el poder y el lujo de las clases privilegiadas.

De esta manera surge el Neoclasicismo unido a una clase social, la burguesa, como su manifestacin esttica y como bandera de sus reivindicaciones. Este ser el lenguaje plstico de los revolucionarios empecinados en suprimir todo resto de Antiguo Rgimen, derrocado en 1789, con sus manifestaciones estticas incluidas. Los representantes de la revolucin ven en el Neoclasicismo la La Madelein. derrota de la aristocracia y sus Alexandre salones. Pierre Vignn. Los modelos clsicos romanos sern el ideal esttico, los artistas vuelven a viajar y a considerar Italia como cuna del arte. Se abren los palacios al pblico y se crean otros edificios con el solo fin de exponer obras de Bolsa de comercio. arte, se crean as los museos. Paris

PINTURA NEOCLSICA EN FRANCIA

Algunos artistas respondieron con autntico placer a las nuevas libertades revolucionarias. Uno de ellos fue Jacques-Louis David, quin se convierte durante la revolucin en el propagandista y creador de la imagen del nuevo rgimen poltico: La Repblica.

Juramento de los Horacios. Jacques-Louis David. 1784. leo sobre lienzo. 330 x 425 cm.

se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patritica y neo clsica. El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal. Representa a los Horacios romanos quienes eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, tambin trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa.

El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, est casada con uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, est prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos familias, el padre Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y ellos obedecen, a pesar de los lamentos de las mujeres.

Padre Horacio Es el personaje central, que toma juramento a sus hijos, mientras sostiene las tres espadas con sus manos, obligndolos al cumplimiento del deber con la patria. No muestra ninguna emocin.

Los tres hermanos se sitan a la izquierda, expresan su lealtad y solidaridad con Roma. Su actitud es solemne, imperturbable, estn decididos a morir por la patria

Camila Horacio. Hermana de los Horacios, abatida ante el enfrentamiento y la posible muerte de su prometido Curiacio

Sabina Curiacio es una Curiacio que est casada con uno de los Horacios, por lo que llora por su esposo y su hermano

Al fondo la nodriza sostiene dos nios de uno de los Horacio y la esposa Curiacio. La hija menor oculta su rostro en el vestido de su aya mientras que el hijo rechaza que le tapen los ojos.

Caractersticas neoclsicas en este cuadro


El no est resaltado, mientras que las figuras en primer plano estn remarcadas para acentuar su importancia. El uso de colores apagados, lo que importa es la historia, no el cuadro El cuadro est organizado, estructurndose geomtricamente. ausencia de uso de los golpes de pincel, predilectos del arte Rococ. Las pinceladas son invisibles, para mostrar que el cuadro es ms importante que el artista. La calidad glida, austera, del cuadro tambin pretende mostrar racionabilidad, a diferencia del estilo Rococ. La nica emocin que se muestra es la de las mujeres, a las que se permita sentir, mientras que los hombres tenan que cumplir con el deber. Predominio del dibujo sobre el color.

Segn Johann Joachim Winckelmann:

El espacio se vuelve teatral gracias al uso de la luz, que procede de la parte izquierda del cuadro. Al ritual del juramento de las espadas se puede observan una gran tensin, y tambin la energa de las figuras masculinas, que contrastan con el desconsuelo ms pasivo del grupo de figuras femeninas que dentro de la composicin, con sus cabezas juntas, forman una pirmide. Es de resaltar las lneas compositivas rectas y firmes para los hombres y curvadas para la representacin de las mujeres El fondo del cuadro est dividido en tres partes gracias a la inclusin de tres arcos; cada uno de ellos sirven de marco para los personajes, con dos grupos en los arcos laterales y un personaje principal ms destacado en el central La perspectiva se centra en las manos de la figura central del padre, que adems, realiza la accin principal en el juramento de sus hijos, que es el sostenimiento de las espadas. La oposicin de lneas se encuentra entre la verticalidad de las columnas que forman los arcos y las horizontales de las baldosas del pavimento, siguiendo estas lneas se encuentra el punto de fuga de la composicin: la mano del padre que sostiene las tres espadas.

Este cuadro representa el asesinato de uno de los lderes revolucionarios mientras ste tomaba un bao. David lo pint como un mrtir sacrificado por su causa, ya que era amigo de l. Jean Paul Marat, perteneciente al grupo jacobino (los ms radicales de la revolucin) aparece en esta obra en actitud de haber estado trabajando en su bao, con un sencillo pupitre adaptado a su baera; su atacante, Charlotte Corday le haba entregado una solicitud que estaba a punto de firmar cuando ella lo asesin.

La muerte de Marat

Jacques-Louis David, 1793


leo sobre lienzo 165 cm 128 cm

En la mano izquierda an tiene la carta que Charlott Corday le ha escrito, en la que promete revelarle una conjura (esa fue su estrategia para acercarse a l). En la otra carta Marat ha escrito una orden de pagar una pensin a una mujer con cinco hijos. Marat est presentado como un hombre generoso y altruista.

Las Sabinas interponindose entre romanos y sabinos. 1799, leo sobre lienzo, 385 x 522 cm,

Las sabinas interponindose entre romanos y sabinos tiene como tema una ancdota de la antigua Roma, pero a pesar de todas sus alusiones clsicas, el cuadro puede ser interpretado como la toma de la Bastilla, pero en trajes antiguos. La figura intermedia puede considerarse una Francia noble y compasiva, que modera los excesos del terror revolucionario, que trataba de vengarse con saa de todas las injusticias de los siglos pasados. Los hombres como David pensaban que eso no tena justificacin, porque as no podra construirse una nueva sociedad. El cuadro cuenta como las Sabinas, luego de haber sido humilladas y violadas, impidieron que sus hombres se vengaran de Roma por su humillacin. Los personajes tienen la postura de la estatuaria clsica, los gestos grandiosos y el ideal fsico de la antigua Roma. Obviamente es improbable que los Sabinos fueran a la batalla desnudos y sin armadura. Pero en esta pintura la precisin histrica no es tan importante como comunicar un sentimiento de nobleza y de virtud antigua, sobre todo la virtud de la compasin

Napolen cruzando los Alpes. leo sobre lienzo. 1801 . 260 cm 221 cm

Es de tcnica clsica pero tiene una emocin romntica. Napolen aparece liderando sus ejrcitos en el cruce de los Alpes. El rostro sombro y tenso de Napolen refleja los peligros de la marcha. Al fondo aparecen los Alpes, representando la oposicin de las fuerzas naturales. Este cuadro representa la fuerza, la determinacin y la dignidad humana y heroica ante los retos de la naturaleza.

Dominique Ingres
Por la importancia que da al dibujo en su pintura es considerado neoclsico, pero su estilo es ms romntico.

Napolen en su trono imperial,1806, leo sobre lienzo, 259 x 162 cm,

La baista de Valpinon Dominique Ingres, 1808 leo sobre lienzo 146 cm 97,5 cm

La gran odalisca Dominique Ingres, 1814 leo sobre lienzo 91 cm 162 cm

ESCULTURA NEOCLSICA EN ITALIA

Antonio Cnova. Las tres gracias

Antonio Cnova. Psique reanimada por el beso del Amor

You might also like