You are on page 1of 22

TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

Transparencia y control social


La Asamblea Constituyente de Montecristi, que expidi la Constitucin de la Repblica del Ecuador en el ao 2008, solvent en su ttulo cuarto la participacin de ciudadanas y ciudadanos en la organizacin del poder, y para ello estableci las nuevas funciones del Estado:

Legislativa Ejecutiva Judicial, Electoral Transparencia y Control Social.

Esta ltima, posiblemente nica en las legislaciones constitucionales del mundo que permite elegir al pueblo ecuatoriano en el mandante y primer fiscalizador del poder pblico en todas sus actuaciones e instancias.

Objetivos
La Funcin de Transparencia y Control Social tiene, adems de los establecidos en el segundo inciso del Art. 204 de la Constitucin, los siguientes objetivos:
1.

Promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico, y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad. Fomentar e incentivar la participacin ciudadana. Proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Prevenir y combatir la corrupcin.

2.

3.

4.

integrada por
1.

Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS) Defensora del Pueblo

2.

3.

Contralora General del Estado


Superintendencias de Bancos y Seguros, Compaas, Telecomunicaciones, de Economa Popular y Solidaria y de Control de Poder del Mercado.

4.

Los titulares de cada institucin de esta Funcin eligen a un Presidente o Presidenta cada ao, quien preside una instancia de coordinacin entre las instituciones de esta Funcin.
(Art. 204-216 de la Constitucin)

Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social


Es una entidad autnoma que forma parte junto a la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las Superintendencias de la Funcin de Transparencia y Control Social de la Repblica de Ecuador. ORIGEN A partir de la vigencia de la Constitucin de 2008, se inicia una nueva concepcin de la estructura del Estado ecuatoriano que cambia el concepto y contenido de los anteriores tres poderes tradicionales del Estado y establece, en su lugar, cinco Funciones del Estado, las cuales son:
1. 2. 3. 4. 5.

Funcin Ejecutiva. Funcin Legislativa. Funcin Judicial. Funcin de Transparencia y Control Social. Funcin Electoral.

La cuarta Funcin del Estado, segn el orden constitucional, integra, fomenta e incentiva a la Participacin Ciudadana. En este contexto y como su avance ms importante en materia de participacin, la Constitucin de la Repblica del Ecuador crea el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Estructura y Conformacin
El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social est integrado por siete consejeros y consejeras principales y siete suplentes que durarn 5 aos en sus cargos.
Los consejeros y consejeras sern seleccionados de entre representantes de organizaciones sociales o ciudadanos de manera individual, a travs de un concurso pblico de mritos y oposicin con veedura e impugnacin ciudadana. ESTRUCTURA Su estructura se organiza a travs de:

rganos de gobierno: Pleno del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia rganos ejecutores: Delegaciones provinciales del CPCCS y dos Secretara Tcnicas: de Participacin y Control Social y de Transparencia y Lucha contra la corrupcin. rganos de apoyo: Secretara General

CONSEJEROS
Fernando Cedeo Rivadeneira Mnica Banegas Cedillo William Hugo Arias Palacios David Rosero Minda Marcela Miranda Prez Luis Pachala Poma Andrea Rivera Villavicencio

PRINCIPALES COMPETENCIAS

Segn la Constitucin y la Ley Orgnica del CPCCS, las principales competencias del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social se pueden sintetizar en las siguientes: Su estructura se organiza a travs de: Promover el ejercicio de los derechos de participacin, control social de lo pblico y rendicin de cuentas. Establecer mecanismos y polticas anticorrupcin y realizar investigaciones sobre casos que afecten la participacin ciudadana, el inters pblico o generen corrupcin. Designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitucin y la ley a travs de Comisiones Ciudadanas de Seleccin, ternas enviadas por el Ejecutivo o concursos pblicos.

Atribuciones Constitucionales Y Generales


La Constitucin le confiere al CPCCS las siguientes atribuciones generales:

Promover la participacin ciudadana, estimular procesos de deliberacin pblica y propiciar la formacin en ciudadana, valores, transparencia y lucha contra la corrupcin. Establecer mecanismos de rendicin de cuentas de las instituciones y entidades del sector pblico, y coadyuvar procesos de veedura ciudadana y control social. Instar a las dems entidades de la Funcin para que acten de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervencin a criterio del Consejo. Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participacin ciudadana o generen corrupcin. Emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.

Actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Cuando en sentencia se determine que en la comisin del delito existi apropiacin indebida de recursos, la autoridad competente proceder al decomiso de los bienes del patrimonio personal del sentenciado. Coadyuvar a la proteccin de las personas que denuncien actos de corrupcin. Solicitar a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado la informacin que considere necesaria para sus investigaciones o procesos. Las personas e instituciones colaborarn con el Consejo y quienes se nieguen a hacerlo sern sancionados de acuerdo con la ley. Organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecucin de los actos de las comisiones ciudadanas de seleccin de autoridades estatales. Designar a la primera autoridad de la Procuradura General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la Repblica, luego del proceso de impugnacin y veedura ciudadana correspondiente.

Atribuciones Generales
A las atribuciones constitucionales se suman otras atribuciones generales sealadas en su Ley Orgnica: Designar a las autoridades y delegados de la ciudadana que determine la ley, luego de agotar el proceso de seleccin correspondiente, con veedura y derecho a impugnacin ciudadana, en los casos que correspondan. Presentar, promover e impulsar propuestas normativas, en materias que correspondan a las atribuciones especficas del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social.

Defensora del pueblo


MISIN Son la Institucin Nacional de Derechos Humanos que promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el pas, de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los Derechos de la Naturaleza, as como impulsar la construccin de una cultura que los reconozca y promueva en todos los mbitos de la vida nacional para propiciar la vida digna y el Buen Vivir.

Defensora del pueblo en el Ecuador


VISIN En el 2015, la Defensora del Pueblo ser reconocida en el mbito nacional e internacional por el impulso al ejercicio efectivo y pleno de los derechos humanos y de la naturaleza, por su incidencia en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construccin de un Estado de Derecho y una cultura de respeto a los Derechos Humanos, que apoyan el Buen Vivir. El nfasis de las acciones de la Defensora del Pueblo estar en los temas de discriminacin, servicios pblicos domiciliarios y prevencin de la tortura.

EL DESAFO DE SER DIFERENTES ES SENTIRNOS SEMEJANTES

Pueden presentar peticiones todas las personas, sin importar su nacionalidad, edad, residencia, incapacidad para hablar, detencin en centros penitenciarios o policiales, internacin en establecimientos psiquitricos o cualquier relacin de dependencia con el Estado. Por los incapaces absolutos podrn hacerlo sus representantes.

Requisitos para una peticin


Toda peticin debe reunir los siguientes requisitos de manera clara:

Nombres y apellidos del quejoso y de la persona contra la cual se formula la Queja. En caso de representacin de una comunidad o grupo de personas, el quejoso acompaar la constancia escrita de su delegacin para este efecto. Las circunstancias en las cuales se produjo la violacin o inobservancia del derecho (lugar, fecha y autoridad o persona particular responsable) cuya tutela se reclama.

El domicilio del peticionario y de la persona presuntamente responsable. La medida reparatoria que se pretenda. Las pruebas documentales y testimoniales que fundamenten la peticin. En el caso de registrarse cualquier omisin en el cumplimiento de estos requisitos, la Defensora dispone de oficio que complete la peticin.

Qu hechos dan lugar a una peticin?


Se puede presentar una peticin por violacin a los derechos fundamentales que afecten la vida, la salud, la integridad fsica, moral o psicolgica de las personas y de los derechos constitucionales o legales garantizados por los convenios y tratados internacionales ratificados por el Ecuador.

Contralora general del estado


El 2 de diciembre de 1927, como consecuencia del asesoramiento prestado al pas, por la Misin Kemmerer, entr en vigencia la Ley Orgnica de Hacienda, publicada en el Registro Oficial N 448 de 16 de noviembre de 1927, que crea la Contralora General de la Nacin, como departamento independiente del gobierno, con el objeto de realizar el control fiscal, compilar cuentas y constituir la oficina central de la Contabilidad del Estado. Con el Decreto Ley 1065-A se reforma a la ley Orgnica de Hacienda de 1927; tales enmiendas son codificadas en 1960, estableciendo que la Contralora debe tener un sistema moderno de control (Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control) con el fin de precautelar la economa, efectiva y eficiente administracin de los recursos humanos, materiales y financieros, para controlar oportunamente los fondos fiscales y satisfacer las necesidades del servicio pblico y del desarrollo del pas.

En la constitucin de 1967 se le asignaron, adems, funciones de fiscalizacin y se cambi la denominacin de "Contralora General de la Nacin" por la de Contralora General del Estado.
En 1977 se expide la ley Orgnica de Administracin Financiera y Control (LOAFYC) publicada en el Registro Oficial 337, de 16 de mayo de ese ao, con la cual se sustituy a la Ley Orgnica de Hacienda Codificada. La LOAFYC, contiene las normas fundamentales que rigen la estructura y funcionamiento de la Contralora General del Estado; en ella se plasm el cambio de esta Institucin dejando atrs el sistema del simple Control Fiscal para instaurar el sistema de Control Gubernamental Moderno de los recursos pblicos. Al cambiar la estructura legal y administrativa de la Contralora, dejo de ser la oficina de Contabilidad e Intervencin Fiscal, se constituy como un Organismo Superior de Control de los recursos de las entidades del sector pblico. Este control lo efectuar mediante un examen posterior a las operaciones financieras y administrativas de cada entidad a travs de exmenes especiales, auditorias financieras y auditorias operacionales.

1.

ETAPAS Etapa de la Real Audiencia de Quito Contaduras Mayores (siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX) Etapa de la Gran Colombia (1822-1824-1826-1830) 1822.- Contadura General de Hacienda 1824.- Se suprime la Contadura General y se crean las Contaduras Departamentales y se establece en Quito, Guayaquil y Cuenca 1826.- Se restablece la Contadura General y se crean los puestos de Contadores Generales y Contadores Departamentales Etapa de la Repblica del Ecuador 1830.- Se establece la Contadura General y la Contaduras Departamentales 1846.- Se instituyen las Contaduras Mayores por cada una de las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil 1851.- Se establece la Contadura General como un Tribunal Superior de Cuentas y las Contaduras Mayores como juzgados de Distrito 1861.- Se crea el Tribunal de Cuentas 1896.- Se crea el Tribunal de Cuentas de Guayaquil 1927.- Se crea la CONTRALORA GENERAL DE LA NACIN (mes de diciembre) 1956.- Se expide el "Nuevo Reglamento" que establece la estructura organizacional de la Contralora que contempla una divisin de 10 departamentos a cargo de un Director. 1974.- Se dicta otra organizacin interna de la Contralora 1977.- Se expide la Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control (LOAFYC), por la que se denomina CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO. (esta Ley sustituy a la Ley Orgnica de Hacienda) 2002.- El 12 de junio del 2002, se publica en el suplemento del Registro Oficial N.-595, LEY N.- 2002-73 (LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO)

2.

3.

You might also like