You are on page 1of 13

Tales de mileto

Anaxagoras

Anaximandro

Pitgoras

Parmenides

Orteg a

Henri Bergson

Martin H.

ARISTOTELES Con este personaje la filosofa griega llega a su plena y entera madurez, puesto que, Aristteles es con Platn, la figura ms grande de la filosofa griega, y aun tal vez de toda, con su obra ms grande llamada Organon y con su principio que deca que la naturaleza era origen de todo movimiento. Cabe mencionar que el no era griego puro, mas bien un macedonio, nacido en Estagira, en el ao 384 antes de J. C. Su padre, Nicmano, era medico y amigo del rey de Macedonia. A los dieciocho aos Aristteles entro a la escuela de Platn, en Atenas, en donde permaneci diecinueve aos hasta la muerte de su maestro, en calidad de discpulo y de maestro tambin. Al morir Platon, se encargo de la direccin de la Academia Espeusipo, pero luego sale de ella y de Atenas dirigindose a Misia, donde permaneci tres aos y se caso; mas tarde, muere su esposa y el tubo otra ,mujer con la que tubo un hijo llamado Nicmaco.

Paso el tiempo y ya hacia el ao 343, Filipo de Macedonia le propuso encargarse de la educacin de su hijo Alejandro que tenia 13 aos. Aristteles acepto. Un ao despus, volvi a Atenas y alquilando varias casas, formo su escuela llamada Liceo, en donde trataba con sus discpulos las cuestiones filosficas mas profundas y se hacan llamar los Peripatticos. Por las tardes explicaba otros temas como la retorica y la sofistica o poltica. Cuando Alejandro muere, acusan a Aristteles de impiedad a lo que el respondi Atenas pecara por tercera vez contra la filosofa; Fue trasladado a Calis en donde muri en el ao 322.
Lo que el estudia a grandes rasgos es la metafsica y de ah derivan muchas cuestiones. Primeramente en el comienzo de esta, plantea la cuestin del saber por excelencia, a lo que llamo Filosofa primera. El dice que la metafsica es una ciencia divina, en dos sentidos: en el que si Dios tuviera alguna, seria ella, y adems en el de que el objetivo de la metafsica es Dios. La metafsica es una ciencia nica y Dios es la sustancia. A sustancia se refiere como el sentido fundamental del ser. Por otro lado nos dice que el ser se dice de cuatro maneras: 1- El ser per se o per accidens: Esto se puede explicar como que yo, soy una mujer y por accidente soy chaparrita, morena, de cabello ondulado y negro etc. 2- Segn las categoras: Dentro de estas categoras encontramos diez y son sustancia, cantidad, cualidad relacin, lugar, tiempo, posicin, estado, accin y pasin. Por ejemplo, (tomando solo una de estas categoras) el tiempo, desde tiempos atrs siempre ha existido el tiempo y tambin se ha representado en relojes, claro que antes eran de arena y grandes, ahora son pequeos y los puedes traer alrededor de tu mueca, y a pesar de esos cambios el tiempo nunca ha desaparecido, siempre ha estado, representado de otras formas pero ha estado. 3-El ser verdadero y el ser falso: La verdad y la falsedad se da primariamente en el juicio. Un fcil ejemplo de esto es cuando te dicen que dibujes un corazn, esa representacin es mucho muy diferente con la forma real de un corazn, de la verdad. 4-Segn la potencia y el acto: El ser se divide segn la potencia y el acto. Un ente puede ser actualmente o solo una posibilidad. Mas fcil, tenemos un huevito en nuestro refri, su cascaron representa la potencia y el pollito que se iba a dar ah es el acto. Aristteles fue un gran filosofo, aportador de nuevas ideas y mejorando algunas pasadas. Nava Morales Keren Gysel. 4 2 Filosofia

You might also like