You are on page 1of 39

ACERO ROCA, ERIKA DE LA CRUZ ORELLANA, DARWIN ENCISO FERNANDEZ, FLOR FLORES ROMERO, BRAYAN HINOSTROZA CONDOR, ZAYDA

MARTEL BADILLO, GABRIELA

VAN
VALOR ACTUAL NETO

DEFINICION
Esta tcnica de evaluacin econmica, denominado VALOR ACTUALIZADO NETO O VALOR PRESENTE NETO . La diferencia que existe entre los flujos de efectivo esperados (ingresos) y el valor presente o actual del desembolso o inversin original (egresos), ambos flujos son descontados al costo de la capital que es la tasa de rendimiento que una empresa debe percibir sobre sus inversiones proyectadas a fin de mantener el valor de mercado de sus acciones.

La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

IMPORTANCIA
Valor La VAN > 0 Significado inversin producira Decisin a tomar

ganancias por encima de la El proyecto puede aceptarse rentabilidad exigida (r) La inversin producira

VAN < 0

prdidas por debajo de la El proyecto debera rechazarse rentabilidad exigida (r) Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima

VAN = 0

La inversin no producira ni de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en ganancias ni prdidas otros criterios, como la obtencin de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

El valor actual neto es muy importante para la valoracin de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Normalmente la alternativa con el VAN ms alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser as. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN ms bajo debido a diversas razones como podran ser la imagen que le aportar a la empresa, por motivos estratgicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad.

El mtodo de valor presente es uno de los CRITERIOS ECONMICOS ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

FORMULA

= Representa los flujos de caja en cada periodo t. = Es el valor del desembolso inicial de la inversin (inversin inicial previa) Es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k

La inversin inicial previa


Es el monto o valor del desembolso que la empresa har en el momento de contraer la inversin. En este monto se pueden encontrar: El valor de los activos fijos, la inversin diferida y el capital de trabajo.

Los ACTIVOS FIJOS sern todos aquellos bienes tangibles necesarios para el proceso de transformacin de materia prima (edificios, terrenos, maquinaria, equipos, etc.) o que pueden servir de apoyo al proceso. Estos activos fijos conforman la capacidad de inversin de la cual dependen la capacidad de produccin y la capacidad de comercializacin.

El capital de trabajo es el monto de activos corrientes que se requiere para la operacin del proyecto: el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios se encuentran en este tipo de activos.

Los niveles ideales de activos corrientes sern aquellos que permita reducir al mximo posible los costos de oportunidad : (COSTOS POR EXCESO ADMINISTRACIN). + COSTOS POR INSUFICIENCIA + COSTOS POR

Los activos fijos son bienes sujetos al desgaste por el uso o tambin por el paso del tiempo. La depreciacin juega papel importante pues afecta positivamente a los flujos netos de efectivo por ser sta deducible de impuestos lo que origina un ahorro fiscal.

Los flujos netos de efectivo:


El RESULTADO NETO de una empresa tal y como se reporta en el estado de resultados; en otras palabras es la utilidad sobre un capital invertido.
El FLUJO NETO DE EFECTIVO es la sumatoria entre las utilidades contables con la depreciacin y la amortizacin de activos nominales, partidas que no generan movimiento alguno de efectivo y, que por lo tanto, significa un ahorro por la va fiscal debido a que son deducibles para propsitos tributarios.

Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de efectivo que el proyecto debe generar despus de poner en marcha el proyecto, de ah la importancia en realizar un pronstico muy acertado con el fin de evitar errores en la toma de decisiones.

La tasa de descuento:
La tasa de descuento es la tasa de retorno requerida sobre una inversin. La tasa de descuento refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente por lo que tambin se le conoce como costo o tasa de oportunidad. Esta tasa se encarga de descontar el monto capitalizado de intereses del total de ingresos percibidos en el futuro.

Ejemplo:
Inversin: $1.000 Tasa de descuento peridica: 15% anual. Aos a capitalizar: 2 Valor futuro al final del periodo 2 = 1.000 x (1.15)2 = 1.322,50 Valor presente de 1.322,50 a una tasa de descuento del 15% durante 2 aos = 1.000 1.322,50 (1.15)2 = 1.000 Pero tambin el inversionista puede aplicar su costo de oportunidad, es decir aquella tasa que podra ganar en caso de elegir otra alternativa de inversin con igual riesgo.

Clculo del VAN.


Suponga que se tienen dos proyectos de inversin, A y B (datos en miles de soles). Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversin inicial de S/.1,000 y que los FNE durante los prximos cinco periodos son los siguientes Ao 1: 200 Ao 2: 300 Ao 3: 300 Ao 4: 200 Ao 5: 500

Para desarrollar la evaluacin de estos proyectos se estima una tasa de descuento o tasa de oportunidad del 15% anual. LNEA DE TIEMPO:

[200(1.15)1]

+ [300(1.15)2] + [300(1.15)3] + [200(1.15)4]+ [500(1.15)5]

En conclusin: los flujos netos de efectivos del proyecto, trados a soles hoy, equivale a S/.961.00

VAN = Mayor que 0 viable(incremento equivalente al valor del Valor Actual Neto).

VAN = 0 (la empresa no modificar el monto de su valor). VAN = Menor que 0 (reducir su riqueza en el valor que arroje el VAN).

En consecuencia, el proyecto no es favorable para el inversionista pues no genera valor; por el contrario, destruye riqueza por un valor de S/. 39.00.
Ecuacin 1
VAN (miles) =-1.000+[200(1.15)1]+[300(1.15)2]+[300(1.15)3]+[200(1.15)4]+[500(1.15)5] VAN =-1.000+ 174+ 227 + 197 + 114 + 249 VAN = - 39

CONCLUSIN: el proyecto no debe ejecutarse. Ahora se tiene el proyecto B que tambin tiene una inversin inicial de S/. 1,000.00 pero diferentes flujos netos de efectivo durante los prximos cinco periodos as (datos en miles ) y tasa de descuento al 15%:

Ecuacin 2

VAN (miles) = -1.000+[600(1.15)1]+[300(1.15)2]+[300(1.15)3]+[200(1.15)4]+[500(1.15)5] VAN =-1.000 + 521+ 227 + 197 + 114 + 249 VAN = 308
CONCLUSIN: El proyecto debe ejecutarse. La diferencia entre el proyecto A y el proyecto B reside en los flujos netos de efectivo del primer periodo. El proyecto A presenta unos ingresos netos menores al proyecto B lo que marca la diferencia entre ambos proyectos. Qu le sucede al VPN de cada proyecto si la tasa de descuento del 15% se incrementa al 20% o se disminuye al 10% o al 5%?
Tasa Descuento VAN A VAN B

5%
10% 15% 20%

S/. 278
S/. 102 -S/. 39 -S/.154

S/.659
S/.466 S/. 309 S/. 179

Esta sensibilizacin en la tasa de descuento permite construir un perfil del VAN para cada proyecto, lo cual se convierte en un mecanismo muy importante para la toma de decisiones a la hora de presentarse cambios en las tasas de inters. En la grfica siguiente se mostrar el perfil del VAN para A y B.

Disminuirse la tasa de descuento los valores presentes netos se incrementan mientras que si la tasa de descuento aumenta los VPN de los proyectos disminuyen. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

Es la tasa de rendimiento que hace que la suma de los valores actuales de los ingresos netos futuros sea igual que el importe de la inversin inicial. Es decir, es aquella tasa a la que descontado los flujos de fondos hace al VAN igual a cero. La razn fundamental de la tasa interna de retorno es que trata de encontrar un nmero que resuma los mritos de un proyecto. Este nmero (tasa del proyecto) no depende de la tasa que rige en el mercado de capitales, sino que es inherente al proyecto y solo depende de los flujos de caja del proyecto.

Es la mayor tasa de inters que se puede pagar sin perder dinero, si toda la inversin se efecta con fondos prestados y el prstamo se cancela mediante los ingresos futuros de la inversin a medida que se produzcan.

La TIR es una medida de rentabilidad que depende nicamente del monto y la duracin de los flujos de fondos proyectados. Se llama interna porque el nmero es interno o inherente al proyecto y no depende de nada excepto de los flujos de caja del proyecto.

La

interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje.

tasa

La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido

Si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido.

Mtodo Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores y la cifra de la inversin inicial tal y como aparece en la ecuacin. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operacin de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponder a la Tasa Interna de Retorno. Mtodo grfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Actual Neto corte el eje de las X que representa la tasa de inters, ese punto corresponder a la Tasa Interna de Retorno.

Mtodos para el calculo

Mtodo interpolacin: Al igual que el mtodo anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Actual Neto positivo lo ms cercano posible a cero y la segunda d como resultado un Valor Actual Neto negativo, tambin lo ms cercano posible a cero

BENEFICIOS DE LA TIR
Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva.

As mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversin pero s maximiza la rentabilidad del proyecto.

Este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mnima de aceptacin de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital

La TIR relaciona directamente a las Empresas que tienen por objetivo la maximizacin de sus utilidades, pues compara directamente el costo con el rendimiento.

A veces facilita la comunicacin con quienes toman las decisiones. Encuentra su mejor aplicacin cuando no hay que preocuparse especficamente por el tamao absoluto del proyecto ni por los desembolsos que siguen a la inversin original.

EJEMPLO
Proyecto A: Tiene una inversin inicial de 200.000 que se debe renovar al tercer mes y se espera un retorno mensual de 135.000. Proyecto B: Considera una inversin inicial de 200.000 y se espera un retorno mensual de 90.000 Proyecto C: Tiene una inversin inicial de 200.000 que se debe renovar al segundo mes y cuarto mes por 220.000 y se espera un retorno mensual de 175.000. Antecedentes : Tasa de Inters 15% y duracin de los proyectos 6 meses Tabla proyectos evaluados Proyecto A B C

Inversin Inicial
(200.000) (200.000) (200.000)

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

135.000 90.000 175.000

135.000 90.000

(200.000) 135.000 135.000 90.000 90.000 (220.000) 175.000

135.000 135.000 90.000 90.000

(220.000) 175.000 175.000

175.000 175.000

Proyecto A

Proyecto B

Proyecto C:

Decisin: Al analizar los tres proyectos considerando una tasa de descuento de un 15%, y al tener claros los conceptos de TIR y VAN, creemos que la mejor opcin es la siguiente:
Valor VAN A: 179.401,92 Significado La inversin producira mayores ganancias VAN B: 140.603,44 Decisin a tomar Este proyecto genera la mayor ganancia de las tres opciones

La inversin producira ganancias El proyecto puede aceptarse menores

VAN C: 170.147,15

La inversin producira ganancias El proyecto puede aceptarse

El Proyecto A, es el que genera una mayor ganancia de 179.401,92 con un TIR de 45,66%, por lo cual, sera el ms rentable de los tres proyectos

PRI (PLAZO DE RECUPERACIN DE UNA INVERSIN)

MTODO DE PLAZO DE RECUPERACIN DE UNA INVERSIN:


Tambin denominado PAYBACK, consiste en la determinacin del tiempo necesario para que los flujos de caja netos positivos sean iguales al capital invertido.

Es uno de los mtodos que en el CORTO PLAZO puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversin.

Por su facilidad de clculo y aplicacin, el Periodo de Recuperacin de la Inversin es considerado un indicador que mide tanto la LIQUIDEZ DEL PROYECTO como tambin el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.

Este mtodo permite al inversionista comparar los proyectos en base al TIEMPO DE RECUPERACIN, tomando en cuenta que siempre le dar mayor preferencia a las de menor tiempo de recuperacin.

En los pases donde la situacin POLTICA Y ECONMICA ES MUY INESTABLE, este es el mtodo que prefieren aplicar la mayora de las empresas, debido a que lo importante para una empresa (en un principio) es la recuperacin de la inversin.

IMPORTANCIA :

DESVENTAJAS :
Ignora los flujos netos de efectivo ms all del periodo de recuperacin. Sesga los proyectos a largo plazo que pueden ser ms rentables que los proyectos a corto plazo. Ignora el valor del dinero en el tiempo cuando no se aplica una tasa de descuento o costo de capital. Estas desventajas pueden inducir a los inversionistas a tomar decisiones equivocadas.

Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.

Cmo se calcula el estado de Flujo Neto de Efectivo (FNE)?


los pronsticos tanto de la inversin inicial como del estado de resultados del proyecto. (AO CERO).
Los resultados contables (utilidad o prdida neta), la depreciacin, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones. Estos resultados se suman entre s y su resultado, positivo o negativo ser el flujo neto de efectivo de cada periodo proyectado.
FLUJOS NETOS DE EFECTIVO PROYECTO A CONCEPTO Resultado del ejercicio + Depreciacin + Amortizacin de diferidos + Provisiones - Inversin Inicial FLUJO NETO DE EFECTIVO -1.000 -1.000 200 300 300 200 500 Per 0 Per 1 30 100 40 30 Per 2 150 100 30 20 Per 3 165 100 20 15 Per 4 Per 5 90 100 10 400 100

CASO PRACTICO :CALCULO DEL PRI


Supngase que se tienen dos proyectos que requieren un mismo valor de inversin inicial equivalente a $1.000.00. El proyecto (A) presenta los siguientes FNE (datos en miles):

ANALISIS
Como se puede apreciar, el proyecto (A) se recupera en el periodo 4 mientras que el proyecto (B) se recupera en el 2.33 periodo. Lo anterior deja ver que entre ms corto sea el periodo de recuperacin mejor ser para los inversionistas, por tal razn si los proyectos fueran mutuamente excluyentes la mejor decisin sera el proyecto (B).

CALCULO PRI (A): Uno a uno se van acumulando los flujos netos de efectivo hasta llegar a cubrir el monto de la inversin. Para el proyecto A recuperacin de la inversin se logra en el (200+300+300+200=1.000). Ahora se tiene al proyecto (B) con los siguientes FNE: el periodo de periodo 4:

CALCULO PRI (B): Al ir acumulando los FNE se tiene que, hasta el periodo 3, su sumatoria es de 600+300+300=1.200, valor mayor al monto de la inversin inicial, $1.000. Quiere esto decir que el periodo de recuperacin se encuentra entre los periodos 2 y 3.

CUAL ES EL TIEMPO EXACTO PARA RECUPERAR LA INVERSIN?


Para analizar correctamente el tiempo exacto para la recuperacin de la inversin, es importante identificar la unidad de tiempo utilizada en la proyeccin de los flujos netos de efectivo. Esta unidad de tiempo puede darse en das, semanas, meses o aos. Para el caso especfico de nuestro ejemplo y si suponemos que la unidad de tiempo utilizada en la proyeccin son meses de 30 das, el periodo de recuperacin para 2.33 equivaldra a: 2 meses + 10 das aproximadamente.
MESES 2 2 DAS 30 X 0.33 9.9

Si la unidad de tiempo utilizada corresponde a aos, el 2.33 significara 2 aos + 3 meses + 29 das aproximadamente.

AOS 2 2 2 2

MESES 12 X 0.33 3.96 3 3

DAS

30*0.96 28.8

Tambin es posible calcular el PRI descontado. Se sigue el mismo procedimiento tomando como base los flujos netos de efectivo descontados a sus tasas de oportunidad o costo de capital del proyecto. Es decir, se tiene en cuenta la tasa de financiacin del proyecto.

MTODO DE LA RELACIN BENEFICIO/COSTO (B/C)


QUE ES?

EL ANALISIS COSTO/BENEFICIO ES EL PROCESO DE COLOCAR CIFRAS EN DOLARES EN LOS DIFERENTES COSTOS Y BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD . AL UTILIZARLO PODEMOS ESTIMAR EL IMPACTO FINANCIERO ACUMULADO DE L QUE QUEREMOS LOGRAR.
CUANDO SE UTILIZA? SE DEBE UTILIZAR AL ANALISIS COSTOS / BENEFICIO AL COMPARAR LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS DIFERENTES DECISIONES. UN ANALISIS DE COSTO / BENEFICIO POR SI SOLO PUEDE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA EJEMPLO: LA MORAL DE LOS EMPELADOS , LA SEGURIDAD , LAS OBLIGACIONES LEGALES Y LA SATISFACCION DEL CLIENTE.

VENTAJAS DEL ANALISIS DEL COSTO / BENEFICIO


EL ANLISIS DE COSTO-EFECTIVIDAD O EL DE COSTO UTILIDAD NO NOS DICE SI VALE LA PENA REALIZAR LOS PROGRAMAS BAJO LA PREMISA DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD, PARA ELLO ES NECESARIO INVOCAR A UN ELEMENTO EXTERNO COMO ES EL UMBRAL.

EL ANLISIS DE COSTO-BENEFICIO NOS DA UNA REGLA DE DECISIN DIRECTA.

RELACION BENEFICO - COSTO


LA RELACION BENEFICIOS / COSTO

ESTA REPRESENTADA POR LA RELACION

INGRESOS EGRESOS

MTODO DE LA RELACIN BENEFICIO/COSTO (B/C)


EN DONDE LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS DEBEN SER CALCULADOS UTILIZANDO EL VAN, DE ACUERDO AL FLUJO DE CAJA; PERO, EN SU DEFECTO, UNA TASA UN POCO MS BAJA, QUE SE DENOMINA "TASA SOCIAL" ; ESTA TASA ES LA QUE UTILIZAN LOS GOBIERNOS PARA EVALUAR PROYECTOS. EL ANLISIS DE LA RELACIN B/C, TOMA VALORES MAYORES, MENORES O IGUALES A 1, LO QUE IMPLICA QUE: B/C > 1 IMPLICA QUE LOS INGRESOS SON MAYORES QUE LOS EGRESOS, ENTONCES EL PROYECTO ES ACONSEJABLE. B/C = 1 IMPLICA QUE LOS INGRESOS SON IGUALES QUE LOS EGRESOS, ENTONCES EL PROYECTO ES INDIFERENTE. B/C < 1 IMPLICA QUE LOS INGRESOS SON MENORES QUE LOS EGRESOS, ENTONCES EL PROYECTO NO ES ACONSEJABLE.

ALTERNATIVAS
ESTA METODOLOGA PERMITE TAMBIN EVALUAR DOS ALTERNATIVAS DE INVERSIN DE FORMA SIMULTANEA
AL APLICAR LA RELACIN BENEFICIO/COSTO, ES IMPORTANTE DETERMINAR LAS CANTIDADES QUE CONSTITUYEN LOS INGRESOS LLAMADOS "BENEFICIOS" Y QU CANTIDADES CONSTITUYEN LOS EGRESOS LLAMADOS "COSTOS". POR LO GENERAL, LAS GRANDES OBRAS PRODUCEN UN BENEFICIO AL PBLICO, PERO A SU VEZ, PRODUCE TAMBIN UNA PERDIDA DENOMINADA "DESVENTAJA", SE PUEDE TOMAR COMO EJEMPLO DE ESTO LA CONSTRUCCIN DE UNA REPRESA HIDROELCTRICA, LA CUAL PRODUCE UN BENEFICIO QUE ES LA GENERACIN DE ELECTRICIDAD. LA ELECTRICIDAD PUEDE SER CUANTIFICADA EN DINERO; A SU VEZ, SE PRODUCE UNA PRDIDA, POR LA INUNDACIN DE TERRENOS APTOS PARA LA AGRICULTURA Y ESA PRDIDA, TAMBIN PUEDE SER CUANTIFICADA EN DINERO.

EJEMPLO 1 El costo de una carretera alterna a la principal es de S/.100, 000.000 y producir un ahorro en combustible para los vehculos de S/.2.000,000 al ao; por otra parte, se incrementar el turismo, estimado el aumento de ganancias en los hoteles, restaurantes y otros en S/.28.000.000 al ao. Pero los agricultores se quejan porque van a tener unas prdidas en la produccin estimadas de unos S/.5.000.000 al ao. Utilizando una tasa del 22%, Es aconsejable realizar el proyecto? SOLUCIN Si se utiliza el mtodo CAUE para obtener los beneficios netos, se debe analizar la ganancia por turismo es una ventaja, al igual que el ahorro de combustible, pero las prdidas en agricultura son una desventaja. por lo tanto, los beneficios netos sern: Beneficios netos =S/.28.000.000 + 2.000.000 - 5.000.000 Beneficios netos =S/. 25.000.000 Ahora se procede a obtener el costo anual, dividiendo los S/. 100.000.000 en una serie infinita de pagos: Anualidad = R / i R = A. i R = 100.000.000 * 0.22 R = 22.000.000 Entonces la relacin Beneficio/Costo estara dada por: B/C = 25.000.000 / 22.000.000 B/C = 1,13 El resultado es mayor que 1, por eso el proyecto es aceptado. 1. Por el mtodo de VAN este problema se soluciona as: 2. Se calcula el VAN VAN Ingresos = 25.000.000 0.22 VAN Ingresos = 113.636.364 VAN Egresos = 100.000.000 3. Entonces se tiene: B/C = 113.636.364 100.000.000 B/C = 1,13 Como puede verse, por este mtodo el resultado es igual, por ello el proyecto es aceptado por que el resultado obtenido es mayor que 1. En el anlisis Beneficio/Costo se debe tener en cuenta tanto los beneficios como las desventajas de aceptar o no un proyecto de inversin

La mejor decisin siempre est basada en la combinacin de alternativas, permisibles, que maximicen el beneficio del inversionista. La gama de decisiones que se pueden tomar, al comparar alternativas, depende del tipo de alternativas a que nos enfrentemos

La decisin se debe fundamentar en la comparacin de los resultados de las evaluaciones de las alternativas, mediante los mtodos del VPN, VF,

La seleccin de la mejor alternativa de inversin se ve influenciada tanto por le monto de la inversin, como por le horizonte de planeacin. Cuando estos parmetros (inversin y horizonte de planeacin) entre las alternativas, son:

Iguales.- La decisin se toma comparando los resultados de las evaluaciones de cada alternativa. Diferentes.- La toma de decisiones mediante la comparacin de los resultados de las evaluaciones de cada alternativa, genera la incertidumbre, de si se est tomado la mejor decisin, debido a que normalmente los proyectos que requieren una inversin inicial mayor, genera flujos de efectivo mayores, y por ende mejores resultados de VPN, VF, VAE y/o C/B; al igual que los proyectos de inversin que tienen un horizonte de planeacin ms largo, al tener ms tiempo para generar utilidades. Por lo que al comparar alternativas de inversin, siempre se debe determinar la conveniencia de incrementar los montos de inversin inicial, que permitan

COMPARACIN DE ALTERNATIVAS

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categoras: decisiones de inversin y decisiones de financiamiento. El Primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qu recursos financieros sern necesarios, mientras que la segunda categora se relaciona de cmo proveer los recursos financieros requeridos.

La gama de decisiones que se pueden tomar, al comparar alternativas, depende del tipo de alternativas a que nos enfrentemos

TIPOS DE

Conflicto de Atraccin-Atraccin

CONFLICTOS
DE DECISIN

Conflicto de Evitacin-Evitacin

Conflicto de Atraccin-Evitacin

Toma de decisiones sobre alternativas de inversin que generan ingresos y costos/gastos.


Con iguales Horizontes de planeacin y montos de Inversin Inicial. Con diferentes horizontes de planeacin.
1. Igual al horizonte de planeacin ms largo de todas las alternativas. 2. Igual al horizonte de planeacin ms corto de todas las alternativas 3. Diferencias entre los montos de inversin y los horizontes de planeacin.-

Toma de decisiones sobre alternativas de solo costos/gastos.

Iguales Horizontes de planeacin y montos de Inversin Inicial Diferentes horizontes de planeacin y/o montos de inversin inicial.-

You might also like