You are on page 1of 19

CAPACITACIN EN FORMULACION DE PROYECTOS Ana Milena Gmez Soto U.F.P.S.

2013

CONCEPTOS FUNDAMENTALES QU ES UN PROYECTO? Diversos autores nos plantean alternativas de interpretacin para este trmino. Entre ellos, podemos citar:

Un proyecto es, ni ms ni menos, la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversin, la metodologa o, la tecnologa por aplicar, ella conlleva, necesariamente, la bsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser, educacin, alimentacin, salud, ambiente, cultura, etc. (Baca Uribe, 2006).
El conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignacin de recursos econmicos, a un centro o unidad productora, donde sern transformados en determinados bienes o servicios (Contreras Buitrago M.E., 1998)

La unidad operativa del desarrollo (nacional, regional local e institucional) y se expresa como medio para la solucin de problemas; para atender necesidades sentidas de la poblacin, como mecanismo para la concertacin y gestin de recursos (a travs de los presupuestos) ; para la coordinacin de acciones interinstitucionales en actividades de inters comn y, desde luego, como instrumento de control de gestin que permite verificar la eficacia de los planes y programas (Miranda Miranda J..J., 2004) Todo conjunto metdicamente diseado de actividades planificadas y relacionadas entre s, que utilizan recursos para generar productos concretos, con los cuales apuntan a alcanzar objetivos definidos (Roura H., y Cepeda H., 1999)

El proyecto de inversin, se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general. (Baca Urbina, 2006).
El proyecto de desarrollo, es el anlisis cuidadoso de una idea que puede surgir de una persona o grupo de personas del sector pblico o privado y, en cualquier sector de la economa, para crear una unidad productiva de bienes y/o servicios, en beneficio tanto de los interesados en la idea como de la poblacin a la cual va dirigido el proyecto. Es el nivel ms especfico de los mbitos de la planeacin; es la unidad bsica de programacin y, su campo de accin se ve ms en los niveles de la microeconoma y de la actividad empresarial ( Hctor Horacio Murcia, 1998, en, Estrategias modernas para hacer proyectos de creacin y desarrollo de empresas agropecuarias)

En el Manual para la formulacin de proyectos comunitarios del SENA (1998), se seala que el proyecto es la culminacin del proceso participativo en que la comunidad reconoce su propio entorno, se apropia de los conocimientos acerca de su situacin; analiza su problemtica; evala las lneas de accin apropiadas y efectivas para mejorar su situacin y, negocia sus propios compromisos y responsabilidades. Es decir, recoge todas las propuestas tcnicas, empresariales y comunitarias acordadas para el logro de un fin comn. Y se seala, as mismo, que formular un proyecto es ordenar y organizar las propuestas de accin comunitaria acordadas en la planificacin participativa.
Es el nivel ms especfico de los mbitos de la planeacin; es la unidad bsica de programacin y, su campo de accin se ve ms en los niveles de la microeconoma y de la actividad empresarial (Hctor Horacio Murcia, 1998, en, Estrategias modernas para hacer proyectos de creacin y desarrollo de empresas agropecuarias)

QU ES UN PLAN? QU ES UN PROGRAMA?

UN PLAN, es un instrumento elaborado a partir de un diagnstico, que brinda una visin de conjunto para el futuro desarrollo econmico y social y, requiere de un proceso de concertacin de los diversos actores en el contexto nacional, regional, departamental, municipal y/o institucional. As visto, es una gua para la accin, que seala, metas viables, deseables, lneas de poltica y administracin, medios y recursos (humanos, tcnicos y financieros) para alcanzarlos.
Se especifica para un perodo determinado y se operacionaliza mediante programas, que permiten asignar responsabilidades especficas y, recursos para ejecutar en un perodo de tiempo determinado.

LOS PROGRAMAS se conforman y se concretan con proyectos, lo que hace de estos ltimos, la clula bsica para el cumplimiento de los planes de desarrollo de un gente, sea gubernamental o privado.

CMO SURGE UN PROYECTO? Un proyecto surge como respuesta a una idea, que busca la solucin de un problema, la manera de aprovechar una oportunidad de negocio, la satisfaccin de una necesidad, canalizar una fortaleza y en lo posible, utilizar activos, como puede ser:

Reemplazo de tecnologa obsoleta Abandono de una lnea de productos Demanda insatisfecha de algn producto Lanzamiento de un nuevo producto Proveer servicios Crear polos de desarrollo Aprovechar los recursos naturales

FUENTES DE IDENTIFICACIN DE IDEAS PARA UN PROYECTO En la cotidianidad de la vida, quienes logran desarrollar capacidades y habilidades para ver lo que otros no ven, fundamentados en la experiencia, la lectura, la observacin, la capacidad d escuchar y por supuesto, en una actitud investigativa, pueden identificar ideas a partir de las siguientes fuentes: Planes de desarrollo Estudios de mercados Diagnsticos sobre los problemas municipales Iniciativas de la comunidad Ferias regionales, nacionales e internacionales Franquicias Cambios de leyes y normas Proyectos fracasados Experiencias familiares Innovaciones tecnolgicas Investigaciones exitosas Estudios bsicos Viajes empresariales Anlisis de cadenas productivas Bancos de ideas Programas de fomento empresarial

Estudios de demanda nacional e internacional Fuentes de cooperacin internacional Talleres de creatividad Cambios del entorno y lectura de tendencias Contactos con clientes, proveedores y empresarios Identificacin de problemas, necesidades y oportunidades Reconocimiento de gustos y preferencias Surgimiento de nuevas tecnologas Cambios es las percepciones Etc.

Sin duda alguna, la identificacin que la misma comunidad hace de sus principales problemas, es una fuente importante para reconocer ideas de proyectos en los que el Estado, representado por las autoridades municipales, departamentales o nacionales, debe intervenir, en algunos casos, de la mano con el sector empresarial. Por citar algunos ejemplos: limitaciones en los servicios pblicos, problemas en el manejo de basuras, reduccin en la fuente de abastecimiento de agua potable, falta de centros educativos, dificultades para comercializar los productos, altas tasas de desempleo, problemas de drogadiccin, escaso desarrollo empresarial, etc.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIN Hay muchas maneras de clasificar un proyecto. Por ejemplo, segn su ubicacin, pueden ser rurales o, urbanos. Por su dimensin, pueden ser grandes, medianos o pequeos. Por la financiacin, pueden ser con recursos propios, con recursos de crdito o, una combinacin de los dos. Tambin pueden clasificarse conforme a su nivel de prioridad, el tiempo de duracin, el nivel de riesgo, el origen de los recursos financieros (pblicos, privados y mixtos), entre otros. El ILPES (Instituto Latinoamericano de Poltica Econmica y Social), sugiere la siguiente tipologa para clasificar los proyectos. 1. De produccin de bienes. Los cuales, a su vez, se subdividen en: 1.1 Primaria o extractiva: agrcolas, pecuarios, mineros, pesqueros, forestales. 1.2 Secundaria o de transformacin: bienes de consumo final, bienes intermedios, bienes de capital.

2.De produccin de servicios. Que se subdividen en: 2.1 Infraestructura fsica: transportes, comunicaciones, irrigacin, energa elctrica, saneamiento, urbanizacin.

2.2 Infraestructura social: salud, educacin, vivienda, organizacin social.

2.3 Otros servicios: distribucin, financieros, informativos, profesionales.

3. De investigacin. Que comprenden: 3.1 Investigacin en ciencias: exactas, naturales, sociales. 3.2 Investigacin aplicada: recursos naturales, procesos.

TIPOS DE PROYECTOS DE DESARROLLO Se clasifican en: Proyectos SOCIALES. Suele pensarse en ellos, como proyectos dirigidos a las comunidades ms desprotegidas de una sociedad, avalados por el Estado y con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de una poblacin. Ejemplos relevantes: crear una escuela, construir un puente. Fortalecer una planta de produccin de panela, ampliar un centro de rehabilitacin para drogadictos, crear un instituto de investigacin en ciencia y tecnologa.

Proyectos DE INICIATIVA PRIVADA. El nfasis en ellos, est en identificar una necesidad o una oportunidad en la sociedad y, estudiar cmo satisfacer esa necesidad o, aprovechar la oportunidad de tal manera que se logre un rendimiento atractivo sobre la inversin requerida por el proyecto.

Entre estos dos tipos de proyectos, pueden reconocerse DIFERENCIAS, tales como el objetivo fundamental y, las fuentes de financiacin. Pero as mismo, guardan SIMILITUDES, tales como, el hecho de que puedan provenir de cualquier sector de la economa y, la obligatoriedad en ambos casos, de definir la poblacin objetivo a la cual irn dirigidos; de analizar la demanda y oferta del bien y/o servicio; examinar las necesidades de infraestructura y tecnologa cuantificar los requerimientos de inversin y, estudiar las fuentes de financiacin. Estas ltimas pueden provenir de diferentes orgenes, segn el proyecto: aportes del sector privado, del Estado, de las comunidades, de cooperacin internacional, de crditos internos o externos e incluso, pueden ser de forma combinada.

PROCESO DE EVALUACIN DE UN PROYECTO


Es impensable hablar de Formulacin de proyectos, sin asociarla a la Evaluacin del mismo. En los tiempos actuales de crisis, la realidad econmica, social, poltica y cultural de la entidad o del entorno donde se piense realizar el proyecto, marcar los criterios a seguir para su adecuada evaluacin. A ese respecto, se distinguen tres niveles de profundidad. El ms simple se denomina perfil, gran visin o, identificacin de la idea. Se parte de la informacion existente, el juicio comn y, la opinin que brinda la experiencia. Se presentan clculos globales de las inversiones, los costos e ingresos, pero sin entrar an a las investigaciones de terreno.

El segundo nivel, es el del estudio de prefactibilidad o anteproyecto. En l se profundiza hacia fuentes primarias y secundarias, se detalla la metodologa a seguir, se determinan los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto. Es la base o criterio para tomar una decisin a nivel de inversin de recursos.

El nivel final es el conocido como proyecto definitivo. La cristalizacin de la idea, sea con la instalacin fsica de la planta, la produccin del bien o servicio y, finalmente, la satisfaccin de una necesidad humana o social, que fue lo que inicialmente dio origen a la idea o proyecto.

En la siguiente figura, puede visualizarse ms claramente, el proceso correspondiente a la Evaluacin de proyectos.

ETAPAS BSICAS DE UN PROYECTO Cualquier proyecto de desarrollo cumple una serie de etapas y, en cada una de ellas, generalmente participan actores diferentes. En general, se pueden identificar tres etapas claramente diferenciadas. Etapa de preparacin del proyecto Etapa de implantacin y puesta en marcha Etapa de operacin o de funcionamiento La etapa de preparacin, va desde el momento en que se identifica la idea del mismo, hasta la realizacin de los estudios tcnicos, que muestran la conveniencia o inconveniencia de la inversin, en las condiciones actuales. Dependiendo de la complejidad del proyecto, se precisa realizar los siguientes estudios, como soportes para la toma de decisiones, sobre la conveniencia o no, de implantar el proyecto y, con la finalidad de disminuir el nivel de riesgo e incertidumbre ante un inters de invertir.

Estudios bsicos: suele referirse a los anlisis de suelos; prospecciones geolgicas, hidrolgicas, geofsicas y similares, que son condicionantes de un proyecto relacionado con la utilizacin de los recursos naturales de una regin, tales como un proyecto hidroelctrico, un proyecto relacionado con produccin agrcola, un proyecto de produccin petrolera, un proyecto minero, etc. Segn las caractersticas del proyecto, intervienen profesionales de diversas disciplinas. As, en un proyecto relacionado con produccin agrcola, es necesario contar con informacin bsica sobre el tipo de suelo a intervenir, informacin hidrometereolgica, caractersticas topogrficas y climatologa, entre otros. En un proyecto del sector salud o del sector educativo, es importante tener informacin bsica, por ejemplo, sobre poblacin, morbilidad, mortalidad, estructura poblacional, analfabetismo, nivel de ingresos, etc. Estudios de prefactibilidad o de previabilidad y estudios de factibilidad o de viabilidad, cuyos componentes son: consideraciones bsicas (objetivos, justificacin, antecedentes, caractersticas generales del rea del proyecto, polticas y normas gubernamentales y, factores condicionantes); anlisis de oferta y demanda de un bien o servicio (estudio de mercado y comercializacin); aspectos tcnicos del proyecto (tamao, localizacin, ingeniera del proyecto); aspectos legales y administrativos; inversiones y financiamiento; presupuesto (de ingresos, costos y gastos) y, evaluacin del proyecto. Estudios de ingeniera de detalle.

You might also like