You are on page 1of 58

ATENCIO APONTE LISSETT IZQUIERDO POMA MAJORIT TORRES QUISPE ROCIO

HERRERA HUISA BRANGY


CASTRO HUAMAN JHON SALCEDO ROSAS JOSE DE MONTHY SAUE ESPINOZA MARLTIH

TICONA SAENZ JORDAN

A travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser .

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conoci mientos, valores, costumbres y formas de actuar.

EDUCACION puede definirse como:

Proceso de socializaci n formal de los individuos de una sociedad.

El proceso de vinculacin y concienciac in cultural , moral y conductual.

EDUCACION BSICA REGULAR EN EL PER

Es la modalidad que abarca los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria; est dirigida a los nios y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.

ORGANIZACIN DE LA EDUCACION BASICA REGULAR (EBR)


NIVELES
CICLOS

INICIAL
I Aos II Aos III

PRIMARIA
IV V

SECUNDARIA
VI VII

GRADOS

0-2

3-5

EDUCACIN INICIAL

La Educacin Inicial, es el primer nivel de la Educacin Bsica Regular. Atiende a nias y nios hasta los cinco aos de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a travs de diversas estrategias que funcionan con participacin de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.

EDUCACIN PRIMARIA
La Educacin Primaria es el segundo nivel de la EBR. Atiende a nios a partir de los 6 aos de edad que hayan cursado la educacin inicial.

EDUCACIN SECUNDARIA
La Educacin Secundaria es el tercer nivel de la EBR. Atiende en las instituciones educativas a adolescentes que hayan aprobado el sexto grado de educacin primaria.

EDUCACION SUPERIOR
La educacin universitaria, se inicia en el Per con la creacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por Real Cdula expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551, la misma que fue inaugurada en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el ao 1553. En el ao 1571 obtiene la aprobacin Pontificia y en el ao 1574, recibe el nombre de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANALFABETISMO

PROGRAMAS PARA MEJORAR LA EDUCACION


EDUCACION INICIAL
WAWA WASI: Cuidado, estimulacin temprana, alimentacin y educacin. PIETBAF: Educacin temprana con base a la familia.

EDUCACION PRIMARIA
QALI WARMA: Alimentacin escolar.

EDUCACION SECUNDARIA
BECAS AL COLEGIO MAYOR SEOR PRESIDENTE: Becas para los alumnos mas destacados del nivel primario.

EDUCACUION SUPERIOR
PRONABEC: Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo. MAESTRIAS INTERNACIONALES: Ofrece becas de postgrado a diferentes pases.

Los vnculos existentes entre salud y desarrollo sostenible, examinando los beneficios sociales, econmicos y medioambientales que, a largo plazo, se derivan de la inversin en la salud de las personas, as como las implicaciones sanitarias de la degradacin y la renovacin medioambiental.

Existen mltiples vas de interaccin entre salud y desarrollo sostenible:


Los beneficios sociales, econmicos y medioambientales derivados a largo plazo de la inversin en la salud de las personas. Repercusiones que el deterioro medioambiental tiene sobre la salud, con especial nfasis en el impacto del medio ambiente sobre la salud de los nios.

La salud no slo es importante para el bienestar de individuos, familias y comunidades, sino que constituye tambin un poderoso instrumento para alcanzar el desarrollo social y econmico. Esto se debe a que los vnculos entre las dimensiones medioambiental, social y econmica del desarrollo sostenible son fuertes y numerosos.

El saneamiento forma parte integral de la salud, el desarrollo y las estrategias de reduccin de la pobreza. El saneamiento bsico es el conjunto de acciones que se ejecutan en el mbito del ecosistema humano para el mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua y la disposicin sanitaria de aguas residuales y excretas, el manejo de los residuos slidos, la higiene domiciliaria y el uso industrial del agua, en un contexto poltico, legal e institucional en el que participan diversos actores del mbito nacional, regional y local.

La Estrategia de Saneamiento Bsico permite conocer las alternativas ms comunes para la identificacin y solucin de los problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difcil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuado de agua y alimento y una disposicin incorrecta de los residuos slidos y excretas.

SANEAMIENTO BSICO ES EL MEJORAMIENTO Y LA PRESERVACIN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS PTIMAS DE:


Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos. Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Se debe de tener cuidado con la contaminacin causada por las manos, cucharones o tazas sucias. Utilice recipientes pequeos en donde el agua pueda hervirse directamente.

No meta en la olla las manos, tazas o cucharas.

DISPOSICIN SANITARIA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


La cantidad de residuos slidos a nivel mundial crece aceleradamente debido al aumento de la poblacin y a los avances tecnolgicos orientados a satisfacer nuevos hbitos de consumo, muchas veces innecesarios. Esta realidad obliga a elaborar normas y a desarrollar prcticas basadas en criterios sanitarios, econmicos y ambientales para recolectar, aprovechar y tratar los residuos.

Un adecuado manejo de los residuos comprende las siguientes etapas de manera segura, sin causar impactos negativos al ambiente y con un costo reducido.
Generacin

Almacenamiento

Reciclaje

Manipulacin Transporte

Tratamiento

Acondicionamiento Recoleccin

Disposicin final

Uno de los grandes defectos de los sistemas alimentarios de hoy es que a pesar del considerable adelanto en el desarrollo y la produccin de alimentos, cientos de millones de personas pasan hambre porque no tienen los medios para producir o adquirir los alimentos necesarios para llevar una vida sana y productiva.

ALIMENTACION SOSTENIBLE

Aquella que asegura poder seguir alimentndonos sin agotar los recursos (agua, tierra, etc) y sin destruir el medio ambiente.

El concepto sostenible, aplicado a los productos de alimentacin, es aquel producto alimentario que cumple con 3 caractersticas principales:
Es de calidad, Es respetuoso con el medio ambiente y Es socialmente justo.

El concepto sostenible, aplicado a los productos de alimentacin, es aquel producto alimentario que cumple con 3 caractersticas principales:
Es de calidad, Es respetuoso con el medio ambiente y Es socialmente justo.

En este caso hablamos de calidad de un producto alimentario desde el punto de vista de sus ingredientes y su proceso de elaboracin. Consideramos un producto de calidad aquel que utiliza materia prima de calidad, se recolecta en su punto exacto de madurez por lo que mantiene intactas sus cualidades organolpticas, no contiene aditivos qumicos, est libre de grasas perjudiciales para la salud (grasas trans, aceites grasos insaturados) y no contiene hormonas ni antibiticos (caso de la carne y los productos lcteos). Damos por hecho que estos productos son capaces de satisfacernos en cuanto a sabor, textura, olor, etc.

El concepto sostenible, aplicado a los productos de alimentacin, es aquel producto alimentario que cumple con 3 caractersticas principales:
Es de calidad, Es respetuoso con el medio ambiente y Es socialmente justo.

En este caso consideraremos aspectos como el ciclo de vida, la huella de carbono, el sistema de produccin, etc. Alimentos sostenibles ambientalmente son aquellos alimentos de cercana (km 0), alimentos de temporada, alimentos producidos ecolgicamente, alimentos producidos con variedades/razas autctonas, as como alimentos producidos en condiciones de eficiencia energtica y de recursos (sistemas de produccin, envasado y transporte).

El concepto sostenible, aplicado a los productos de alimentacin, es aquel producto alimentario que cumple con 3 caractersticas principales:
Es de calidad, Es respetuoso con el medio ambiente y Es socialmente justo.

Consideraremos para ste aspecto aquellos alimentos producidos y distribuidos en unas condiciones que aseguren un precio adecuado al productor en relacin con la calidad del producto y el bien indirecto, que sobre las economas rurales tiene. Alimentos producidos por empresas, con capital local, que contribuyan a cuidar nuestro patrimonio rural fijando poblacin en nuestros campos y cuidando de nuestra biodiversidad y tradiciones o que recuperen sistemas tradicionales abandonados, son considerados sostenibles socialmente. Los productos procedentes del comercio justo (cacao, azcar, caf) tambin son sostenibles siguiendo stos criterios.

La reduccin del hambre y el desarrollo sostenible estn irrevocablemente ligados, y que una gobernanza mejor de la agricultura y los sistemas alimentarios es decisiva para alcanzar ambos objetivos. Los sistemas agrcolas y alimentarios ya son grandes usuarios de recursos. Por ejemplo, los sistemas alimentarios consumen el 30 por ciento de la energa mundial. Los sectores agrcola y pecuario utilizan el 70 por ciento del total de la extraccin de agua.

Tres cuartas partes de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo viven en las zonas rurales y los medios de subsistencia de la mayora de ellas dependen de la agricultura y actividades afines. El 40 por ciento de las tierras degradadas del mundo estn en zonas de elevados coeficientes de pobreza.

Por la parte de la produccin, es necesario afrontar el agotamiento de los suelos, el agua y los nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminacin y la degradacin de los ecosistemas naturales.

Es necesario proteger los beneficios que proporciona la naturaleza, como el aire y el agua limpios (servicios del ecosistema) y aprovecharlos para lograr un crecimiento sostenible.

QU SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIN SALUDABLE?

Significa elegir una alimentacin que aporte todos los nutrientes esenciales y la energa que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: protenas, hidratos de carbono, lpidos, vitaminas, minerales y agua.

POR QU PREOCUPARNOS DE TENER UNA ALIMENTACIN SALUDABLE?


Porque se ha demostrado que una buena alimentacin previene enfermedades como la obesidad, la hipertensin, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la anemia, la osteoporosis y algunos cnceres. La alimentacin saludable permite tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

G. PREFIERA CARNES COMO PESCADO, PAVO O POLLO


F. USE DE PREFERENCIA ACEITES VEGETALES Y LIMITE LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL

A. CONSUMA DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS DURANTE EL DA

B. AUMENTE EL CONSUMO DE LECHE DE BAJO CONTENIDO GRASO

GUIAS ALIMENTARIAS

C. REDUZCA EL CONSUMO DE SAL

E. AUMENTE EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES

D. REDUZCA EL CONSUMO DE AZCAR

CONSUMA DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS DURANTE EL DA


Se recomienda consumir una variedad de alimentos todos los das, porque nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes y energa, que un solo alimento no es capaz de cubrir.

AUMENTE EL CONSUMO DE LECHE DE BAJO CONTENIDO GRASO


Qu cantidad de leche o sus derivados es necesario consumir diariamente? Los menores de 25 aos necesitan 4 tazas Los mayores de 25 aos necesitan 3 tazas diarias para formar sus depsitos de calcio. diarias para mantener sus depsitos de calcio.
Nota: Un yogur o una rebanada de queso o quesillo reemplazan a una taza de leche. "Los lcteos semidescremados o descremados mantienen su aporte de protenas, calcio y vitaminas".

REDUZCA EL CONSUMO DE SAL


Se recomienda disminuir la ingesta de sal para prevenir el riesgo de hipertensin o presin sangunea elevada, que constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazn. Medidas prcticas: eliminar el salero de la mesa, preparar las comidas con menos sal y disminuir el consumo de alimentos enlatados y comidas preparadas.

REDUZCA EL CONSUMO DE AZCAR


El consumo excesivo se asocia a un mayor riesgo de obesidad. Es necesario recordar que adems del azcar que se agrega en la mesa, gran parte de los alimentos procesados que se consumen actualmente ya contienen azcar en su preparacin. La permanencia de azcar(dulces, caramelos, etc.) en la boca favorece la produccin de caries dentales.

AUMENTE EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES


Porque contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarios para proteger nuestra salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cncer. Tambin contienen fibra diettica, que baja el colesterol de la sangre, hace ms lenta la absorcin del azcar contenida en los otros alimentos y favorece la digestin.

USE DE PREFERENCIA ACEITES VEGETALES Y LIMITE LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL


Se recomienda consumir aceites de origen vegetal, porque aportan grasas esenciales para la salud, mientras que la grasa de origen animal (excepto la de pescado) aumenta el riesgo de tener obesidad y enfermar del corazn. Las grasas de origen animal: mantequilla, crema, mayonesa, manteca, las carnes con grasa, el pat y los productos de pastelera con crema aportan grasas saturadas y colesterol, adems de caloras. Debido a que aportan una gran cantidad de caloras (900 kcal* por 100 g), los aceites y las grasas se deben consumir en poca cantidad.

PREFIERA CARNES COMO PESCADO, PAVO O POLLO


Las carnes contienen protenas de buena calidad, hierro y zinc, esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades. Las carnes rojas de vacuno, cordero y cerdo, las cecinas, los embutidos, las vsceras (sesos, riones, hgado), y la yema de huevo, contienen grasas saturadas y colesterol.

Estos elevan los niveles de colesterol en la sangre, aumentando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
Las carnes de pollo y pavo sin piel contienen menos colesterol y grasas saturadas que las anteriores. El pescado, por el contrario, contiene grasas que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

PIRMIDE ALIMENTICIA

En el segundo nivel se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas.

CUNTO PAN, CEREALES, LEGUMINOSAS Y PAPAS SE PUEDE COMER? EJEMPLOS: Los hombres (adolescentes y Los nios y mujeres (adolescentes y adultos) pueden comer ms, segn adultas) con peso normal, pueden su actividad fsica. comer: Por ejemplo, los ms activos 2 panes de 100 gramos al da pueden comer 3 o ms panes y 2 o 1 o 2 platos diarios de arroz, fideos, ms platos de cereales o pastas al avena, maz, mote,quinua o da. amaranto.

EN EL SEGUNDO NIVEL se ubican las verduras y las frutas. Estos grupos son muy importantes por su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

EN EL TERCER NIVEL Se encuentran el grupo de los lcteos y el de las carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas.

tratar de consumir leche, yogur o queso diariamente para tener huesos y dientes sanos y fuertes. Se recomienda consumir pescados o mariscos 2 o ms veces por semana, por su excelente aporte de protenas, hierro y grasas necesarias para la salud, que sirven para el desarrollo del cerebro y previenen las enfermedades del corazn.

EN EL CUARTO NIVEL se agrupa a aceites, grasas, mantequilla, margarina y a los alimentos vegetales que contienen grasas, como las aceitunas, paltas, nueces, almendras y man. EN EL QUINTO NIVEL Se ubican el azcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia.

Se recomienda consumir pequeas cantidades de estos alimentos para prevenir la obesidad.

LA INFORMACIN NUTRICIONAL SE EXPRESA POR 100 GRAMOS O 100 ML (MILILITROS O CM3) DEL PRODUCTO Y POR PORCIN DE CONSUMO HABITUAL.

QU SIGNIFICA APARECE EN LA ALIMENTICIOS?

LA PALABRA PORCIN QUE ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS

Porcin es la cantidad del alimento que generalmente es consumida por una persona en una oportunidad. Esta porcin nos sirve para: Conocer cuantas porciones contiene el envase del producto. Identificar el contenido de energa y nutrientes del alimento en la cantidad que lo consumimos en una oportunida.

A CONTINUACIN SE PRESENTAN ALGUNOS MODELOS DE ETIQUETAS


: Contiene la informacinnutricional mnima sobre un alimento para el consumidor. Se puede utilizar en cualquier producto alimenticio que no est enriquecido o modificado.

EXPLICAN

Modelo para la declaracin de propiedades nutricionales o saludables respecto a grasas totales, algn tipo de cido graso o colesterol.

En el etiquetado nutricional aparecen los hidratos de carbono disponibles, que corresponden al contenido total de hidratos de carbono menos la fibra diettica. Es necesario recordar que, adems del azcar, los hidratos de carbono se encuentran en cantidad abundante en el pan, cereales, pastas y leguminosas. Las personas que tienen restricciones en el consumo de azcar y otros edulcorantes o endulzantes que aporten caloras, deben revisar las etiquetas de los productos dietticos, muchos de los cuales contienen azcar o la reemplazan por fructosa o sorbitol, que tambin aportan caloras.

DESCRIPCIN DE LA INFORMACIN NUTRICIONAL DE UNA ETIQUETA.


1. La porcin expresada en medidas caseras, es decir tazas, cucharadas, etc. y en gramos o ml. El nmero aproximado de porciones que contiene el envase. La cantidad de energa y nutrientes por 100 gramos y por una porcin de consumo habitual del alimento. El contenido de vitaminas y minerales expresado por 100 gramos o 100 ml y como porcentaje del nutriente con respecto a la Dosis Diaria Recomendada (DDR).

2. 3.

4.

You might also like