You are on page 1of 23

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

1.CONCEPTO.Es el contrato mediante el cual una parte llamada vendedor se obliga a transferir la de un bien mueble o inmueble a otra denominada comprador, la que a su respecto al vendedor a pagar el PRECIO convenido en DINERO. CARACTERSTICAS.PROPIEDAD vez se obliga

2.-

ES CONSENSUAL.- Se perfecciona con el simple consentimiento. Las partes eligen libremente la forma en que van a hacer su manifestacin de voluntad. ES ONEROSA.- hay un desprendimiento y un enriquecimiento recproco para el vendedor porque sale de su dominio pero ingresa el dinero a su patrimonio. ES CONMUTATIVA.- En sus dos sentidos salvo que sea compra-venta de bienes futuros o ajenos. Equivalencia del bien y el precio. ES UN CONTRATO CON PRESTACIONES RECPROCAS.- Las partes son acreedoras y deudoras al mismo tiempo. ES UN CONTRATO DE EJECUCIN INSTANTNEA.- Compra-venta al contado o escalonada, si es una compra venta a plazos no puede ser de tractos sucesivos. Por la compra-venta en vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien.- se obliga al comprador a pagar el precio en dinero y no en otra cosa o servicio.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

3.- SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON:

LA PERMUTA.- En la compra-venta el vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio. En la permuta hay intercambio de bienes. Originalmente, primero fue la permuta (trueque); al aparecer el dinero, la compra venta pasa a ser ms importante. En ambos casos hay obligacin de transferencia de la propiedad, pero puede ser que la parte del precio se paga en dinero y de acuerdo con la intencin manifiesta de los contratantes, independientes de la denominacin que se le de. Si no consta la intencin de las partes, el contrato es de permuta cuando el valor del bien es igual o excede al del dinero, mientras que el de compra-venta es menor. EL ARRENDAMIENTO.- En ambos el titular se obliga a entregar el bien, de vendedor a comprador. El arrendador al arrendatario. Pero en la compra-venta la transferencia es de la propiedad y a perpetuidad no existe obligacin de devolverlo.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

4.-

ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

El Bien Materia de la venta.- La palabra bien abarca objetos corporales e incorporales.

Caractersticas de los Bienes.- Los bienes deben existir al momento que se celebra el contrato o deben ser susceptibles de existir (bienes futuros). Si al momento de celebrarse en el contrato el bien no existe, el contrato es nulo por falta de objeto. En el caso de que parte de l haya desaparecido en el momento de celebrarse el contrato se reduce el precio del bien. Los bienes deben estar dentro del comercio de los hombres, fsicamente posibles. La venta de bienes futuros est sujeta a una condicin suspensiva, la cual significa que el contrato tendr valor si la cosa llega a existir totalmente.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

4.-

ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.VENTA DE BIENES AJENOS.- Es posible que se vendan bienes ajenos si el comprador conoca de la situacin, si no fuera as, el comprador tendra derecho al saneamiento por eviccin. Si el comprador adquiere un bien del vendedor, siendo este bien ajeno no podr si:

Establece que el tercero reivindique el bien para pedir el saneamiento por eviccin. Demandar la rescisin del contrato que se produce por causal existente al momento de la celebracin del contrato.
Hacer uso de la accin penal por delito de estafa. Si el comprador conoca que el bien era ajeno, estaba celebrando el acto con riesgo.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

4.-

ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.VENTA DE BIENES AJENOS.-

Artculo 1541.- Efectos de la Rescisin En los casos de rescisin a que se refieren los artculos 1539 y 1540, el vendedor debe restituir al comprador el precio recibido, y pagar la indemnizacin de daos y perjuicios sufridos. Debe reembolsar igualmente los gastos, intereses y tributos del contrato efectivamente pagados por el comprador y todas las mejoras introducidas por ste. El Artculo 1541 del CC establece los efectos de la rescisin.- Se disuelve con efectos con efectos retroactivos; las cosas vuelven al estado en se encontraban en el momento inmediato anterior al contrato pactado, el comprador debe pagar el bien y el vendedor recibir lo que ha pagado.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.VENTA DE BIENES AJENOS.-

Artculo 1542.- Adquisicin de Bienes en Locales Abiertos al Pblico Los bienes muebles adquiridos en tiendas o locales abiertos al pblico no son reivindicables si son amparados con facturas o plizas del vendedor. Queda a salvo el derecho del perjudicado para ejercitar las acciones civiles o penales que correspondan contra quien los vendi indebidamente. La indemnizacin por daos y perjuicios <<Art. 1542, cc> dice que el adquiriente no puede ser eviccionado o despojado del bien si la compra est respaldada con su respectiva factura y si se realiz de buena fe, el vendedor propietario no podr recuperar el bien, pero puede demandar la indemnizacin por daos y perjuicios al que se apropi indebidamente del bien que era suyo. Tambin puede ejecutar las acciones penales correspondientes. Aqu hay contradiccin en el Art. 68 del Cdigo Penal que dice que la restitucin se har con la misma cosa aunque se halle en poder de terceros, salvo el derecho de esta, si fuese culpable para reclamar su valor (ya no la cosa) contra quien corresponda la norma penal por ser pblica prima sobre la Ley Civil de carcter privado.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.EL PRECIO.- Slo se podr dar en dinero. Deber ser fijado de mutuo acuerdo y no por la sola voluntad de una parte. Sin embargo el precio puede ser fijado por un tercero a lo cual no podr ser anulado, salvo que se apruebe que est actuando de mala fe para beneficiar a una de las partes <<Art. 1543 -1544>> puede ser fijado en moneda nacional, extranjera o al tipo legal al momento de efectuarse el pago <<Art. 1237>>.
Artculo 1237.- Pago en moneda extranjera Pueden concertarse obligaciones en moneda extranjera no prohibidas por leyes especiales. Salvo pacto en contrario, el pago de una deuda en moneda extranjera puede hacerse en moneda nacional al tipo de cambio de venta del da y lugar del vencimiento de la obligacin. En el caso a que se refiere el prrafo anterior, si no hubiera mediado pacto en contrario en lo referido a la moneda de pago y el deudor retardara el pago, el acreedor puede exigir, a su eleccin, que el pago en moneda nacional se haga al tipo de cambio de venta en la fecha de vencimiento de la obligacin, o al que rija el da del pago. (*) (*) Artculo vigente conforme a la sustitucin establecida por el Artculo 1 del Decreto Ley N 25878, publicado el 26-11-92. EL PRECIO Artculo 1543.- Nulidad de la compraventa por precio fijado unilateralmente La compraventa es nula cuando la determinacin del precio se deja al arbitrio de una de las partes. Artculo 1544.- Determinacin del precio por un tercero Es vlida la compraventa cuando se confa la determinacin del precio a un tercero designado en el contrato o a designarse posteriormente, siendo de aplicacin las reglas establecidas en los artculos 1407 y 1408.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.EL PRECIO.Si no hay precio, no hay compra - venta. Lo establecer normalmente el vendedor <<Art. 1547>> cuando el precio se fija por eso, a falta de acuerdo debe entenderse que el precio se refiere al precio neto, es decir, al precio que tenga el bien sin envases y sin empaquetaduras <<Art. 1548>>.
Artculo 1547.- Fijacin del Precio a Falta de Determinacin Expresa En la compraventa de bienes que el vendedor vende habitualmente, si las partes no han determinado el precio ni han convenido el modo de determinarlo, rige el precio normalmente establecido por el vendedor. Si se trata de bienes que tienen precio de bolsa o de mercado, se presume, a falta de indicacin expresa sobre el precio, que rige el de lugar en que debe realizarse la entrega. Artculo 1548.- Precio Determinado por Peso Neto En la compraventa en que el precio se fija por peso, a falta de convenio, se entiende que se refiere al peso neto.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA

4.-

ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.- Conservar el bien en las mismas condiciones hasta su entrega al comprador, con todos sus accesorios. Es decir, el vendedor debe tomar las medidas precautorias necesarias para que el bien sea entregado al comprador. Transferir la propiedad, entregar el bien con toda la documentacin referida <<Art. 1552>> recibir el precio del bien, otorgar la formalidad exigida en el contrato, el vendedor pagar a medios los gastos e impuestos en virtud del contrato.
Artculo 1552.- Oportunidad de la Entrega del Bien El bien debe ser entregado inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo la demora resultante de su naturaleza o de pacto distinto.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.- Pagar el precio del bien <<Art. 1559 -1560 - 1561 - 1562 -1563 del CC>>. Est obligado a recibir el bien materia de la compra - venta, la compra a plazos de bienes muebles inscritos en el registro correspondiente se rige por la ley de la materia. Ley N 6585 que regula el Registro Fiscal, el comprador debe pagar por la mitad de los gastos e impuestos.
Artculo 1559.- Resolucin por Falta de Pago del Saldo Cuando se ha pagado parte del precio y en el contrato no se estipul plazo para la cancelacin del saldo, el vendedor puede ejercitar el derecho contemplado en el Artculo 1429. Resuelto el contrato, el vendedor debe devolver la parte del precio pagado, deducidos los tributos y gastos del contrato. Artculo 1560.- Resolucin por Falta de Garanta por el Saldo Se observar lo dispuesto en el Artculo 1559 si el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garanta debida por el saldo del precio. Artculo 1561.- Resolucin por Incumplimiento de Pago en la Compraventa por Armadas Cuando el precio debe pagarse por armadas en diversos plazos, si el comprador deja de pagar tres de ellas, sucesivas o no, el vendedor puede pedir la resolucin del contrato o exigir al deudor el inmediato pago del saldo, dndose por vencidas las cuotas que estuvieren pendientes.
Artculo 1562.- Improcedencia de la accin resolutoria Las partes pueden convenir que el vendedor pierde el derecho a optar por la resolucin del contrato si el comprador hubiese pagado determinada parte del precio, en cuyo caso el vendedor slo podr optar por exigir el pago del saldo. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27420 publicada el 07-02-2001. Artculo 1563.- Efectos de la Resolucin por Falta de Pago La resolucin del contrato por incumplimiento del comprador da lugar a que el vendedor devuelva lo recibido; teniendo derecho a una compensacin equitativa por el uso del bien y a la indemnizacin de los daos y perjuicios, salvo pacto en contrario. Alternativamente, puede convenirse que el vendedor haga suyas, a ttulo de indemnizacin, algunas de las armadas que haya recibido, aplicndose en este caso las disposiciones pertinentes sobre las obligaciones con clusula penal.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.TRANSFERENCIA DEL RIESGO EN EL CONTRATO DE COMPRA - VENTA.- se trata de una obligacin de hacer, en caso de bienes muebles, la sola aceptacin del vendedor se hace dueo del bien al comprador, tratndose de bienes inmuebles la perfeccin del contrato se produce con la traditio (entrega del bien), la cual se puede producir con anterioridad en el ritmo momento o con posterioridad a la celebracin del contrato. El ART. 1572 habla de la compra-venta a prueba donde se faculta al comprador a que pruebe previamente los bienes que va a adquirir (caso de compra-venta de auto, ejemplo explicado en clase).
Artculo 1572.- Compraventa a Prueba La compraventa a prueba se considera hecha bajo la condicin suspensiva de que el bien tenga las cualidades pactadas o sea idneo para la finalidad a que est destinado. La prueba debe realizarse en el plazo y segn las condiciones establecidas en el contrato o por los usos. Si no se realiza la prueba o el resultado de sta no es comunicado al vendedor dentro del plazo indicado, la condicin se tendr por cumplida.

El ART. 1573 el tipo de compra- venta se entrega una muestra al comprador para que se verifique la calidad y verifique el contrato, si los bienes adquiridas no responden a la calidad de las muestras, el comprador puede pedir la rescisin del contrato, as como tambin tiene derecho a la rescisin si los bienes no responden a la calidad conocida en el comercio.
Artculo 1573.- Compraventa sobre Muestra Si la compraventa se hace sobre muestra, el comprador tiene derecho a la resolucin del contrato si la calidad del bien no es conforme a la muestra o a la conocida en el comercio.

El ART. 1574 habla de la venta a satisfaccin del comprador la cual se perfeccionar al momento que las partes den conformidad con el contrato.
Artculo 1574.- Compraventa por Extensin o Cabida En la compraventa de un bien con la indicacin de su extensin o cabida y por un precio en razn de un tanto por cada unidad de extensin o cabida, el vendedor est obligado a entregar al comprador la cantidad indicada en el contrato. Si ello no fuese posible, el comprador est obligado a pagar lo que se halle de ms, y el vendedor a devolver el precio correspondiente a lo que se halle de menos.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

COMPRA-VENTA SOBRE MEDIDA.- Se indica la extensin a la cabida, ejemplo: si "a" vende a "b" 400 metros cuadrados de terreno indicndole que el precio es de 200,00 soles por metro cuadrado. Art. 1574 - 1579 CC Artculo 1574.- Compraventa por Extensin o Cabida En la compraventa de un bien con la indicacin de su extensin o cabida y por un precio en razn de un tanto por cada unidad de extensin o cabida, el vendedor est obligado a entregar al comprador la cantidad indicada en el contrato. Si ello no fuese posible, el comprador est obligado a pagar lo que se halle de ms, y el vendedor a devolver el precio correspondiente a lo que se halle de menos. Artculo 1575.- Rescisin de la Compraventa sobre Medida Si el exceso o falta en la extensin o cabida del bien vendido es mayor que un dcimo de la indicada en el contrato, el comprador puede optar por su rescisin.

Artculo 1576.- Plazo para el Pago del Exceso o la Devolucin Cuando en el caso del Artculo 1574 el comprador no pueda pagar inmediatamente el precio del exceso que result, el vendedor est obligado a concederle un plazo no menor de treinta das para el pago. Si no lo hace, el plazo ser determinado por el juez, en la va incidental, con arreglo a las circunstancias. Igual regla se aplica, en su caso, para que el vendedor devuelva la diferencia resultante.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

COMPRA-VENTA SOBRE MEDIDA.- Se indica la extensin a la cabida, ejemplo: si "a" vende a "b" 400 metros cuadrados de terreno indicndole que el precio es de 200,00 soles por metro cuadrado. Art. 1574 - 1579 CC
Artculo 1577.- Compraventa ad Corpus Si el bien se vende fijando precio por el todo y no con arreglo a su extensin o cabida, aun cuando sta se indique en el contrato, el comprador debe pagar la totalidad del precio a pesar de que se compruebe que la extensin o cabida real es diferente. (*) Sin embargo, si se indic en el contrato la extensin o cabida, y la real difiere de la sealada en ms de una dcima parte, el precio sufrir la reduccin o el aumento proporcional. (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. Artculo 1578.- Compraventa de Bienes Homogneos Si en la compraventa de varios bienes homogneos por un solo y mismo precio, pero con indicacin de sus respectivas extensiones o cabidas, se encuentra que la extensin o cabida es superior en alguno o algunos e inferior en otro u otros, se har la compensacin entre las faltas y los excesos, hasta el lmite de su concurrencia. Si el precio fue pactado por unidad de extensin o medida, el derecho al suplemento, o a la disminucin del precio que resulta despus de efectuada la compensacin, se regula por los Artculos 1574 y 1576. Artculo 1579.- Caducidad de la Accin Rescisoria El derecho del vendedor al aumento del precio y el del comprador a su disminucin, as como el derecho de este ltimo de pedir la rescisin del contrato, caducan a los seis meses de la recepcin del bien por el comprador.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

VENTA AD CORPUS.- en este caso no seala la extensin o cabida, sino un precio por la totalidad del bien de tal manera que por ejemplo: si compro Ad Corpus un terreno que l crea tener 20 hectreas, y despus del contrato se da cuenta que solo tiene 15 hectreas, no podra reclamar lo que hay de menos porque el no compr el bien sobre medida especficamente sino que adquiri el bien por su totalidad. <<Artculo 1577>>
Artculo 1577.- Compraventa ad Corpus Si el bien se vende fijando precio por el todo y no con arreglo a su extensin o cabida, aun cuando sta se indique en el contrato, el comprador debe pagar la totalidad del precio a pesar de que se compruebe que la extensin o cabida real es diferente. (*) Sin embargo, si se indic en el contrato la extensin o cabida, y la real difiere de la sealada en ms de una dcima parte, el precio sufrir la reduccin o el aumento proporcional. (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84.

Compra-venta sobre documentos.- Existen 3 tipos: Ttulos valores, como letra de cambio, pagare. Ttulos valores que sirven de pago como cheques. Ttulos valores representativos de mercadera como el cono cimiento de embarque y el certificado de depsito.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA 4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

PACTOS QUE PUEDEN ENTREGAR LA COMPRA - VENTA.- La compra -venta con reserva de propiedad <<Art. 1580 - 1588>> El pacto de retroventa. El Art. 1588 seala que el vendedor tiene para ejercitar su derecho de resolucin un plazo de 2 aos tratndose de inmuebles y 1 ao tratndose de muebles.
Artculo 1580.- Entrega de Ttulos en la Compraventa Sobre Documentos En la compraventa sobre documentos, la entrega del bien queda sustituida por la de su ttulo representativo y por los otros documentos exigidos por el contrato o, en su defecto, por los usos. Artculo 1581.- Oportunidad y Lugar de Pago El pago del precio debe efectuarse en el momento y en el lugar de entrega de los documentos indicados en el Artculo 1580, salvo pacto o uso distintos. Artculo 1582.- Pactos Nulos Puede integrar la compraventa cualquier pacto lcito, con excepcin de los siguientes, que son nulos: 1.2.El pacto de mejor comprador, en virtud del cual puede rescindirse la compraventa por convenirse que, si hubiera quien d ms por el bien, lo devolver el comprador. El pacto de preferencia, en virtud del cual se impone al comprador la obligacin de ofrecer el bien al vendedor por el tanto que otro proponga, cuando pretenda enajenarlo.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

PACTOS QUE PUEDEN ENTREGAR LA COMPRA - VENTA.- La compra -venta con reserva de propiedad <<Art. 1580 - 1588>> El pacto de retroventa. El Art. 1588 seala que el vendedor tiene para ejercitar su derecho de resolucin un plazo de 2 aos tratndose de inmuebles y 1 ao tratndose de muebles.
Compraventa con reserva de propiedad Artculo 1583.- Pacto de Reserva de Propiedad En la compraventa puede pactarse que el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de l, aunque el bien haya sido entregado al comprador, quien asume el riesgo de su prdida o deterioro desde el momento de la entrega. El comprador adquiere automticamente el derecho a la propiedad del bien con el pago del importe del precio convenido. Artculo 1584.- Oponibilidad del Pacto de Reserva de Propiedad La reserva de la propiedad es oponible a los acreedores del comprador slo si consta por escrito que tenga fecha cierta anterior al embargo. Si se trata de bienes inscritos, la reserva de la propiedad es oponible a terceros siempre que el pacto haya sido previamente registrado. Artculo 1585.- Pacto de Reserva de Propiedad en el Arrendamiento - Venta Las disposiciones de los artculos 1583 y 1584 son aplicables a los contratos de arrendamiento en los que se convenga que, al final de los mismos, la propiedad del bien sea adquirida por el arrendatario por efecto del pago de la merced conductiva pactada.(*) (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

PACTOS QUE PUEDEN ENTREGAR LA COMPRA - VENTA.- La compra -venta con reserva de propiedad <<Art. 1580 - 1588>> El pacto de retroventa. El Art. 1588 seala que el vendedor tiene para ejercitar su derecho de resolucin un plazo de 2 aos tratndose de inmuebles y 1 ao tratndose de muebles.
Pacto de retroventa Artculo 1586.- Definicin Por la retroventa, el vendedor adquiere el derecho de resolver unilateralmente el contrato, sin necesidad de decisin judicial. Artculo 1587.- Nulidad de Estipulaciones en el Pacto de Retroventa Es nula la estipulacin que impone al vendedor, como contrapartida de la resolucin del contrato, la obligacin de pagar al comprador una cantidad de dinero u otra ventaja para ste. Tambin es nula, en cuanto al exceso, la estipulacin que obliga al vendedor a devolver, en caso de resolucin del contrato, una suma adicional que no sea la destinada a conservar el valor adquisitivo del precio. Artculo 1588.- Plazo para Ejercitar el Derecho de Resolucin El plazo para ejercitar el derecho de resolucin es de dos aos tratndose de inmuebles, y de un ao en el caso de muebles, salvo que las partes estipulen un plazo menor. El plazo se computa a partir de la celebracin de la compraventa. Si las partes convienen un plazo mayor que el indicado en el primer prrafo de este artculo o prorrogan el plazo para que sea mayor de dos aos o de un ao, segn el caso, el plazo o la prrroga se consideran reducidos al plazo legal. El comprador tiene derecho a retener el bien hasta que el vendedor le reembolse las mejoras necesarias y tiles.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

PACTOS QUE PUEDEN ENTREGAR LA COMPRA - VENTA.- Se computa el plazo a partir de la celebracin del contrato. En el caso de bienes indivisos por parte del co-propietario o de los herederos <<Art. 1589>> Pero si los co-propietarios de un bien indiviso vendieron separadamente sus cuotas de co-propiedad con pactos de retroventa, cada uno de ellos puede ejecutar con la misma separacin cada uno de ellos puede ejecutar con la misma separacin, el derecho de resolver el contrato por su respectiva separacin <<Art. 1590>>. Finalmente tenemos, que el pacto de retroventa solo es posible a terceros si ha sido previamente inscrito en su registro correspondiente <<Art. 1591>>.
Artculo 1589.- Pacto de Retroventa en Bienes Indivisos Los que han vendido conjuntamente un bien indiviso con pacto de retroventa, y los herederos del que ha vendido con el mismo pacto, no pueden usar su derecho separadamente, sino conjuntamente. Artculo 1590.- Pacto de Retroventa en la Venta Separada del Bien Indiviso Cuando los copropietarios de un bien indiviso hayan vendido separadamente sus cuotas en la copropiedad con pacto de retroventa, cada uno de ellos puede ejercitar, con la misma separacin, el derecho de resolver el contrato por su respectiva participacin. Artculo 1591.- Oponibilidad del Pacto de Retroventa El pacto de retroventa es oponible a terceros cuando aparece inscrito en el correspondiente registro.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

DERECHO DE RETRACTO.- El retracto es la sustitucin forzada del comprador o adquiriente por un tercero que invoca un derecho preferente, en los contratos de compra - venta o dacin en pago. Derecho de retracto Artculo 1592.- Definicin El derecho de retracto es el que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en el lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. El retrayente debe reembolsar al adquiriente el precio, los tributos y gastos pagados por ste y, en su caso, los intereses pactados. Es improcedente el retracto en las ventas hechas por remate pblico.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

DERECHO DE RETRACTO.2.- ELEMENTOS: 1.Se origina en la ley porque tiene clusulas pre-establecidas por la ley y adems esta seala a quien le corresponda ejercer este derecho (Art.1592).

2.3.-

Se da en la compra-venta y dacin en pago (Art. 1592 y 1593).


Tiene una naturaleza subrogatoria, porque en un contrato de compra-venta no se rescinde, ni se disuelve, ni se anula. Tampoco se produce una nueva venta del comprador al retrayente.

El contrato es vlido y permanece igual, lo nico que sucede es que el retrayente, haciendo uso del derecho que le confiere la ley SUSTITUYE AL COMPRADOR POR SUBROGACIN, en todas las estipulaciones del contrato.
Por ministerio de la ley se opera un cambio de uno de los contrayentes por un tercero: se sustituye al retrayente por el comprador.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.DERECHO DE RETRACTO.2.- ELEMENTOS: 4.Tiene limitaciones a la libre contratacin: Es de naturaleza excepcional. Constituye una limitacin a la libre contratacin y traba la fluidez de la misma.
Tiene limitaciones en el espacio.Art. 1593.- Tambin procede en la dacin de pago. Art. 1594.- Procede respecto de bienes muebles inscritos y de inmuebles. Tiene limitacin en la persona: es de carcter personalsimo (con el fin de limitar sus efectos). Art. 1595.- Es irrenunciable e intransmisible por acto entre vivos. Tiene limitacin en el tiempo.Art. 1596.- Debe ejercerse dentro del plazo de treinta das contados a partir de la comunicacin de fecha cierta a la persona que goza de este derecho.

Cuando su domicilio no sea conocido ni conocible puede hacerse la comunicacin mediante la comunicacin en el diario encargado de los avisos judiciales y en otro de mayor circulacin de la localidad, por tres con intervalo de cinco das entre cada aviso. En este caso, el plazo se cuenta desde el da siguiente al de la ltima publicacin. Art. 1597.- Si el retrayente conoce la transferencia por cualquier medio distinto del indicado en artculo 1596, el plazo se cuenta a partir de la fecha de tal conocimiento.

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.DERECHO DE RETRACTO.2.- ELEMENTOS:
Guarda un formalismo riguroso.Art. 1598.- Otorgamiento de garanta:"Cuando el precio del bien fue pactado a plazos es obligatorio el otorgamiento de una garanta para el pago del precio pendiente, aunque en el contrato que da lugar al retracto no se hubiera convenido". Se deduce que por ser una limitacin a la libertad de contratacin, el retrayente deber consignar, al momento de demandar, el valor del bien, los impuestos y gastos notariales, si son conocidos, o dentro de las 24 horas del requerimiento judicial. Y si la venta se hizo a plazos deber otorgar garanta para el precio pendiente. Deber jurar que el bien lo adquiere para s y pedir la sustitucin plena del comprador a quien subroga. Los Titulares del Derecho de Retracto.Art. 1599.1.El co-propietario, en la venta a tercero de las porciones indivisas. (Porque un estado de indivisin es factor de perturbacin social; all donde hay condmino hay litigios, por eso el legislador busca atenuarlos por medio de la particin y divisin, y tambin por el retracto, porque evita que esos derechos pasen a extraos). El litigante, en caso de venta por el contrario del bien que se esta discutiendo judicialmente. El propietario en la venta del usufructo y a la inversa. El propietario del suelo y el superficiario, en la venta de sus respectivos derechos. Los propietarios de predios urbanos divididos materialmente en partes, que no pueden ejercitar sus derechos de propietarios sin someter las dems partes del bien a servidumbre o a servicios que disminuyan su valor. El propietario de la tierra colindante, cuando se trate de la venta de una finca rstica cuya cabida no exceda de la unidad agrcola o ganadera mnima respectiva, o cuando aquella y sta reunidas, no excedan de dicha unidad.

2.3.4.5.6.-

CONTRATO DE COMPRA - VENTA


4.ELEMENTOS DE LA COMPRA - VENTA.-

DERECHO DE RETRACTO.-

Otros aspectos en relacin al RETRACTO.


Artculo 1600.- Orden de Prelacin de los Retrayentes Si hay diversidad en los ttulos de dos o ms que tengan derecho de retracto, el orden de preferencia ser el indicado en el Artculo 1599. Artculo 1601.- Retracto en Enajenaciones Sucesivas Cuando se hayan efectuado dos o ms enajenaciones antes de que expire el plazo para ejercitar el retracto, este derecho se refiere a la primera enajenacin slo por el precio, tributos, gastos e intereses de la misma. Quedan sin efecto las otras enajenaciones. Procedimiento del Derecho de Retracto: De acuerdo al Cdigo Procesal Civil, se tramita en PROCESO ABREVIADO, segn lo establecido por los Art. 495 al 503.

You might also like