You are on page 1of 19

1.

- OBJETIVOS a) OBJETIVOS GENERALES: Estabilizacin del suelo como arenas y arcillas b) OBJETIVOS ESPECFICOS: Modificar el suelo Apresurar la construccin Mejorar la resistencia y durabilidad del suelo Las cantidades de cal pueden variar entre el 2 y 6% en peso, del material estabilizado

ESTABILIZACIN DE SUELOS
POSIBILIDADES DE ESTABILIZACIN DE ALGUNOS

SUELOS PARA USO EN PAVIMENTOS:


TIPO DE SUELO
ARENAS
- La adicin de asfalto les brinda cohesin.

SISTEMA DE ESTABILIZACIN DE SUELO


- La adicin de cemento aumenta la resistencia.

- Si tienen algo de arcilla responde econmicamente slo a la compactacin. LIMOS - Los limos puros no responden econmicamente a mtodos de estabilizacin usuales. - La cal mejora su trabajabilidad y resistencia. ARCILLAS - El cemento produce aumentos de resistencia.

ESTABILIZACIN CON CAL


La cal es un producto de la coccin de la piedra caliza, para constituir un material ligante al combinarse con agua y suelo. Este material mejora las caractersticas naturales, de modo que aumenta su capacidad para resistir los efectos inducidos por el trnsito y disminuye los cambios volumtricos.

ESTABILIZACIN CON CAL


REQUISITOS DE LA CAL:

Las cantidades de cal pueden variar entre el 2 y 6% en peso, del material estabilizado.
MATERIALES: Los suelos que se utilicen no deben tener partculas de tamao superior a 80 mm. La cal debe estar seca al momento de su incorporacin al suelo, para que fluya, debe estar protegida de la humedad hasta su utilizacin. El agua que se utilice para el mezclado y el curado de la mezcla deber estar en ptimas condiciones.

ESTABILIZACIN CON CAL


ENSAYOS Y TOLERANCIAS:

Para controlar el contenido de cal en la mezcla y su homogeneidad se debe realizar el ensayo para determinar el PH, cuyo valor mnimo ser de 11. La granulometra se debe realizar para comprobar que el 100% de la mezcla pasa el tamiz de 1 in (25.4 mm) y no menos del 60% pasa el tamiz No 4 (4.75 mm). El espesor de la capa no puede variar en ms de 2 cm del espesor estipulado en el contrato.

TRATAMIENTOS CON CAL ESTABILIZACIN


MEZCLA Y PULVERIZACION FINAL

COMPACTACIN:
Para la compactacin se deber usar rodillos pata de cabra, y luego rodillos lisos de tres ruedas de acero o rodillos neumticos. El espesor de cada capa compactada no deber ser mayor a 15 cm. La compactacin se iniciar a los costados de la va e ir progresando hacia el centro hasta lograr un 95% de la densidad mxima obtenida en el laboratorio, ( AASHTO T- 147).

CURADO: La capa mezclada y compactada debe ser curada por un lapso de 3 a 7 das. El curado de todas las capas estabilizadas podr efectuarse mediante riegos ligeros de agua, que mantengan la superficie hmeda mientras se rodilla con compactadores neumticos hasta su curado completo.

ESTABILIZACIN CON CAL


CURADO:

La capa mezclada y compactada debe ser curada por un lapso de 3 a 7 das.


El curado de todas las capas estabilizadas podr efectuarse mediante riegos ligeros de agua, que mantengan la superficie hmeda mientras se rodilla con compactadores neumticos hasta su curado completo.

ESTABILIZACIN CON CEMENTO PRTLAND


El cemento es el producto de la mezcla de diferentes materiales que se someten a un proceso de coccin y molido, para construir un material ligante al combinarse con agua y suelo.

Su utilizacin se considera cuando es necesario cambiar algunas caractersticas fsicas y mejorar sus condiciones mecnicas.

ESTABILIZACIN CON CEMENTO PRTLAND


REQUISISTOS DEL CEMENTO:

La cantidad aproximada de cemento debe estar comprendida entre un 3% mnimo a un 8% mximo en peso, respecto al del material a estabilizar.
MATERIALES: Los materiales por emplear sern los especificados para bases clase 3 o clase 4 (Seccin 404-01.2 / MOP 001 F - 2002), y debern cumplir los requisitos de granulometra correspondientes.

ESTABILIZACIN CON CEMENTO PRTLAND


MATERIALES: Los materiales bien gradados contendrn entre un 55 a 65% de agregado grueso retenido en el tamiz No 4. El aglutinante para la mezcla estar constituido por cemento Portland tipo I o tipo II.
El agua para la hidratacin de la mezcla debe cumplir con las siguientes exigencias:

ESTABILIZACIN CON CEMENTO PRTLAND


MATERIALES:

Sustancias nocivas del agua:


Determinacin
PH Sustancias disueltas Sulfatos Sustancias orgnicas solubles en ter In cloro Hidratos de carbono

Limitacin
Mayor igual a 5 Menor igual 15 gr/lt Menor igual 1 gr/lt

Menor igual 15 gr/lt


Menor igual 6 gr/lt No debe contener

ESTABILIZACIN CON CEMENTO PRTLAND


ENSAYOS Y TOLERANCIAS:

La granulometra de la mezcla comprobada (AASHTO T 11 y T 27).

debe

ser

La densidad de campo no debe ser menor al 100% de la densidad mxima seca establecida en laboratorio, (AASHTO T 180). El contenido de cemento en la mezcla (AASHTO T 211), y se debe efectuar ensayos de compresin simple para comprobar que la resistencia no sea inferior a 25 Kg /cm2.

You might also like