You are on page 1of 46

INGENIERIA ELECTRICA

Taller de Investigacin II
Trabajo del prototipo arrancador moto-compresor Docente: Lara Daz Dolores Nicteha Presenta: Prez Oxte Felipe de Jess

En la ciudad de Mrida, la demanda de aparatos electrodomsticos se vuelve muy presente, en los hogares, centrndose ms en los aparatos de refrigeracin y los aires acondicionados a causa del clima que existe, y tales aparatos contienen compresores que a veces resultan con defectos, que hacen que el aparato electrodomstico presente fallos.

Por el exceso de los aparatos electrodomsticos, siempre surgen defectos en los compresores; y trabajar con tales partes se hace muy difcil y con algn riesgo para el propio tcnico al momento de darles una revisin, o de poder identificar el defecto.

El motivo de la creacin del arrancador motor-compresor es para facilitar el trabajo de los tcnicos en refrigeracin, en el modo de revisin de los compresores de refrigeradores y otros motores que utilicen compresor ya que para revisar el compresor de un refrigerador se necesita de varios materiales y tcnicas para el descubrimiento del dao que tiene tal cual; con este arrancador de motor-compresor .

El chequeo del compresor ser mucho ms fcil, ya que es una pieza completa y no requiere de mucho espacio, se considera importante realizar este prototipo ya que al realizarlo su costo sera muy econmico para todos los que desean comprarlo, principalmente los tcnicos en refrigeracin.

El arrancador motor-compresor es un til material ya que se puede checar varias partes del compresor con solo este material y no requiere de muchos componentes, cuenta con un fcil manejo, los resultados que da en relacin de las pruebas, se volvern de gran utilidad y de forma eficiente.

En 1650, Guericke invent la primera bomba de aire, la cual poda producir un vaco parcial y l mismo uso esto para estudiar el fenmeno del vaco y el papel del aire en la combustin y la respiracin. En 1829, la primera fase o componente del compresor de aire fue patentada. Dicho componente comprima aire en cilindros sucesivos. Para 1872, la eficiencia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por motores de agua, que caus a su vez la invencin de cilindros de agua. Uno de los primeros usos modernos de los compresores de aire fue gracias a los buzos de mares profundos, quienes necesitaban un suministro de la superficie para sobrevivir. Los buzos que emplearon compresores de aire tuvieron lugar en 1943.

En 1923, Balzer von Platen y Karl Munters inventaron el frigorfico elctrico, el modelo Electrolux, cuya patente compr la firma norteamericana Kelvinator, que lo fabric en serie dos aos despus.
Pero era un electrodomstico peligroso debido uso de gases txicos como el amonaco y el cido sulfrico. Problema que se super con el invento del fren acoplado a los compresores, en 1930. Con aquel ltimo toque, el refrigerador adquira su forma definitiva.

En 1931, Thomas Midgley descubre el clorofluorocarbono, (nombre comercial: Freon o R-12), que por sus propiedades fue desde entonces muy empleado en mquinas de enfriamiento (compresores) como equipos de aire acondicionado y refrigeradores, tanto a escala industrial como domstica

Las variaciones de voltaje pueden afectar la vida til de un compresor. Los factores que afectan a un compresor son externas o internas Cada da los aparatos electrnicos son ms susceptibles a las variaciones de tensin. La instalacin en las casas habitacin son un factor que ocasiona el deterioro de un compresor

OBJETIVO GENERAL:

Disear, analizar y producir un arrancador de pruebas del moto-comprensor.


Crear un breve manual de las caractersticas para el prototipo.

OBJETIVO PARTICULAR: Investigar la relacin de la energa elctrica y sus componentes para el uso del arrancador del motocompresor. Seleccionar los materiales para obtener informacin de calidad y seguridad para el usuario.

Ilustrar las partes del prototipo para mayor comodidad del usuario.

Recopilar informacin acerca del arrancador del motocompresor en sus componentes. Analizar las caractersticas que ejercen los compresores en relacin de su resistencia y relacin con la electricidad. Describir que normativas se aplican en relacin a las caractersticas y utilidades del arrancador del motocompresor Clasificar los materiales de acuerdo a su uso y por medio de su elaboracin.

En el proceso de la creacin del prototipo se utilizo un diagrama elctrico para crear la estructura interna. Primero se realizo el cuerpo donde iba a ir todo lo elctrico, que fue la caja de madera; para ello se utilizo pegamento y clavos, para poder unir la madera, se pretendi hacer una caja de madera que sea adecuado al tamao y tambin que no sea muy grande para poder transportarlo.

La caja fue hecha con una gran compartimiento para poder ver la parte interna del prototipo, esa puerta es corrediza para la mayor comodidad del usuario.

Despus de realizar el cuerpo del prototipo, se planteo la estructura interna (estructura elctrica) donde se baso en su propio diagrama elctrico, pero mejorndolo en cierto aspecto.

Despus del chequeo se realizo una simulacin de un moto-compresor para poder ver si las conexiones estaba correctas, pero sin el capacitor (150 microfaradios) despus de ver la reaccin correcta de nuestra conexin, se instalo el capacitor con un interruptor para la opcin de utilizarlo en el momento adecuado; y se realizo una revisin general para ver si no hubo errores de conexin.

Se contino con la esttica del moto-compresor, pintando la caja de un color y acomodando los caimanes elctricos para mayor comodidad del usuario, que en este caso ser el tcnico.

Descripcin del prototipo Las partes integradas en el moto-compresor son: Los caimanes elctricos El socket Un apagador Un capacitor de 150 microfaradios Un interruptor Cable POT de calibre 14 Clavija sencilla

En este diagrama elctrico se puede ver la representacin interna de las conexiones que se realizo.

Los caimanes (negro) y (blanco) se van a utilizar como puntas de prueba. Para poder utilizarlo como arrancador en prueba directa al moto-compresor, proceder segn el siguiente instructivo:

Desconectar el refrigerador (o cualquier aparato con el que se quiere realizar alguna revisin del moto-compresor).
Quitar la cubierta del relevador de arranque y protector trmico.

Separar relevador de arranque y protector trmico del motocompresor. Colocar los caimanes del arrancador en el siguiente orden:

Caimn (negro) en la terminal comn del moto-compresor.

Caimn (blanco) en la terminal trabajo (o nombrado tambin de marcha) del moto-compresor.

Caimn (verde) en la terminal de arranque del motocompresor.

Caimanes (rojo) y (amarillo) sueltos si se trata de motocompresor de 1/8 HP y/o 1/6 HP. Si son motocompresores de mayor capacidad 1/5 HP HP, el caimn verde es sustituido por el amarillo, se conectan al capacitor de arranque de 150 microfaradios por medio del interruptor.

En el socket del arrancador, se coloca un fusible tapn de 30 amperes (o un foco incandescente). Enchufar la clavija del arrancador a un toma corriente y apretar el swich del botn por 1 segundo. Si el moto-compresor no arranca, las bobinas de arranque y/o trabaj estn quemados.

Si el moto-compresor no arranca y se funde el fusible, las bobinas estn en corto circuito. En ambos casos hay que reemplazar el moto-compresor. Si el moto-compresor arranca y trabaja correctamente, revisar los componentes elctricos a saber, relevados de arranque, protector trmico.

Listado de material Material 5 Caimanes elctricos Concepto caimn es un instrumento metlico con funda plstica dentada y sirve para morder sujetar, al abrir la mordaza pareciera la forma de un caimn o cocodrilo (boca) regularmente al lado contrario sale un cable como los cables pasa corriente Interruptor de palanca (Switch Cola de Rata), con cables de 6 Amperes 250 Volts de corriente alterna 1 polo, 1 tiro, 2 posiciones (On-Off) Vida til de 30,000 operaciones elctricas y 100,000 mecnicas. Una lmpara incandescente es un dispositivo que produce haz de luz mediante el calentamiento por efecto Joule. Precio $21.00

1 apagador de cola de rata

$10.00

1 foco incandescente 60 watts

$6.00

1 apagador

1 clavija 1 socket

Un interruptor elctrico es un dispositivo $12 utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Pieza de un enchufe que se introduce en $5.70 los orificios de la toma de corriente. Pieza que sirve para sujetar algn elemento $8.50 elctrico al que se le quiere pasar la corriente. Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector. Es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones.

2.5 m. cable POT C14

$12.94

Madera (retazos)

$15

Clavos

Pieza pequea de metal, larga, delgada, con cabeza y terminada en punta, que sirve para sujetar o fijar una cosa a otra; se introduce golpeando la cabeza con un martillo. El pegamento es una substancia natural no metlica o sinttica utilizada para pegar dos materiales mediante adhesin y cohesin sin deformar substancialmente la junta y el material.

$2.50

Pegamento

$7.00

Cinta aislante

La impregnada en una solucin adhesiva de caucho, que se emplea para recubrir los empalmes de los conductores elctricos. Abrazadera de hierro u otro material empleado para sujetar, asegurar y mantener unidas las partes de una pieza o estructura; tambin llamada zuncho.

$2.50

5 abrazaderas

$1.50

1 capacitor 150 Mf.

Pintura Esmalte

Fusible 30 amperes

Un capacitor es un dispositivo para $13 almacenar carga elctrica. Los capacitores son ampliamente utilizados en circuitos electrnicos de bloqueo de corriente al mismo tiempo a la corriente alterna para pasar, en las redes de filtro para suavizar la salida de las fuentes de alimentacin,. Barniz vtreo que se adhiere a la $15 porcelana, al metal y otros materiales por fusin proporcionndole proteccin. se denomina fusible a un dispositivo, $10 constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda.

total

$142.64

Mano de obra Tiempo Salario total

8 horas
4 horas 30 minutos

$57.46
$57.46 30.88

Precio unitario del arrancador moto-compresor Material $142.64 Mano de obra $30.88 total $173.52

Precio unitario

$174.00

Perfil del cliente objetivo: Sexo: 95% hombres, 5% mujeres Edad: 20-40 Costo: $174 Calidad: buena

Mercado potencial: 40%Tcnicos en refrigeracin 40%Tcnicos en aire acondicionado 30%Electricistas 30%Empresas (elctricas)

Anlisis de la comercializacin

Producto: arrancador moto-compresor Aspectos diferenciales del producto: economa, fcil manejo, resistencia Estrategias de Producto: economa, manual. Estrategia de Ciclo de Vida: 3-5 aos Estrategia de Marca: ETE (Empresa tcnica Elctrica).

Precio: $174.00

Plaza Tipo de disposicin a utilizar: televisin Longitud de canal: Mrida, Yucatn. Definicin de la estrategia de cobertura comercial: distribuidores (steren, surpesa, perilsa, amesa).

Plan de trabajo.
Hora/fechas 2:30- 4:00 Martes 6 febrero. Nos reunimos para definir el proyecto a realizar y quedo en acuerdo disear un moto-compresor Lunes 26 febrero. Nos juntamos para investigar ms a fondo acerca de la practica Mircoles 28 febrero. Cotizacin de los materiales para la prctica. Martes 4 de marzo. Se llevo a cabo la compra de los materiales. Mircoles 5 de marzo. Se hizo el diagrama de las conexiones.

4:00-5:30

Martes 11 marzo. Mircoles 12 marzo. Se procedi a armar Se realizaron las la parte externa del conexiones internas equipo

Martes 18 marzo. Se realizaron pruebas del aparato

Mircoles 19 marzo. Se realizaron los acabados.

4:00-5:30

Martes 25 marzo. Se realizaron segundas pruebas.

Martes 8 junio Se realizo la entrega del proyecto final

Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales, McGraw-Hill, c1993; Smith, William F.


La ciencia e Ing. de los materiales; Askeland, Donald R.- Iberoamrica, c1987. Introduccin a la ciencia e Ing. de los materiales; Callister, William D. Barcel: reverte, c1997 http://www.reitec.es/web/descargas/agua01.pdf http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/dielectricos/dielectrico.ht m http://www.ifent.org/lecciones/semiconductor/default.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Faradio Libro de electricidad y refrigeracin.

Conductividad V= I X R V= volts I= corriente elctrica (amperes) R= resistencia (ohm)

D.V. = ( x R x L) x N x RPM D.V.= desplazamiento volumtrico en pulg. cbicas/min. =( Pi)= 3.1416 R= radio al cuadrado L= largo o recorrido del cilindro N= nmero de cilindros RPM = revoluciones por minutos, velocidad del compresor
E.V.= V.R. / V.C. x 100 E.V.= eficiencia volumtrica en % V.R.= volumen real (actual) V.C.=volumen calculado (por diseo de fbrica)

Dielctricos R = E / I

E= tensin I=corriente

Semiconductores Capacidad del capacitor C=Q/V Q = carga almacenada V = diferencia de potencial entre bornes

Filamento La intensidad de la radiacin F emitida por el filamento es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta T. F=kT4

Formulas aplicadas V = I*R R (cableado) = 160 volts 120 volts= I* 160V I= 120volts/ 160volts I = .75 amperes C= Q/V 120 volts= 150 microfaradios/ V V= 150/120 V=1.25 diferencia de potencia V= 1.25/ 2 V= 0.625 diferencia de potencia entre bornes

E.V = V.R/V.C.*100 E.V=96g/100g*100 E.V.=96%

NFPA 70:2012, Cdigo Nacional Elctrico - NEC2012, esta norma es reglamentaria para los Estados Unidos Americanos y dems pases. ISO 9000, designa un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad. NOM-015-ENER-2002. Eficiencia energtica de refrigeradores y congeladores electrodomsticos. Lmites, mtodo de prueba y etiquetado. NMXJ-XXX-ANCE. Normas del producto y mtodos de prueba.

Compresor de 1/8 HP ( con el fusible de 30 amperes)

You might also like