You are on page 1of 24

NESTOR CACERES VELASQUEZ

ODONTOLOGIA
ANESTESIOLOGIA GENERAL
TEMA: BLOQUEO DEL NERVIO MANDIBULAR Dr.: SILVIA ARIAS LAZARTE EXPONENTE: BORDA APAZA EDDY

UNIVERSIDAD ANDINA

INTRODUCCION
El logro de dicho bloqueo de dicha anestesia existen distintos procedimientos, lo cual es bloquear temporalmente la transmisin de las fibras nerviosas

BLOQUEO DEL NERVIO MANDIBULAR

Pueden bloquearse tanto las ramas terminales del nervio, como la porcin principal. As, se obtiene un bloqueo de la piel y tejidos de la regin inferior de la cara. El nervio mandibular es la mayor rama del trigmino, es un nervio mixto. Su parte sensitiva comprende la piel de la mandbula, cara en su parte posterior y temporal y piso de la boca, dentadura inferior y tejidos adyacentes. Su parte motora inerva a los msculos masticatorios.

ANESTESIA PARA LA MANDBULA


El nervio maxilar inferior es la tercera rama del nervio trigmino; es la ms voluminosa y, contrariamente a las otras, es mixta puesto que tambin conduce filetes motores para los msculos de la masticacin. Aqu nos interesan las principales ramas del tronco posterior, sensitivo, como son los nervios lingual y alveolar inferior; ste acaba bifurcndose en los nervios mentoniano e incisivo inferior. Existe una colateral del nervio alveolar inferior, el nervio milohioideo, cuyo conocimiento es interesante para comprender ciertos fracasos anestsicos en la zona de molares inferiores. Del tronco anterior nicamente nos interesa el nervio bucal -mal llamado nervio buccinador-, que en la literatura anglosajona se denomina nervio bucal largo.

Topografa de la regin del orificio mandibular


El nervio alveolar inferior (dentario inferior) entra en el interior de la mandbula por el agujero mandibular; ste est situado en la cara interna de la rama ascendente, protegido delante por la espina de Spix, y se contina por el conducto alveolar inferior. Realmente no se trata de un orificio brusco -tipo ventanasino que ms bien sera un surco o depresin llamado canal mandibular. Conocer su topografa es imprescindible para conseguir la anestesia troncal del nervio alveolar inferior, aunque tambin puede irse a buscar el nervio antes -ms superiormente- de que penetre en el orificio seo.

Hemos de ayudarnos de una serie de detalles anatmicos que sean accesibles por palpacin, y que nos permitan situar espacialmente este agujero mandibular; estos elementos son el msculo masetero y el ligamento pterigomandibular, pero sobre todo las lneas oblicuas externa e interna, el borde posterior de la mandbula, y tambin el plano que forman las caras oclusales de los molares inferiores. los datos que permiten orientarnos:

- El orificio est situado en la mitad de la dimensin antero posterior, sta desde la lnea oblicua interna (cresta temporal) hasta el borde posterior de la rama ascendente mandibular. Esta aseveracin puede llevar a confusin segn qu referencia anatmica se considere como "borde anterior"; por ejemplo, Lpez Arranz da estas medidas para situar el orificio: 18 mm desde el borde anterior (lnea oblicua externa = escotadura coronoidea). 6 mm desde el borde anterior (lnea oblicua interna = cresta temporal). 6 mm desde el borde posterior.

22 mm desde el borde inferior. 12 mm desde el borde superior (escotadura sigmoidea). - La anchura de las ramas ascendentes medida por delante desde la lnea oblicua externa puede variar considerablemente, pero la distancia entre la espina de Spix y la lnea oblicua interna es prcticamente igual: 6 mm; esta distancia tampoco se altera con la edad del individuo.

- El orificio est situado en la prolongacin de un plano imaginario que pasa por la superficie triturante de los molares inferiores, o ligeramente por encima de este plano oclusal. Sin embargo tanto para Lpez Arranz como para Donado estara 1cm por encima del plano oclusal de los molares inferiores.
- Debe tenerse en cuenta que la posicin de la espina de Spix medida desde la cara distal del primer molar vara segn la edad debido a los cambios que experimenta la mandbula en especial la rama ascendente- en crecimiento. Asimismo tambin sufre un cambio en el individuo desdentado en este caso respecto al plano oclusal- causado por la atrofia del hueso alveolar de la mandbula

Tcnica intrabucal directa


Es la que practica el odontlogo experto; se ha de ir a buscar directamente el punto donde se inyectar la solucin anestsica, que coincidir con la interseccin de unos planos especficos que denominaremos vertical y horizontal. No existe acuerdo unnime para situar este punto terico, tal como ya hemos podido entrever cuando explicbamos la topografa del agujero mandibular. Hay una serie de detalles que nos ayudan a situar este punto; imaginemos que se debe efectuar la anestesia troncal del lado derecho:

La tcnica intrabucal directa pero el punto de inyeccin que utilizamos es ms bajo que el recomendado por los autores citados anteriormente.
Con esta troncal "clsica o alta" el efecto anestsico es ms variable y el tiempo de latencia suele ser de varios minutos, aunque la posibilidad de daar los troncos nerviosos es muy pequea. Con la troncal "baja" el efecto anestsico es muy predecible y el tiempo de latencia es de menos de un minuto; en su contra existira una terica posibilidad de lesin directa de los nervios alveolar inferior o lingual, aunque en nuestras manos esta complicacin es muy rara y en todos los casos reversible. El punto de puncin se sita siguiendo el plano oclusal del segundo o tercer molar a unos 6-10 mm de la lnea oblicua interna. Si se hace un bloqueo troncal (mandibular) simultneo de los nervios dentario inferior y lingual el efecto anestsico se suele iniciar con la sensacin de hormigueo de la hemilengua.

Tcnica intrabucal indirecta


Se basa en ir siguiendo un trayecto en todo momento pegado a la cara interna de la rama ascendente; los cambios de posicin se hacen para salvar los escollos que representan las crestas o prominencias seas que se van encontrando conforme que la punta de la aguja se acerca a la espina de Spix. Esta tcnica indirecta es la que recomendamos para el odontlogo inexperto a pesar de que hay quien la concepta despectivamente como "antigua"; a medida que se vaya adquiriendo experiencia en esta tcnica, l solo de forma espontnea pasar a efectuar la tcnica directa que es bastante menos traumtica. Debe valorarse que en la tcnica indirecta los desplazamientos forzados de la aguja que ha de ser gruesa para no doblarse suponen una agresin para los tejidos. Adems, es una tcnica menos fiable que la directa ya que siempre existe la posibilidad de que la aguja se tuerza, y que por tanto la inyeccin se efecte en un punto alejado del deseado.

BIBLIOGRAFIA
SCOTT, Bruce D.; Hakansson, Lennart; Buckhj, Poul; Bromage, Phillip R.; TECNICAS DE ANESTESIA REGIONAL; sn. ed.; Panamericana; Madrid Espaa, 1990. LATARJET, Ruz Leard; ANATOMIA HUMANA; 2 ed., Ed. Panamericana; Colombia 1989.
COUSINS, Michael J.; Bridenbaugh, Phillip O.; BLOQUEOS NERVIOSOS EN ANESTESIA CLINICA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR; 1 ed.; Ed. Doyma; Barcelona Espaa, 1991.

GRACIAS

You might also like